Ayuda selección de componentes.

Hola! Estoy buscando un portátil enfocado al diseño industrial (2D y 3D) pero como aún estoy iniciándome, no necesito una p4000 haha

Estuve mirando muchas opciones pero con las quadro y/0 las workstation se me van de presupuesto, y puestos a escoger un portátil normal, tenía ciertas dudas a la hora de escoger la gráfica.

En muchos casos se me plantea la opción de elegir una ram de 16, con 256 ssd pero una 1050 o 1050Ti.
Si quiero escoger una 1060 suelen bajar o la ram o la ssd.

Mi pregunta sería: vale la pena pillarme una 1060 con menos ssd por ejemplo (La ram la quiero de 16 pues también necesitaría hacer renderizádos) o en su defecto pillarme una 1050Ti o 1050?

PD. Algunas recomendaciones? Mi presupuesto sería MAX: 1350euros.

Muchas gracias de antemano.
Como diseñador gráfico 3D desde hace 7 años (no profesional, sino como hobby) cualquier HW sirve, al menos en lo que es Render 3D con Cinema 4D y Blender que son mi terreno. Si sabes trabajar y optimizar no tendrás problemas en trabajar renders de alta calidad, eso si, por limitaciones de HW tardara su tiempo en hacer el render.

Empece con diseño 3D en un portátil con un T4500, 3GB de RAM y una Radeon HD v545 (basada en la HD4500). Luego pase a una torre con un i5 3570 con 8GB de RAM y una GTX 660 y ahora uso esa misma torre con 16GB de RAM y una GTX 1060 6GB. Solo veo las diferencias en el tiempo de renderizado, eso es todo. Al inicio no sabia optimizar pero tras aprender me di cuenta que no necesitaba un pepino con una quadro para trabajar o 4 Xeons.

De todas formas si quieres potencia olvida un portátil y tira a una torre podrás subir con 1350€ a una RTX 2060 con un SSD y esos 16GB de RAM o incluso según el precio subir a 32GB de RAM. Lo digo por recomendación claro. Igual SSD yo no tengo, el motivo es porque los trabajos que hago de diseño 3D pesan mucho y el programa tanto Cinema 4D como Blender son muy ligeros y se abren al momento con un HDD, si que requieren de mucho almacenamiento, por un lado los archivos, que suelen pesar de 50 a 200MB a menos que uses cacheado entonces he llegado a cifras de 5GB y luego el renderizar que dependiendo como exportes puede llegar a usar más de 100GB (He llegado a hacer un render cuyo resultado a llegado 260GB). Sobretodo la RAM, si te excedes puedes llegar a pasarte 3 pueblos y me quedo corto con esa expresión, he llegado a la cifra de usar 78GB (16GB RAM + 64GB de Virtual).

Estos programas tiran mucho de procesador y solo de un núcleo, a excepción del render si tienen opción de usar la CPU y todos sus cores o la GPU (o ambos juntos caso de Blender en la beta 2.79 y 2.8). Así que ya digo que basta, mi portátil me fue sobrado para muchos proyectos y de gran tamaño en Cinema 4D y luego me pase a Blender que es gratuito y mucho más fácil y rápido para modelar pero más lento para renders, pero de eso se trata, ser paciente en estos casos y rezar para que salga bien el render xD.

Entonces por mi experiencia en diseño 3D, cualquier cosa dentro de unos mínimos te va sobrado, solo que tardara en los renders, eso es todo. La pega es si metes muchos objetos que necesitaras un buen procesador pero usara siempre un núcleo (tanto Cinema 4D como Blender), por eso hay la cuadro que es para calcular más rápido que el procesador, pero para renderizar no es muy buena, para eso mejor tirar de una GTX que da mejor resultado.

Debajo de mi avatar (El icono de la casita y el de Steam) puedes acceder a mi blogger (De aqui a mi canal de youtube) y steam (en mi Firma también a Steam) y ver mi Artwork, donde puedes ver renders con Cinema 4D y Blender realizados con el HW indicado anteriormente (portátil y torre con esas especificaciones). En mi canal de youtube podrás ver que el último vídeo que subí, en mi blogger está el primero, es un honda NSX, está creado desde ese portátil con un Dual Core de 2.3GHz, 3GB de RAM (la gráfica es muy vieja así que no es compatible con blender por lo que se hizo con el procesador y tardo cerca de 1 hora) para que veas que el HW no es un problema para desarrollar en 3D, solo que es lento para renderizar. Ese coche tiene 2 millones de vértices y pesa unos 700MB, luego logre optimizarlo y reducir a unos 200K de vértices y solo usar 30MB pero es fue al pasarlo en la torre y querer animar y eliminando el interior ya que están todas las piezas del coche aunque lo tengo pendiente de acabar junto a muchos proyectos que empece, la falta de tiempo es un problema cuando tienes trabajo.

Espero que te sirva como ayuda, no digo que comprar porque eso lo dejo a su elección de lo que encuentre mejor, un portátil con una 1060 está bien para juegos, aunque tenga menos RAM y SSD, si la placa y procesador dejan podrás aumentarle en un futuro.
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