Ayuda sobre montar unidades

Vamos a ver como me explico. Tengo 3 discos duros
En 1 esta el windows xp
en otro tengo las isos que voy bajando de internet en NTFS
En el tercero tengo SuSE linux 8.1 profesional.

El caso es que yo el ordenador lo uso principalmente para bajar datos de un ftp y esos datos se me van almacenando en el segundo disco duro (NTFS).

Yo queria usar linux para esta cosas y usar solo windows para grabar los dvd-r de datos en udf que suelo crear.

El caso es que necesito tener acceso desde linux al disco duro donde tengo las isos.
En el llamemosle administrador de hardware del suse veo todos los discos duros y me dice que estan activos pero al ir al directorio donde se supone que debia de encontrar los otros HD (/mnt), no veo nada.
Entonces me han comentado que debo montar esos discos duros.

Como lo hago?
A ser posible necesitaria una explicacion para novatos absolutos que practicamente nunca han usado la consola de linux.

Se el nombre de la unidad a montar se supone que es /dev/hde1

muchas gracias.

por cierto estoy alucinado con el suse, quitando este problemilla que tengo, es facilismo de utilizar, te instala los rpm de maravilla y con los tar.gz tampoco encuentro excesivos problemas.
Toy encantao de la vida con el suse, ayer me traje un amigo en casa y cree que es incluso demasiado windows-like.
pues pon

mount -t NTFS /dev/hde1 /mnt

creo ke es asi pero vamos si te dice ke no pones man mount y te lo dice ;)
Como root
Primero tienes que crear un directorio donde vayas a montar esa partición:
#mkdir /mnt/ntfs

Luego la montamos con el comando "mount" especificando el tipo de partición (-t ntfs), la partición origen (/dev/hde1) y donde queremos montarla (/mnt/ntfs):

#mount -t ntfs /dev/hde1 /mnt/ntfs

De todas formas para que quede montada automáticamente cada vez que arranques el ordenador:

edita /etc/fstab y añade esta linea:

/dev/hde1 /mnt/ntfs ntfs auto,user,umask=0 0 0

El único problema que tendrás es que no podrás escribir en esa partición. Linux solo soporta escritura en particiones NTFS de forma experimental, y con riesgo de perdida de datos. Sí solo la usas para almacenar datos, puedes probar a pasar esa partición a FAT32.
Iknewthat, de verdad tio, no sabes como te lo agradezco.

he aprendido mas hoy contigo de lo que nunca nadie se habia molestado en enseñarme.
Muchisimas gracias.
bien ya tengo acceso al disco duro que queria, pero solo tengo acceso como root.
Como puedo tener acceso tb como otro usuario que no sea root?

El ordenador solo lo uso yo y solo tengo 2 cuentas. la de root y luego otra como ususario.
Escrito originalmente por Sospe
bien ya tengo acceso al disco duro que queria, pero solo tengo acceso como root.
Como puedo tener acceso tb como otro usuario que no sea root?

El ordenador solo lo uso yo y solo tengo 2 cuentas. la de root y luego otra como ususario.

Bueno puedes darle permisos al directorio /mnt/ntfs

desde consola puedes hacer:
#chmod xxx /mnt/ntfs
siendo cada x un numero entre 0 y 7 y q corresponden a lo siguiente:

primer digito empezando por la izquierda usuario
segundo digito grupo
tercer digito otros

0 :ningun permiso 1: permiso de ejecucion 2 permiso de escritura 4 permiso de lectura ( y combinaciones hasta 7.)
ejemplo:

si queremos permiso de escritura y lectura para usuario solo en el archivo test tendriamos q poner:

#chmod 600 test (2 -permiso escritura+ 4-permiso lectura, en primer digito por ser usuario)

si queremos escritura , lectura y ejecucion para usuario

#chmod 700 test (2+4+1 , en primer digito)

si queremos lectura para usuario, escritura para los del grupo y ejecucion para los otros (cosa q no tiene sentido)

#chmod 421 test

lo pillas?
escufi, "creo" que eso no basta (digo creo porque yo nunca consegui hacer que tirase asi).

Hace tiempo probe de todo, cambiar los permisos de /mnt/ntfs, cambiar el dueño, cambiar los permisos en /dev/hdanorecuerdoquenumeroera, modificar el fstab 1000 y una veces, y no fui capaz. Me comentaron que SOLO siendo root puedes utilizar una particion NTFS.

Sospe, yo te daria 2 alternativas una vez te haya quedado claro ya lo de montar unidades.

1- Pasar la particion a fat32, ya que de esta forma si podras leer y escribir en ella siendo un usuario cualquiera (siempre y cuando tengas permisos para ello).

2- Que entres como root y utilices la particion el tiempo que haga falta como root. Para ello no hace falta hacer logout ni nada por el estilo. Desde el entorno grafico lanza un terminal y escribe "su". Este comando sirve para cambiar de usuario, y te pedira la clave de root. Una vez que lo hayas puesto, estaras en el terminal como root, y ya podras acceder a la particion ntfs. Desde ese terminal, si lo prefieres, copia la ISO a la particion linux y opera con ella como un usuario normal.

No se, son 2 ideas que he tenido. Yo personalmente tengo 1 HD con 3 particiones, una NTFS, una EXT3 y una FAT bastante mayor que las anteriores donde almaceno todo lo que no sean programas.

Saludos....

(por cierto, veo que te estas poniendo con el tema, buen rollo [oki])
Ok entendido, eso es q tienes un archivo q me parece q te denega el permiso. Si no recuedo mal ese archivo esta en /etc/security. noseq y solo tiene una linea q pone acces= true o algo asi .

De todas maneras otra opcion q tienes para engañar al sistema de q eres root sin serlo es con el stickybit. Ese es un permiso especial q se le tiene q dar al programa q vayas a usar para acceder a esa particion. Imaginesmos q tenemos un programa de grabacion q intente acceder a esa particion., si tu no tienes el stickybit activado cuando accedeas como pepe al programa no te dejara entrar en esa particion pq el identificativo del q usa el programa es el de pepe, pero si el programa en cuestion tiene el stickybit activado cuando lo uses sera como si lo usase el amo del programa q por defecto es root q es el q lo instala.

Lo habeis entendido?

para activar el stickybit hay q poner

#chmod 4xxx nombreejecutable ( como ves , aki se añade un bit mas a la izquierda)

Pero la verdad es q eso deja una puerta gorda de seguridad pq cada vez q ejecutes ese programa y por ejemplo cambies algo de la configuracion del mismo le afectara a todo el mundo q use ese programa. Si eres el unico q usa ese ordeador hazlo.

cuando ejecutes el comando
#ls -la
te teine q aparecer algo como esto:

-rws------ 1 root .....

lo importante es la "s"

saludos
Uops...otro hilo reciclado XD

El hdb, con una particion en ext3, no me deja modificar datos con mi usuario no root.
¿Como hago que pueda hacerlo de una sola vez y para siempre?
No me vale chmod 777, ya que no se como hacer que modifique a todo archivo y carpeta en el hd.

¿Ideas? [burla2]
Ark del KAOS escribió:No me vale chmod 777, ya que no se como hacer que modifique a todo archivo y carpeta en el hd.

Con la opción "-R": Cambia recursivamente los permisos de directorios y sus contenidos. :)
9 respuestas