Dante Alighieri escribió:buenas señores las cosas malas pasan pues explico
vino en la mañana mi primo que le vendian una 1050ti , sin ningun problema el la probo mi ordenador que es
ryzen 5600x gt1030 , como a la media hora de probarla jugando retro , navegando , la pc se apaga de pronto . al quererla volver a encender solo encendian los led de los ventiladores un segundo y se apagaban
sacamos la tarjeta con un olor a quemado al abrirla la sorpresa que por dentro donde van la vram creo se llaman habia como mil capas de polvo una desgracia
se limpio la tarjeta y volvio a probar , la pc no arranca queda como en corto , al poner mi 1030 arranca sin problemas
pregunta tonta ? todo ese polvo acumulado en los transistores pudo haber sido el motivo de quemar la tarjeta ?
cuando se probo las temps eran normales , vaya susto que me lleve el pensar que todo el ordenador se habia cargado
otra consulta ? las fuentes tienen tipo proteccion para no arrancar si la tarjeta esta quemada o con algun corto ??? es una fuente cooler master
katatsumuri escribió:@tioguay_68 el polvo está formado de partículas, muchas de ellas son conductivas, como nuestras células, la conductividad varía en función de esas partículas, por ejemplo, el polvo de madera obviamente que no sería conductor.
Es raro que se de esa conductividad, pero se puede dar el caso si hay mucha acumulación perfectamente.
Dante Alighieri escribió:@ivan95 no pero el problema es que no la compro mi primo la trajo a probar para comprarla
ahora me esta acusando el dueño de la tarjeta muerta que fue nuestra culpa explico
la fuente es una cooler master extreme plus de 600watts y ya tiene sus 7 años encima pero no me a dado poblemas con la 1030 y bueno en el momento que se apago la pc se estaba probando el emu del ps3 ? osea ese pone a tope el cpu de carga la fuente se calienta monton pero no es que la 1050ti consuma una barbaridad
en fin el dueño de la muerta me acusa que la fuente de poder no pudo con tanta carga y exploto la tarjeta
Dante Alighieri escribió:pregunta tonta ? todo ese polvo acumulado en los transistores pudo haber sido el motivo de quemar la tarjeta ?
Dante Alighieri escribió:otra consulta ? las fuentes tienen tipo proteccion para no arrancar si la tarjeta esta quemada o con algun corto ??? es una fuente cooler master
Dante Alighieri escribió:@Pollonidas gracias realmente creo que estoy jugando con fuego al seguir usando esta pc con la cooler master digo pues ya sera que me quema la 1030 tambien y de paso todo el ordenador
joanvicent escribió:Yo tengo 47 tacos y llevo en el mundo de los pc´s desde los 17o 18, y no recuerdo averías por temas de polvo... será por polvo en los equipos que retiramos de los clientes madre mía!!! todos hemos visto equipos de décadas de vida funcionando y llenos de mierda por dentro, igual pasará pero a saber ...
Es como limpiar los pc´s con la pistola de aire comprimido, he limpiado así muchísimos, un amigo me dijo que por la estática del aire expulsado podrías cargarte algún componente, igual será casualidad que nunca me haya pasado nada, veo casi más probable que me salga el aire aceitoso por algún problema con el sistema de presión que con estática asesina de mosfets!
katatsumuri escribió:joanvicent escribió:Yo tengo 47 tacos y llevo en el mundo de los pc´s desde los 17o 18, y no recuerdo averías por temas de polvo... será por polvo en los equipos que retiramos de los clientes madre mía!!! todos hemos visto equipos de décadas de vida funcionando y llenos de mierda por dentro, igual pasará pero a saber ...
Es como limpiar los pc´s con la pistola de aire comprimido, he limpiado así muchísimos, un amigo me dijo que por la estática del aire expulsado podrías cargarte algún componente, igual será casualidad que nunca me haya pasado nada, veo casi más probable que me salga el aire aceitoso por algún problema con el sistema de presión que con estática asesina de mosfets!
Pues solo te voy a decir una cosa, por alguna razón, en muchos estudios de música no se permite fumar, y los equipos se suelen tapar, y lo que ocurre con el tabaco también está bastante relacionado con el polvo.
La realidad es que mucha gente fuma delante de equipos electrónicos como TVs y esas cosas, y no suele pasar nada, pero puede pasar, aunque con el tabaco es una probabilidad inferior, el polvo al ser más denso puede generar sobrecalentamiento en componentes entre otras muchas más cosas, no solo el tema de la conductividad.
La mayoría de equipos con polvo solían estar sin usar desde hacía tiempo.
katatsumuri escribió:@joanvicent otra situación que te doy, muchos ladrones, los más modernos, llevan como unas pestañitas que tapan la parte interna del ladrón para que no entre dentro el polvo
Foto de perfil para ChatGPT
ChatGPT
Si se acumula polvo dentro de una regleta de enchufes, puede causar un riesgo de incendio. El polvo puede bloquear los orificios de ventilación, impidiendo que la regleta disipe el calor correctamente. Esto puede hacer que la regleta se sobrecaliente y se incendie. Además, el polvo también puede crear un camino para que la electricidad fluya donde no debería, lo que podría causar un cortocircuito.
Lo curioso es, "el polvo puede tapar la disipación de la regleta, pero los tapan ellos para que no entre el polvo" xd
¿Puede el polvo producir un cortocircuito?
ChatGPT
Sí, el polvo puede contribuir a la creación de un cortocircuito en ciertas circunstancias. El polvo es un conductor eléctrico y cuando se acumula en lugares donde hay corriente eléctrica o componentes electrónicos, puede causar problemas.
.
joanvicent escribió:katatsumuri escribió:@joanvicent otra situación que te doy, muchos ladrones, los más modernos, llevan como unas pestañitas que tapan la parte interna del ladrón para que no entre dentro el polvo
ChatGPT
Si se acumula polvo dentro de una regleta de enchufes, puede causar un riesgo de incendio. El polvo puede bloquear los orificios de ventilación, impidiendo que la regleta disipe el calor correctamente. Esto puede hacer que la regleta se sobrecaliente y se incendie. Además, el polvo también puede crear un camino para que la electricidad fluya donde no debería, lo que podría causar un cortocircuito.
Lo curioso es, "el polvo puede tapar la disipación de la regleta, pero los tapan ellos para que no entre el polvo" xd
ChatGPT
Sí, el polvo puede contribuir a la creación de un cortocircuito en ciertas circunstancias. El polvo es un conductor eléctrico y cuando se acumula en lugares donde hay corriente eléctrica o componentes electrónicos, puede causar problemas.
.
No os fiéis de las cosas que suelta el chat GPT, porque son verdades a medias o circunstanciales, la vida es mucho más complicada.
El tema que sacas a la luz de las regletas no es por eso, no sé de dónde sale esa leyenda urbana de que los agujeros estén tapados para protegerlos del polvo, esto es por seguridad, por ejemplo para que un crío no le meta algo en uno de los agujeros, sólo puedes conectar algo si ambos polos entran a la vez:
https://bricoladores.simonelectric.com/ ... d-infantil
Que el polvo sea conductor, o pueda provocar un cortocircuito, es también un poco random, supongo que en teoría sí, pero he trabajado 4 años en mantenimiento eléctrico de la planta de helados Nestlé en Alzira, Valencia, dos años en la planta motores de Ford Almussafes en mantenimiento también, y nunca nunca nunca nadie ha soltado ni en la fábrica de helados ni en la de coches cosas como "Cuidado con el polvo hijos míos! que nos puede provocar un cortocircuito que te cagas por la pata abajo", que no te digo que no haya pasado, pero lo veo muy como "asustaviejas", lo que sí nos daba problemas a diario eran las derivaciones a masa por cables pelados o falsos contactos y problemas por humedad que provocaban que saltasen el diferencial, si hay que concienciar al público de peligros más importantes lo haría empezando por ahí, más que por polvos por humedades, malas tierras y malos contactos o contactos flojos.
katatsumuri escribió:joanvicent escribió:katatsumuri escribió:@joanvicent otra situación que te doy, muchos ladrones, los más modernos, llevan como unas pestañitas que tapan la parte interna del ladrón para que no entre dentro el polvo
ChatGPT
ChatGPT
.
No os fiéis de las cosas que suelta el chat GPT, porque son verdades a medias o circunstanciales, la vida es mucho más complicada.
El tema que sacas a la luz de las regletas no es por eso, no sé de dónde sale esa leyenda urbana de que los agujeros estén tapados para protegerlos del polvo, esto es por seguridad, por ejemplo para que un crío no le meta algo en uno de los agujeros, sólo puedes conectar algo si ambos polos entran a la vez:
https://bricoladores.simonelectric.com/ ... d-infantil
Que el polvo sea conductor, o pueda provocar un cortocircuito, es también un poco random, supongo que en teoría sí, pero he trabajado 4 años en mantenimiento eléctrico de la planta de helados Nestlé en Alzira, Valencia, dos años en la planta motores de Ford Almussafes en mantenimiento también, y nunca nunca nunca nadie ha soltado ni en la fábrica de helados ni en la de coches cosas como "Cuidado con el polvo hijos míos! que nos puede provocar un cortocircuito que te cagas por la pata abajo", que no te digo que no haya pasado, pero lo veo muy como "asustaviejas", lo que sí nos daba problemas a diario eran las derivaciones a masa por cables pelados o falsos contactos y problemas por humedad que provocaban que saltasen el diferencial, si hay que concienciar al público de peligros más importantes lo haría empezando por ahí, más que por polvos por humedades, malas tierras y malos contactos o contactos flojos.
tienes razón en eso también de los crios
yo también pienso que la probabilidad del polvo no es tan alta, que es algo difícil, por tema de circunstancia
yo una cosa que hago muchas veces, que tiene que ser fatal, es agarrar el cable de algo enchufado a la regleta y conectarlo a la máquina, a veces se escucha como un crujido eléctrico, se que estoy haciendo el canelo seguramente y me la estoy jugando a reventar la fuente.
Pollonidas escribió:Igual que no discutiría sobre si la tierra es plana, sobre los químicos con los que nos fumigan los aviones, o sobre lo bien que me va la wifi desde que nos han inyectado los nanobots y el 5G, no voy a discutir sobre otras cosas igualmente evidentes. Como dijo hace tiempo un forero de aquí "No voy a entrar al trapo, porque no hay trapo". Recomiendo a cualquiera que dude del tema buscar información, contrastarla, y decidir lo que a su juicio sea correcto en consecuencia.
Sobre lo de ChatGPT, os invito a ver sus razonamientos sobre por qué es recomendable aterrizar un avión comercial con el tren delantero primero (eso en una avioneta es con suerte una avería cara y un aterrizaje muy brusco, pero en un avión de pasajeros como mínimo avión a tirar y probablemente tragedia)
y lo mismo con Bard:
Los modelos de lenguaje son herramientas muy potentes, pero también pueden ser muy nocivas en según qué contextos. El problema más grave que a mi juicio tienen es que en casi todos los casos las respuestas que dan PARECEN correctas. Muchas veces lo son, claro. El problema es que si no se separa un "muchas veces" de un "siempre" pues... pasan estas cosas.
Si a continuación de la respuesta que te ha dado haces un comentario "inocente" tal que "¿Estás seguro? Según varios expertos el polvo no es buen conductor de la electricidad" te va a dar una exposición igualmente bien argumentada de lo contrario de lo que acaba de decir. Son loros. Loros con mucha información en su cabeza. Pero loros.
Saludos
katatsumuri escribió:joanvicent escribió:Yo tengo 47 tacos y llevo en el mundo de los pc´s desde los 17o 18, y no recuerdo averías por temas de polvo... será por polvo en los equipos que retiramos de los clientes madre mía!!! todos hemos visto equipos de décadas de vida funcionando y llenos de mierda por dentro, igual pasará pero a saber ...
Pues solo te voy a decir una cosa, por alguna razón, en muchos estudios de música no se permite fumar, y los equipos se suelen tapar, y lo que ocurre con el tabaco también está bastante relacionado con el polvo.
La realidad es que mucha gente fuma delante de equipos electrónicos como TVs y esas cosas, y no suele pasar nada, pero puede pasar, aunque con el tabaco es una probabilidad inferior, el polvo al ser más denso puede generar sobrecalentamiento en componentes entre otras muchas más cosas, no solo el tema de la conductividad.
La mayoría de equipos con polvo solían estar sin usar desde hacía tiempo.