ayuda sobre gorriones, quien sepa, es urgente!!

pues hoy en el trabajo he cogido una cria que se habra tirado del nido para empezar a volar, me han dicho en una tienda de animales que en 1 semana ya estará volando, la cosa es, que le he comprado un pienso para aves insectivoras, y no come a menos que se lo de con una pinza acecándoselo desde algo lejos para que abra la boca, ¿algún otro modo? porque se lo he puesto en un cacharro y otro con agua, y mi miedo es que se muera por no comer :s y no siempre que se lo acerco abre la boca :?

¿comento esto en la tienda de animales?

en mi trabajo es que habria muerto, trabajo en un almacén de transportes :s
Hay varios hilos sobre primeros auxilios a crias de pajaros.No te digo esto para que uses la busqueda.Te lo digo para que sepas que te puedes informar bastante sobre esto porque en esta epoca es un clasico,ya que las aves crian y se encuentran muchos polluelos abandonados...

Dicho esto,yo te aconsejaria que no te gastes dinero en el pienso ese.Los gorriones comen todo lo que pillan,por lo tanto no les hace falta comida especifica.Te valdria por ejemplo pan,algun trozo de bizcocho,comida de canarios/colorines/cualquier pajaro...Eso si,se lo tienes que dar hecho una pasta.Si usas alpiste tendras que molerlo y mezclarlo con un poco de agua.El pan y el bizcocho con humedecerlo y darselo en pequeños pellizcos ya vale.

Si no abre el pico haz una cosa.Coge el pajaro en una mano y con los dedos pulgar e indice de esa misma mano apretale los laterales del pico(flojito eh!!)donde tiene las boqueras(esa especie de labios amarillos que tienen las crias)hasta que lo abra y entonces le metes una pequeña cantidad de comida.

Para darle agua yo lo que hacia era,con un cuentagotas,meterle la punta del pico en el agujero del cuentagotas(no el cuentagotas dentro del pico)y al notar el agua,el mismo ya bebia.
Decir que los gorriones cuando los encuentras lo que tienes que hacer es lanzarlos al tejado mas proximo, sus padres se encargaran de el, a veces creemos que estan indefensos pero cuando los encontramos asi les quedan pocos dias para volar.
Yo cuando los cogia cuando era chico les daba migaja de pana mojada en leche, y algunos, es verdad que se niegan a comer lo que le des, pero le tienes que abrir el pico, tu mismo con tus manos, y meterle la migaja en la boca, sino, nada de nada, tp lo vayas saciar, a ver si lo vas a reventar, le miras el buche, que esta debajo del pico y ves si lo tiene lleno, lo sabras pq se le hincha.

Por otro lado, si lo has encontrado en una zona "segura", es decir, apartado del trajin de gente, que no pasen coches, que no halla muchos perros/gatos, lo puedes dejar por ahi, ya que el gorrion piará y los padres al escucharlo bajan a darles de comer, en el patio de mi casa, caen todos lo años por esta fecha 3 o 4 y bajan los padres a darles de comer hasta que acaban volando ellos solos.

saludos y espero que se recupere
urtain69 escribió:Dicho esto,yo te aconsejaria que no te gastes dinero en el pienso ese.Los gorriones comen todo lo que pillan,por lo tanto no les hace falta comida especifica.Te valdria por ejemplo pan,algun trozo de bizcocho,comida de canarios/colorines/cualquier pajaro...Eso si,se lo tienes que dar hecho una pasta.Si usas alpiste tendras que molerlo y mezclarlo con un poco de agua.El pan y el bizcocho con humedecerlo y darselo en pequeños pellizcos ya vale.

No.
URTYK escribió:Decir que los gorriones cuando los encuentras lo que tienes que hacer es lanzarlos al tejado mas proximo, sus padres se encargaran de el, a veces creemos que estan indefensos pero cuando los encontramos asi les quedan pocos dias para volar.

Tampoco.

La pasta para insectívoros es lo mejor que puedes haber comprado, así que sigue dándole de eso. En eso no te has equivocado, pero en lo de dejárselo en un recipiente y esperar a que se lo coma vas listo. Si no estás durante el día consigue que alguien te haga el favor de darle de comer cuando tú no puedas, porque no vas a conseguir que coma solo. Una cría de pájaro es como un bebé, así que no hará falta que te diga cómo se les da de comer a los bebés y con qué frecuencia.

P.D.: Por mucho que te esfuerces, a veces la palman sin saber por qué. No te preocupes, esas cosas pasan.
P.D.2: Tacramir, eres muy optimista. Para que lo que dices salga bien tienes que contar con un lugar a salvo de peligros y depredadores, unos padres atentos y que sepan qué hacer y que el gorrión no necesite más de unas horas de comida para saber apañárselas (ni hablemos de los pollos a los que aún les falta una semana para volar). En mi experiencia, el único que sale ganando si haces eso es el gato de la vecina. Eso sí, si el pájaro tiene sus plumas y está sano y medio listo para volar, lo ideal es dejarlo en un sitio más seguro y no traértelo a casa.

Edito por si acaso tras releer: Si has comprado pienso seco, vas a tener que mezclarlo con agua y hacer una pasta.
bueno, tras varios esfuerzos, lo he dejado en la protectora de animales, he conseguido que coma algo, pero ni de coña que llene el buche, el agua mojaba los dedos en ela y se los acercaba desde arriba, y si abria el pico y bebia, la comida igual, desde arriba, pero no siempre atinaba :S

espero que le vaya bien, me ha dado mucha lástima, comida de mi mano, le silbaba y me respondia mostrando ganas de comer, se limpiaba sobre mi dedo..

esta mañana a modo de "recordatorio" le he hecho una sesión de fotos y un video :-|

gracias por responder, hasta hoy no he podido ver las respuestas, pero os lo agradezco [oki]
|<amui escribió:bueno, tras varios esfuerzos, lo he dejado en la protectora de animales, he conseguido que coma algo, pero ni de coña que llene el buche, el agua mojaba los dedos en ela y se los acercaba desde arriba, y si abria el pico y bebia, la comida igual, desde arriba, pero no siempre atinaba :S

espero que le vaya bien, me ha dado mucha lástima, comida de mi mano, le silbaba y me respondia mostrando ganas de comer, se limpiaba sobre mi dedo..

esta mañana a modo de "recordatorio" le he hecho una sesión de fotos y un video :-|

gracias por responder, hasta hoy no he podido ver las respuestas, pero os lo agradezco [oki]

xD

Bueno, has hecho bien.
Bueno los que suelen caer en mi pario tienen plumas ya y todo, vamos que estan ya criados, que cuando los coges en la mano y lo levantas un poco pegan un vuelo hasta que se cansan y cae, pero con tiempo salen volando.

saludos
Tony Skyrunner escribió:
urtain69 escribió:Dicho esto,yo te aconsejaria que no te gastes dinero en el pienso ese.Los gorriones comen todo lo que pillan,por lo tanto no les hace falta comida especifica.Te valdria por ejemplo pan,algun trozo de bizcocho,comida de canarios/colorines/cualquier pajaro...Eso si,se lo tienes que dar hecho una pasta.Si usas alpiste tendras que molerlo y mezclarlo con un poco de agua.El pan y el bizcocho con humedecerlo y darselo en pequeños pellizcos ya vale.

No.

Hombre...No es por sembrar polemica y ademas ya no importa porque ya se ha desecho de el pero no me digas que un gorrion no come de todo...
Que sea mas adecuado un alimento u otro ya no te lo discuto,lo mismo que para nosotros no es bueno comer siempre hamburguesas,pero no me digas que un gorrion no come lo mismo un trozo de pan que alpiste,fruta,verdura o lo que se le ponga por delante...
Yo les daba agua con cuentagotas, eso era la parte facil. Para darle de comer le apretaba suavemente en las boqueras como han dicho ya. Mi hermana era más salvaje y se metía un poco de pan y leche en la boca y luego la abria y el gorrión se servía el mismo, luego veias descojonandose a mi hermana porque decía que le hacía cosquillas con el pico en la lengua...... mi hermana es que es un poco salvaje de campo [+risas] [+risas] [+risas]
Si como dices ya ha intentado salir a volar te aconsejo que le intentes dar algun insecto vivo si es posible, moscas, lombrices, gusanitos (en tiendas de animales a veces hay para las arañas o en tiendas de pesca).
Yo logré sacar adelante hace años a un gorrión y luego el puñetero se quedo a vivir en casa, de vez en cuando salía por la ventana pero volvia siempre.
Yo le cazaba las moscas y las mataba para darselas de comer, le tienes que obligar y meter la comida el por si solo no come.
Si es mas pequeño es mas dificil a mi se me murió otro que le debieron de tirar del nido, y no hubo forma ni con comida viva ni muerta ni nada....

Suerte....
urtain69 escribió:
Tony Skyrunner escribió:

No.

Hombre...No es por sembrar polemica y ademas ya no importa porque ya se ha desecho de el pero no me digas que un gorrion no come de todo...
Que sea mas adecuado un alimento u otro ya no te lo discuto,lo mismo que para nosotros no es bueno comer siempre hamburguesas,pero no me digas que un gorrion no come lo mismo un trozo de pan que alpiste,fruta,verdura o lo que se le ponga por delante...

Sí, comen lo que pillan. Cuando son adultos.

Teniendo en cuenta lo delicados que son tan pequeños, yo no me la jugaría, que al fin y al cabo son cuatro duros. Incluso el pienso de perro o gato es mucho mejor que el clásico pan/bizcocho con leche o sin ella.
11 respuestas