Primero el disco duro externo tiene que estar en FAT32 (sino quieres que todo sea en fat32 puedes hacer una particion)
Luego coge un blueray, lo metes en tu ps3 y con tu manager (Rogero, multiman, etc...) le dices que te grabe el juego en el disco duro externo.
Cuando acabe coge el disco duro y lo conectas a un ordenador y miras donde lo ha grabado.
A partir de ahi todo los juegos que tengas tienes que meterlo ahi. Cada juego tiene un nombre (BLESXXXX, BLCXXXX Donde X es un numero) esa es la carpeta que tiene que copiar junto con las demas.
No todos los juegos funcionan desde disco duro externo y no todos los backups que te deje algun "amigo" estan preparados para que funcione en disco duro externo, ya que muchos estan modificados para que funcionen en el jailbreak 3.41 o para CFW Geohot.
Asegurate que lo que te deja tu "amigo" es una copia EXACTA del blueray y aun asi puede que no te funcione, a veces cuando un "amigo" te deja un backup los archivos se joden en el camino, no se porque.
De momento todos mis backups hechos por mi me funcionan perfectamente, los backups que me ha dejado un "amigo" algunos me funcionan y otros no.
De momento es lo que hay.
Saludos.