AYUDA REVISION SELECTIVIDAD

Hola buenas chavales,
mi hermana ha hecho selectividad y resulta que ha sacado de nota final con bachiller y eso 8.23. Todo por culpa de matematicas que ha sacado un 3.10.
Quería saber si teneis idea de como funciona esto de la revision o doble correcion en vuestra comunidad y si lo sabeis de Andalucía pos mejor.

Es que la chica quiere hacer periodismo y Comunicacion y la nota de corte en la carlos III esta en 8.12 , eso ya es arriesgarse esperar hasta septiembre.
Aparte de la carlos III sabeís si esta también en otra universidad de madrid (no privada).

Gracias!
No entiendo. Si tiene selectividad+bachillerato con 8.23 de media y la nota de corte es 8.12, ¿dónde está el problema?

Por otro lado, si en Andalucía es igual que en Euskadi y si no ha cambiado nada en estos últimos años, puedes pedir que te revisen el examen, pero eso no implica siquiera que te lo vayan a enseñar, sino que otra persona te lo evaluará. Normalmente, si no me equivoco, se hace media entre la primera nota y la de la revisión (yo pedí una revisión y la verdad es que no varió mucho... me bajó 0.1, de hecho). Con pedir de nuevo que te revisen no tengo experiencia y no te puedo decir, pero vamos, tampoco te creas que revisar=le subirán un poquito. Igual le pueden subir que le pueden bajar.
Basicamente porque la nota de corte es orientativa osea en 8.12 se "cortó" el año pasado.
En mi caso había que ir al edificio de interfacultades a pedir la revision de los exámenes, simplemente te daban un formulario en el que dabas tus datos y marcabas los examenes que querias revisar. A la semana volvías a recibir las notas de la selectividad.

Si todavía estabas disconforme con la nota, podias volver a pedir otra revisión. La primera la hace otro maestro, y la segunda la hace un tribunal. Y recuerdo que algo ocurría si había una diferencia de dos puntos entre el primer resultado y el segundo.
Hay que distinguir dos cosas:

1. Revisión: Miran el examen y te pueden explicar los criterios que te han aplicado. No pueden bajarte en ABSOLUTO la nota que te han puesto, pero si no quieren, tampoco te pueden subir nada. Esto depende del profesor, de la presión del alumno con argumentos, o que se haya pasado algo al corregir (se haya saltado una pregunta por error, haya sumado las preguntas mal, etc) que suele pasar.

2. Recorreción: No se llama así, pero para entendernos. El examen se vuelve a corregir desde 0, por otro profesor, lo que hace que pueda opinar distinto con sus consecuencias: Puede poner una nota mayor, o una menor.

Mi recomendación: Revisa. Si y sólo si hubiesen prejuicios personales del profesor al alumno yo pediría una nueva corrección.

Un saludo!
se suele pedir por internet, almenos en asturias es asi
Kunshi escribió:Hay que distinguir dos cosas:

1. Revisión: Miran el examen y te pueden explicar los criterios que te han aplicado. No pueden bajarte en ABSOLUTO la nota que te han puesto, pero si no quieren, tampoco te pueden subir nada. Esto depende del profesor, de la presión del alumno con argumentos, o que se haya pasado algo al corregir (se haya saltado una pregunta por error, haya sumado las preguntas mal, etc) que suele pasar.

2. Recorreción: No se llama así, pero para entendernos. El examen se vuelve a corregir desde 0, por otro profesor, lo que hace que pueda opinar distinto con sus consecuencias: Puede poner una nota mayor, o una menor.

Mi recomendación: Revisa. Si y sólo si hubiesen prejuicios personales del profesor al alumno yo pediría una nueva corrección.

Un saludo!

Una cosilla mas, al hacer la recorrecion te quedas con la media de las dos notas que te dan (la primera y la recorrecion), por lo que lo mejor es que revise todas, ya que lo unico q puede hacer es subir y despues salvo que este muy convencida de que en alguna le han puesto menos de lo que deberia no pidiese que lo corrigiesen otra vez
Una pregunta desde el total desconocimiento.

Si yo hago un examen, oposición o la selectividad misma que estáis hablando, puedo ver mi examen o todos los exámenes que haya hecho, y pedir que se corrija de nuevo?.

Si se puede, puedo volver a ver mi examen y la corrección?.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió:Una pregunta desde el total desconocimiento.

Si yo hago un examen, oposición o la selectividad misma que estáis hablando, puedo ver mi examen o todos los exámenes que haya hecho, y pedir que se corrija de nuevo?.

Enga, nos vemos.

[beer]

Creo que empaquetan y no los vuelves a ver una vez lo has entregado en la selectividad.
Frane escribió:Si yo hago un examen, oposición o la selectividad misma que estáis hablando, puedo ver mi examen o todos los exámenes que haya hecho, y pedir que se corrija de nuevo?.

[beer]

No, el examen una vez que lo entregas no lo vuelves a ver nunca más.

Yo cuando la hice había dos tipos de revisiones, me imagino que será Revisión y Recorreción como han dicho más arriba. Una es volver a sumar los puntos de los apartados y la otra volver a hacer el examen desde 0. Ahora no sé como anda la cosa.

Para el autor del hilo:
Primero que tu hermana mire las correciones y los criterios de correción que ya estarán puestos. Si de verdad crees que está mal, pides una u otra cosa según lo que más te convenga. Al hacer la segunda revisión el resultado es la media de las dos revisiones, pero si la diferencia entre las dos es de 3 puntos o más, el examen se vuelve a corregir por tercera vez y esta vez lo hace un tribunal que me parece que era diferente al que te pertoca.

Yo te estoy hablando de hace más de 7 años que es cuando hice yo la selectividad, no sé como andan ahora las cosas.

PD: La nota de corte de una carrera de un año es la ÚLTIMA persona que entro el año anterior. O sea que si en una carrera hay 50 plazas primero entran los que tienen 10, 9.9, 9.8, ... así hasta 50 plazas. El que entró el último, su nota es la nota de corte para el año siguiente. Por eso las notas de corte varian de un año para otro.
REINCIDENTES escribió:
Kunshi escribió:Hay que distinguir dos cosas:

Un saludo!

Una cosilla mas, al hacer la recorrecion te quedas con la media de las dos notas que te dan (la primera y la recorrecion), por lo que lo mejor es que revise todas, ya que lo unico q puede hacer es subir y despues salvo que este muy convencida de que en alguna le han puesto menos de lo que deberia no pidiese que lo corrigiesen otra vez

Cuando yo hice selectividad solo podias pedir revision como maximo de 3, pero contando que hice COU y mi selectividad era muy diferente igual ha cambiado :p

Por lo de la nota de corte, no te preocupes, es ORIENTATIVA, es decir, igual sube como que baja. Y no todas las carreras suben, las hay que bajan y mucho. En MAdrid que den la doble licenciatura (ahora doble grado) creo que solo la Carlos III que sea publica. En las demas haces una y luego en 2 años mas la otra (al menos antes, ahora con los grados igual te convalidan mas, no lo se, sino que lo pregunte, porque ambos grados los da la complutense, la carlos III y la rey juan carlos I.
Ah, te refieres a la nota de corte del año pasado. Es que ya no me acuerdo bien de qué está hecho ya por estas fechas XD

Ya te digo que a no ser que esté convencida de que tiene mejor nota en un examen que es mejor que no revise, porque le pueden bajar la nota. Sé que es duro no poder hacer nada más, pero sólo queda esperar y ver si puede entrar con su nota, que yo creo que la probabilidad es bastante alta. No es seguro que vaya a entrar, pero yo creo que tiene bastantes papeletas.
Puedes pedir perfectamente la revision, ya que puedes salir ganando y no pierdes nada, pero intenta evitar la doble correcion porque no te dan la nota nueva hasta que termina la fecha de inscripcion en la universidad y a tu hermana le tocaria apuntarse si o si en septiembre o andar haciendo papeleo extra.
De todas formas, mucha gente escoge la carrera con una nota alta, pero como segunda opción, y luego se van moviendo entre carreras, si tienen plaza en sus primeras opciones. Vamos, que aunque vaya por debajo de la nota de corte siempre sacan algunas plazas más y se puede entrar.

Yo no me preocuparía tanto :)
Kunshi escribió:De todas formas, mucha gente escoge la carrera con una nota alta, pero como segunda opción, y luego se van moviendo entre carreras, si tienen plaza en sus primeras opciones. Vamos, que aunque vaya por debajo de la nota de corte siempre sacan algunas plazas más y se puede entrar.

Si pero muchas veces para pasarte de carrera se necesita incluso más nota que si empiezas la carrera de 0. Además, una cosa que yo veo bastante mal es que en vez de contarte las notas que has sacado en la facultad te cuentan las de bachiller y selectivo (uno puede ser un perro en bachiller y sacarse bastante justo el selectivo pero luego gustarle la carrera y sacar buenas notas y viceversa).
Kunshi escribió:De todas formas, mucha gente escoge la carrera con una nota alta, pero como segunda opción, y luego se van moviendo entre carreras, si tienen plaza en sus primeras opciones. Vamos, que aunque vaya por debajo de la nota de corte siempre sacan algunas plazas más y se puede entrar.

Uno de los motivos principales por lo que pasa eso es porque la gente que escogió la carrera al final no se ha matriculado sea por el motivo que sea y entonces tiene que entrar el siguiente (o los siguientes) a cubrir esa/s vacante/s. Pero esto varia la nota de corte pero solo una o dos centésimas más.
Tal como me lo explicaron a mi, y como fue en mi caso (se supone que de eso deberían haberla informado en el centro >.<)

- Revisión: no pierdes nada, no te pueden bajar la nota, simplemente te la revisan y punto.
- Doble corrección: como el mismo nombre indica te lo corrige otra persona.

Mi tutora en segundo de bachillerato me aconsejó que, si tenía la asignatura aprobada, que no pidiese doble correción, simplemente revisión, de hecho si se puede pedir la revisión de x asignaturas, yo la pedí de tres: resultado, la nota no varió absolutamente nada (las tres las tenía aprobadas). Por otro lado, si suspendíamos nos aconsejó la doble correción, que no es tan a la ligera como la revisión, que supuestamente simplemente miraban que estuviera todo bien sumado y tal.

No sé si sigue siendo así, pero supongo, yo ya hace tres años que hice la selectividad.

p.d: acabo de leer que tardan mucho en hacer la doble correción, en mi año hubo gente que pidió doble corrección y no les tardaron excesivamente, o no como para no poder entrar en el primer plazo de asignación de plazas. Eso estaría bien que te informasen en condiciones.
Gracias a todos.

Mi hermana ha ido hoy y ha pedido la doble corrección, le dan el resultado el lunes osea el 29, las inscripciones terminal el 6 de Julio.

La cosa es que todo lo tiene 10-9-8 (en selectividad) y un 7 pero las mates con un 3.1 y son % bastante de su nota de selectividad. Ella dice que le salió bastante bien el examen, que termino media hora o mas antes y estuvo revisandolo y que todo parecía estar bien. A mi me paso tambien en selectividad que terminaba todo antes de tiempo lo revisaba y pa casa. Yo saqué un 10 en fisica y un 8.75 en mates, y ella es bastante más lista que yo ;)

A ver si hay suerte, gracias por la ayuda chicos.
17 respuestas