ayuda soldador

Pues mi problema es que he comprado un soldador 14s 11w punta 0,5mm, flux,tester... para aprender a soldar y con vistas para en un futuro poner wiikey o similar a la wii de mi prima pequeña. Me he visto tutoriales y videotutoriales y me puesto pero tengo dudas.
En primer lugar es como limpio el soldador? parecera tonto pero no se como hacerlo
Lo segundo es que el los videos que he visto ponen el soldador encima del punto de soldadura acercan el estaño y cae la gotita en el punta. Pues a mi el estaño se queda en la punta del soldador y se va amontonado en la punta.
he conseguido soldar dos cosillas y tienen continuidad pero a base de que el soldador se llene la punta de estaño y luego con el estaño que esta en el soldador ponerlo en el punto ademas cuando voy a poner el cable a veces el estaño se vuelve a pegar a la punta del soldador

Parecia mas facile en los videos [risita]
A ver , en primer lugar dejar claro que aunque tengo conocimientos de soldadura (estañado) no soy ningún experto.
En segundo lugar

parecerá tonto pero no se como hacerlo

Cuando era profesor en una academia solía decir a mis alumnos que la única pregunta tonta que existe es la que se queda por hacer. Por que nadie ha nacido sabiendo, así que todos en algún momento necesitamos preguntar. XD
Dicho esto empiezo, para limpiar la punta después de estañar hay mayormente dos opciones:
La primera son unas esponjitas que venden las cuales se humedecen con un poquito de agua (a ser posible destilada para que no se oxide mucho la punta) y en segundo lugar (y esto es lo que suelo yo hacer), es coger un buen trozo de papel higiénico y con el bien doblado para no quemarnos los dedos, hacer como que secamos la punta con un movimiento desde el mango del estañador hacia la punta.
Luego para estañar, lo primero es prestañar el punto a soldar, esto es, con el estaño tocamos el punto a soldar, y con el estañador tocamos el estaño para que se funda un poquito encima. Nunca apoyar la punta del estañador en el punto, por que lo podemos "saltar" (despegar del circuito), y esto es una faena muy gorda...
El tema es que si tocas el punto con el estañador directamente, a parte de que se te pueda saltar el punto, se te harán las pelotitas que hablas, y se te ira acumulando cada vez mas y mas estaño hasta que se te haga una pelota muy gorda (cosa a evitar a toda costa).
Lo último que te puedo decir es que esto se aprende a base de practica, yo antes de que te pongas a estañar en serio consolas y cosas de estas. Te recomendaría que te buscases una placa de circuito vieja y que no valga para nada (lo típico de alguna radio, que no funciona, vídeos viejos y cosillas de esas que la gente suele tirar a la basura) y en ella hicieses pequeñas practicas. Es decir, por ejemplo, al principio intenta soldar resistencias y cosas grandes a los puntos mas grandes de soldadura que encuentres en el circuito. Cuando te salga bien, pues pruebas a soldar cables, cuando vayas progresando empiezas a estañar cosas a las patitas de los chips, y así sucesivamente hasta que seas capaz de soldar hilo de 0,30 a patitas de chips de tipo SMC. En ese momento seras capaz de estañar chips en videoconsolas.
Salu2
hola bueno yo no soi un profesional de esto tanpoco pero llevo ya muchos años soldando i discrepo un poco con el amigo G-KAR.
tiene razon en que si calientas mucho un pinto puede saltar, pero a mi ver i por esperiencia es ams facil que se pegue el estaño al soldador si el soldadopr toca directamente el estaño.i si habalñmos de estañar una patita de la controladora al tocar directamente el estaño con el soldador se te puede liar la de dios.
yo simplemente toco un poco con la punta del soldador el punto a patita i enseguida arrimo el estaño al tunto i el estaño corre por la patita i es pone en el punto, i no salta nada. eso si si dejas elsoldador encima iun ratuillo pues si seguro que salta el punto pero cuando empieces a soldar veras que no es necesari dejar casi nada el soldador tocando por que se estaña en seguida.

un saludo
antes de nada gracias por responder.
He estado haciendo nuevas pruevas. La unica manera que lo hago bien es poniendo la punta del soldador el el punto y cuando este se pone blandito le doy estaño y se queda la bolita. No se si es arriesgado por eso no se si seguir practicando asi o intentar otro metodo. Que salte el punto es que no se sujete a la placa no? estoy soldando en piezas pci antiguas (contriladoras ide, tarjetas de sonido... hasta tengo una placa de P4 para practicar)
Un par de dudillas nuevas. No compre cable warping creo que era porque lei que valia el de los cables ide. No se si sera porque tengo cable ide antiguo (que son mas gorditos que los cables ide nuevos) pero al pelarlo lleva varios cablecitos, el cable warping solo es un hilo no? esque parece en los videos que solo lleva un hilo, y los cables de los ide finos?
El flux es para que sea mas facil soldar al punto y que el estaño agarre mejor no? esque el pincel que lleva es muy gordo y lo aplico con un palillo y la verdad no noto diferencia si pongo como si no flux. es porque pongo poco flux?
por ultimo hay veces que cuando hacerco el estaño para estañar el punto salta una gotita pero muy muy chiquitita transpaente que se queda pegada el la placa. no se que es, es como haceite que se queda duro
Espero no ser cansino y gracias por la ayuda
El hilo warping es mono hilo. El flux es para facilitar la soldadura y para que salga mejor, no tengas miedo en hechar con el pincel xq mas vale que sobre y ademas se evapora cuando haces la soldadura.Lo que se te queda en la placo son residuos que lo puedes limpiar con un bastocillo de los odiodos mojado con alchol
Ahora ataco yo con una duda que tengo desde hace la leche:

Es más en plan soldadura general. Suelo hacer pequeñas chapuzas (automodelismo, soldar cables, etc...) y empleo un soldador de 30 W. ¿tanto se nota para electrónica el usar uno de 11 W? ¿No tarda mucho más en fundirse el estaño?
Con un soldador de 30w si no tienes muchisima destreza puedes quemar pistas y saltar puntos ademas que con la punta tan gorda que tiene te limita mucho y es imposible soldar x ejemplo en las patillas de la controladora.

Con un soldador de 11w vas sobrado con este tipo de soldaduras y ademas con menos riesgos de estropear nada
Huse, estoy de acuerdo contigo salvo una cosa, si el muchacho no tiene mucha esperiencia estañando, no es muy recomendable que toque las patitas con el estañador. Y me explico por que, en una ocasion hace años cuando empezaba a aprender, tuve que soldar un cable a la patita de un chip, como no controlaba mucho del tema pegue el estañador a la patita durante demasiado tiempo, lo cual hizo que el chip por dentro se quemase y se fastidió.
Por eso no le he recomendado que toque con el estañador las patitas de los chips, por que si se le va la mano se los puede cargar también.
Salu2

huse escribió:hola bueno yo no soi un profesional de esto tanpoco pero llevo ya muchos años soldando i discrepo un poco con el amigo G-KAR.
tiene razon en que si calientas mucho un pinto puede saltar, pero a mi ver i por esperiencia es ams facil que se pegue el estaño al soldador si el soldadopr toca directamente el estaño.i si habalñmos de estañar una patita de la controladora al tocar directamente el estaño con el soldador se te puede liar la de dios.
yo simplemente toco un poco con la punta del soldador el punto a patita i enseguida arrimo el estaño al tunto i el estaño corre por la patita i es pone en el punto, i no salta nada. eso si si dejas elsoldador encima iun ratuillo pues si seguro que salta el punto pero cuando empieces a soldar veras que no es necesari dejar casi nada el soldador tocando por que se estaña en seguida.

un saludo

A ver, por partes que yo me explique. En primer lugar, efectivamente que salte un punto es que se te despegue de la placa.
En segundo lugar, el hilo de Wraping es un hilo (de cobre por lo general) especial para trabajos electronica que requieran mucha precisión, y si, es un hilo simplemente que muy finito, muy finito. Si tu idea es estañar chips en videoconsolas, yo te recomendaría que te comprases un poco, por que aunque el de los cables IDE en caso de necesidad te puede hacer un apaño, para lo del tema de estañar chips es mejor el otro.
Lo del flux yo también soy de los que opina que mas vale que sobre que no que falte, así que dale con la brocha sin miedo.
Lo de las gotitas (y esto son suposiciones mías) tal vez sea por que a veces como el estaño por dentro suele llevar algo de resina, probablemente al cabo de un rato de soldar se te acumule en la punta y al calentarse la resina salta y parece que quedan bolitas de plástico. Lo mejor cuando esto te pase es que limpies bien la punta del estañador y probablemente la cosa mejore y ya no veas saltar mas "bolitas" :p
Salu2

antes de nada gracias por responder.
He estado haciendo nuevas pruevas. La unica manera que lo hago bien es poniendo la punta del soldador el el punto y cuando este se pone blandito le doy estaño y se queda la bolita. No se si es arriesgado por eso no se si seguir practicando asi o intentar otro metodo. Que salte el punto es que no se sujete a la placa no? estoy soldando en piezas pci antiguas (contriladoras ide, tarjetas de sonido... hasta tengo una placa de P4 para practicar)
Un par de dudillas nuevas. No compre cable warping creo que era porque lei que valia el de los cables ide. No se si sera porque tengo cable ide antiguo (que son mas gorditos que los cables ide nuevos) pero al pelarlo lleva varios cablecitos, el cable warping solo es un hilo no? esque parece en los videos que solo lleva un hilo, y los cables de los ide finos?
El flux es para que sea mas facil soldar al punto y que el estaño agarre mejor no? esque el pincel que lleva es muy gordo y lo aplico con un palillo y la verdad no noto diferencia si pongo como si no flux. es porque pongo poco flux?
por ultimo hay veces que cuando hacerco el estaño para estañar el punto salta una gotita pero muy muy chiquitita transpaente que se queda pegada el la placa. no se que es, es como haceite que se queda duro
Espero no ser cansino y gracias por la ayuda
7 respuestas