Ayuda. Que pensáis, renuevo o espero?

Hola, me gustaría que me dierais vuestra opinión. Me compre mi PC hace 6 años, básicamente los componentes son:

Tacens Mars Gaming Vulcano 750W 80 Plus Silver Modular Rojo
GTX 1070
Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC-24000 16GB 2x8GB
Nox Hummer MC USB 3.0 Negra
MSI B350M Mortar Arctic
AMD Ryzen 5 1600X 3.6GHZ
SSD (tengo 2,uno de 500 y otro de 2 tb)

Estoy pensando, si intentar aguantarlo un par de años más, y ya dar un salto cuantitativo a la espera de la gama 5000 de Nvidia, y que las placas y rams ddr5 estén a un precio más justo.. o bien, hacer un pequeño upgrade, aprovechando black friday y tirando de Wallapop para actualizar algunos componentes y aguantar toda la generación (3-4 años) sin problemas.

La verdad que tengo también PS5, y Switch Oled, así que es más capricho que otra cosa.

Puedo pillar un Ryzen 5600X por 105€ y una 4060 por 299. Todo nuevo de tienda. En Wallapop, quizá, podría conseguir a ese precio en lugar de una 4060 una 3070ti.

Me llama más la generación 4000,a pesar de ser un fiasco es más nueva y tiene dlss 3 y tendra más tiempo soporte.

Tengo entendido que mi placa aunque ya vieja, actualizando bios podría soportar los ryzen 5000. Aunque es 3.0 no 4.0

Igual cambiaria también el ssd de 500 GB por un nvm 3.0

Y la RAM? Podría hacerle overclok hasta los 3000Mhz?

Solo me planteo cambiar si vale la pena económicamente. Si no me esperaría uno o dos años a renovar full equip ya entrada la gama 5000.
Gracie mil
La fuente es lo que más pide ser cambiado con urgencia...
gabicrack escribió:Hola, me gustaría que me dierais vuestra opinión. Me compre mi PC hace 6 años, básicamente los componentes son:

Tacens Mars Gaming Vulcano 750W 80 Plus Silver Modular Rojo
GTX 1070
Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC-24000 16GB 2x8GB
Nox Hummer MC USB 3.0 Negra
MSI B350M Mortar Arctic
AMD Ryzen 5 1600X 3.6GHZ
SSD (tengo 2,uno de 500 y otro de 2 tb)

Estoy pensando, si intentar aguantarlo un par de años más, y ya dar un salto cuantitativo a la espera de la gama 5000 de Nvidia, y que las placas y rams ddr5 estén a un precio más justo.. o bien, hacer un pequeño upgrade, aprovechando black friday y tirando de Wallapop para actualizar algunos componentes y aguantar toda la generación (3-4 años) sin problemas.

La verdad que tengo también PS5, y Switch Oled, así que es más capricho que otra cosa.

Puedo pillar un Ryzen 5600X por 105€ y una 4060 por 299. Todo nuevo de tienda. En Wallapop, quizá, podría conseguir a ese precio en lugar de una 4060 una 3070ti.

Me llama más la generación 4000,a pesar de ser un fiasco es más nueva y tiene dlss 3 y tendra más tiempo soporte.

Tengo entendido que mi placa aunque ya vieja, actualizando bios podría soportar los ryzen 5000. Aunque es 3.0 no 4.0

Igual cambiaria también el ssd de 500 GB por un nvm 3.0

Y la RAM? Podría hacerle overclok hasta los 3000Mhz?

Solo me planteo cambiar si vale la pena económicamente. Si no me esperaría uno o dos años a renovar full equip ya entrada la gama 5000.
Gracie mil

Yo aguantaría un poco más si no necesitas más rendimiento. Es PC sigue yendo fino y sólo vas a notar el salto en ciertos juegos (que ni te gustarán seguramente).

Si trabajas con el PC entonces sí, te recomiendo que pegues un salto a un Ryzen 7000 + placa base + ram + SSD, pero si es para jugar, ahora mismo en mi caso no hay juegos que me llamen, y juegazos como el REIV remake se ven igual de bien en tu 1070 que en una 4060 salvo dos o tres tonterías que ni las vas a notar.

Yo aguantaría hasta que salgan las 5000 (y a ver los precios). Lo mismo cuando salgan te sale más rentable pillar una 4070/4080 o incluso una 4090, que supongo bajarán todas de precio. Esa 4060 con 8 GB de VRAM va a ser una losa que te dará satisfacción un tiempo pero que luego te acabarás arrepintiendo por no haber esperado.

En mi caso pillé un Ryzen 7000 por necesidad, y estuve fastidiado un tiempo porque las bios de las placas estaba verde no, lo siguiente. Si no es por necesidad habría aguantado con mi Ryzen 1700 porque iba de lujo.

Cuando salgan las 5000 de Nvidia (2025 dicen por ahí), los Ryzen 7000 irán aún más finos, las placas (y la RAM) estarán más baratas, y pegarás un buen salto en rendimiento.

PD: Lo del SSD yo tengo un nvme y no noto absolutamente nada respecto a un SSD por sata, así que si quieres te lo puedes ahorrar. Lo único que he notado es que puedes poner el equipo en hibernación en pocos segundos, soy muy animal abriendo programas tochos y lo de hibernar tan rápido es maravilloso, porque mueves el ratón y en pocos segundos tienes todo tal y como lo dejaste el día anterior. Con un SSD sata no podía hibernar tan rápido, ya que el PC en mi caso vuelca los 32GB de RAM en el SSD (o el espacio de RAM que tengas en uso), y si este no es tan rápido, suele tardar más. De todas formas un nvme de 1 TB lo consigues por cuatro perras (si vas a usar hibernación, si no te lo ahorras que el equipo va igual de bien).

Creo que los nvme son un verdadero coñazo por ciertos detalles. Generalmente los colocan en el mismo sitio donde está la gráfica, y si te casca has de quitar la gráfica y luego el ssd. Con un SSD sata desenchufas y listo, lo puedes tener por ahí colgando que da igual. Los nvme tampoco puedes desactivarlos desde bios, pero los ssd SATA sí (esto es un verdadero coñazo). Si quieres instalar Linux en otro ssd, al no poder quitar de ninguna forma el nvme has de meterlo en el nvme sí o sí porque según parece el gestor de arranque de windows se vuelve loco (o al menos hasta donde investigué yo era así, que alguien me corrija si ahora es distinto). En fin, hemos ido hacia atrás como los cangrejos.
Imagino que juegas 1080.
A cuantos GPS?

Por lo que veo ,ta.pico es algo a lo que le des mucha importancia.
Si has aguantado hasta ahora ,no veo porque no vas a aguantar un año.

Tu RAM ,en teoría alcanza esos 3000mhz si te los aguanta la placa .

Losmorecips de las RAM DDR5 no son muy altos que digamos.Tampkco los más baratos que hemos visto en RAM.
Las placas sí están algo caras.

Poniendo un 5609X y una 4069, el salto que das es bastante grande .
Lo que no veo es para que vas a dar dicho salto, si según dices ,te da igual.

Ahora ,hagas lo que hagas ,esa fuente es un peligro.Si has aguantado hasta ahora con ella ,bueno ...pero reza que no pase nada.
Si vas a cambiar , la tienes que cambiar sí o sí.
Todo lo qu huela a Tacens...huye.
@gabicrack A mí sinceramente me parece que, salvo las gráficas, los componentes de PC de gama media están muy bien de precio ahora y no es para nada mal momento para cambiar. El problema en hardware es que siempre te van a decir "espera, que en X tiempo va a salir algo mejor/más barato".

...que salvo casos muy puntuales es cierto. Pero por esa misma regla de tres incluso recién salido algo, ¿por qué no esperar otra vez? Total, va a salir algo mejor en, a lo sumo, unos cuantos meses. Al final te pasas la vida esperando.

Si el PC cumple para lo que le pides aguántalo un poco. Si quieres algo más, aunque sea por darte el capricho, yo lo renovaría ya. Aprovechando lo que puedas claro.

De entrada yo la fuente la cambiaría incluso si mantienes todo lo demás. La placa la puedes actualizar y aprovechar para un Ryzen 5000, pero no sé hasta qué punto dejaría que una placa de gama media-baja, que está limitada no tanto por el PCIe 3.0 sino por las 4+2 fases, frecuencias de RAM posibles y conectividad, condicionara mi decisión de compra. A mí un 5600X usado por 105€ me parece "normal", teniendo en cuenta que el 5600G nuevo se encuentra por menos que eso (tiene la mitad de caché L3 y PCIe 3 que en tu caso da igual, es peor sin duda pero no queda muy lejos en rendimiento si la diferencia de precio es importante). En cualquier caso el procesador que más me gusta en ese socket y el que mejor envejecerá es el 5700X que se encuentra por unos 160-180€ nuevo. Si el presupuesto es muy ajustado, iría a por el 5600.

A la RAM, depende los chips que lleve, le podrías hacer overclock, pero a 3000 ya debería ir de serie solo activando el XMP. Si no te hace los 3000 probablemente sea parte de culpa del procesador, o de la placa, especialmente si no tienes la BIOS actualizada. 3200 probablemente consigas con tu RAM actual si pones un Ryzen 3000/5000, pero te va a limitar la placa base. Y justamente la RAM es lo más barato y lo que menos vale la pena aprovechar. Estos días de ofertas están saliendo kits de 16GiB a 3200MT/s por menos de 40€, y de 32 por 60.

En la 4060/4060Ti la VRAM es lo de menos, y prueba de ello es que el modelo de 16GiB va exactamente igual de bien/mal. Lo que le va a pesar con el tiempo es el bus de memoria. La pega es que optar por la 3070Ti te deja sin DLSS3. Yo entre esas dos me quedaría con la 3070Ti de calle igualmente, incluso si es usada.

Saludos
Pollonidas escribió:@gabicrack A mí sinceramente me parece que, salvo las gráficas, los componentes de PC de gama media están muy bien de precio ahora y no es para nada mal momento para cambiar. El problema en hardware es que siempre te van a decir "espera, que en X tiempo va a salir algo mejor/más barato".

...que salvo casos muy puntuales es cierto. Pero por esa misma regla de tres incluso recién salido algo, ¿por qué no esperar otra vez? Total, va a salir algo mejor en, a lo sumo, unos cuantos meses. Al final te pasas la vida esperando.

Si el PC cumple para lo que le pides aguántalo un poco. Si quieres algo más, aunque sea por darte el capricho, yo lo renovaría ya. Aprovechando lo que puedas claro.

De entrada yo la fuente la cambiaría incluso si mantienes todo lo demás. La placa la puedes actualizar y aprovechar para un Ryzen 5000, pero no sé hasta qué punto dejaría que una placa de gama media-baja, que está limitada no tanto por el PCIe 3.0 sino por las 4+2 fases, frecuencias de RAM posibles y conectividad, condicionara mi decisión de compra. A mí un 5600X usado por 105€ me parece "normal", teniendo en cuenta que el 5600G nuevo se encuentra por menos que eso (tiene la mitad de caché L3 y PCIe 3 que en tu caso da igual, es peor sin duda pero no queda muy lejos en rendimiento si la diferencia de precio es importante). En cualquier caso el procesador que más me gusta en ese socket y el que mejor envejecerá es el 5700X que se encuentra por unos 160-180€ nuevo. Si el presupuesto es muy ajustado, iría a por el 5600.

A la RAM, depende los chips que lleve, le podrías hacer overclock, pero a 3000 ya debería ir de serie solo activando el XMP. Si no te hace los 3000 probablemente sea parte de culpa del procesador, o de la placa, especialmente si no tienes la BIOS actualizada. 3200 probablemente consigas con tu RAM actual si pones un Ryzen 3000/5000, pero te va a limitar la placa base. Y justamente la RAM es lo más barato y lo que menos vale la pena aprovechar. Estos días de ofertas están saliendo kits de 16GiB a 3200MT/s por menos de 40€, y de 32 por 60.

En la 4060/4060Ti la VRAM es lo de menos, y prueba de ello es que el modelo de 16GiB va exactamente igual de bien/mal. Lo que le va a pesar con el tiempo es el bus de memoria. La pega es que optar por la 3070Ti te deja sin DLSS3. Yo entre esas dos me quedaría con la 3070Ti de calle igualmente, incluso si es usada.

Saludos

El tema con ese tipo de fuentes,es que el usuario piensa: para qué voy a cambiar si llevo 6 años con ella y funciona perfectamente.
Y eso es cierto.
Pero no piensas qué pasraá en el momento en el que no funcione ,por ejemplo, por un alamcontacto de algo, una mala subida d ehension, etc...
Ahí es cuando vienen los lloror a ,ya que una fuente de mala calidad ,dificilmente te va a salvar de que eso se cargue slgún o algunos componentes del equipo.

Pero eso ,no lo piensan.Que en problema no es cuando funciona ,sino cuando peta.

Mira lo de mi RM86X .La cagié yo pinkendo y mal cable Fuente ,obviamente a frita.Pero no jodió nada más ,que para eso se paga una fuente de calidsd.
Te recomiendo cambiar la fuente, Corsair RM750e 94€ en amazon, creo que sería la mejor opción por debajo de 100€.

El cambio de procesador, y siendo un ryzen 5600x por 105€ te compensa bastante, buen chollo, si lo cambias es probable que tengas que actualizar la bios con tu procesador actual.

En cambio la rtx4060 por 300€ no me convence, menos con la gráfica que tienes, si quieres notar un buen salto me iría mínimo por una rx6700xt o 3060ti.
@hh1 Es lo que dices, es cierto que un historial de X tiempo sin fallos ciertamente hace probable que siga así, pero también es verdad que, aparte de que ante "imprevistos" es más probable que se rompa algo, todo en general (fases especialmente) tiene que trabajar más si la regulación de voltaje es mediocre. Mientras esté dentro de la spec ATX (que por cierto es bastante laxa, +-5% en regulación y 50mV de ripple) no debería ser terrible, pero todo trabaja mejor cuanto más ideales sean las condiciones, claro.

@Antuanerr mira que la 4060 yo es de las últimas gráficas que recomendaría, y la 6700XT me parece algo mejor opción globalmente, pero la verdad por "solo" un 10% más de rendimiento y 4GB más de VRAM tampoco sé si vale la pena perder todas las "pijadas" de nvidia. Hace unos meses lo hubiera tenido claro (a favor de la AMD), de hecho la he recomendado en varias ocasiones, pero últimamente cada vez menos, porque miro los precios y parece que la 6700XT más que bajar, sube. Y no tiene ningún sentido que lo haga.

Saludos
7 respuestas