leBronJ escribió:Muchas gracias por la respuesta! No es una asignatura de insituto, pero es una carrera que tiene poco que ver con la economia, nos dan 4 nociones báscias y luego apáñante con los ejercicios, y si eres como yo que le cuestan los números, pues se me hace cuesta arriba.
Allá voy con otros problemas nuevos, he podido solucionar la mayoría pero éste se me sigue resisitendo.
Gracias por adelantado!
1. Suposem que la funció d'oferta de la indústria de les motos aquàtiques és P=(1/4)Q, mentre que la seva demanda de mercat és P=30.000-Q. No obstant això, existeix una externalitat negativa que no és tinguda en compte pels fabricants: la producció de cada moto aquàtica genera 1 kg d’emissions contaminants, el cost social de les quals estimat és d'uns 450€/moto aquàtica. A partir d'aquestes dades,es demana:
a) Si no existeix cap tipus d'intervenció pública, quin seria l'equilibri en aquest mercat?
b) Si es tingués en compte el cost de la contaminació, quina seria la quantitat òptima que s'hauria
de produir?
c) Si l'Estat persegueix assolir el nivell socialment òptim de producció, quin ha de ser l'impost
per unitat de producte que ha d'imposar a les companyies que produeixen motos aquàtiques? Qui suportarà la càrrega econòmica de l'impost: els consumidors o els productors?. Quantifiqueu el valor de la càrrega i representeu-ho gràficament.
Saludos.
A ver, hombre, yo creo que no es para tanto (repito, a lo mejor meto una patada de las gordas). Pero esta vez no te lo voy a dar hecho, para que lo pienses un poco tú:
a) Si no hay intervención pública, el mercado funciona como mercado libre. Simplemente tienes que igualar las curvas de demanda y oferta que te dan, despejas la Qequilibrio y luego en cualquiera de las dos ecuaciones el precio de equilibrio.
b) El coste de la contaminación (450*Q) es un coste que pagan los fabricantes, y eso hace que la curva de la oferta se desplace hacia la izquierda. Por eso, el nuevo precio de equilibrio será mayor, y la cantidad de equilibrio será menor (dibuja las curvas para que veas a lo que me refiero, es de cajón: como les cuesta más fabricarlo, fabrican menos y lo venden más caro)
c) Aquí no entiendo muy bien lo que será el nivel "socialmente óptimo de producción", pero me imagino que se refiere a la cantidad de motos del equilibrio b (el que tiene en cuenta el coste de contaminación). Tendrías que considerar un coste añadido Imp (€/moto vendida) * Qb motos (Qb es conocido, del apartado anterior)
Como el impuesto pueden cargarselo tanto al fabricante como al comprador final, creo que quieren que plantees los dos casos:
- Impuesto para el productor -> curva oferta para la izquierda: igualas oferta y demanda y despejas el valor de Imp.
- Impuesto para el consumidor -> curva de demanda para abajo (el impuesto es como un "coste" que se le añade al precio del consumidor, por lo que este va a comprar menos): igualas oferta y demanda, y despejar el valor de Imp.
El supuesto para el que te salga menor valor del impuesto, entiendo que será lo que ellos llaman "socialmente optimo". Con ese valor, despejas el nuevo precio y cantidad de equilibrio al igualar oferta y demanda, y punto.
En función de lo que haya pasado con precio y cantidad, esa diferencia será la "carga fiscal" que soporten consumidor y/o fabricante. Respecto al caso b (sin impuestos), la conclusión básica es que el equilibrio corresponde a una Q mas baja (se vende menos, hay menos actividad en el mercado cuando los impuestos son mayores).
Las ecuaciones son chorra total, así que las puedes hacer tú solo. Y por mi parte, cierro el chiringuito que ya estuvo bien. Las tutorias son para algo, en serio (además, es bueno que el profe se quede con tu cara y vea que te interesas por la asignatura).
Suerte.
EDITO: Con googlear un poco, aquí tienes bien claro lo que pasa con los impuestos:
http://www.aulafacil.com/Microeconomia/ ... Lecc-8.htm