Ayuda TE20 PIC 12F629 enano!

Hola, este es mi primer mensaje en EOL aunque hace muchisimo que navego por esta pagina.

Mi problema es el siguiente. Ayer me compre el TE20 para programar unos pic 12f629 que pedí de prueba a microchip. El tema es que los pics son enanos, demasiado para meterlos directamente en el TE20 asi que me tengo que hacer una chapuza para que los cables hagan contacto. El tema es que conecto el PIC igual que los grandes i sólo me lee 3FF en todo, y no creo que esten estropeados porque son nuevos y si estuvieran vacíos como minimo me leeria el oscilador no?.

Aquí les dejo unas fotos de mis PIC i de la chapuza que tengo que hacer en el TE20.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias a todos por adelantado :)
Pide otras muestras que te tardan una semana, y esta vez escoge el modelo I/P (que es el convencional!) como formato del PIC. Y preferiblemente pide 12F683 ya que podrías ponerle el yaosm 3 que está calentito calentito.
Por lo que veo en las fotos pediste el encapsulado SOIC en vez del PDIP XD (Busca en google y sabras como es cada uno)

En principio tu TE20 deberia poder usarlos haciendole la chapucilla que has hecho... pero comprueba de que no esten haciendo contacto las patas entre si y que no te hayas ekivokado en la numeracion de las mismas... Aparte comprueba de que tu puerto serie puede dar la suficiente energia a ese tipo de PIC. A veces en los portatiles la intensidad cae tanto en el puerto serie que no se pueden ni leer ni escribir (los diseñan asi para ahorrar energia x ser ekipos portatiles) ya que ese tipo de chips piden bastente tension al puerto serie...
lo e probado en tres ordenadores. Dos windows XP por puerto paralelo, COM, i se enciende la luz i todo... pero no me los detecta.... siempre me da 3FF. Y tambien lo e probado en un portatil con Win98 pero nada. Ya e mirado que no hagan contacto ninguna pata... i sigue sin funcionar.... :(

Por puertos COM no se como darle mas energia.... lei algo de control de flujo pero no e visto ningun programa k me permita cambiarlo... pero al ser 12f629 en teoria, como tu dices, me tendria que funcionar con la chapuza.
1º Comprueba que el TE20 te funciona con otro tipo de chips (usa preferiblemente un ordenador de sobremesa) y por el puerto serie.. el puerto paralelo ya no sirve pa estas cosas.. eso era en la epoca de los 486

2º comprueba con un tester en modo continuidad que las patillas del PIC hacen buen contacto con las respectivas patillas del zocalo de 18 pines del TE20...

recuerda:

18 - 8 1 - 1
17 - 7 2 - 2
16 - 6 3 - 3
15 - 5 4 - 4

3º usa ICPROG con el driver de compatiblidad con XP que encontraras en la pagina oficial y ajusta la velocidad del puerto serie en Windows a 9600 o menos.

un apunte que te dice que el puerto serie no te esta dando suficiente energia... fijate si durante la programación/lectura, cuando se enciende el led verde se apaga el rojo por falta de intenisdad.. o vamos que el LED que indica que hay corriente en el TE20 no debe apagarse cuando se enciende el LED que indica Programacion.

Por cierto me he fijado que tu TE20 usa transistores BC554B o parecidos? yo en el mio tengo los BC237 y BC307 y nunca me ha dado problemas [fumando]
Cuando vayas a pedir, fíjate en que el encapsulado sea DIP o PDIP, no cojas los SOIC ni similares

EDIT: activa el control por software de VPP en ICprog.

Lo de los tranistores del TE-20 olvidaos de ello, son NPN de propósito general.

EDIT2:AH, por cierto, no tienes que conectar todas las patillas, solo la 1, la 4, la 6 la 7 y la 8. El resto sobran.
EDIT3:
Por cierto, mirad mi nueva joyita (sólo le falta soldar el conector USB y hacer la placa para el zócalo ZIF):

Imagen

Es un programador de PIC's USB casero. Emplea un PIC 18F2550 que no aparece en la foto y coge la corriente directamente desde el USB, elevándola a 12,5V. Además, y lo mejor de todo, es que es de código libre (creo que el único existente por cuyo código no hay que pagar).

En fins, quizás cuando termine el mio pueda hacer alguna placa más y "ofrecérselas" a la gente para que ellos se hagan el programador, que es bastante sencillo y viene biena a todos aquellos desprovistos de puerto DB9

Y EDIT4:

Si tu no das al ICprog a que lea el PIC, te sale todo en 3FFF. Prueba a programarlo a ver si funciona. Y el valor del oscilador está en la ÚLTIMA LÍNEA DE CÓDIGO, de hecho es el último byte del mismo (el 34 que va delante es la instrucción, el valor es el último byte)
Vamos, que des a programar, y debría programarlo.Si no, empieza a preocuparte. Pero no te preocupes antes de probar nada ni pienses que ICprog es autmático, si tu no das la orden no lee nada, y tampoco tengas miedo de probar lo más que puede pasar es que te de un error y te desactive el DB9 pa que no se estropee nada.
gracias a todos, me voy a hacer un cable de serie pero tampoco se como tonectar las salidas del paralelo al serie.... voy a mirar aver si lo encuentro :)

gracias a todos
lee el edit 4 de mi post y olvidate del paralelo, anda.ç
Creo que uso el serie, es que me pensaba que la conexion directa del TE20 al PC era paralela, pro si yo conecto en TE20 directamente al ordenador sin cable ni nada, eso es serie no?, es que me pensaba que la salida del TE20 era paralela. Entonces lo que me falta en teoria es solo darle mas energia con un USB, y ya esta, no?.

Otra cosa, ya se que sale 3ff si no lo leo, pero aun leiendolo solo me da 3ff i ni el valor del oscilador ni nada... quiza porque no tengo el USB enchufado no? faltara correinte quiza... e probado de programarlo y no me deja, error en la verificacion. Voy a probar añadiendo corriente por USB y ya os contare.

Gracias! :)
puedes añadir toda la corriente que quieras por USB. Si no hay corriente suficiente tampoco habrá VPP. Por tanto seguirá sin programarse.
No tendras petado el TE20? [fumeta] No suele haber tantos problemas... yo lo uso sin alimentacion externa y va bien con esos pics..
ErDaByz escribió:Cuando vayas a pedir, fíjate en que el encapsulado sea DIP o PDIP, no cojas los SOIC ni similares

EDIT: activa el control por software de VPP en ICprog.

Lo de los tranistores del TE-20 olvidaos de ello, son NPN de propósito general.

EDIT2:AH, por cierto, no tienes que conectar todas las patillas, solo la 1, la 4, la 6 la 7 y la 8. El resto sobran.
EDIT3:
Por cierto, mirad mi nueva joyita (sólo le falta soldar el conector USB y hacer la placa para el zócalo ZIF):

Imagen

Es un programador de PIC's USB casero. Emplea un PIC 18F2550 que no aparece en la foto y coge la corriente directamente desde el USB, elevándola a 12,5V. Además, y lo mejor de todo, es que es de código libre (creo que el único existente por cuyo código no hay que pagar).

En fins, quizás cuando termine el mio pueda hacer alguna placa más y "ofrecérselas" a la gente para que ellos se hagan el programador, que es bastante sencillo y viene biena a todos aquellos desprovistos de puerto DB9

Y EDIT4:

Si tu no das al ICprog a que lea el PIC, te sale todo en 3FFF. Prueba a programarlo a ver si funciona. Y el valor del oscilador está en la ÚLTIMA LÍNEA DE CÓDIGO, de hecho es el último byte del mismo (el 34 que va delante es la instrucción, el valor es el último byte)
Vamos, que des a programar, y debría programarlo.Si no, empieza a preocuparte. Pero no te preocupes antes de probar nada ni pienses que ICprog es autmático, si tu no das la orden no lee nada, y tampoco tengas miedo de probar lo más que puede pasar es que te de un error y te desactive el DB9 pa que no se estropee nada.

Buenas, esa joyita tiene muy buena pinta, te he enviado un MP, ya me diras algo.

bye
11 respuestas