[AYUDA] Restaurar fotos dañadas (ficheros .jpeg)

Hola, compañer@s. Tengo por aquí una carpeta con bastantes fotos, algunas de las cuales al abrirlas para visualizarlas, están dañadas. Os pongo por aquí algunos ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Intenté restaurarlas con la aplicación Tenorshare 4DDiG pero no obtuve ningún resultado.

Comentar que algunas de las fotos se ven perfectamente en su vista previa, pero cuando las abro tienen esa especie de "artefactos".

¿Sabéis si sería posible su recuperación?

Saludos
¿Has mirado si puedes verlas bien en otro dispositivo?
@tzadkiel2

He probado en otros equipos con diferentes sistemas operativos, así como en móviles, pero siguen sin verse correctamente.

Puede que tenga alguna solución, aunque no logro dar con ella.
No creo que tenga fácil solución si es que la tiene si en otros dispositivos te hace lo mismo; puede que se pueda hacer, que no lo sé mediante algún software que reconstruya la imagen entre la vista en miniatura, que dices que se vé bien y la imagen normal que parece estar dañada.
A lo mejor alguien experto en fotografía te puede orientar mejor que yo.
Exacto, algunas de las imágenes dañadas muestran correctamente sus vistas en miniatura. A ver si, siendo esto así, hay suerte y se pueden reparar.

Gracias.
Seguramente las miniaturas estén generadas hace tiempo y no se hayan modificado, por eso las puedes visualizar bien, pero las imágenes originales están corrompidas. Si ya has probado a visualizarlas en más de un dispositivo y siguen viéndose mal, me parece que no tiene arreglo tu problema.

No lo digo por tí, ni por hacer una crítica negativa, pero si alguien más lee este post, de los datos importantes SIEMPRE, SIEMPRE, hay que tener más de una copia de seguridad, cualquier medio de almacenamiento puede irse al garete en cualquier momento.

Saludos.
@snake_keys Cuando tienen la pinta que muestras en el post inicial no hay mucho que hacer, ni con el mejor software del mundo, porque básicamente lo que estás viendo es una parte de la imagen en la que no hay información (lo que se ve en gris/verde todo son 0s con algún pequeño fragmento de "datos basura").

Como dice @javier español las miniaturas se ven bien porque se generaron cuando las imágenes aún estaban completas. En windows las miniaturas se almacenan en ficheros ocultos llamados Thumbs.db, uno en cada carpeta. Pero tienen una resolución extremadamente baja, de ahí es imposible sacar la imagen original.

...y así como en otros formatos se puede inferir algo, jpeg está diseñado precisamente para que ocupe poco y para resumir al máximo la información que se almacena. Si una parte de la imagen se ha perdido, no puedes hacer nada con el resto.

La única opción es que tengas algún backup o versiones anteriores, aunque sea en una shadow copy del volumen. Si no es el caso, no tiene remedio.

Saludos
Evidentemente se ha perdido información de las imagenes, o bien esta se encuentra en el equipo donde se generaron (si se trata de archivos que borraste y luego recuperaste), o bien ya no existe en ninguna parte. Te recomiendo que leas o mires algún vídeo que explique en términos sencillos cómo funciona la gestión de archivos y el borrado en la mayoría de sistemas para entender por qué tienes las imágenes así.

Si tienes la vista previa intacta, lo mejor que se me ocurre es que guardes captura de cada una y a partir de aquí tienes dos opciones:
- Hacer un upscale con inteligencia artificial, obtendrás resultados regulares.
- Hacer un merge de las miniaturas con copias de las imagenes originales con inteligencia artificial, para cubrir esas áreas vacías. Esta opción tiene más miga y tendrás que estudiar mucho cómo hacerlo bien, pero podrías obtener mejores resultados.
Abrams escribió:Si tienes la vista previa intacta, lo mejor que se me ocurre es que guardes captura de cada una y a partir de aquí tienes dos opciones:
- Hacer un upscale con inteligencia artificial, obtendrás resultados regulares.
- Hacer un merge de las miniaturas con copias de las imagenes originales con inteligencia artificial, para cubrir esas áreas vacías. Esta opción tiene más miga y tendrás que estudiar mucho cómo hacerlo bien, pero podrías obtener mejores resultados.

Cuando hay tan poca información como en una miniatura no hay nada que hacer, porque incluso con la segunda opción hay una parte que hay que "inventarse" prácticamente por completo. La IA tiene sus limitaciones, que se hacen patentes en casos como este cuando la información no está. Como en el ejemplo de la foto pixelada de Obama: https://www.linkedin.com/pulse/obamas-f ... bonnifield , incluso haciéndolo bien va a salir una imagen diferente de la que querías recuperar.

Saludos
Sino lo que puedes usar una IA para generar las partes faltantes
@Pollonidas pero hay que tener en cuenta que aquí el compañero dispone de parte de la foto original a buena resolución. Si las IAs ya son capaces de ampliar una imagen añadiendo más elementos que no están, debería ser posible aprovechar la miniatura para enseñarle qué elementos queremos añadir. Obviamente no va a recuperar el contenido original, pero al menos si podrá tener algo parecido. Menos da una piedra.
Si al menos las partes que faltan estuvieran rodeadas de información real de la imagen sería más optimista, en la situación en la que está el compañero es que una IA se va a inventar literalmente todo lo que falta. Si la foto sacaba, por poner un ejemplo, a su abuelo cambiando una rueda, en una imagen generada con IA a partir de los restos y la miniatura se va a ver el morro del coche de su abuelo, una persona diferente, y un paisaje inventado, y ni rastro del abuelo, la rueda o la situación. Considero que no vale la pena guardar eso, sin ánimo de ponerme filosófico, son imágenes "sin alma" que muestran situaciones que no han existido, y lo que vale es el recuerdo más que los bytes en una matriz. Y lo segundo ya se ha perdido.

Saludos
¡Qué de respuestas! Muchísimas gracias :)

@mpr-2112
Muchísimas gracias por compartir esa recopilación, compañero. Probaré alguno por si suena la flauta ;)

@javier español
Toda la razón, compañero. Yo soy de los que, normalmente, tiene hasta tres copias de seguridad en sitios distintos de ficheros verdaderamente importantes. Acabo de recordar de que este pendrive ya me lo dejó mi tío y estaban las fotos mal. No obstante, me merezco un buen tirón de orejas a este respecto ya que, aunque no viene mucho al caso con el tema de estas fotos, hace cuatro años perdí un disco duro con cosas muy valiosas, entre ellas otras muchas fotos, por no haber hecho una simple copia de seguridad.

@Pollonidas
Me temo que no tengo ninguna copia de seguridad anterior. Y ahora que recuerdo, el pendrive donde están estas fotos me lo dejó mi tío y, cuando me dispuse a hacer copia de seguridad de la carpeta donde se alojaban en mi disco duro, me di cuenta de que ya muchas venían con este defecto.

@Abrams @tioguay_68
Probaré las alternativas que sugerís, compañeros. Muchas gracias ;)
13 respuestas