AYUDA: Que alguien me explique el tema de devolver un producto antes de 15 días

He ido esta tarde a devolver el volante a Gameshop y no me han querido devolver el dinero. Le he argumentado que para mí el volante está defectuoso por la desviación que tiene al estar en punto muerto.

Me ha comentado que no me devuelve el dinero, comprobará que si realmente está defectuoso y si es así me dará otro o me hará un vale, pero nunca devolverme el dinero.

El volante tiene 4 días, ¿es legal lo que está haciendo?
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
lo de los 15 dias de prueba no es por ley. Si la politica de la empresa ofrece 15 dias de prueba, si deben de devolverte el dinero, pero sino no estan obligados, simplemente si realmente esta defectuoso te lo cambian por otro similar y ya esta, y sino te hacen un vale. Por eso antes de comprar hay ke preguntar :P
Está obligado a darte el dinero si tú lo deseas.

Para hablar claro, y con la ley en la mano voy a leerme el folleto de ley de garantias. Un momento.

_________

Edit:
¿Qué regula la ley?

La obligación dle vendedor de entregar al consumidor un bien que sea conforme con el contrato de to de compraventa.

¿Cúando un bien es conforme con el contrato de compraventa?.
- Que el bien adquirido se ajuste a la descripción realizada por el vendedor
- Que el bien adquirido tenga las cualidades manifestadas [...]
- Que sea apto para el uso especial que hubiese sido requerido.
- Que represente la calidad y el comportamiento esperados, [...]

¿En relación con qué bienes responde el vendedor?.

- Bienes muebles destinados al consumo privado.

¿Que opciopnes tiene el consumidor?
- Ante la falta de conformidad puede optar a la reparación del bien o su sustitución, salvo que ello resulte imposible o desproporcionado el consumidor podrá optar por una rebaja o por la RESOLUCIÓN DEL CONTRATO, CON DEVOLUCIÓN DE PRECIO.

Ley 23/2003 de 10 de julio. (BOE 11/7/03)

Hablando en plata. Si no estás conforme por defecto de fabricación, por falta de satisfacción o por cualquier otro motivo normal. El vendedor debe estar obligado a satisfacer, una devolución del producto, un cambio por uno similar, o devolución del precio. Todo ello claro está, a elección del comprador.

Creo que ya sabes que hacer.
Acabo de llegar de hablar con él. Le he dicho que porque en Media Markt, ECI sí te devuelven el dinero. Dice que porque cada comercio actúa de forma distinta.

Que su única obligación es cambiarme el volante siempre que esté defectuoso, algo que dirá Microsoft.

SASUKE01 escribió:Está obligado a darte el dinero si tú lo deseas.

Para hablar claro, y con la ley en la mano voy a leerme el folleto de ley de garantias. Un momento.

Me harías un gran favor, porque el aseguraba que se basaba en la ley.
Ese tio es un payaso y un timador. Me parece bastante patético que por no "perder" 120 cochinos euros -que al fin y al cabo los pierde el fabricante. No quiera devolverte el dinero.

No habrá perdido 120 euros -por el momento-, pero seguro que un cliente sí.

Que deje de tomarte el pelo, y si no, te puedes amparar diciendo que no conoces la ley y que por lo tanto pones hoja de reclamación por si acaso "el no tiene razón".
Me ha dicho textualmente: "Leete la ley que lo pone, no estamos obligados a devolverte el dinero."

SASUKE, ¿puedes ponerme el link de la ley completa?. Muchas gracias por tu aportación
Ya te lo he pasado. Ahora vas y le dices más decidido que el dices "Repásate la ley que lo pone, estás obligado a devolverme el dinero" "Payaso".

PD: Como comerciante sería gracioso que tú antes le pidieses la ley.
Gracias SASUKE por el link, he encontrado esto:

http://www.consumo-inc.es/publicac/interior/noperiod/folletos/frame/PDF/garantias.pdf

Ahí pone:

En caso de falta de conformidad del bien con el
contrato, el consumidor puede optar, a su
elección, entre:

- La reparación del bien o su sustitución,
salvo que ello resulte imposible o
desproporcionado.

Si la reparación o sustitución no son posibles
o son desproporcionadas, el consumidor
podrá optar por una rebaja adecuada en el
precio o por la resolución del contrato, con
devolución del precio.

Me da entender que si la reparación o sustitución resulta posible, no puedo exigir la devolución del precio.
Ya te he enviado un mensaje. Pero sí, es lo que te he comentado yo.
Totalmente de acuerdo.
Si no estuviese roto, depende de la tienda el que te devuelvan el dinero.
Eso se llama derecho de desistimiento, y por ejemplo MMK y ECI lo contemplan, y menaje del hogar por poner un ejemplo, no.

Osea que si te arrepientes de la compra, esta tienda no está obligada ni siquiera a aceptar el producto, pero una cosa muy distinta es si el producto tiene taras, como dicen los compañeros.
MuSTi escribió:Gracias SASUKE por el link, he encontrado esto:

http://www.consumo-inc.es/publicac/interior/noperiod/folletos/frame/PDF/garantias.pdf

Ahí pone:

En caso de falta de conformidad del bien con el
contrato, el consumidor puede optar, a su
elección, entre:

- La reparación del bien o su sustitución,
salvo que ello resulte imposible o
desproporcionado.

Si la reparación o sustitución no son posibles
o son desproporcionadas, el consumidor
podrá optar por una rebaja adecuada en el
precio o por la resolución del contrato, con
devolución del precio.

Me da entender que si la reparación o sustitución resulta posible, no puedo exigir la devolución del precio.

A mi sinceramente, que poseo una tienda de informatica, esto me da cien patadas. Ya estamos que si el de la tienda es un payaso (que puede que lo sea ojo) pero es que el tio ese le ha dado la oportunidad de ver que le pasa y repararlo o sustituirlo (si no lo hiciera ya SI estariamos hablando de payasos y de timadores).
Si los comerciantes tuvieran que devolver el dinero a todo el que le venga diciendo que este aparato no funciona bien, estariamos hablando de alquieres gratis de productos por que todo el mundo podria comprar un volante, jugar una semana y devolverlo, despues se va a otra tienda y hace lo mismo... en fin yo, personalmente, los problemas que he tenido de ese tipo los he solucionado rapidamente, se manda a reparar el producto y si no ha quedado como el cliente quiere le doy el dinero, pero POR QUE ME SALE DE MIS...Y POR QUE LA TIENDA ES MIA y no quiero que nadie me caliente la cabeza. Pero en ningun momento por que la ley me obligue.
Tambien digo que si has ido amablemente como parece que lo has hecho, el tio podría haberse comportado.
salu2

PD: no quiero crear polemicas con esta respuesta solo haceros ver de vez en cuando "elotrolado" de vuestras compras.
Tienes toda la razón del mundo entonces. Pensé que lo productos tenian por ley 7 días de prueba. Y si no estabas satdisfecho te devolvian tu dinero. Pero parece ser q no...
Pues yo tuve un problema similar con una PSP y el ECI (en aquella época que había un montón de PSP no 1.5 y la gente las devolvía) y tras consultar con un abogado me dijeron claramente esto:

Durante los 7 primeros días posteriores a la compra el comprador tiene lo que se llama un derecho de prueba: el comprador está en su derecho de devolver un producto electrónico aún cuando haya estado probando ese producto sin alterarlo si, como antes decía, antes de 7 días considera que su producto no es lo que esperaba.

Con esto fui a atención al cliente del ECI (que días atrás me habían negado la devolución) y me dieron el dinero...

Por cierto, estos 7 días son NATURALES. Yo lo que haría es hacer un escrito y hacérselo llegar de forma oficial (un burofax o incluso ir en persona). En él les podrías decir que teniendo constancia de tus derechos solicitas dentro de los 7 días naturales que marca la ley una devolución del importe del producto por no considerar satisfechas las expectativas con el producto. Y a ver cómo reaccionan.

Saludos ;).

Edito: He encontrado el mail que me enviaron los abogados. Por si ayuda:

"En primer lugar deberíamos conocer el motivo por el que Ud. devolvió la videconsola, ya que si es porque la misma funcionaba de una forma incorrecta cuando la puso en funcionamiento, eso quiere decir que el bien venía defectuoso y, por tanto, el Corte Inglés debería habersela reparado o sustituido por otra en buenas condiciones (Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantía en la Venta de Bienes de Consumo). Sin perjuicio de ello, si aun funcionando bien, Ud quería devolverla, esa facultad de desistimiento está reconocida a los compradores en el artículo 10 de la Ley 7/1996 de de Ordenación del Comercio Minorista que señala:

"1. Cuando en el ejercicio de un derecho previamente reconocido se proceda a la devolución de un producto, el comprador no tendrá obligación de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega. Se prohíbe al vendedor exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se devuelva la mercancía.

2. Caso de no haberse fijado el plazo, dentro del cual el comprador podrá desistir del contrato, aquél será de siete días".
Pídele la hoja de reclamaciones con las mismas. Si se niega a dartela mejor porque llamas inmediatamente a la policia para que levanten acta "in situ" No discutas más intentando convencerle porque lo que estan haciendo es chotearse. Si el producto esta defectuoso tienen que cambiartelo y más cuando hablamos de un periodo de 4 días.
Deberias de pedirle el libro de reclamaciones, eso para empezar estas en tu derecho de expresar tu descontento en ellas bien por el producto o por un trato incorrecto si consideras que es tal.

Si el producto esta defectuoso, que leches les costara cambiartelo por otro y enviar el chungo al fabricante, los de la tienda no pierden nada. Desde luego, cuanto mas tienen mas quieren
Sin animo de crear polemica, ni agritud, como me aburro en clase te contesto...xD

ocihc escribió:A mi sinceramente, que poseo una tienda de informatica, esto me da cien patadas. Ya estamos que si el de la tienda es un payaso (que puede que lo sea ojo) pero es que el tio ese le ha dado la oportunidad de ver que le pasa y repararlo o sustituirlo (si no lo hiciera ya SI estariamos hablando de payasos y de timadores).

Si tu vieres vulnerado alguno de tus derechos, a lo mejor payaso no le llamarias pero si estafador. Y aunque te haya dado la oportunidad, si no ya seria la repera, de cambiartelo tambien tienes derecho a devolucion de dinero.

ocihc escribió:Si los comerciantes tuvieran que devolver el dinero a todo el que le venga diciendo que este aparato no funciona bien, estariamos hablando de alquieres gratis de productos por que todo el mundo podria comprar un volante, jugar una semana y devolverlo, despues se va a otra tienda y hace lo mismo...

Considero que si en ley esta asi sera por algo, para defensa del consumidor, es mas, tu puedes probar si va bien o no, y si no funciona bien pues se lo devuelves, si funciona bien le dices que si va bien, pero estas obligado igual por ley(segun dicen por aqui)a devolverle el dinero.

Bueno tio, saludos, no quiero crear polemica ni nada...Si te ofendo en algo lo siento, es solo por el aburrimiento en clase.

Ya nos comentaras como te ha ido la cosa.
Si yo lo que quiero es que me devuelva el dinero.

He investigado respecto a la réplica MadKelva y he encontrado lo siguiente:

Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

Artículo 10. Derecho de desistimiento.

1. Cuando en el ejercicio de un derecho previamente reconocido se proceda a la devolución de un producto, el comprador no tendrá obligación de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega. Se prohíbe al vendedor exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se devuelva la mercancía.

2. Caso de no haberse fijado el plazo, dentro del cual el comprador podrá desistir del contrato, aquél será de siete días.

Mi duda es cual de las dos ley se aplica, la Ley de Ordenación del Comercio Minorista o la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.
Yo ya te digo, que fue presentar el escrito en el ECI y temblaron como posesos. Toda la discusión que mantuve días atrás para no hacerles entrar en razón se convirtió en un abono inmediato en cuenta...

Yo iría por esta vía...

Saludos ;).
17 respuestas