A ver , en primer lugar dejar claro que aunque tengo conocimientos de soldadura (estañado) no soy ningún experto.
En segundo lugar
parecerá tonto pero no se como hacerlo
Cuando era profesor en una academia solía decir a mis alumnos que la única pregunta tonta que existe es la que se queda por hacer. Por que nadie ha nacido sabiendo, así que todos en algún momento necesitamos preguntar.
Dicho esto empiezo, para limpiar la punta después de estañar hay mayormente dos opciones:
La primera son unas esponjitas que venden las cuales se humedecen con un poquito de agua (a ser posible destilada para que no se oxide mucho la punta) y en segundo lugar (y esto es lo que suelo yo hacer), es coger un buen trozo de papel higiénico y con el bien doblado para no quemarnos los dedos, hacer como que secamos la punta con un movimiento desde el mango del estañador hacia la punta.
Luego para estañar, lo primero es prestañar el punto a soldar, esto es, con el estaño tocamos el punto a soldar, y con el estañador tocamos el estaño para que se funda un poquito encima. Nunca apoyar la punta del estañador en el punto, por que lo podemos "saltar" (despegar del circuito), y esto es una faena muy gorda...
El tema es que si tocas el punto con el estañador directamente, a parte de que se te pueda saltar el punto, se te harán las pelotitas que hablas, y se te ira acumulando cada vez mas y mas estaño hasta que se te haga una pelota muy gorda (cosa a evitar a toda costa).
Lo último que te puedo decir es que esto se aprende a base de practica, yo antes de que te pongas a estañar en serio consolas y cosas de estas. Te recomendaría que te buscases una placa de circuito vieja y que no valga para nada (lo típico de alguna radio, que no funciona, vídeos viejos y cosillas de esas que la gente suele tirar a la basura) y en ella hicieses pequeñas practicas. Es decir, por ejemplo, al principio intenta soldar resistencias y cosas grandes a los puntos mas grandes de soldadura que encuentres en el circuito. Cuando te salga bien, pues pruebas a soldar cables, cuando vayas progresando empiezas a estañar cosas a las patitas de los chips, y así sucesivamente hasta que seas capaz de soldar hilo de 0,30 a patitas de chips de tipo SMC. En ese momento seras capaz de estañar chips en videoconsolas.
Salu2