[AYUDA] Reparar conector P6 (pantalla táctil)

Pues me agencié la semana pasada una DS Lite con el conector P6 fastidiado y necesita uno nuevo.

Buscando por la web encontré un tuto muy apañado:

http://www.puntodepartida.com/guias/ds-conector-pantalla-tactil/index.php

El problema es que no dispongo de soldador de 11/15w y la además la soldadura es bastante pequeña, por lo que necesitaría lupa, buen estaño, etc. Vamos, que al final se me iría de presupuesto y me preguntaba si en alguna tienda de reparaciones electrónicas me cobrarían mucho por la soldadura (son 4 puntos).

Por otra parte, si alguien ha conseguido reparar este diminuto conector le ruego que me deje algunos consejillos prácticos. Soy bastante manitas soldando en placa pero nunca me he enfrentado a unos puntos tan pequeños.

Gracias de antemano y un saludo!
Hola.

Lo que te cobrarían, depende del tio lo buena gente que sea.

Por otra parte no te hace falta lupa, pero lo que si te haria falta es Flux o pasta térmica, que te ayudaria bastante a la hora de desoldar ya que esos productos expanden mejor el calor del soldador.

El único consejo que te puedo dar es que practiques con otra placa rota y veras que es muy sencillo cambiar ese conector.

Saludos.
Moyadj escribió:Hola.

Lo que te cobrarían, depende del tio lo buena gente que sea.

Por otra parte no te hace falta lupa, pero lo que si te haria falta es Flux o pasta térmica, que te ayudaria bastante a la hora de desoldar ya que esos productos expanden mejor el calor del soldador.

El único consejo que te puedo dar es que practiques con otra placa rota y veras que es muy sencillo cambiar ese conector.

Saludos.

Gracias por comentar!

Pues el desoldado en principio tenía pensado hacerlo con una trenza de desoldadura, aunque tengo también un buen flux a mano.

El dilema que tengo es si merece la pena gastarse las pelas en un soldador de 15/11w + estaño 60/40 + conector p6 (pongámosle un total de 20€) aún con riesgo de pifiarla :D.

Seguiré tu consejo y practicaré con algunas placas rotas que tengo por aquí, si alguien quiere dejar algún consejillo para estas soldaduras delicadas será bien recibido.

Un saludo!
Hola.

Hombre solo para hacer eso no te saldría, pero para un futuro si.

Mira yo te recomendaria que para desoldar no usaras la malla. Yo lo que haria seria echar mas estaño, hasta que las cuatro patas del conector estuvieran todas conectadas con un pegote de estaño y de esa forma al calentar esa bola de estaño es mas facil desoldarlo. Una vez que quites el conector aplica flux y ahora si con la malla y mucho cuidado quita lo que quede de estaño hasta que los 4 padas del conector no quede nada flux.

Para solda el conecto correctamente, hecha muy poco estaño en un solo pad. Coloca el conector encima lo mas centrado posible y calienta la pata cuyo pad tenia estaño. De esta forma cuando se enfrie el estaño no está centrado el conector, solo tienes que calentar esa pata y vuelve a centrarlo.

Una vez que lo tengas bien, te vas a las otras patas, calientas primero la pata y acercas el estaño. Ojo echa muy poco estaño que si no puede caer a otra pata.

Finalmente si tienes polimetro comprueba conectividad entre las patas, pero si no tienes tienes que mirar a simple vista que no hay ninguna cortocircuitada.

Saludos
una pregunta, este conector sin la patilla de plastico funcionaria la conexión? Es que tengo una placa que no tiene la patilla de patilla de plastico en este conector y preguntaba si solo conectando sin la patilla funcionaria.

He pensado ponerle cinta adhesiva para que no se suelte.

Aver si alguien me puede resolver esta duda.

Mira yo te recomendaria que para desoldar no usaras la malla. Yo lo que haria seria echar mas estaño, hasta que las cuatro patas del conector estuvieran todas conectadas con un pegote de estaño y de esa forma al calentar esa bola de estaño es mas facil desoldarlo. Una vez que quites el conector aplica flux y ahora si con la malla y mucho cuidado quita lo que quede de estaño hasta que los 4 padas del conector no quede nada flux.

Para solda el conecto correctamente, hecha muy poco estaño en un solo pad. Coloca el conector encima lo mas centrado posible y calienta la pata cuyo pad tenia estaño. De esta forma cuando se enfrie el estaño no está centrado el conector, solo tienes que calentar esa pata y vuelve a centrarlo.

Una vez que lo tengas bien, te vas a las otras patas, calientas primero la pata y acercas el estaño. Ojo echa muy poco estaño que si no puede caer a otra pata.

Finalmente si tienes polimetro comprueba conectividad entre las patas, pero si no tienes tienes que mirar a simple vista que no hay ninguna cortocircuitada.

Saludos

Muchas gracias por los consejos, tengo pedido el conector P6 y voy a pedir el soldador.

Estaba pensando en el típico JBC de 11w, pero viendo especificaciones me he dado cuenta que los soldadores de 11w trabajan a 300ºC más o menos, por lo que me sale más a cuenta uno de 60w con regulador de temperatura (de 100 a 400º) que he visto en Dealextreme, concretamente estos:

http://www.dealextreme.com/p/heat-adjustable-60w-electronics-diy-soldering-iron-100-400-c-220-240v-ac-22253

http://www.dealextreme.com/p/60w-220v-temperature-adjustable-rubber-handle-electronics-diy-soldering-iron-178cm-cable-25655

¿Tendré algún tipo de problema si utilizo uno de estos? ¿Que grosor de estaño me recomendais?

Gracias de nuevo y un saludo!
selecter25 escribió:

Saludos

Muchas gracias por los consejos, tengo pedido el conector P6 y voy a pedir el soldador.

Estaba pensando en el típico JBC de 11w, pero viendo especificaciones me he dado cuenta que los soldadores de 11w trabajan a 300ºC más o menos, por lo que me sale más a cuenta uno de 60w con regulador de temperatura (de 100 a 400º) que he visto en Dealextreme, concretamente estos:

http://www.dealextreme.com/p/heat-adjustable-60w-electronics-diy-soldering-iron-100-400-c-220-240v-ac-22253

http://www.dealextreme.com/p/60w-220v-temperature-adjustable-rubber-handle-electronics-diy-soldering-iron-178cm-cable-25655

¿Tendré algún tipo de problema si utilizo uno de estos? ¿Que grosor de estaño me recomendais?

Gracias de nuevo y un saludo!

Hola.

Lo que no se si esos soldadores te van a durar dos ratos.

Saludos.

Hola.

El único problema que tendrías es si esos soldadores son buenos o tr duran dos ratos.

Saludos.
6 respuestas