AYUDA Soy muy torpe en el trabajo

Hola a todos, no soy muy de escribir post y menos escribir cosas de mi vida, pero es que ya creo que tengo que contarlo o pedir ayuda o yo que se porque esto me está afectando mucho.

Tengo 31 años y desde siempre e sido muy torpe en el trabajo, muy muy torpe, y eso me a perjudicado mucho, fallos que pueden parecer tontos, a veces cosas que hago todos los dias llego un momento que llego a dudar de mi mismo si esta bien o no esta bien lo que voy hacer en mi trabajo, y parece que necesite en todo momento la aprovación de que lo estoy haciendo bien y siempre llamo al que es mi jefe por preguntar chorradas pero que luego para las cosas que si son importantes no lo llamo y ahi es cuando vienen los problemas, aveces quiero tener iniciativa propia para hacer ciertas cosas y lo unico que consigo a veces es fastidiarla. Estos errores que tengo con mi edad y con mi estado sentimental no me los puedo permitir, no me puedo permitir seguir perdiendo trabajo por ser tan tan tan torpe.

Me pongo a pensar en todas las cagadas que he hecho y me enfado muchisimo y todas todas son por tonterias que hasta el mas torpe no podria equivocarse pero yo si, ahora mismo e tenido una llamada de mi jefe diciendome lo que habia ocurrido y que porque no le habia dicho nada, y ahora mismo, donde estoy actualmente trabajando mi jefe es un tio cojonudo, un jefe cojonudo que se pueden gastar bromas con el y que le esta poniendo mucho mucho esfuerzo en levantar el negocio y que por mi culpa se le puede (o se le está) complicando la situación, y eso me fastidia el doble porque quiero ayudarle a que su negocio levante el vuelo porque selo merece la verdad, él cree mucho en el negocio y lo hace desde el esfuerzo y yo pues le estoy fastidiando mucho.

Y ayer tarde igual otra llamada echandome la bronca por cosas que yo habia echo por mi torpeza y tenia toda la razón. En serio me podeis dar alguna recomendación alguna pauta a seguir para no seguir haciendo estas cagadas, que lo unico que voy a consegiur es estar toda mi vida en el paro y no poder formar una familia con mi novia que es el unico deseo que quiero. Perdon por el tochazo que e escrito pero llevaba mucho tiempo queriendo escribir este problema pero me daba miedo y verguenza escribirlo. Un saludo a todos y gracias
Necesitas tener mas seguridad en ti mismo, dale duro!
Francamente no sé si es el sitio mas adecuado para escribir esto, por que no se si recibiras mucha ayuda. Bajo mi punto de vista, y a riesgo de equivocarme no creo que sea el trabajo en si, eres tu, algo, que quizás sepas o quizás no te hace sentir de una manera consciente o inconsciente incomodo y nervioso e incluso bloqueado, quizás te exiges demasiado, quizás no quieres fastidiarla, quizás no te crees capaz de hacerlo todo bien, quizás tienes mucho miedo a perder el trabajo, en fin cosas de ese estilo, todo eso acumulado en tu cerebro en el momento justo hace booom y hace que te equivoques en cosas tontas. Piensa detenidamente si tu estuvieras solo en tu casa o con amigos haciendo exactamente lo mismo si te equivocarias asi, si la respuesta es no creo que ya lo tienes.

SOLUCION: No se me ocurren la verdad, creo que lo tipico, intentar controlar esos nervios y/o bloqueos, quizás el yoga te ayude, o algun remedio natural y si va a mas no descartaria el ir al medico de cabecera, quizás te pueda recetar algún tipo de sedante o algo que te ayuda a relajarte en ese tipo de tareas...
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Ejemplos?
DE los errores se aprende, Como dice el compañero, te hace falta iniciativa para poder soltarte
No sé qué tipo de trabajo será, pero si puedes valerte de checklists, hazlas y úsalas. Si tienes el tiempo, haz las cosas importantes dos veces. Si no tienes el tiempo, búscalo. Haz sanity checks básicos (cantidades​ que coinciden, órdenes de magnitud que tienen sentido, etc). Todo lo que puedas hacer automático, hazlo, no dependas solo de tu cabeza. No estés con el móvil o el periódico.

En resumen, dedica tiempo, no te distraigas y no dependas siempre de tu cabeza para hacer las cosas.
yo tengo un excel que al empezar el dia cargo con las tareas que tengo que hacer. Tareas en rojo son pendientes, en azul son en progreso y en verde terminadas. Si van llegando tareas nuevas se van encolando en el excel. Es una forma de inventariar todo lo que tengo que hacer y controlarlo a lo largo del dia.
No intentes acaparar más de lo que puedes hacer por el simple hecho de querer asombrar a tu jefe y céntrate única y exclusivamente en el trabajo que estás realizando en el momento
No entiendo a que te refieres la verdad.
Pero como no vas a saber si algo está bien o está mal. A ver, ten ejemplos a mano o algo que te indique si está bien o mal. Aunque vayas más lento al principio.
como siempre dicen, el primer paso para mejorar es admitir que tienes un problema.

pues nose, segun lo que dices yo creeria que tal vez en lo que trabajas no sea lo tuyo, has intentado cambiar radicalmente de actividad, algo que te apasione?
Podrías empezar a ganar confianza haciendo la tarea, relevante a tu puesto, más sencilla.

Después, poco a poco, ir cogiendo más soltura y autoestima para hacer tareas de mayor responsabilidad.

Un saludo.
Hace poco inicié un hilo hablando de prácticamente la misma cuestión.

No me ha quedado claro si estás empezando a trabajar en ese lugar, pero lo el método de las libretas me está ayudando mucho. También, como te han dicho hace poco, debes centrarte en la tarea que realizas en cada momento sin tener en cuenta esa necesidad de impresionar a tu jefe.

Por experiencia propia, el jefe la mayoría de las veces no va a tener en cuenta que hagas las cosas bien o mejor que bien, ya que lo que le importa es la productividad a largo plazo. Si vas con intención de hacerlo bien, dudo mucho que lo hagas mal a posta, errores los tenemos todos. Es a largo plazo cuando el jefe valorará tu productividad, no porque intentes impresionarle cada vez que se te presente la ocasión. Hacer esto último es una pérdida de tiempo, a mi parecer.

Céntrate en el día a día, apunta todo para recordarlo, y sobre todo trata de no obtener el visto bueno de los demás. Por lo que he descubierto en mi trabajo y en los de más gente, hagas lo que hagas siempre habrá alguien que te diga que hay otra forma (la suya) que hubiera sido mejor, pero no porque lo sea, sino porque casi todo el mundo piensa que lo que hacen ellos es lo mejor.

Busca tu camino, compañero.
A mi eso tal cual me ha pasado en un par de trabajos, donde casualmente los jefes me trataban como una mierda y yo acabé anulada y bloqueada la cagaba cada dos por tres, iba ya a los curros en tensión, y hacía todo con una inseguridad tremenda.. desde dentro pensaba que era yo que no valía, pero una vez salí y encontré otro curro similar, me dí cuenta que el problema es que me bloquee por el maltrato psicológico al que me sometían algunas personas de dentro..

No digo que sea tu caso, pero piensa a ver si puede ser que también algún superios o algun compañero te esté machacando psicológicamente queriendo o no.. que puede ser.

Y ánimo! Todos valemos más de lo que pensamos!!
Creo que tienes un problema de autoestima que te crea una gran inseguridad, porque en vez de intentar analizar tus errores para intentar no volver a recaer en ellos, te fustigas a ti mismo con lo mal que lo haces. Aparte, y por lo que cuentas de la situacion del negocio en el que trabajas, esto te crea una presión extra que hace que te pongas más nervioso aun ( y consecuentemente, te equivoques con más frecuencia)

Por un lado te diria que intentes tranquilizarte, que hagas un ejercicio de introspección y aisles aquello que te crea esa ansiedad. Porque conociendo a tu enemigo sabrás como combatirlo.

Como han dicho algunos compañeros, hazte un checklist, tira de libretas, escribe una especie de minidiario escribiendo lo que haces y luego estudialo para ver que puedes mejorar o no. En definitiva cuenta, se muy organizado y pon en orden tus ideas, porque ello reforzara tu seguridad.

No hagas mas de una cosa al mismo tiempo. Establece prioridades.

No tengas miedo de tener iniciativa y tomar decisiones, pero eso si, dado lo que cuentas, intenta de primeras comentarselo a tu jefe. Porque es posible que el vea detalles que a ti se te hayan pasado por alto, pero igualmente valorara tu iniciativa. Esto te ira dando una experiencia y seguridad para en un momento dado tomar las decisiones por ti mismo.

Mucho animo! [oki]
Si el problema es por despistes, la solución es repasarlo todo todo varias veces.

Si el problema es por desconocimiento de tus tareas... pues busca un trabajo acorde a tus conocimientos.

PD: no le eches la culpa a la autoestima o la inseguridad, eso es lo fácil. Se profesional.
@NeRoAnGeLo85 ¿Tú estás absolutamente seguro de que todas las "cagadas" son tuyas? ¿Absolutamente?

Porque tengo la impresión de que en tu trabajo pudieras estar siendo tratado como "el chivo expiatorio". Es decir: te han puesto la etiqueta de torpe, por lo que si ocurre algo malo, ya te culpan directamente, sin que el verdadero causante salga a la luz.

Por otro lado hay situaciones en las que no hay incompetencia sino que no se ha diagnosticado bien la situación. Te pongo un ejemplo para que lo veas claro:

En una empresa entra a trabajar un nuevo empleado y casualmente, desde entonces todos los días aparece el suelo del cuarto del WC con charcos.

El jefe y los compañeros comentan que el nuevo empleado "se mea fuera" de la taza y le reprochan su comportamiento. El nuevo empleado se defiende: yo no hago eso. Pero da igual. Para el jefe y los compañeros "ya es él siempre".

Pasadas unas semanas se produce una avería de las cañerías y un fontanero avisa de que la taza de WC llevaba meses perdiendo agua y que incluso la llave de paso perdía agua, y que eso era lo que motivaba los charcos diarios. Esos charcos comenzaron el día en que el nuevo empleado decidió regular la llave de paso del WC al detectar que salía demasiado caudal y eso provocaba una pequeña fuga.

Conclusión: lo que siempre había sido un problema de fontanería totalmente normal, acabó siendo una etiqueta grosera que se le colgó al nuevo empleado, al que se culpó de dicho problema "sin diagnosticar".

Reflexiona: si tú usas una máquina y la máquina se estropea ¿Es culpa tuya? ¿En qué condiciones está dicha máquina?

Si tú coges un coche de alquiler y se rompe el cambio de marchas ¿Cómo vas a ser tú el culpable?

No pagues por las culpas que no te corresponden. No eres torpe. Eres una persona que tiene sus aciertos y sus fallos y por lo que comentas parece que eres el tonto del pueblo o el chivo expiatorio que paga por los errores y cagadas de toda la empresa, y eso no puede ser.

Y otra cosa: cuando cometas un fallo, reconócelo, acéptalo, discúlpate si quieres... pero no admitas que te insulten o te llamen tonto. Un error lo comete cualquiera.

Salu2
hay que tirar para delante, si te equivocas lo vuelves arepetir hasta que lo hagas bien, veras que en algun momento te cambiara el chip y esto sera una anecdota.
Lo que mas se necesita es confianza en ti mismo y tener iniciativa [beer]
17 respuestas