Orbatos_II escribió:De hecho, un ecualizador tiene sentido con grabaciones analógicas que tienen un rango dinámico muy ámplio, pero tiene mucho menos sentido con la música en formato digital, ya que de entrada se "capa" hasta un máximo de 22 Khz por arriba, y por "abajo" creo que capa a partir de 20 Hz (no estoy seguro ahora mismo de ese extremo).
Teóricamente eso incluye el total auditivo del oido humano, cuyo rango de frecuencias "audibles" varía además con la edad. No obstante hay frecuencias por encima y por debajo de esos límites que influyen en quien lo escucha, aunque no sean escuchadas.
Si entramos en el caso de reproducción de audio comprimido, tenemos dos casos: El sonido comprimido sin perdida (que ocupa mas) y el formato comprimido con perdida, caso típico el Mp3, donde se "cortan" incluso mas frecuencias.
Teniendo en cuenta que cualquier amplificador moderno típicamente "decente" tiene una curva de respuesta bastante plana para las frecuencias que nos entrega un Mp3 y casi casi... un CD, el ecualizador queda como una decoración o como herramienta para empastrar la música.
Un tema diferente sería si hablaramos de una fuente analógica como discos de vinilo, amplificador de gran calidad, cajas en consonancia, etc... pero hablamos ya de equipos caros
Con todos mis respetos, pero creo que confundes totalmente los conceptos de rango dinámico y compresión de sonido. También podría ser culpa mía pues quizás no te haya entendido bien, aunque es más probable el supuesto inicial basado en tu error.
El rango dinámico no tiene nada que ver con la frecuencia y la compresión de sonido nada que ver con la compresión de ficheros.- Varias puntualizaciones adicionales, el rango de audición humano, salvo algún caso excepcional, está entre los 20Hz-20kHz. En condiciones ideales de laboratorio es posible escuchar frecuencias tan bajas como 12Hz.
- Tanto el formato CD de grabación como los equipos de reproducción cubren todo el rango de frecuencias humano.
- Otro factor importante es el umbral de audición que se establece en función de la presión sonora necesaria para que una determinada frecuencia sea escuchada.
- Todos los límites auditivos humanos se hayan medidos para el oído de un niño, con la edad se pierde paulatinamente capacidad auditiva. Por ejemplo, yo soy capaz de escuchar hasta 17kHz y tengo un oído privilegiado para mi edad.
- Ten también en cuenta por último, que en música no se utilizan frecuencias superiores a 5kHz. Todas las frecuencias agudas altas que escuchamos en la música son armónicos de las frecuencias fundamentales, son importantísimos pues esas frecuencias de resonancia son responsables del matiz o timbre del instrumento, pero si cortamos a 16kHz nadie lo va a notar salvo individuo y pieza musical singulares.
Lo más rápido que tengo a mano para ofrecerte una breve explicación es la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Rango_din%C3%A1micohttp://es.wikipedia.org/wiki/Compresor_%28sonido%29http://es.wikipedia.org/wiki/Umbral_de_audici%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_audiblehttp://es.wikipedia.org/wiki/Timbre_%28ac%C3%BAstica%29http://en.wikipedia.org/wiki/Dynamic_rangehttp://en.wikipedia.org/wiki/Dynamic_range_compressionhttp://en.wikipedia.org/wiki/Absolute_t ... of_hearinghttp://en.wikipedia.org/wiki/Hearing_rangehttp://en.wikipedia.org/wiki/TimbrePor último unas nociones básicas de psicoacústica — búsqueda rápida en Google.
http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/ ... stica.htmlY una web con información gratis sobre el mundo de los técnicos e ingenieros de sonido
http://www.estudiodegrabacion.es/Si quieres más info. me lo dices.
Un saludo.