Ayuda - Reparar particion de disco duro

Un saludo a todo el foro e invoco vuestra experta ayuda

EN RESUMEN: Tengo una particion de disco duro con errores y me gustaria repararla para volver a poder usarla con confianza aunque fuese para guardar copias de seguridad

EN DETALLE:
Guardo mis datos en un disco duro Western Digital RED de 4 TB instalado hace exactamente 5 años (Ab-2016).
Lo tengo troceado en tres particiones:
* Particion 1: unidad P: 100 GiB que uso para trabajos temporales, al ser la primera particion mas rapida
* Particion 2: unidad Q: 1,54 TiB para datos generales. clusters por defecto de 4 KiB
* Particion 3: unidad R: 2 TiB para peliculas. Clusters de 32 KiB ya que el tamaño medio de cada fichero es de unos 4-5 GiB
Ademas tengo un segundo disco duro de la misma marca, tipo y particiones instalado 7 meses antes (Sept-2015) que uso como copia de seguridad
Ademas un SSD Crucial MX300 de 750 GB donde tengo instalado el sistema operativo (Windows 10) y los programas y juegos instalados

Hasta ahora sin queja del rendimiento y estado de los discos (los mecanicos son lentos al ser de 5.400 rpm pero su acceso es puntual y en su momento prime el usar discos duros preparados para NAS por considerarlos mas seguros. Yo no uso NAS, los uso como discos duros internos normales en mi ordenador)

Hace un par de semanas detecto con Crystal Disk Info que el campo C5 de SMART me advierte de que el disco duro esta en riesgo y hay un "sector pendiente". Poco despues pasan a ser 70 (Adjunto captura inicial)
Adjunto tambien el estado actual donde los sectores pendientes han bajado a 11 y han aparecido 11 reasignados (antes no habia ninguno) y tambien han aparecido 10 "Eventos de recolocacion"
Asustado, me acaba de llegar el que sera su sustituto (un WD Red Plus de 8 TB) que aun no he tenido tiempo de instalar

Al hacer la reorganizacion previa a la copia de los datos detecto que en la primera particion P: hay unos pocos ficheros que no puedo leer. No importa porque no son relevantes asi que los borro. Ahora ya tengo vacia la particion P: y mi objetivo es hacer usable esa particion

1. Formateo rapido la particion P: desde Windows. No hay problema ni indica ningun error. Pero cuando guardo algun fichero el equipo se me bloquea por lo que deduzco que tiene errores fisicos que no han sido detectados en el formateo rapido.

2. Intento un formateo completo (solo son 100 GiB) desde Windows: El proceso no avanza en absoluto y el equipo se bloquea. Lo reinicio y en el primer arranque Windows me indica "Analizando y reparando unidad P:".

3. Elimino la particion, la vuelvo a crear, le hago un formateo rapido sin problemas pero al intentar un formateo completo otra vez el proceso no avanza en absoluto y bloquea el equipo

¿Que podria hacer?. Supongo que algun tipo de procedimiento que formatee esa particion y detecte y marque como no usable los sectores que pueda tener defectuosos para que vuelva a ser usable (mi objetivo es retirar este disco del equipo y conservarlo como copia de seguridad)
He intentado tambien desde la linea de comandos del administrador CHKDSK P: /R (Para encontras sectores defectuosos Pero empieza indicando que va a tardar una hora y despues pasa a tres horas y aborto el proceso por parecerme excesivo tiempo sin seguridad de que sirva para algo) (CHKDSK P: no detecta ningun error)

Ademas cruzo los dedos para que no tenga el mismo problemas con los datos guardados en las particiones Q: y R:
Mi intencion es pasar esos datos (o los que pueda recuperar) al nuevo disco duro y retirar este como copia de seguridad.

Adjuntos

Yo para esas cosas usaba el hdd regenerator, tardaba igual un día entero,o más, pero sí que reparaba algunos, en todo caso ya sabes que aunque lo recupere no es fiable en absoluto, a ver si tienes suerte y recuperas lo importante!
Gracias por tu aportacion

¿Pero el HDD Regenerator trabaja con particiones o con todo el disco duro ?

Lo que tengo claro es que como para reorganizar mis ficheros he tenido que borrar copias de seguridad que tenia en el segundo disco duro para hacer hueco y ahora todos mis ficheros estan repartidos entre ambos sin apenas copias de seguridad (salvo las de unos pocos ficheros esenciales) lo que voy a hacer antes de nada es instalar el nuevo disco duro, copiar en el todos los ficheros de este antes de arriesgarme a que algo falle.

He recordado que Western Digital tiene un programa para testear sus discos duros ( Data Lifeguard Diagnostic for Windows ; https://support.wdc.com/downloads.aspx?p=3&lang=en ) que ahora parece han actualizado como Western Digital Dashboard ( https://support.wdc.com/downloads.aspx?lang=en&p=279 )

Pruebo WD Dashboard 3.2.2.9 y en estado me dice que la salud de la unidad es "Normal" (¿¿ ??)

En Herramientas - SMART - Prueba corta de diagnostico SMART: "No se ha detectado ningun problema"

En Herramientas - SMART - Prueba ampliada de diagnostico SMART: (El indicador no avanza mas del 10% pero al menos no bloquea el ordenador y puedo cancelar la prueba. Adjunto captura)

He probado tambien el "QUICK TEST" del obsoleto WD Data Lifeguard Diagnostic for Windows 1.37 y lo ha pasado

Adjuntos

Yo para comprobar estado del disco uso el HD Sentinel es una herramienta muy completa para diagnostico, pasa que es de pago y la versión demo es de 30 días y limitado en uso pero deja hacer pruebas de sectores a nivel completo, si pagas puedes hacer un borrado completo de varias pasadas para intentar recuperar sectores dañados (suponiendo que no sea daño físico).

El HDD Regenerador trabaja todo el disco pero puedes decirle que examine de Sector A a B, si sabes que sectores ocupa la partición, de todas formas no creo que haga milagros, a mi nunca me ha reparado ningún disco aunque diga "R" (Restored), podía darle varias veces y siempre encontraba los mismos sectores dañados.

Por experiencia cuando el disco se casca físicamente no hay nada que hacer. Una vez se me daño una zona por un golpe y lo que hice fue crear tres particiones y deje inutilizada la segunda que pillaba la zona dañada, con eso podía usar el disco sin problemas hasta conseguir un reemplazo.
Antonio R escribió:EN RESUMEN: Tengo una particion de disco duro con errores y me gustaria repararla para volver a poder usarla con confianza aunque fuese para guardar copias de seguridad

Si ha fallado, no puedes usarla con confianza, y ni se te ocurra para copias de seguridad.

Saludos.
Lo usaria como SEGUNDA copia de seguridad.

Porque tirar a la basura un disco duro de 4 TB asi como asi...

Obviamente lo voy a retirar y mi idea es llenarlo antes con ficheros de mis datos y guardarlo por si acaso perdiera la primera copia de seguridad.

El caso es que el resto de particiones Q: , R: parecen estar funcionando bien
Por 100 GiB de P: que es la que me esta dando problemas seguramente lo mejor es no usarla y dejarla como esta ahora: vacia

Tengo tambien otros dos discos duros retirados por avisos de SMART (un WD Green de 2 TB y un Seagate de 500 GB). Que cuando los conecto puntualmente como externos parecen seguir funcionado.

Esto del SMART me parece un poco alarmista. Un invento de los fabricantes para que se cambien los discos antes de tiempo.

De hecho cuando por un misero sector pendiente ya Crystal Disk Info me indicaba "Riesgo" que es cuando me di cuenta habia decidido pasar totalmente del aviso. Pero cuando poco tiempo despues pasaron a ser 70...

Por supuesto no me la voy a jugar ahora que ya he sido advertido y por eso ya tengo el sustituto en casa. Pero menudo faenon pasarle los datos.

mmiiqquueell tomo nota de que puedo indicarle a HDD Regenerador los sectores a regenerar (que serian los primeros claro)

¿No conoceis algun programa un poco menos tonto que FORMAT para formatear y marcar los sectores erroneos?

P.D.
Buscando por internet he encontrado un programa gratuito ("Victoria HDD"), portable que parece testea el disco duro e intenta repararlo ( http://www.hdd.by/Victoria/Victoria536.zip ). Pagina en ruso: http://www.hdd.by/victoria/
Algunos tutoriales en castellano de su uso:
https://www.youtube.com/watch?v=zCEUv4gwsgc
https://www.youtube.com/watch?v=qn0ypHEez3Q

Y como curiosidad un programa ( "Repartition Bad Drive" ) que reparticiona el disco duro en particiones usables y entre ellas sin usar aisla las zonas con errores. (Se pierde todo el contenido del disco duro y si aparecen demasiados fragmentos parece poco practico)
https://www.youtube.com/watch?v=vL7fxg9q-cA
5 respuestas