Ayuda: reducir tamaño mkv para dvd9 en Ubuntu

Pues tal como dice el título, quiero grabar en un dvd9 un mkv que ocupa 8,4GB.
No estoy muy familiarizado con este formato, se que es un contenedor y que como es obvio debo bajar un poquito (un 1% o 2%) la calidad de la pelicula en x264, pero claro no tengo ni idea.

¿Alguien me puede ilustrar? Le estaría muy agradecido.

Gracias!!
avidemux 2.4 por ejemplo. o si quieres complicarte un poco. "desmonta" el mkv con el mkvextract (mkvtoolnix) y con el avidemux 2.4 (tambien con el. lo digo por si acaso no te lo pilla al principio todo el mkv junto por las pistas de audio. asique esto de desmontar el mkv es para tratar solo el video por separado) o el ffmpeg con soporte x264 recomprimirlo bajandole la calidad. y despues montar todo de nuevo con el MMG(mkvmerge) (incluido en el mkvtoolnix)

espero que no te haya liado
Si, más o menos tras decirme esto he buscando información sobre mkvtoolnix y más o menos comprendo como tendría que hacerlo pero aun tengo dudas.

Básicamente seria:
- Con mkvtoolnix (mvkextract) sacaría las pistas de audio, subtitulos y video.
- Con Avidemux editaria la pista de video bajandole un poco el bitrate (aqui tengo las dudas).
- Volvería a montar todo el mkv con mkvmerge (o mmg - gui de mkvmerge-).

Las dudas que tengo es que con avidemux no se que parametros tendría que elegir, pues puede que recodificando el video pierda mucha calidad por los filtros o parámetros y demás (no soy un entendido en comprimir video), no se si me he explicado, una de las veces que he pasado de DVD a divx, habia que activar que si filtro de sharped y pasar el video 2 veces con tal bitrate y eso, lo del bitrate lo entiendo pero no se que opciones tendría que poner.

Gracias!
no hace falta sacar todas las pistas. solo con la de video vale. o siquieres puedes sacrificar calidad de audio (si está en DTS, pasarla a AC3 o en ACC (da igual que esté en 5.1. no ve va ha hacer "Downmix") asi reduces unos cuantos Gigas de tamaño)

si lo que quieres es el video. abres el avidemux. cargas la pista de video. en la parte izquierda eliges el codec MPEG4 AVC (x264) pulsas config (debajo del codec) y en la primera pestaña eliges "Twopass-Filesize" y abajo pones el tamaño de el archivo final (date cuenta que ese modo es "predictivo" y no va a conincidir clavado a lo que pongas. mas vale ponerle un poco menos de lo que quieres)

y todos las opciones como vienen por defecto

esosi. esperate a ke tarde mas de 24 horas en recodificar todo

yo si eso miraria lo de las pistas de audio. que seria la mejor opcion para reducir peso al archivo

para montar el MKV con el mkvmerge (MMG) eliges el archivo completo que tienes y le añades la pista de video (o audio) y dentro del mmg verás que tioenes la opcion de eliminar o añadir dichas pistas al archivo final. vamos. que es intuitivo (casilleros marcables)

espero que te haya servido de ayuda

saludos
Si dices que no te entra por muy poco, puedes quitarle algún audio si solo quieres el castellano por ejemplo, o también puedes quitarle los créditos, evitando así tener que recomprimir la película entera.
Las dos cosas se hacen con el mkvtoolnix ;)

Agur
Vale, gracias por toda la información.

No quiero quitarle las pistas de audio, ya que quiero mantener la peli en dual tanto con el idioma inglés y español, si que he visto que esta en DTS y quisiera pasarla a AC3, ¿como se hace esto?

Venga, que ya casi tengo la respuesta a mis problemas!!

Gracias!!
prueba con esto (no se si fincionará con 5.1) (necesitas el programa Aften y dtsdec)

dtsdec -o wavall dtsaudio.dts > multichannel.wav

aften multichannel.wav multichannel.ac3

EDIT: si no encuentras el dtsdec por algun lado. aquí lo tienes

http://debian.unnet.nl/pub/videolan/libdts/0.0.2/libdts-0.0.2.tar.gz
sL1pKn07 escribió:prueba con esto (no se si fincionará con 5.1) (necesitas el programa Aften y dtsdec)

dtsdec -o wavall dtsaudio.dts > multichannel.wav

aften multichannel.wav multichannel.ac3

EDIT: si no encuentras el dtsdec por algun lado. aquí lo tienes

http://debian.unnet.nl/pub/videolan/libdts/0.0.2/libdts-0.0.2.tar.gz

Vale, mil gracias!!
Entre mañana a el lunes me traen el portatil nuevo (Dell XPS M1330) y es donde probaré todo, pues este pc tiene un procesador un poco carrida para estas cosas.
Espero que funcione ;)
si no funciona. seguro que hay alguna manera de "demuxar" el DTS en multiples cadenas de audio WAV y despues "muxearlas" de nuevo en AC3..... pero nidea. XD

porlomenos se que el BeSweet funciona bajo wine :P

EDIT: según leo en antiscreeners. al archivo WAV hay que darle un "mkfifo" por una limitacin que tienen estos archivos, que si pasan de 2GB cascan :S. mas o menos pone algo tal que así (otra alternativa al dtsdec):

mkfifo audiodump.wav
mplayer pelicula.mkv -vc dummy -vo null -ao pcm:fast -channels 6

al aprecer ese WAV ya tiene todos los canales del audio en un unico archivo (tomaa!)

tambien puedes usar FFmpeg para crear el AC3 a partir de wl WAV

ffmpeg -f s16le -ar 48000 -ac 6 -i audiodump.wav -ab 448 audio.ac3

*-ab es el bitrate del audio. puedes cambierlo (busca los bitrates estandar de un archivo ac3)

pero que te sirva

saludos
8 respuestas