[AYUDA] Radeon RX470 no funciona en W10 ( ERROR 43 )

Hola he comprado recientemente una Radeon RX470 8Gb Sapphire Nitro+ de la oferta del Carrefour online: https://www.carrefour.es/tarjeta-grafic ... -6285429/p

Hoy me ha llegado, la he pinchado, he desinstalado los drivers de la vieja nVidia, he ido a instalar los drivers de la RX desde la web...

Instalar se instala, reinicio el S.O a peticio de la instalacion y cuando arranca de nuevo el centro de software me dice que el driver de la grafica no esta instalado. He probado con las 2 ultimas versiones la de enero y la del 1 Abril.

Imagen
Imagen

No entiendo el motivo del fallo ya la grafica es nueva.
El S.O es W10 64bit con un FX8350 y 16 RAM DDR3.
Desinstala utilizando el DDU y haz la instalación limpia desde cero, a ver si así se soluciona.

Un saludo.
Sirius escribió:Desinstala utilizando el DDU y haz la instalación limpia desde cero, a ver si así se soluciona.

Un saludo.

Probado y nada.
Reinicie en modo seguro desinstale todos los drivers con DDU (los de la nvidia antigua y los de la radeon actual).
Reinicie en modo normal (ya que en modo seguro no me deja instalar los drivers), e instale los drivers de la radeon.

Reinicias y de nuevo lo mismo error 43 y no se detecta el driver o no esta instalado correctamente.
@klausus

Llévala y que te la descambien [beer] [beer]
Prueba haciendo una instalación de Windows formateando por si acaso, y si no haz lo que te ha comentado @Jhonny_palillo

Saludos.
Solucionado: https://www.monitortests.com/forum/Thre ... ck-Patcher

Hay que pasarle el software este despues de instalar los drivers.
Parchea los drivers y los firma... Reinicias y listo, funcionando.

Me parece de risa que haya que usar un app echa por alguien para que funcion la grafica [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Nota: no lo mencione porque pensaba que venia implicito al poner el modelo pero esta grafica es una RX470 para "mineria" por eso solo tiene una salida de video. Y parece que no tiene buen soporte las graficas "de mineria", no entiendo el motivo.

No la quiero para minar, sino para jugar y el dia a dia pero esque es mucho mas barata que la normal y no necesito mas de un monitor asi que la version de minera me viene al pelo.
klausus escribió:Solucionado: https://www.monitortests.com/forum/Thre ... ck-Patcher

Hay que pasarle el software este despues de instalar los drivers.
Parchea los drivers y los firma... Reinicias y listo, funcionando.

Me parece de risa que haya que usar un app echa por alguien para que funcion la grafica [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Nota: no lo mencione porque pensaba que venia implicito al poner el modelo pero esta grafica es una RX470 para "mineria" por eso solo tiene una salida de video. Y parece que no tiene buen soporte las graficas "de mineria", no entiendo el motivo.

No la quiero para minar, sino para jugar y el dia a dia pero esque es mucho mas barata que la normal y no necesito mas de un monitor asi que la version de minera me viene al pelo.

Hola
Me pasa exactamente lo mismo que te pasaba a ti y con la misma tarjeta. Lo unico es que llevo utilizandola 6 meses sin ningun problema en varios equipos y justo me pasa cuando se ha actualizado w10 (no descarto que tenga algo que ver).
El enlace ese que has puesto me lleva a la primera pagina de un hilo de mas de 90 paginas. Y por lo que he leido en el primer mensaje, ese archivo es para solucionar problemas de graficas mucho mas antiguas (del 2012).
¿seguro que es con ese archivo? ¿no te ha vuelto a dar ningun problema?
Me extraña que antes funcionara bien, dejara de funcionar y se vaya a arreglar con un "parche pirata" ajeno a los drivers oficiales de amd.... :-?
No "resucites" temas de hace varios meses compañero, aunque tengas un problema similar deberías abrir un tema nuevo.

Saludos.
javier español escribió:No "resucites" temas de hace varios meses compañero, aunque tengas un problema similar deberías abrir un tema nuevo.
Saludos.

Llevo bastante tiempo por aqui y no tengo tan claro lo que dices.
Primero, el tema no es tan antiguo, es de hace 5 meses... No se a partir de cuanto tiempo se considera "resucitar" un tema.
Segundo, mi problema es exactamente el mismo. Puedo abrir otro tema con exactamente el mismo contenido pero me parece a mi (opinion personal) que a eso se le llama "duplicar hilos" y aparte de liar el foro no le veo mucho sentido. De hecho siempre te recomiendan hacer una busqueda antes de crear un tema precisamente para evitar duplicidades.
En todo caso existen unos administradores que seguro que lo pueden dejar claro y la verdad es que no me apetece empezar con debates sobre esto.

Como ya he conseguido solucionar el tema (horas de cacharreo con software, borrando drivers, reinstalando diferentes versiones, etc..) procedo a contar como se ha solucionado por si a alguien le pasa lo mismo de aqui a unos meses.

El problema no es a nivel fisico (antes no lo tenia tan claro, siempre tienes la duda). En este caso es solo tema de drivers.
Amd saco sus drivers hace poco y en principio no daban problemas. A mi no me los dio.
Entonces llego la ultima actualizacion de windows (creo que de agosto de este año) y se fastidio el invento.
Sospechaba que tenia algo que ver con esto, ya estoy acostumbrado a "rezar" antes de cualquier actualizacion de W10.

Lo he solucionado ejecutando el archivo (atikmdag-patcher.exe) que pone el creador del hilo. En realidad no es para eso, sino para quitar unos limites a los chips radeon, pero el caso es que me ha funcionado y me ha dejado de aparecer la grafica con la exclamacion en el administrador de dispositivos.

Probados los drivers y NO FUNCIONA con lo de debajo (texto en rojo). Luego la unica solucion por ahora es lo del archivo Atipatcher
Justo acababa de encontrar otra posible solucion en un foro en ingles en el que hay una descarga de los ultimos drivers de amd con "certificacion WHQL de microsoft" que posiblemente tambien lo solucione.
https://www.guru3d.com/files-details/amd-radeon-adrenalin-edition-19-1-1-download.html
Aunque como NO LO HE PROBADO no puedo garantizar que se solucione con eso.

Con el atikmdag-patcher.exe lo he conseguido solventar aunque por otra parte comentan que despues de actualizar drivers (en las proximas actualizaciones) supuestamente hay que volver a ejecutar este archivo.

Lo mas curioso de todo es que tengo otra rx470 (una asus de mineria con 4gb) y esa no ha dado fallo ninguno con este tema probandola en los mismos equipos.... ¿?¿??¿?¿??¿
@javivi-2007 esto es mi teoría, pero es muy posible que sea por ser de minería, que tenga una bios modificada directamente por Sapphire para que sea algo más complicado instalar drivers normales y que cualquiera pueda usarlas, quedando exclusivamente para los mineros que ya no están. De ahí que recomendasen tanto cambiarle las bios a esas tarjetas en su día para dejarlas como una normal.

Otro caso más bestia, fue nvidia con sus P106, también con bios capadas para no acceder a los drivers normales, pero con la diferencia de que a esas no les podías flashear otra bios para solucionarlo teniendo que hacer mil y un historias para tratar que funcione, y no precisamente bien.
En efecto estabas gráficas son para minería y vienen capadas por amd para que la gente no las use como gráfica común.

Según decís se pueden flashear una BIOS normal (nunca lo he probado).

Si se utiliza el atikmdag-patcher.exe parchea el Driver para que si deje utilizar la gráfica, lo malo cuando actualizas los drivers o el s.o (si este t instala una versión más moderna de los drivers) toca volver a parchear que es ejecutarlo y reiniciar tal vez un par de veces y listo.

La solución más cómoda sería flashear la BIOS, pero hay riesgo de cargarte la gráfica, así que mejor seguir como estamos
Okamura Rin escribió:@javivi-2007 esto es mi teoría, pero es muy posible que sea por ser de minería, que tenga una bios modificada directamente por Sapphire para que sea algo más complicado instalar drivers normales y que cualquiera pueda usarlas, quedando exclusivamente para los mineros que ya no están. De ahí que recomendasen tanto cambiarle las bios a esas tarjetas en su día para dejarlas como una normal.

Lo curioso del tema es que tengo una asus rx470 4gb de las de coolmod que tambien es de mineria y esa no me ha dado ningun problema. Y la he probado en los mismos equipos con los mismos drivers.

Siguiendo tus comentarios comprobe la bios "de origen" (por si estaba modificada) en la web de TechPowerUp (donde hay una coleccion de bios para distintas graficas) y solo habia dos para esta grafica. Una no me dejaba ponerla (el atiflash me decia que no coincidia el ID noseque) y la otra es justo la que tengo en mi tarjeta.
Me da la impresion (opinion personal) de que tiene que ver con el tema de WHQL de Windows. Podria ser que estas graficas de minado no tengan este certificado (hay que pagar a Microsoft por estar certificado) y por eso de errores.
Por lo que he visto el archivo atipachter hace varias cosas y una de ellas es "parchear" el so o la bios para que no de problemas con las certificaciones y por eso se soluciona el problema (opinion personal).

Edito: NO FUNCIONA lo del texto de debajo en rojo. Solo con el archivo Atipatcher...
Seguramente con la instalacion de los drivers con el archivo que puse en mi anterior mensaje (algo de compatibilidad con WHQL) tambien se solucione. Pero es que no me apetece seguir cacharrreando con drivers, bastantes horas me he pasado estos ultimos dias y ahora mismo tengo todo funcionando.

Ahora funciona perfectamente, como siempre por encima en rendimiento de la rx470 4gb de Asus. Ignoro si sera solo por la mayor cantidad de ram. En principio y despues del susto sigo muy contento con esta grafica.
Gracias y un saludo
12 respuestas