AYUDA SPECTRUM SINCLAIR 48K

Hola que tal? me presento, soy nuevo en el tema spectrum y he aquirido un sinclair 48k, todo contento lo he probado esta tarde y........ chasssssssss.... se queda la pantalla en lo del copyright... pulso todas las teclas y no hace nada........ solo una vez he conseguido que saliera 000k pero nada mas...... he mirado el voltaje del transformador (original) y como tampoco se nada de electronica me da 15,10v en el polimetro tanto enchufado como desenchufado de la corriente. Estara roto ese transformador? si es asi como es posible que el spectrum se encienda y salga la pantalla del copyright?

Alguien sabria ayudarme?

gracias a todos ....... espero iniciarme en esto del spectrum
No soy el más experto en este tema, pero por lo que comentas, huele a que la membrana del teclado está gastada...
Puede ser de todo. Lo más probable es que se trate de la membrana del teclado, que se pasa con el tiempo, se rompe, y por más que pulses teclas no sirve de nada porque el teclado no hace contacto. Ábrelo con mucho cuidado y comprueba que las fajas no estén rotas o cuarteadas. De estarlo, tendrás que reemplazar la membrana o repararla.

Respecto a la tensión, el Spectrum realmente necesita menos voltaje para funcionar que el que proporciona la fuente original, lo que pasa es que tiene dentro un regulador que ajusta la tensión (a 9V creo recordar); es lo que provoca que el ordenador se caliente en la zona superior derecha. Este es otro de los elementos que solía fallar por desgaste, aunque, si ha encendido el ordenador, no es el problema en este caso.
Si el Spectrum te arranca y solo te funciona la tecla del 0, es más que probable que sea la membrana la que esté fallando. Si buscar "spectrum 48k membrane" encontrarás sitios donde venden membranas de repuesto para que la sustituyas. Económicamente no sé si te compensará pero la tarea es relativamente sencilla.

salu2
Muchas gracias por las respuestas...... quiero confiar en que sera la membrana... jejejjeje! ya la he pedido.. imagino que el martes o miercoles la tengo aqui... ya os comento cuando la cambie. a ver si funciona y puedo cargar roms en mp3 desde mi ipod............

gracias a todos
Esa va a ser la segunda. :p

Tal vez necesites un amplificador o un bicho que meta muchísimo volumen porque, si no, no te funcionará.
en ebay venden wire glue yo lo compre por 5€ desde china XD :-? vale para trazar pistas y me funciono sin problemas.
Si el ipod no te da la suficiente potencia, siempre los podrás cargar desde el PC usando el Tape2wav o alguna utilidad similar que te permita crear .wav desde los .tap o .tzx.

salu2
vayaaaaaaa! gracias a ver si me llega la menbrana y pruebo todo........ voy a mirar el articulo ese de Ebay......

Gracias
Es la membrana pero no te hagas ilusiones que seguro que a estas alturas tiene algo más. Si, lo sé, aguando la fiesta :p
capzo escribió:Es la membrana pero no te hagas ilusiones que seguro que a estas alturas tiene algo más. Si, lo sé, aguando la fiesta :p

Si le sale la pantalla del copyright como dice en el primer post del hilo, es muy buena señal, ya descarta bastantes problemas.
El lema es: "Si la ULA no está rota, se puede arreglar", así que... :-|
JuananBow escribió:El lema es: "Si la ULA no está rota, se puede arreglar", así que... :-|

Exacto, no abandones a tu speccy... él nunca lo haría XD
Furrinchas escribió:
capzo escribió:Es la membrana pero no te hagas ilusiones que seguro que a estas alturas tiene algo más. Si, lo sé, aguando la fiesta :p

Si le sale la pantalla del copyright como dice en el primer post del hilo, es muy buena señal, ya descarta bastantes problemas.

Lo sé, al menos no salen cuadritos de colores, ni pantalla negra, pero no descartaria otros fallos que pueden aparecer cuando lleve un tiempo encendido, o con la carga de programas.
13 respuestas