Hola , pues a ver yo tengo 2 chinchillas macho
![partiéndose XD](/images/smilies/biggrin.gif)
( Yoda y Bichi ) , las tengo unos 3 mesescitos o asi y la verdad es que estoy muy contento.
Me costaron los 2 50 € , pero a traves de foros y tal y 2 meses despues de la epoca de cria que es asi sobre agosto y tal
.
Sobre los cuidados , pues tampoco es que tenga demasiada historia , lo que si que son muy delicados es a la hora de comer , no son como un perro que comen de todo y todo les puedes dar. Ellos tienen que comer su comida , siempre su comida y nada mas , como mucho una vez a la semana o asi algo mas especial , 1 pasa , 1 pokito de manazana pero sin pasarse vamos.
De comida comen varias cosas siendo su alimento principal el Heno ( comrpas una bolsa to grande que vale 3 € tienes pa meses ), y los pellets ( una cajita ke vale 2,5 € y tienes como para 1 mes ) , bolitas , y aritos que duran bastante ( no se dan demasiadas 1 al dia o cada 2 dias ) . Asi que de manutencion son baratos.
De beber agua , pero agua buena , nada de agua del grifo , agua como dios manda
. A mi un bebedero de casi un litro me dura unas 2 semanas pero se las cambio antes pa ke no se haga vieja.
A parte de comer , tienen que tener una jaula grande , bastante bastante grande , puesto que son animales que necesitan moverse y prefieren altura ke anchura
Yo tengo este modelo :
http://www.animalots.com/jaula-ideal-para-hurones-pisos-p-1809.html
Sobre sociabilidad , no es un ser excesivamente sociable, tienen bastante independencia , aunque cada bichito es un mundo ,yo de los 2 que tengo 1 es mas sociable ke el otro , se me acerca , me trepa .. etc en cambio el otro me rehuye asi que es cuestion de suerte
Yo los suelto una vez al dia 30 minutos en la habitacion de mi abuela , para que trepen salten y hagan el bestia
![sonriendo :)](/images/smilies/smile.gif)
, hay que tener cuidado de ke no te destrozen el mobiliario pero bueno , es estar ahi vigilandolas jugando con ellas y tal . Luego par aguardarlas , al principio era un trauma , me tocaba cazarlas literalmente , pero poco a poco con entrenamiento diario , ahora silbo y en cuestion de unos 30 segundos las tengo dentro de la jaula ( mas o menos hay dias que pasan de mi y se van corriendo jajajaja )
A ver que mas te puedo decir , ah si ¡ no se pueden mojar , ellas se bañan en una arena , asi que tienes que comprarles arena , y buscar un recipiente donde ponersela para que ellas puedan entrar y revolcarse ( te pondran la habitacion perdida ) asi que hay que buscar un recipiente mas o menos cerradito ( yo uso un transportin ). Se bañan aproximadamente 1 vez cada 3 dias aunque depende de la humedad que haga por tierra. Eso si repito ¡¡ NO SE PUEDEN MOJAR ¡¡¡ por que tienen un pelaje tan denso que tardan mucho en secarse , y cogen infecciones en la piel y la pueden hasta morir.
En su jaula tienen que tener una casita , o algo para refugiarse , un comedero metalico para engancharlo a la jaula , un comedero , y algo para poner un serrin especial ( 1 € una bolsa que dura meses y meses ) para que hagan sus pipis ahi
.
Son bastante limpios, siempre suelen hacer pipi en su sitio , cagan un monton , pero es una caca seca , como si fuese un palito , asi que se recogen enseguida. Oler huelen muy poco , algo huelen pero practicamente pasan desapercibidos
Duran aproximadamente 12 años .. si los cuidas bien y no pasa nada
..
Y creo que aqui acaba mi discurso , que tengo ke volver al trabajo , si necesitas algo ya sabes ¡¡ pregunta ¡¡ jajajjaa
Un saludo ¡¡
PD : ASEGURATE ANTES DE COMPRARLA QUE TENGA MINIMO 2 MESES DE EDAD , que es la edad del destete ( auqnue me imagino que siendo la epoca del año en la ke estamos esto no sera un problema )