(Ayuda) Qué distro instalar?

Antes de nada, decir que este no es el típico hilo cíclico de "qué distro instalar" con recomendaciones, sino más bien por problemas técnicos. Resulta que tengo la mala suerte de que me monté mi PC con componentes putamierda (no que sean mierda en sí, pero sí para usar con Linux), y CASI NINGUNA distro me funciona.

Antes de nada, estos son mis componentes:
Cpu: AMD Phenom ii x6 1045t
Gpu: AMD HD7870
RAM: 8GB
Placa base: Asrock 970 Extreme 4

Algunas gentes me dijeron que el problema casi seguro es de la placa base, que las Asrock son muy merdeiras con Linux... y bueno, la verdad es que puede que tengan razón, mi placa es Asrock y tengo este problema, mi anterior placa era Asrock y exactamente el mismo problema, y hace unos meses quise montar un PC viejo AMD con una placa Asrock y OTRA VEZ el mismo problema!!!

Pues estoy buscando alguna distro que esté completa, y a poder ser, que no tenga que hacer nada del otro mundo para hacerla funcionar. Solo quiero instalarla y olvidarme... evitar meter comandos raros y hacer cosas raras para que funcione DECENTEMENTE [tomaaa]

Estas son las distros que he probado, actualizaré la lista con las nuevas que haya probado:

-Linux Mint Debian Edition con MATE
Es la que tengo instalada hasta ahora, funcionar funciona pero al instalar ciertas cosas se jodió quiensabeloqué y se me bloqueó la resolucion a 1024x768, ni más ni menos [facepalm] además, ya desde el primer día me daba problemas al copiar y transferir archivos a pendrives y unidades externas, el sistema se congela y no puedo hacer nada, la velocidad baja hasta los 100kb/s y paridas así. Así que Linux Mint lo descarto, además no me gusta mucho el ciclo de actualizaciones que lleva... decir que cuando instalé esta distro, probé otras más de Mint (con Cinnamon y KDE) y no funcionaron (pantallas en negro si mal no recuerdo, vamos, el entorno gráfico sin funcionar).

-Debian testing live - tengo que probar más
Probada por USB, no arranca (pantalla en negro).
Probaré más Debianes, es una distro que me gusta bastante.

-Fedora-Live-Workstation-x86_64-22-3 - tengo que probar más
Probada por USB, no arranca (pantalla en negro).

-ubuntu-mate-15.04-desktop-amd64 - dada por imposible
Probada por USB y grabada en DVD.
*por usb: no arranca (pantalla en negro)
*por dvd: arranca la live perfectamente (si bien da un error de sistema random al principio pero nada del otro mundo). al instalarla, la versión instalada no arranca, directamente se congela e GRUB al seleccionar el ubuntu para arrancar.

-kubuntu-15.04-desktop-amd64 - dada por imposible
Probada por USB y en DVD, no arranca y muestras estos fallos:
*fallo por usb: http://i.imgur.com/hJs6Wfy.jpg
*fallo por dvd: http://i.imgur.com/yltemER.jpg

-Mageia 5 KDE - tengo que probar más
Probada por DVD, la Live arranca bien pero al instalarla y arrancar la versión instalada, sale el mismo error que con Kubuntu: https://i.imgur.com/hJs6Wfy.jpg
Me queda probar arrancar en recovery e instalar desde repositorios los drivers privativos de catalyst

Pues eso es todo, a ver si doy con una distro que funcione y que no dé fallos raros. Sinó tendré que ahorrar para comprarme una placa decente de otra marca [tomaaa]
JanKusanagi escribió:Mageia, por supuesto.

Cierto, Mageia [sonrisa] me la bajaré a ver si hay suerte!

Por cierto, Ubuntu Mate arrancó "bien" desde DVD, aunque teóricamente hay fallos de grabación... puede que me quede como alternativa [fiu]
Has usado mint pues te recomiendo SolydXK esta distribución esta basada en Debian y es SemiRolling esta mantenida por antiguos que mantenían Linux Mint que estaba basada en Debian y como el equipo Mint la tenia media abandonada dejaron el proyecto y montaron esta distro. Hay dos versiones una esta Debian stable o otra en testing.
Prueba a arrancar los live y tal en modo vesa o con modos alternativos en el caso de Ubuntu.

Para mi que el problema es la gráfica, así que usar VESA y luego instalar privativos posiblemente.

Porque si me dices pantallazos negros y vero errores nombrando radeon por ahí deberían ir los tiros.
No creo que sea problema de la placa... en casa tengo 3 Asrock (2 AM3 y una 754) y van de lujo con todas las distros que he probado, como dice @blackgem se me ocurre que sea problema de la gráfica. Las Radeon son porculeras en Linux, aunque nunca he tenido problemas con el driver "radeon" libre.
Bueno, antes de nada gracias a todos por vuestras respuestas.

He estado cacharreando un poco con más cosas, primero que he tenido que probarlo todo con DVDs regrabables porque se ve que los pendrives no van nada bien [tomaaa] y asegurarme de que la imagen está correcta haciendo comprobaciones de los datos del disco (lo hago ya desde Virtualbox para evitar reiniciar constantemente y quedarme sin pc mientras tanto).

Dicho esto, primero Kubuntu no vi ningún modo sin VESA, creo que el modo alternativo es el de desactivar el ACPI o algo así. Lo probé pero el resultado es el mismo :(

Sobre Mageia, me bajé la versión 5, para mi sorpresa la Live arrancó perfectamente, así que me lío a instalarla (en un pendrive para hacer pruebas antes de instalarlo en el disco duro del ordenador) y al arrancar la instalada... fallo de RADEON!!! En este caso lo que hice fue arrancar la Live e instalar desde la Live, pero SIN ELEGIR MODOS ALTERNATIVOS! Lo que no sé es si elegir un modo alternativo hace que ese modo alternativo se "instale" cuando instalo el sistema, si es así, repetiré la operación.

El fallo que me sale es exactamente el mismo que el que me salía con Kubuntu: https://i.imgur.com/hJs6Wfy.jpg
Ese fallo se supone que es de los controladores libres? Quizás instalando los privativos (o viceversa) desde el modo recovery pueda solucionarlo [fumando]

No probé nada más, mañana seguiré.
Hola, aquí van comentado distros, dicen que sobre todo Arch/Manjaro, Mandriva y Suse son bastante compatibles con tarjetas AMD..

Más info :)

http://www.linuxito.com/gnu-linux/nivel ... -gnu-linux

http://sourceforge.net/projects/jupiter/

http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/ ... nsuse.html

Saludos
Al final no he tenido mucha suerte con Mageia [snif] arranqué en Recovery para intentar instalar los controladores de la escoria de AMD y nada, si los instalo con la opción de que me cree un paquete para mi distribución no hace un carajo (aparentemente tengo que instalar un paquete llamado rpmbuild que no se encuentra en los repositorios); si lo instalo directamente me dice que tengo que instalar ciertas dependencias, LO GRACIOSO es que los muy subnormalitos de AMD no indican qué dependencias son! BRAVO!!!

En fin, tendré que seguir probando... fuck, qué ganas tengo de cambiar de gráfica y mandar a la mierda a los anormales de AMD
XDDDDDDDDDDDDD Me uno al hilo para ver como está la cosa [fumando]

Estoy en las mismas que tu, así que si unimos fuerzas igual encontramos solución. Tengo una AMD de gráfica y no hay manera de que distros como Fedora, Ubuntu, Arch y demás vayan bien, de primeras los libres van de culo (pantalla desencajada mala resolución etc..) y cuando se instalan los privativos aquello peta. (Creo que toda la culpa la tiene el nuevo kernel, porque antes me iba de perlas todo).

Mageia veo que has tenido más suerte no? Justo estoy bajandome la RC de Mageia 5.

Probaré con Manjaro a ver.. Ya de paso, he pensado en distros que den mayor soporte a drivers privativos, alguien sabe de una? Nos vendrá bien fijo.
-spyker- escribió:XDDDDDDDDDDDDD Me uno al hilo para ver como está la cosa [fumando]

Estoy en las mismas que tu, así que si unimos fuerzas igual encontramos solución. Tengo una AMD de gráfica y no hay manera de que distros como Fedora, Ubuntu, Arch y demás vayan bien, de primeras los libres van de culo (pantalla desencajada mala resolución etc..) y cuando se instalan los privativos aquello peta. (Creo que toda la culpa la tiene el nuevo kernel, porque antes me iba de perlas todo).

Mageia veo que has tenido más suerte no? Justo estoy bajandome la RC de Mageia 5, pero si bien la Live arrancó sin problemas, la versión instalada no funciona.

Probaré con Manjaro a ver.. Ya de paso, he pensado en distros que den mayor soporte a drivers privativos, alguien sabe de una? Nos vendrá bien fijo.

Efectivamente, probé esa misma, rc de mageia 5 con KDE y 64 bits, pero si bien la live arrancó perfectamente, al instalarlo no funcionó, salía el error raro de radeon stale...)

Yo creo que las que dan más soporte a privativos son las distros Ubuntu mantenidas por Canonical. Tengo que probar Ubuntu Mate que creo que me podría funcionar (la live me fue el otro día, pero tenía el dvd mal, ahora lo tengo que grabar bien y probarlo, aunque igual me pasa como con Mageia que la Live iba perfecta y al instalarlo adiós [+risas]

Lo curioso es que yo también tuve problemas con otro ordenador de proce AMD y gráfica integrada Nvidia, así que mi tragedia con los ordenadores que montan cpu AMD viene de lejos y no siempre por la GPU [+risas] y otro ordenador con CPU AMD, placa Abit y gráfica pci-e Nvidia 9400GT, también me dió sus problemas...
noentiendero escribió:arranqué en Recovery para intentar instalar los controladores de la escoria de AMD y nada

Mageia tiene los drivers privativos en los repositorios nonfree, no necesitas liarte a bajar cosas raras de webs ajenas.
@-spyker- has probado crear el xorg?

Te dejo mi configuración.

cat /etc/X11/xorg.conf.d/20-radeon.conf
Section "Device"
  Identifier  "hd_5850"
  Driver      "radeon"
  Option      "AccelMethod"    "EXA"
  Option      "EXAVSync"       "on"
  Option      "EXAPixmaps"     "on"
  Option      "AccelDFS"       "on"
EndSection

Edito: son para los drivers libres.
Brutico escribió:@-spyker- has probado crear el xorg?

Te dejo mi configuración.

cat /etc/X11/xorg.conf.d/20-radeon.conf
Section "Device"
  Identifier  "hd_5850"
  Driver      "radeon"
  Option      "AccelMethod"    "EXA"
  Option      "EXAVSync"       "on"
  Option      "EXAPixmaps"     "on"
  Option      "AccelDFS"       "on"
EndSection

Edito: son para los drivers libres.

Sí, en Fedora y en Antergos, y gracias por la sugerencia, ahora que caigo voy a probar en Ubuntu que ni lo he intentado [360º]
JanKusanagi escribió:
noentiendero escribió:arranqué en Recovery para intentar instalar los controladores de la escoria de AMD y nada

Mageia tiene los drivers privativos en los repositorios nonfree, no necesitas liarte a bajar cosas raras de webs ajenas.

Razón que tienes, tendré que probar a ver si por algún milagro de la vida funciona. Mañana intentaré a ver [angelito]

Aprovecho para agregar a la lista UBuntu Mate, cómo no, funciona perfectamente en Live y está grabada correctamente, pero cuando la instalo, al arrancarla instalada... bueno, aquí tiene gracia, directamente ni arranca, se queda en el menú grub propio congelado [carcajad] [+risas]
Y durante la instalación por alguna razón no sé qué le pasaba a la distro, pero calentó el PC cosa mala... como si estuviese jugando durante 1 hora seguida ahora en verano [tomaaa]
noentiendero escribió:Aprovecho para agregar a la lista UBuntu Mate, cómo no, funciona perfectamente en Live y está grabada correctamente, pero cuando la instalo, al arrancarla instalada... bueno, aquí tiene gracia, directamente ni arranca, se queda en el menú grub propio congelado [carcajad] [+risas]
Y durante la instalación por alguna razón no sé qué le pasaba a la distro, pero calentó el PC cosa mala... como si estuviese jugando durante 1 hora seguida ahora en verano [tomaaa]

Ayer conectando un usb a la parte trasera del pc mientras hacia una instalación me di cuenta de que el aire lo sacaba más caliente de lo normal (será el OC? XD). Ya me cuentas qué tal Mageia, de mientras probaré cuando llegue a casa Sabayon y Debian 8.
Algunas distros al instalar tienen modos alternativos como comente. Hay muchisimas opciones, no las recuerdo de memoria pero es probar 4 o 5 hasta dar con la que haga live correcto por eliminacion XD.

Una vez en live e instales... puedes usar el modo VESA o modo gráfico seguro (o como quieran llamarlo), con ello en VESA deberías arrancar aunque se vea feo y ponerte a instalar los paquetes desde repositorios o incluso ppa o semejantes si es necesario.
blackgem escribió:Algunas distros al instalar tienen modos alternativos como comente. Hay muchisimas opciones, no las recuerdo de memoria pero es probar 4 o 5 hasta dar con la que haga live correcto por eliminacion XD.

Una vez en live e instales... puedes usar el modo VESA o modo gráfico seguro (o como quieran llamarlo), con ello en VESA deberías arrancar aunque se vea feo y ponerte a instalar los paquetes desde repositorios o incluso ppa o semejantes si es necesario.

El problema que yo tengo es que tanto Mageia como Ubuntu arrancan perfectamente la Live pero la instalada no [+risas]

Dicho esto, probé a instalar Mageia habiéndola arrancado previamente con uno de esos modos alternativos (el acpi=off) pero el resultado es el mismo, a ver si luego me pongo a probar a instalar los privativos de AMD desde el modo "seguro", pero en el caso de Mageia no es nada de VESA o modo gráfico seguro, se me arranca directamente terminal. Pero probaré ahí a ver...
17 respuestas