[Ayuda] ¿Que mas revisar para mejorar el rendimiento?

Hola a Todos!!

Tengo un PC con las siguientes caracteristicas:

- Placa Madre ASUS M5A78L-M/USB3
- AMD FX-6300 a 3,5ghz (ventilador stock)
- 16gb de Ram (4 modulos de 4gb en dual channel)
- SSD Samsung EVO 850 de 120gb para OS
- Disco duro 1tb para datos de usuario y juegos
- AMD R7 360 OC de 2gb.

El problema es que siento que rinde mal, muy mal. Al estar jugando sube la temperatura del procesador a 70 - 75°c y si bien no es un equipo poderoso al día de hoy, al ver información en internet, veo videos que muestran el funcionamiento del equipo con el mismo procesador y tarjeta de video mucho mejor de lo que yo logro ver.

Por ejemplo veo videos de Fortnite corriendo a 720p calidad media y anda entre 60 a 70 fps. En mi caso anda a 30 y con un parón cada una cantidad de frames (supongamos cada 10 segundos un micro parón de 0,3segundos y el juego sigue)

o GTA V corriendo a 40fps y en mi caso anda a 30 sin problema solo en la escena de north yankton, ya en mundo abierto anda bien por 5 minutos y despues se vuelve injugable.

¿Que recomendaciones me pueden dar para tratar de solucionar estos problemas o al menos volver la situación un poco mas sostenible?

Muchas gracias de antemano
Con temperaturas altas probablemente estés sufriendo CPU throttling. Básicamente el CPU estará reduciendo sus MHz para mantener a raya la temperatura y no vaya a más.

Eso te será muy evidente si monitorizas los MHz mientras juegas, coincidiendo el mal rendimiento con las bajadas de velocidad.

Creo si no recuerdo mal que los FX su temperatura ideal para que no ocurra eso tiene que ser menor a 65°, deberías mirar cual es su límite térmico. Algunas placas base dejan desactivar está protección para reducir la temperatura pero te lo desaconsejo totalmente, puedes pegarle el calentón de su vida o tener cuelgues o apagones o incluso dañarlo.

Otra posibilidad de mal rendimiento es que estés sobrepasando la VRAM de la gráfica, pero diciendo que tienes un FX por encima de los 70°
@Darumo Así es, ahora miraba y ese procesador hace Throlttling a partir de los 65ºC y de forma muy agresiva. Lo suyo es mejorar la refrigeración (disipador y pasta térmica). Sobretodo con un FX que sus temperaturas suben bastante.

La gráfica no creo, he metido juegos que pedían 3 y 4GB de VRAM a mi vieja 660 y sin problemas, no cae el rendimiento, incluso a mi portátil le he metido juegos que piden 2GB de VRAM con solo 512MB xD. Ahora está el Monster Hunter con el pack de texturas HD y pide 8GB de VRAM y he visto gente que dice le va perfecto con una 1050 de 2GB xD.

Es evidente que el problema es del procesador.
https://m.youtube.com/watch?v=iA-vOSAsOhs

Minuto 4. Eso es por VRAM. La carencia de VRAM recae en la RAM del equipo, la cual es más lenta, y si encima tampoco se tiene RAM suficiente para suplir esa carencia (juego + vram faltante) entonces ya tira de memoria virtual y a rascar de disco duro. Lo ideal es no sobrepasar la VRAM.

Y sobre el compañero, es lo dicho, las papeletas las tiene todas el CPU y su temperatura. Lo aconsejable es una vez confirmado, que será casi seguro la causa, es quitar el ventilador de serie y poner un heatpipe decentillo y pasta térmica decente. Es un gasto pero teniendo ya problemas y el verano llamando a la puerta, ya soluciona la papeleta para mucho tiempo.
@Darumo Es evidente que es la temperatura del procesador. Más que decente yo pillaría un buen disipador y buena pasta térmica, decente para un Ryzen o intel de 4º gen o anterior si, pero para los FX y los intel de 6º gen y actuales es mejor no ir con el decentillo sino con algo bueno. Se han cambiado las tornas xD

El tema de la VRAM y RAM es incorrecto. El sistema asignara hasta un 50% de RAM a la gráfica siempre y cuando este disponible y si la placa lo permite. No asigna nada si hay menos de 1GB (si no voy mal) disponible. Por tanto nunca utilizara el disco duro.

Si usara el disco si el juego necesita más ram de la disponible pero en este caso la gráfica nunca utilizara ningún extra de lo que ya tiene dedicada.

El vídeo que pasas se ve afecto por la RAM pero es una diferencia mínima y no es el caso. Si seria el caso si fuera un problema de RAM, por ejemplo, el Just Cause 3, 8GB de RAM no es suficiente, como resultado tendrás caídas constantes de frames bastante molestos y hasta cuelgues, mientras la RAM no esté llena ira de lujo pero el juego pilla hasta 12GB de RAM así que cuando llegue a los 7GB aprox empezara a ir mal. Nada que ver con la falta de VRAM.

Si te quedas sin VRAM y no pilla de la RAM pues nada, el juego ira igual que si usara la RAM, más bajo de lo que debería pero no es una cifra alarmante. Ya lo dije, metí en una gráfica de 512MB un juego que pedía 2GB, para ser exactos el NFS MW 2012 y con solo 3GB de RAM, el juego iba a unos 20 - 25 FPs, jugable aunque el problema es cuello de botella del procesador y este no tiene para compartir RAM con la gráfica.
Lo que pasa es que tu equipo se esta sobrecalentando y automáticamente esta reduciendo su potencia para enfriarse.

Lo primero que deberías hacer, es abrir la caja de tu PC y limpiar todo el polvo, sobretodo de los ventiladores y disipadores que son los encargados de mover el flujo de aire. Posteriormente, cambia la pasta térmica a la CPU (si no sabes, busca un tutorial en youtube, es un proceso bastante sencillo). Esto se conoce como "mantenimiento básico" de un equipo informático.

Solo con esto, deberías experimentar una bajada considerable de temperaturas y solucionar el problema. Si aún así, no es suficiente, se podrían valorar otras opciones. Pero primero, haz el mantenimiento básico.
El mantenimiento básico lo hago por lo general cada 3 meses, cambiar pasta disipadora, etc... pero viendo y estudiando el tema del throttling, antes de hacer cualquier prueba vi la temperatura del PC en idle y justamente! 60° en Idle.
Asi que apague inmediatamente y si bien no había rastro de polvo (soy bien cuidadoso en ese aspecto), la pasta termica estaba seca, así que he dejado mi PC totalmente desarmado y hoy en el curro me regalaron (le conté a mi jefe del problema ya que el PC si bien es mio y está en mi casa, muchas de las cosas de mi oficina las hago en ese equipo) y me regaló un thermaltake riing silent 12.

No se que tal será ese cooler pero claramente será mucho mejor que el de Stock, ustedes saben mas que yo.

Sobre cambiar el equipo, tengo pensado hacer un cambio de placa madre, ram, tarjeta de video y procesador, para fines de este año, mientras debo apañarme con lo que hay [triston]

Haré todos los cambios y les cuento que tal me va.
Ugalonko escribió:El mantenimiento básico lo hago por lo general cada 3 meses, cambiar pasta disipadora, etc...

¿Cambiar la pasta cada 3 meses?... eso no es necesario, hombre.
Actualización de estado:

Ayer hice unas pruebas cambiando pasta que estaba seca y mal distribuida y todo andaba mucho mejor, estuve una hora jugando a GTA IV, GTA V y Quake Champions como nunca habia visto antes.

Hoy instalé el thermaltake riing silent 12, todo bien en el proceso de instalación, aproveché de limpiar la placa, veo las temperaturas y woa! en idle unos hermosos 25°c y al hacer un test de stress con aida64, subia a 37°.

Me dispongo a jugar GTA IV por hacer una primera prueba y el rendimiento cayo muchisimo, cada 3 - 4 segundos, un salto en la imagen, haciendolo casi injugable.

Al iniciar el PC me percaté que muy rapido la placa dio un error de "CPU FAN error!" y pues, la verdad no se que hacer :-( No creo que volver al ventilador de stock sea la solución :-(.
Ugalonko escribió:El mantenimiento básico lo hago por lo general cada 3 meses, cambiar pasta disipadora

¿Y esto por...?
Ugalonko escribió:Actualización de estado:

Ayer hice unas pruebas cambiando pasta que estaba seca y mal distribuida y todo andaba mucho mejor, estuve una hora jugando a GTA IV, GTA V y Quake Champions como nunca habia visto antes.

Hoy instalé el thermaltake riing silent 12, todo bien en el proceso de instalación, aproveché de limpiar la placa, veo las temperaturas y woa! en idle unos hermosos 25°c y al hacer un test de stress con aida64, subia a 37°.

Me dispongo a jugar GTA IV por hacer una primera prueba y el rendimiento cayo muchisimo, cada 3 - 4 segundos, un salto en la imagen, haciendolo casi injugable.

Al iniciar el PC me percaté que muy rapido la placa dio un error de "CPU FAN error!" y pues, la verdad no se que hacer :-( No creo que volver al ventilador de stock sea la solución :-(.

Mira a ver que está bien conectado el ventilador, si lo está, que supongo que sí, mira si la Bios tiene alguna parte en que diga las RPMs "mínimas" y ver si están mas altas que la velocidad del ventilador y por eso da error (que crea que hay mal funcionamiento, cuando en realidad es que sus velocidades son bajas porque es así)
Muchas gracias!
Deje las RPM minimas en 300 que es la velocidad minima a la que inicia el cooler.
Revise y habia quedado un poco suelto en la instalación, luego de eso mejoro muucho el rendimiento.

Doy por finalizado el tema.
Muchas gracias a todos los que ayudaron.

--

Ha vuelto el molestoso, estaba revisando los clocks de mi pc y me doy cuenta que al hacer una prueba de stress para ver que todo vaya fino, las velocidades fluctuan entre 3.000mhz y los 3.500mhz del procesador.

Imagen

No se me ocurre que mas revisar ya que me da la impresión que por ahi vaya tambien el problema de ciertos pegotes.

Estresé el sistema con el IntelBurnTest y con HWInfo64 + HWMonitor iba viendo estabilidad y temperatura.
En los test la temperatura no pasa de los 45°c.
11 respuestas