Ayuda reconfiguración PC que da cuello de botella

Buenas,
disculpad lo primero que no soy muy entendido en estos temas y no se si será absurda mi duda para alguien, pero creo que cuando no se sabe de algo lo mejor es preguntar en lugar de andar haciendo inventos

El caso es que tuve la "feliz idea" de montarle a mi hijo un ordenador gaming por piezas y me está haciendo cuello de botella, yo creo que por el procesador claramente

La configuración que tenemos es (en una caja micro-ATX):

Placa base: ASUS ROG Strix B560-G Gaming Wifi Socket 1200
Procesador: INTEL Core i5 11400F Socket 1200
Memoria: PNY S0228315 Memoria Ram Xlr88 Gaming Epic, 2 X 8 GB, Ddr4, 16 GB
Tarjeta gráfica: Asrock Radeon RX 7800 XT Steel Legend OC 16GB GDDR6

Para Fortnite por ejemplo apenas alcanza de media 70-80 FPS en configuraciones normales (no ultra). Tiene picos más altos pero no es estable y creo que se le tiene que poder sacar más jugo a esa gráfica si soy capaz de elegir mejor los componentes

La duda que tengo es si cambiar solo el procesador (Intel Core i7-11700K por ejemplo) o tirar por la calle del medio y pasar a AMD cambiando placa, procesador y RAM, por ejemplo:

Placa Base: ASUS Prime B650M-A WiFi II
MSI B650M Gaming Plus WiFi
ASUS TUF GAMING B650M-PLUS WIFI
Procesador: AMD Ryzen 9 5950X (16 núcleos, 105W)
AMD Ryzen 7 7700X
AMD Ryzen 7 7500F
Memoria: Corsair Vengeance LPX 32GB (2 x 16GB) DDR5 6000MHz

El objetivo es jugar decentemente a 2K en configuraciones altas. Está claro que con la opción de pasar a AMD voy a perder dinero pero quiero sacar el mejor rendimiento a esa gráfica y que el ordenador aguante más y mejor el paso del tiempo... Qué me aconsejáis? Gracias de antemano
El 11700K no va a mejorar apenas el rendimiento en juegos. Como mucho podrías ganar 10-15 fps:

Gracias por tu respuesta, Jorge. Entonces si no quiero cambiar de gráfica y sacarle más partido es cambiar placa/procesador a AMD, verdad? Voy mal con las opciones que he puesto?
jordibits escribió:Gracias por tu respuesta, Jorge. Entonces si no quiero cambiar de gráfica y sacarle más partido es cambiar placa/procesador a AMD, verdad? Voy mal con las opciones que he puesto?

Has monitoreado que cojea mientras juega?
Asi veras si la cpu va al 100%, que no creo.
Yo he jugado mucho tiempo con el 12100f a 165fps, claro con el modo rendimiento.

Pero es que el modo rendimiento tira mas de cpu que los otros modos, asi que creo que el problema le tienes con la gpu

El fortnite esta en modo rendimiento, directx11 o directx12?
No estara activado el vsync o algo no?

Yo personalmente, he probado muchos pcs y he jugado mucho a ese juego... y te recomiendo cpu intel y gpu nvidia para el.

En el foro se quiere mucho a amd, pero este juego pide mas lo que digo
Si bajando los ajustes gráficos sube el rendimiento no es cosa de procesador. La mayoría de personas pone el énfasis en el uso de CPU para los tan temidos cuellos de botella cuando lo que hay que mirar es el uso de grafica. Si está cerca del 100% todo el rato… poco puedes hacer mejorando el procesador. Quizás mejores fps mínimos y algún rascón menos, poco más.

Yo no creo que un 11400F sea el limitante en ese juego en particular a 1440p. Prueba con el modo rendimiento también. Por supuesto sin Vsync/freesync.

Saludos
Gracias a todos por las respuestas. Ahora estoy peor que antes...

Quería hacer más pruebas antes de cambiar placa/proc. y he actualizado la BIOS, corregido la velocidad de la RAM que salía a 2300 cuando en realidad es de 3200 y tema de temperaturas le he puesto una opción de optimizaciónque he visto. Nada del otro mundo. El caso es que he arrancado con los cambios e iniciado fortnite pero se ha quedado congelado en la pantalla donde sale el globo aerostático y a partir de ahí un drama. Primero he reiniciado y se me ha congelado el juego de nuevo ya en la intro y luego ha venido un festival de reinicios, primero a mano y luego lo hacia el PC solo. No se que se ha jodido, pero he vuelto a resetear la BIOS y nada de nada, ahora lo he apagado un rato a ver... Si sigue igual intentaré meter la BIOS anterior a la última (que ya era una versión estable se supone) y sinó solo me queda meter la primera de fábrica si es que se puede descargar (hago el flasheo por USB con el botoncito que hay para esto)... No sé si se habrá jodido la RAM con el cambio de velocidad que he hecho al actualizar la BIOS pero es algo que debería de poderse hacer (he consultado la página del fabricante)

Alguna recomendación para arrancar y para saber que narices pasa? La verdad que me dan ganas de tirarlo por la ventana. Tanta pasta que supone montarte un PC gamer y tan jodidamente complicado que funcione todo como debe. Parece que tengas que hacer un master para logralo
@jordibits

Bueno, seguro que has tocado donde no debías. Quita esa "opción de optimización que he visto" en cuanto puedas. Haz mejor un Clear CMOS (mira el manual de la placa) para que arranque con los valores básicos, si no lo hace prueba a quitar la RAM e irla introduciendo módulo a módulo, igual crashea a 3200 MHz y la tienes que bajar a 2999 MHz. Tampoco sabemos qué disipador monta el 11400F ni si has monitorizado temperaturas o los ajustes gráficos exactos como te indicaban antes.
Respecto a los fps, pues dependerá de varios factores aunque a ojo veo algo similar en un vídeo con un 5600x+7800 XT que viene a ser parecida configuración, dependiendo de si estás en DX11 o DX12. [beer]
En un rato vuelvo a probar pero no se supone que al reinstalar la BIOS se queda todo de fábrica? De hecho la película que he contado no era exacta, en medio del drama ya había reinstalado la BIOS y me he fijado que volvía a salir a 2300Mhz y lo he dejado tal cual, luego eso si ha vuelto a hacer el tonto y reiniciarse solo y ya por último al volver a reinstalar la BIOS (4 veces lo debo haber hecho) el ordenador encendía pero el teclado, pantalla y ratón no... Podria ser la RAM como dices, intentaré arrancar con un solo módulo a ver

El disipador que tengo es un ARCTIC Freezer i35 ARGB
https://www.amazon.es/gp/product/B09JM6 ... UTF8&psc=1

y te puedo asegurar que a nivel de temperaturas no se ha calentado nada de nada, tiene que ser algo que no le gusta más del fortnite porque apenas lo he arrancado un par de veces y estaba probando con las configuraciones más bajas posibles, en el momento de arrancar la partida que he dicho antes me iba a +200 FPS en 2K y modo rendimiento, sin estar al 100% ni CPU ni GPU, pero han sido dos segundos miserables (tendría que verlo más estable para tener la cifra correcta), el problema ahora es más arrancar el PC y luego que no crashee o se quede congelado

Este PC es de mi hijo, ha estado parado un tiempo (un mes aprox) porque se queja que le va fatal... en casa tenemos una PS5 y básicamente se ha pasado al lado oscuro :P y lo tiene muerto de risa, pero yo quiero recuperar este PC como sea, ya sea configurándolo bien o substituyendo las piezas que dan mal rendimiento. Soy novato y cabezón, mala combinación jajaja
@jordibits

Si no tocas nada la RAM va a ir a 2333 MHz por defecto, es cuestión de ponerle el XMP para que funcione a 3200 MHz. Por cierto, no has dicho qué fuente tienes para esa 7800 XT. No hace falta que reinstales tantas veces BIOS porque no siempre es seguro; se aconseja después de eso hacer Clear CMOS. [beer]
Gracias por tu ayuda Lerelerele :)

La fuente es una Seasonic Focus GX Plus Gold 650W

https://www.amazon.es/gp/product/B077J9 ... =UTF8&th=1

He hecho el clear CMOS y seguia sin arrancar. He quitado uno de los módulos de RAM (bueno, los dos y luego he vuelto a poner uno) y ha arrancado la BIOS. El XMP estaba desactivado, eso es lo que habia activado al principio para ponerlo a 3200 (insito, no sé si esto ha originado todo). He reestablecido todo a por defecto (me ha dicho que no había detectado cambios). He salido grabando y he reiniciado PC, arrancado windows normalmente.

Lo primero que he hecho es actualizar drivers y controladores de la gráfica y comprobar que está instalada la última versión de Direct X 12

He probado de ejecutar Fortnite también y aparentemente funciona (a la pata coja con 8Gb) y no se crashea (lo he dejado 2min eso si). 2K modo rendimiento con todotodo al mínimo (calidad baja, sin texturas, ni vsync, etc), CPU y GPU están a menos del 25%, RAM a más del 90% (lógicamente) y está sobre 120 fps de media.

En modo Direct X 11 con todo igual el rendimiento es peor. FPS no llegan ni a 60, la CPU y GPU fluctuan mucho pero siempre está más cargada la GPU, ninguna supera el 40% nunca y la RAM igual de petada

Modo Direct X 12 sé porqué, pero no me aparece la opción (...)

Una cosa curiosa es que me parece que si no pongo limitación de FPS en las opciones de Fortnite se me va al garete en cualquier modo. Me ha pasado ya dos o tres veces

Las temperaturas de GPU no me llegan ni a 60 grados

Luego, comentar que en la App de AMD Adrenalyn el perfil que tengo es el personalizaso de la siguiente manera:
- Radeon Super Resolution: activado
- Efecto Nitidez: 100%
- AMD Fluid Motion Frames: desactivado
- Radeon Antilag: activado
- Radeon Boost: activado
- Cambio resolución máxima (%): 50
- Radeon Chill: desactivado
- Radeon Image Sharpening: desactivado
- Radeon Enhanced Sync: desactivado
- Espera actualización vertical: desactivado, salvo que lo especifique la aplicación
- AMD FreeSync: AMD optimizado
(resto de opciones predeterminado)

He estado toqueteando el AMD FreeSync pero no noto diferencia poniéndolo o quitándolo

Luego he cerrado el PC y he vuelto a poner el otro módulo de memoria RAM. Efectivamente, con dos no arranca :( asi que tiene pinta de ser eso, se debe haber fastidiado con tanta prueba o no se yo. Comentar que estoy poniéndolo los módulos tal como aconseja el fabricante de la placa, claro... Y que poniendo solo uno, uno de los dos no funciona. Blanco y en botella

Creo que voy a tener que coger otra memoria, y no sé si ya de paso dos módulos de 16 mejor (hay buenas ofertas ahora) y ver qué pasa, hacer más pruebas y decidir que hago. La cogeré en amazon por si cambio de planes poderla devolver
Yo, honestamente, creo que estás probando muchas cosas a la vez y en último término no sé cuál es el objetivo... porque cosas como lo siguiente:
jordibits escribió:He probado de ejecutar Fortnite también y aparentemente funciona (a la pata coja con 8Gb) y no se crashea (lo he dejado 2min eso si). 2K modo rendimiento con todotodo al mínimo (calidad baja, sin texturas, ni vsync, etc), CPU y GPU están a menos del 25%, RAM a más del 90% (lógicamente) y está sobre 120 fps de media.

no nos aporta absolutamente nada de información, ya que esa circunstancia indicaría un cuello de botella por el procesador, pero claro, con un solo módulo de RAM y en modo rendimiento que va a suceder eso es tan evidente como que el fuego quema o que el agua moja...

Cuando dices que te funciona con un solo módulo de memoria, ¿te refieres a que funciona con cualquiera de los dos por separado o solo has probado con uno de ellos?

Si funciona con los dos módulos por separado hay bastantes posibilidades de que con un kit nuevo pase exactamente lo mismo.

Sé que por el orden en el que ha pasado todo parece que se ha estropeado algo a raíz de los cambios, pero realmente no tiene por qué... activar el XMP o cambiar la frecuencia de RAM no provoca ningún desgaste extraño como para que se rompa nada. Puede ser (maldita) casualidad.

Sin ánimo de ser agorero... yo creo que lo que está mal es bien la placa base o bien el propio procesador (porque el controlador de memoria va integrado). Mi consejo es que empieces por intentar conseguir que arranque con dos módulos y en dual channel, sin activar XMP. Prueba también los slots que no recomienda el fabricante, por si solo fuera un slot lo que da problemas. Si con eso arranca, se pueden descartar muchas cosas.

Saludos
Gracias por la respuesta lo primero. Entiendo lo que dices y quizás he dado mucho detalle irrelevante y ha quedado diluida la conclusión que dije de la RAM, pero la prueba más definitiva para pensar que falla uno de los módulos ha sido que en el mismo slot (el que aconseja el fabricante) para uno solo, uno me funcionaba y el otro no. En algún momento de la tarde me arrancó con dos pero luego crasheaba o se reiniciaba solo el PC y con uno solo no me lo ha hecho en ningún momento. No se el motivo, sino es el cambio de frecuencia (XMP) será la ley de Murphy pero el caso es que uno de los dos módulos ha decidido que no le da la gana de hacer su trabajo

El miércoles me llegan dos módulos de 16 Gb que he cogido de Amazon de oferta y voy a salir de dudas 100%

Al final mi objetivo es que el PC funcione lo primero y luego que el rendimiento de gráfica para fortnite (que es lo que más juega mi hijo) no esté lastrado por ningún componente. Haré varias pruebas siguiendo vuestros consejos cuando la memoria tire bien y con eso decidiré. Hay programas como Catzilla que en su momento me indicaban que el procesador podía dar cuello de botella en mi configuración, pero lo revisaré de nuevo
Entonces creo que has tenido suerte (aunque suene raro habiéndose roto cosas) porque la RAM es lo más barato con diferencia, y parece claro que eso es lo que falla. De paso aprovechas para ampliar que no viene mal.

La mayoría de marcas, supongo que PNY también, da garantía de por vida en la RAM, pagando los gastos de envío etc. Incluso si con la nueva funciona puedes valorar tramitarla si quieres.

Sobre Catzilla, es un benchmark que tiene más de 10 años y está bastante abandonado (la última “gran” actualización fue el modo 4K y aún soporta windows XP) así que yo no extrapolaría ninguna conclusión que saques de ello a cuellos de botella reales

Saludos
Gracias Pollonidas, no sabia lo de Catzilla :( Conoces alguna otra app que me pueda dar esa información de manera más fiable?

Lo de la RAM, aún tiene cierto valor, así que seguiré tu consejo y miraré lo de la garantía, gracias!! quizás podría haber cogido otros dos módulos 8x2 de PNY pero con lo que ha pasado la verdad es que ya he perdido un poco la confianza en esta marca. Los nuevos los he cogido CORSAIR, concretamente éstos que hacen juego con la gráfica [angelito]

https://www.amazon.es/dp/B08S9BLC36?ref ... asin_title
jordibits escribió:Gracias Pollonidas, no sabia lo de Catzilla :( Conoces alguna otra app que me pueda dar esa información de manera más fiable?

Lo de la RAM, aún tiene cierto valor, así que seguiré tu consejo y miraré lo de la garantía, gracias!! quizás podría haber cogido otros dos módulos 8x2 de PNY pero con lo que ha pasado la verdad es que ya he perdido un poco la confianza en esta marca. Los nuevos los he cogido CORSAIR, concretamente éstos que hacen juego con la gráfica [angelito]

https://www.amazon.es/dp/B08S9BLC36?ref ... asin_title

El problema es que el tema de cuellos de botella depende drásticamente de la resolución, y en gran medida también del motor gráfico en particular del juego que estás probando, así que casi nunca se puede dar una respuesta tajante en este sentido.

Un ordenador que va perfectamente en un juego exigente "en todo" como CP2077 puede mostrar un cuello de botella importante en World of Warcraft (de hecho lo va a hacer, porque en juegos con motores gráficos antiguos y no muy optimizados a veces no existen procesadores que no harían un cuello de botella, directamente).

...y la mayoría de benchmarks como 3DMark suelen estar muy orientados a "exprimir" la gráfica, así que salvo que pongas un procesador muy flojo tampoco dicen mucho. Justamente 3DMark también da una puntuación de CPU, pero es un test de partículas muy paralelizado que tampoco te creas que es muy representativo de lo que pasa en juegos.

Así que... la forma de saber si hay cuellos de botella es la que has probado (pero con los dos módulos nuevos y todo configurado para que rinda lo mejor posible). En el juego en cuestión que te interese a la resolución que te interese y con los ajustes gráficos al máximo y sin escalado, quitar freesync, quitar límite de FPS, y ver el uso de GPU. Si es cercano al 100% todo el rato, el limitante es la gráfica, que es en general lo deseable. Si el uso de GPU es bajo (menos del 80-90%) y oscila, el limitante es el procesador (lo que la gente suele llamar cuello de botella, pero realmente es solo un posible cuello de botella de muchos casos que podrían darse). Independientemente de que el uso de CPU sea bajo también (eso suele ser porque el juego no está muy bien paralelizado, pero como la carga va "saltando" de un núcleo a otro se ven muchos núcleos con un uso bajo).

En juegos competitivos es fácil que el limitante sea el procesador si se juega a resoluciones medias/bajas, especialmente con modos que priorizan el rendimiento. Si es a varios cientos de FPS, realmente es lo normal.

Saludos
Muchas gracias Pollonidas por tu explicación. La verdad es que me has aclarado bastantes cosas [oki] miércoles actualizo status de lo que me encuentre después de instalar la nueva RAM y revisar configuración
15 respuestas