Ayuda sobre el "Treball de Recerca" de Bachillerato

Antes que nada voy a explicar de que va el "Treball de Recerca", abreviado como TdR, por si alguien no sabe de que va. Consiste en que a principios del segundo trimestre de primero de Bachillerato, te asignan en un departamento (lenguas, tecnología, ciencias...) y un profesor para que te asesore y guíe tu trabajo, sobre el tema que quieras, es 100% libre. Ya en segundo de Bachiller, en diciembre, debes entregar el trabajo escrito y hacer una exposición defendiendo el trabajo delante de un tribunal de 3 profesores. Este trabajo cuenta un 10% de TODO el bachillerato, cuenta más que cualquier asignatura!

Aquí va mi problema, es sobre el tema del trabajo, iba a hacer una videoconsola portátil que se conectase a una TV usando el HDMI (ya que lo típico es hacer un videojuego, yo contracorriente les hago la consola [qmparto] ), pero el presupuesto fue lo que me mató. En un inicio todo iba viento en popa, pues ya tenía mucho adelantado pero la beca de mi hermana, por un error administrativo, se canceló y hay que pagar la universidad de ella. Obviamente estamos apelando, pero las cosas de palacio van despacio, y se usará la mía para poder pagar la matrícula. Me espero lo peor, así que debo de cambiar el tema, pero no encuentro nada fijo en lo que centrarme como eso.

Me apasiona la informática, con vosotros he aprendido mucho sobre los ordenadores, cosas tan simples como montar un PC en menos de 15 minutos, vigilar la gestión de cables y corriente de aire, cosas en que fijarte para hacer tu ordenador ideal al mejor precio [rtfm], overclock, mantenimiento de componentes delicados como desmontar una gráfica, delid al procesador (esto solo a uno antiguo, pero salió bien XD)...

Prácticamente soy al que sus amigos le amargan la vida para hacerte la típica pregunta: "Oye, cuando enciendo el ordenador me sale un aviso ¿porqué puede ser? Pero si no te dicen nada más poco haces y te acaban plantando el PC en la cara, luego ves que es porque no leyeron al instalar un programa y el problema se va en segundos cawento

También me gusta dibujar un poco, a veces imito y otras innovo, quien sabe si puede salir algo explosivo de una combinación extraña. Veo mucho anime así que por ahí van los tiros de mi intento de estilo.

Tenía en mente con la beca, a parte del proyecto, comprarme al fin mi nuevo PC, pero habrá que aguantar con el que tengo, o usar lo poco que tengo en la hucha para darle un powerup, pero es que no merece la pena.

Si al final se resuelve la beca a favor de mi hermana me querré pegar un tiro, pero quizás ustedes me ayudan a encontrar un tema que me llegue a interesar tanto o más que ese.

Gracias por leer esta parrafada, pero es que necesito ayuda y no se a quien recurrir [buuuaaaa]
Puesto que ese trabajo es un mero trámite exigido para finalizar tus estudios, te recomiendo que busques un tema que no te cueste dinero.

Pide recomendaciones a los profesores que te van a evaluar. Seguro que tienen algo que proponerte.

No creo que debas gastarte mucho dinero en un trabajo para el instituto. Esto me recuerda a las clases de plástica donde había niños ricos que llevaban maquetas muy caras de coches y aviones, y otros niños menos ricos que llevaban recortables y plastilina. ¿Le vas a dar más nota a un niño que monta la maqueta de un avión, porque costó más dinero la maqueta, que al niño que hace un recortable que costó mucho menos?

Y si insistes en hacer algo tecnológico, compra un arduino o algo parecido que cuesta barato y luego le aplicas un sistema operativo básico y ejecutas el juego que quieras y que puedes programar tú mismo; pero no te gastes dinero en hacer una super consola de videojuegos porque para eso necesitarías un equipo de personas, presupuesto, sistemas operativos, etc. y no creo que puedas hacerlo desde cero.

Aprovecha todo lo que hay de arduino y sistemas parecidos. Y si lo vas a hacer, elabora una memoria para que las personas que te vayan a evaluar puedan valorar todo el trabajo que has hecho.

Salu2
Que la gente hace una consola o videojuego como treball de recerca?

Si es así me alegro por tu escuela porque la gente parece que se implica, pero NO es lo normal ni de cerca. Como te dice el compañero ese trabajo siempre ha sido poco más que un trámite, y que luego no sirve de absolutamente nada. Otra cosa sería si habláramos de proyecto final de un superior/final de carrera/máster.

Si te mola mucho lo que comentas de hardware, yo crearía alguna utilidad basada en un raspberry, que placa + algún sensor dan para alguna buena idea y salen realmente baratos y encontrarás documentación a saco.

Por ejemplo, un sistema de videovigilancia que envíe una captura por email a tu dirección al detectar movimiento (no recuerdo cuándo, pero fue algo que hizo alguien del foro hace tiempo).
@Okamura Rin En Andalucía no tenemos de eso (y si está será de hace poco), es interesante y si haces un buen proyecto tu media puede subir buena cosa. No sé, mira qué es lo que más te gusta y hazlo, a fin de cuentas es un mero trámite para conseguir media y luego estudiar lo que te va a dar trabajo, porque ahora ya solo con Bachillerato trabajas bien poco (a menos que tengas enchufe).
@Quintiliano gracias por la rápida respuesta, más que nada era para luego tener una consola portable decente ya que ninguna me termina de gustar pero me paso horas en emuladores de las míticas N64, NES, GBA..., tampoco es que sea una exageración como para necesitar a un súper equipo de personas, a partir de otros proyectos de la RPi3, aprovechando sus puertos GPIO para los botones, el DSI o un apaño con los USB para la pantalla, con alguna distribución al estilo Recalbox o Retropie, lo complicado es el espacio reducido y la autonomía...

Creo que haré lo que dices, no dedicarle dinero, porque eso limita demasiado, dejé mis gustos ahí por si me pudiesen recomendar algún tema este fin de semana, ya el lunes veré al profe pero tampoco es llegar sin ninguna cosa en las manos.

@exitfor Bueno, es lo normal dentro del departamento de tecnología, mínimo hay uno por año, justamente me hubiese basado en la RPi3 como comento arriba. Me gusta mucho el Hardware pero si debo elegir me gusta más centrarme en PC

@anagcorpas Sé que a nivel de Cataluña sí se hace (desde hace tiempo) y que en otras de España no, quizás había algo similar.

Un buen proyecto ayuda mucho en la media, pero intentar hacer uno muy grande y fallar pues... como que no.

¿Quizás hacer algo con mi PC? Ya que me paso mucho por el subforo de Overclock y Modding y uno se queda flipando.
Okamura Rin escribió:Tenía en mente con la beca, a parte del proyecto, comprarme al fin mi nuevo PC

Ibas a gastar dinero público para comprarte un ordenador para ti? Este planteamiento no es ni medio normal... Lo he entendido mal o es así?
@RobEng Lo entendiste fatal, las becas que me dan no son dinero publico destinado a un proyecto concreto, sino una por seguir estar estudiando cursos no obligatorios y sacar altas puntuaciones, sirven tanto para bachillerato, como la universidad o ciclos formativos, puedes usarlo en lo que necesites, si debes desplazarte, necesitas libros, etc. Vamos, que me la he ganado a pulso, porque a parte debes moverte mucho para que te la den y si hay algún fallo ya puedes ir rezando para que lo solucionen rápido si es que quieren.
Como cambia la cosa...

Yo cuando hice el treball de recerca, estudiando el tecnológico, lo hice de la adaptación del mundo de Tolkien en arte (Películas, juegos, música, cuadros...), así que no por el estudiar el tecnológico tienes que irte al hardware.

Lo tuyo es muy ambicioso, pero no creo que debas depender de una beca para realizarlo. Yo de ti hablaría con los profesores, y a ver si puedes replantearlo de alguna forma. Eso si, si consigues tirar para adelante, espero que te casquen un 10, porque he visto treballs de mierda con nueves y dieces.
7 respuestas