› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:basicamente ya te han dicho todo lo importante.
si el banco te dicen que con un piso suyo no te dan el 100% del valor de tasacion o hipoteca... cambiate de banco.
primero pregunta en el tuyo, claro. y si no lo ves claro, vas a otros y les dices lo que hay: que estas buscando un piso de banco para comprar y que si acuerdas con ellos les llevas la nomina y etc.
os aconsejo que vayais los dos al menos la primera vez (a cada banco) porque el banco para calcular los riesgos necesita los datos de los dos, y al de riesgos la primera valoracion se la da el agente con el que hableis.
ojo con lo que ha dicho el compañero acerca del estado del piso. siendo uno usado y de banco registrarlo y revisarlo TOOOODO antes de dar el ok. pero TOOOODO es TOOOOOOODO: todos los suelos, techos, paredes, ventanas, la instalacion electrica, la de fontaneria, la cocina, los sanitarios del baño. lo que haya averiado averiado se va a quedar hasta que un comprador lo arregle. el banco no se hace cargo de ni una bombilla... pero cuantas mas cosas encuentres, mas flexible va a ser el banco con porcentajes y vainas si te interesa el piso. selecciona primero por zona y tipo (que te interese por cercania a sitios, tipo de edificio/vivienda, etc) y si tienes que descartar descartas, ¿no teneis otro? y si no tienen otro, te vas a otro banco y empiezas de nuevo.
ya que estan destroyer, que no se hacen cargo de nada y que te va a tocar a ti arreglar todo lo que haya, que menos que te den el 100% del valor y un porcentaje en condiciones.
de todos modos lo primero por lo que filtran es por el "perfil de riesgo del interesado" y en ese perfil de riesgo lo que mas pesan son 3 cosas: cuanto cobras y con qué tipo de trabajo/contrato, deudas que tengas y situacion familiar.
lo que mejor puntua es funcionario, sin deudas, casado con hijo/s, y con familiares con propiedades.
y si, para operaciones ya relevantes como es una hipoteca... miran todo. se enteran hasta de lo que tu no sabes de ti mismo xD
solid_trunks escribió:Y eso? Si los ingresos y todo lo demás son los mismos que unos casados sin hijos, que sentido tiene puntuar más el con hijos?
Firol escribió:Gracias a todos y especialmente a @GXY y @Reakl por sus detalladas explicaciones.
Lo de la hipoteca fija ya lo barajábamos para evitarnos sorpresas futuras, pero esos calculos de 30% nos han desmoralizado un poco, aunque sea la cruda realidad. Tenemos mas o menos un 10% y si nos ceñimos a nuestro plan de ahorro, esperabamos llegar al 20% a final de año, pero llegar hasta ese 30%+colchon para imprevistos (que ya contabamos), se ve muy lejano.
Seguiremos mirando pisos porque todavia no hemos visto nada que se adecue a lo que buscamos, de momento no tenemos prisa porque ni tenemos el % de ahorro requerido ni nuestro alquiler es desmesurado, pero cada dia el piso se hace más pequeño.
Firol escribió:Vuelvo a actualizar y aprovecho para citar a @Reakl y @GXY que en su dia me ayudaron bastante y creo que estan puestos en el tema, cualquier otro que me ilumine un poco bienvenido
Respecto al anterior mensaje la semana pasada, ya tenemos respuesta de ING y Sabadell. No tengo delante la info con todos los detalles, pero basicamente en Sabadell a un plazo fijo de 30 años, nos queda una cuota mensual de unos 450€...pero no entiendo muy bien la info que nos mandaron por email, porque no se si en esa cuota estan incluidos los seguros de hogar y vida que te meten, al igual que te dicen un interes de un 3'4% pero no se si ya esta bonificado (lo cual me pareceria un interes alto comparado con otros bancos). Supuestamente puedes alcanzar hasta un 1% de bonificacion en el tipo de interes contratando seguro de hogar, vida, domiciliando nomina y no se que mas. Info bastante confusa la verdad.
Ademas Sabadell, al igual que el Santander, tiene un 0'5% de penalización los 5 primeros años por amortización parcial y un 0'25% a partir del 6. Ademas de unos gastos de apertura de unos 900€...(el santander unos 400€).
En ING la cosa sobre el papel pinta mejor, también tendríamos aprobada la hipoteca mixta, 10 años a plazo fijo con una cuota de 334€ siempre y cuando tengamos contratados los seguros de vida y hogar...eso si, gastos de apertura 0, de amortizacion parcial o total 0 tambien. El interes fijo seria a un 1'79% los 10 primeros años y despues euribor+0'99%, TAE variable 2'20%. Hemos preguntado las condiciones si decidimos no contratar los seguros con ellos (mejor mientras menos vinculaciones) y el tipo seria un 2'59% nominal los 10 primeros años y euribor+1'79% los 20 restantes. Lo que no sabemos es en cuanto se quedaria la cuota mensual en este ultimo caso.
Curiosamente, el Santander paga gastos de tasacion y los otros dos no, cosa que me extraña sino le obliga por ley a que el Santander lo haga de motu propio.
Alguien sabe cuales son los gastos aproximados de una VPO? Es que todos los bancos dicen que hasta que no se tase, no se hace un calculo exacto, pero nosotros solo queremos saber el tipo de interes que se aplica al ser una VPO (creo que es un 4% pero no estoy seguro). Lo que calculan en el estudio de gastos, suele ser unos 10000€-11000, pero eso en una vivienda normal, no VPO, que segun nuestros calculo deberian ser unos 7000€.
Mi mujer es bastante reacia a una hipoteca mixta, esa incertidumbre durante 20 años no le mola nada, pero es que claro, la diferencia mensual entre ING y el resto es bastante sustancial, ademas de las condiciones de amortizacion y apertura. Pero claro, de aqui a 10 años podemos estar en otra burbuja y arrepentiendonos de no haber ido por una fija en su dia...F
Sobre los seguros que te meten los bancos para aprovechar el mejor diferencial...al final compensan o no? Porque el de hogar mira, es obligatorio ademas de necesario, pero el de vida? Esta bien para no dejarle el pufo a nadie si ocurre una desgracia, pero es un pico y sube bastante cada año.
Perdon por el tochaco, pero es que urge el tema, a funales de mes debemos tener una decision tomada, justo cuando nace mi segundo hijo y cuando nos concederan la autorizacion de vivienda y tenemos 20 dias habiles segun arras para firmar compraventa.
Reakl escribió:Firol escribió:Vuelvo a actualizar y aprovecho para citar a @Reakl y @GXY que en su dia me ayudaron bastante y creo que estan puestos en el tema, cualquier otro que me ilumine un poco bienvenido
Respecto al anterior mensaje la semana pasada, ya tenemos respuesta de ING y Sabadell. No tengo delante la info con todos los detalles, pero basicamente en Sabadell a un plazo fijo de 30 años, nos queda una cuota mensual de unos 450€...pero no entiendo muy bien la info que nos mandaron por email, porque no se si en esa cuota estan incluidos los seguros de hogar y vida que te meten, al igual que te dicen un interes de un 3'4% pero no se si ya esta bonificado (lo cual me pareceria un interes alto comparado con otros bancos). Supuestamente puedes alcanzar hasta un 1% de bonificacion en el tipo de interes contratando seguro de hogar, vida, domiciliando nomina y no se que mas. Info bastante confusa la verdad.
Ademas Sabadell, al igual que el Santander, tiene un 0'5% de penalización los 5 primeros años por amortización parcial y un 0'25% a partir del 6. Ademas de unos gastos de apertura de unos 900€...(el santander unos 400€).
En ING la cosa sobre el papel pinta mejor, también tendríamos aprobada la hipoteca mixta, 10 años a plazo fijo con una cuota de 334€ siempre y cuando tengamos contratados los seguros de vida y hogar...eso si, gastos de apertura 0, de amortizacion parcial o total 0 tambien. El interes fijo seria a un 1'79% los 10 primeros años y despues euribor+0'99%, TAE variable 2'20%. Hemos preguntado las condiciones si decidimos no contratar los seguros con ellos (mejor mientras menos vinculaciones) y el tipo seria un 2'59% nominal los 10 primeros años y euribor+1'79% los 20 restantes. Lo que no sabemos es en cuanto se quedaria la cuota mensual en este ultimo caso.
Curiosamente, el Santander paga gastos de tasacion y los otros dos no, cosa que me extraña sino le obliga por ley a que el Santander lo haga de motu propio.
Alguien sabe cuales son los gastos aproximados de una VPO? Es que todos los bancos dicen que hasta que no se tase, no se hace un calculo exacto, pero nosotros solo queremos saber el tipo de interes que se aplica al ser una VPO (creo que es un 4% pero no estoy seguro). Lo que calculan en el estudio de gastos, suele ser unos 10000€-11000, pero eso en una vivienda normal, no VPO, que segun nuestros calculo deberian ser unos 7000€.
Mi mujer es bastante reacia a una hipoteca mixta, esa incertidumbre durante 20 años no le mola nada, pero es que claro, la diferencia mensual entre ING y el resto es bastante sustancial, ademas de las condiciones de amortizacion y apertura. Pero claro, de aqui a 10 años podemos estar en otra burbuja y arrepentiendonos de no haber ido por una fija en su dia...F
Sobre los seguros que te meten los bancos para aprovechar el mejor diferencial...al final compensan o no? Porque el de hogar mira, es obligatorio ademas de necesario, pero el de vida? Esta bien para no dejarle el pufo a nadie si ocurre una desgracia, pero es un pico y sube bastante cada año.
Perdon por el tochaco, pero es que urge el tema, a funales de mes debemos tener una decision tomada, justo cuando nace mi segundo hijo y cuando nos concederan la autorizacion de vivienda y tenemos 20 dias habiles segun arras para firmar compraventa.
Pues a ver si puedo ayudar.
Sobre el plazo fijo. Ahora mismo el euribor está en mínimos y lo más probable es que de aquí a unos años suba. Está ahora mismo en el -0.118%, lo cual quiere decir que una hipoteca de un 0,99% + euribor se queda en un 0,82% de intereses. Pero lo más seguro a 30 años es que suba. ¿Cuánto? No lo sabe nadie, pero creo recordar que el euribor llegó a estar por encima del 4%.
Una hipoteca a plazo fijo pagas más ahora, pero te aseguras de que si el euribor sube, a ti te mantienen la cuota. Ahora mismo suelen estar los plazos fijos al 2,59%.
¿Problema? Que te están haciendo pagar ahora mismo un plazo fijo ahora que el euribor está bajo y dentro de 10 años, que nadie sabe cómo estará el euribor, te van a cobrar lo que diga el euribor, que como te digo, en 2008 llegó al 4.8%. Es decir, a todas luces gana el banco. Ahora, a plazo fijo estás pagando un 1% más que con euribor, pero dentro de 10 años, si el euribor está por encima de ese 1%, pagarás más.
Esto es para ti una apuesta. Tienes que apostar a cuanto estará el euribor dentro de 10-30 años. La cuestión es que sólo saldrás ganando si el euribor sube una barbaridad estos 10 años y cuando te toque pagar variable el euribor bajase. El resto de casos son malos para ti.
También es cierto que seguramente te pondrán peores condiciones en otras modalidades para que te vayas a la mixta. Pero a grandes rasgos:
- Si crees que el euribor no va a subir mucho, variable.
- Si crees que el euribor va a subir, fija.
- Si no quieres apostar, fija.
Pero esta mixta te perjudica en la mayor parte de los casos. Saca la calculadora y calcula cuanto vas a pagar con una fija y cuanto tiene que subir el euribor para que te salga más a cuenta la mixta que la fija.
Por otro lado, ¿piensas amortizar la hipoteca? Negocia una amortización parcial al 0%. Si quieres amortizarlo completamente, amortiza parcialmente hasta la penúltima cuota y deja que el mes siguiente se cierre sola.
Y sobre los seguros, pues tienes que hacer cuentas. Multiplica lo que te cobran con cada mensualidad si no tienes el seguro y compáralo con el precio del seguro. Si puedes permitirtelo, paga el seguro entero durante la duración de la hipoteca porque te saldrá más barato. Recuerda que sólo uno de los dos necesita el seguro.
Sobre el resto no puedo ayudarte, lo siento.
docobo escribió:Yo por suerte hace más de un año que acabé de pagar mi hipoteca, pero hay algunas cosas que supongo que sabes pero las comentaré por si no.
Justo acabar de pagar la hipoteca revisé seguro de vida y de piso con el siguiente resultado ( piso 345€ -> 139€), (vida 242€ -> 141€)
Que quiero decir con ésto? Talvez te sale a cuenta pagar la penalización de los seguros a cambio del ahorro que puedes tener.
Por otro lado ten en cuenta comunidad de vecinos, basuras e Ibi, que seguramente no pagabas ahora al igual que la desgravación que tenías por el alquiler que la pierdes.
Lo de los autónomos no entro, pero bueno, que soy asalariado y mi jefe paga mucho más por mi que si yo fuese autónomo, pero ése es otro tema, y los autónomos estáis siempre con lo mismo.
Firol escribió:Reakl escribió:Firol escribió:Vuelvo a actualizar y aprovecho para citar a @Reakl y @GXY que en su dia me ayudaron bastante y creo que estan puestos en el tema, cualquier otro que me ilumine un poco bienvenido
Pues a ver si puedo ayudar.
Sobre el plazo fijo. Ahora mismo el euribor está en mínimos y lo más probable es que de aquí a unos años suba. Está ahora mismo en el -0.118%, lo cual quiere decir que una hipoteca de un 0,99% + euribor se queda en un 0,82% de intereses. Pero lo más seguro a 30 años es que suba. ¿Cuánto? No lo sabe nadie, pero creo recordar que el euribor llegó a estar por encima del 4%.
Una hipoteca a plazo fijo pagas más ahora, pero te aseguras de que si el euribor sube, a ti te mantienen la cuota. Ahora mismo suelen estar los plazos fijos al 2,59%.
¿Problema? Que te están haciendo pagar ahora mismo un plazo fijo ahora que el euribor está bajo y dentro de 10 años, que nadie sabe cómo estará el euribor, te van a cobrar lo que diga el euribor, que como te digo, en 2008 llegó al 4.8%. Es decir, a todas luces gana el banco. Ahora, a plazo fijo estás pagando un 1% más que con euribor, pero dentro de 10 años, si el euribor está por encima de ese 1%, pagarás más.
Esto es para ti una apuesta. Tienes que apostar a cuanto estará el euribor dentro de 10-30 años. La cuestión es que sólo saldrás ganando si el euribor sube una barbaridad estos 10 años y cuando te toque pagar variable el euribor bajase. El resto de casos son malos para ti.
También es cierto que seguramente te pondrán peores condiciones en otras modalidades para que te vayas a la mixta. Pero a grandes rasgos:
- Si crees que el euribor no va a subir mucho, variable.
- Si crees que el euribor va a subir, fija.
- Si no quieres apostar, fija.
Pero esta mixta te perjudica en la mayor parte de los casos. Saca la calculadora y calcula cuanto vas a pagar con una fija y cuanto tiene que subir el euribor para que te salga más a cuenta la mixta que la fija.
Por otro lado, ¿piensas amortizar la hipoteca? Negocia una amortización parcial al 0%. Si quieres amortizarlo completamente, amortiza parcialmente hasta la penúltima cuota y deja que el mes siguiente se cierre sola.
Y sobre los seguros, pues tienes que hacer cuentas. Multiplica lo que te cobran con cada mensualidad si no tienes el seguro y compáralo con el precio del seguro. Si puedes permitirtelo, paga el seguro entero durante la duración de la hipoteca porque te saldrá más barato. Recuerda que sólo uno de los dos necesita el seguro.
Sobre el resto no puedo ayudarte, lo siento.
Muchas gracias por la ayuda de nuevo Reakl, cada día que pasa es un estrés barajando diferentes opciones y haciendo números...muy interesante lo que comentas sobre como amortizar.
No entiendo bien lo de pagar el seguro entero durante la duración de la hipoteca.
En el supuesto de contratar con ING la mixta con sus seguros para aprovechar el mejor diferencial, el tipo de interés los 10 primeros años sería un 1,79%, teniendo en cuenta que como comentas, el plazo fijo que suelen ofertar los bancos es un 2,59% o superior, en este caso la mixta es mejor que cualquier fija durante los 10 primeros años no? otra cosa sería coger la mixta sin los seguros, entonces se quedaría en un 2,59% los 10 primeros años y en ese caso si que creo que interesa más la fija por la seguridad que te da y que el ahorro con la mixta sería prácticamente nulo.
Uno hace cuentas y mira el euribor negativo como está ahora, y la idea de meterse a un plazo fijo a un 2,75% como nos ofrece el Santander escuece porque parece estar pagando más por qué sí, pero claro, los españoles éramos de hipotecas variables hasta que pasó lo que pasó con la burbuja y ahora no hay certezas de no que vuelva a pasar.
La verdad es que ni hemos barajado una hipoteca variable porque queremos una seguridad estos 20-25 años que dure la hipoteca, pero con la mierda de los seguros y sus vinculaciones, las cuotas suben más de lo que nos gustaría y por eso no descartamos la hipoteca mixta de ING.
En fin, ya no sabemos si seguir mirando en más bancos teniendo en cuenta que mi mujer estña a punto de parir, o centrarnos en las propuestas que tenemos sobre la mesa y decidir a partir de ahí.
A ver si alguien puede aclararme un poco los gastos y el porcentaje al ser una VPO.docobo escribió:Yo por suerte hace más de un año que acabé de pagar mi hipoteca, pero hay algunas cosas que supongo que sabes pero las comentaré por si no.
Justo acabar de pagar la hipoteca revisé seguro de vida y de piso con el siguiente resultado ( piso 345€ -> 139€), (vida 242€ -> 141€)
Que quiero decir con ésto? Talvez te sale a cuenta pagar la penalización de los seguros a cambio del ahorro que puedes tener.
Por otro lado ten en cuenta comunidad de vecinos, basuras e Ibi, que seguramente no pagabas ahora al igual que la desgravación que tenías por el alquiler que la pierdes.
Lo de los autónomos no entro, pero bueno, que soy asalariado y mi jefe paga mucho más por mi que si yo fuese autónomo, pero ése es otro tema, y los autónomos estáis siempre con lo mismo.
Lo de IBI, basura, comunidad, cambio de titularidad suministros, etc...lo tenemos contemplado, de hecho mi mujer tiene mil tablas de excel con todas las contingencias habidas y por haber posibles. No entiendo muy bien lo que dices sobre que has revisado los seguros al pagar la hipoteca, te refieres a que te salía a cuenta tener los seguros junto a la hipoteca por el diferencial que te ofrecieron o que te salió más a cuenta contratarlos por tu cuenta aún con peor diferencial?
Yo soy un autónomo "reciente" y tampoco puedo quejarme tanto, pero te aseguro que estamos en una posición muy desventajosa legalmente respecto al resto de asalariados, pero eso sería mejor tratarlo en otro post.
Gracias por la ayuda
Reakl escribió:@Firol
Felicidades.
Sobre los de los muebles, que sepas que no puedes vaciar tu vivienda de muebles en el contenedor ni aunque el dia de recogida de muebles. Normalmente hay que pagar a un servicio municipal que te los recoja. Al menos de donde soy yo es así.
Por eso asegúrate de que si es lo que firmasteis, que se quede la casa libre de muebles porque si no te tocará pagar a ti.