@RPRM pues el tema es bastante denso, lo básico es intentar alejar siempre el cartón de humos o vapores, así como del sol o cualquier otra posible luz directa intensa, e intentar tenerlo en una habitación sin mucha humedad ni calor (tener las dos cosas a la vez sería lo peor que te podría pasar).
Conservar tu colección adecuadamente puede ser muy caro, dependiendo de en qué lugar del mundo vivas...
Básicamente, si te preocupa mucho el asunto puedes buscar cualquier manual especializado sobre conservación de documentos antiguos y seguir las pautas básicas.
Si tienes pasta, móntate una habitación con control climático, ventilación mecánica e ilumación regulable, y aplica los parámetros que emplean en cualquier archivo de un museo o biblioteca.
Si no te quieres romper tanto la cabeza, mantén la colección en un lugar con buena ventilación natural, sin luz solar directa y/o con filtros contra la radiación UV, no fumes, no dejes que la humedad y los humos de cocinas y baños se extiendan por la casa, pon una iluminación de baja intensidad, y poco más.
Con una app del móvil puedes medir a grosso modo el nivel de iluminación de tu habitación, los valores típicos son:
-50 lux: salas de exposiciones
-50-100 lux: depósitos y archivos.
-200-500 lux: salas de lectura y consulta.
Por otra parte, una vez ocurre la decoloración no tiene mucha solución. Los restauradores de documentos antiguos son capaces de recuperar papeles realmente dañados, pero para recuperar el color la única opción que tienes me parece que sería volver a aplicar tinta de nuevo de alguna manera... cosa que en una caja moderna no creo que sea posible...
La mejor opción, tanto a modo de "solución" como de medida preventiva, es escanear la caja o conseguir un escaneo de una caja en buen estado (por ésto es tan importante la preservación) y crear una funda exterior que sufra todos los posibles daños, mientras que tu caja original seguirá en buen estado.