Yo personalmente nunca he entendido la gracia de la Retron 5, si no me equivoco, tan sólo te lee tu cartucho, dumpea la rom de tu juego y luego te la ejecuta via emulación.
Para hacer eso yo optaría por una solución retropie o incluso MisTer, que yo juraría tiene mejores emulaciones que la retron 5, y si quieres jugar a tus juegos, le copias únicamente las ROMs de los juegos o ISOs que tengas físicamente en tu colección.
MisTer cuesta entre 100 y 200 que creo que es lo que cuesta la retron 5 y la solución raspberry pie te sale por sobre los 50, es lo que te dará mejor relación calidad-precio.
Yo personalmente también optaría por comprar hardware físico original tal y como ya te han dicho, pero claro, te va a costar más tiempo, dinero y espacio, pero es la experiencia más auténtica, bajo mi punto de vista.
En cuanto a tu pregunta sobre la scene de la Retron 5 la desconozco, lo que sí que recuerdo que hicieron hace tiempo es modificar el firmware para que puedas cargar cualquier rom via microsd sin necesidad de poner el cartucho original, pero estoy seguro que en cuanto a comunidad viva y activa, como la raspberry pie o mister no hay nada.