Ayuda técnica portátil 486

Muy buenas necesito asesoramiento sobre un portátil toshiba 486.

Es un 486 a 75mhz, viene con 8MB de RAM, ms-dos 6.22 y windows 3.1

No tiene USB, no tiene CD, sólo disquetera y un slot PCMCIA de tipo I, más los puertos externos típicos COM, Serial, etc.

La duda es cómo ampliar la RAM, creo que usa una SIMM de 30 pines, pero no estoy seguro, el modelo del portátil es toshiba T2130CT

mi duda también es si le meto un adaptador PCMCIA a COMPACT FLASH lo va a leer como disco duro, y si será detectado sin drivers o no...

http://www.cablematic.es/producto/Tarje ... PACTFLASH/

ando pez, y no tengo modo de meterle datos ya que no tengo disketera, y el portátil no tiene LAN pero vino con un PCMCIA módem con la conexión RJ11, eso sirve de algo?

en fin, cualquier asesoría sería buena

saludos!
En principio todo lo que va bajo dos (o casi todo, el teclado seguro te lo detecta XD), se tiene que cofigurar a mano, osea, instalar drivers para todo. Yo estoy mas o menos igual que tu, hace poco me hice con un pentium mmx y estoy aquí liado con el ms dos, me gustaría probar con un Windows 98, o un XP, pero se me queda corto de ram seguro, aprte de que no se si el XP tiraría bien en un P mmx.

Un saludo.
yo sólo lo quiero para cargar juegos de ms-dos, y ya está, rollo doom, duke nukem, hexen, aventuras gráficas de lucas arts...

por lo que a mi ya me está bien ms-dos y win 3.1 no se si meterle windows 95.

el problema que tengo es que de momento no tengo forma humana de meterle datos xd

he pensado en meterle una unidad de disketes emuladora USB...
Mira, justo abri este post para mostrar mi 70CT

http://www.elotrolado.net/hilo_libreto-70ct-dos-para-el-bolsillo_2180338

Sobre la CF, lo mejor es remplazar el disco duro por una CF del tamaño que te guste, cualquiera te hace el apaño, incluso la mas mierda del chino como tengo yo. Pilla un adaptador CF a IDE 44 y listo

Como en DOS no usaras DMA, cualquier adaptador y cualquier CF van, pilla los mas economicos

De lo de conectar una CF en el PCMCIA, con su adaptador CF>PCMCIA, lo mas seguro es que la bios la detecte como una targeta IDE, y no necesites drivers, te la detectara como disco duro, aunque eso depende del bios, es dicil saber, no tengo tu modelo exacto de toshiba para comprobarlo EDITO: Me acorde que si tengo ese mismo modelo!! pongo al final...

Sobre la RAM, toshiba normalmente en esa epoca usaba modulos propietarios, aunque no veo informacion asi googleando por arriba... diria casi con seguridad que sera un modulo propietario, probablemente los modulos SODIMM de 72 contactos, que uso en varios 486 de la epoca

Si tenes suerte y es ese, a veces funcionan los genericos

Igual con 8mb no necesitas mas en un 486, yo me olvidaria del tema realmente, 8mb es suficiente

** Me acorde que si tengo ese modelo en concreto, hace años que no lo usaba, el problema principal es que no tiene placa de sonido, asi q en la epoca, le hice un apaño para sacar un jack del PCspeaker y de un modulo covox

Años despues encontre una placa de sonido PCMCIA y no use mas el apaño

Aunque el pcspeaker no sea lo mejor, aun se le puede sacar rendimiento. Aun recuerdo instale Linux en ese portatil, y use el modulo de pcspeaker para sacar sonido... pude jugar al doom con musica y todo! cojonudo

Imagen

Imagen

Imagen
vale genial

entonces, puedo comprar el adaptador pcmcia a compact flash?

lo quiero a modo de "disco duro externo" para grabar datos desde mi PC a la compact flash y que lo lea el PC desde ms-dos mismo y poder instalarle mierdas

lo de la RAM me olvido, no? mira que he estado buscando y nada, he comprado dos módulos hoy, uno de 32mb y otro de 8mb pero son SDRAM los 2, y este usa SIMM no?

y otra cosa, lo de la targeta de sonido, este portátil solo tiene speaker, cierto, venden targetas de sonido PCMCIA compatibles con este modelo? vamos, PCMCIA tipo I con drivers para DOS
Sobre la ram, no recuerdo exacto ahora, pero creo q lleva SODIMM de 72 pines, no digo q te olvides, pero como realmente no necesitaras mas de 8mb en DOS, es al pedo gastar dinero, a menos q por algun soft especifico necesites mas ram...

Sobre la placa de sonido PCMCIA... puff... yo diria "OLVIDATE" en mayusculas, no es que no se vean muuuy cada tanto en ebay, es que ademas de verse poco, cuestan una pasta y...

1 - Tiene q ser PCMCIA de 16bits
2 - Tiene q tener drivers DOS y ser compatible SB Pro
3 - Tiene q tener cables y drivers... si se ven... son sueltas

La tienes chunga, yo en 15+ años q llevo coleccionando esto, solo he logrado pillar 4 targetas PCMCIA q cumplen esos requerimientos

Que no digo que no se vean, que mañana te metes a ebay, y pillas 5 a 10 euros c/u, la suerte existe, pero despues de tantos años, como que ya medio q me di cuenta q no son faciles de ver

Mi consejo para ese toshiba es que te fabriques un covox, disfrutaras de un mejor sonido que el pcspeaker, windows 3.1 tiene driver, muchos programas lo soportan, varios reproductores de mod tambien, y algun juego q lo soporte como el Pinball Fantasies mejora muchisimo con respecto al speaker

Aca tenes una lista de juegos q lo soportan, se que faltan varios, pero al menos da una idea
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,43/offset,0/p,2/so,0a/

Lo del adaptador pcmcia a CF, a ver, en un principio el bios te lo toma como disco duro IDE, asi q deve funcionar... el tema es que el bios de ese 486 es algo limitado, yo tiraria por una CF de 256mb
@theelf yo tengo un T2100CT como este

Imagen

le meti win 95 una vez y ahi se quedo, ¿me recomiendas algo para darle uso? emulador de spectrum o algo?
disculpa mi ignorancia pero que es un covox?

y, tengo una compact flash de 8gb, no la podré usar en el adaptador pcmcia? aun formateandola a fat16? hay alguna forma de "particionarla" a la capacidad que acepte la máquina?

comprando esto, tendré "sonido" y podré escuchar el audio?

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=1
YuPiKaIe escribió:disculpa mi ignorancia pero que es un covox?

y, tengo una compact flash de 8gb, no la podré usar en el adaptador pcmcia? aun formateandola a fat16? hay alguna forma de "particionarla" a la capacidad que acepte la máquina?

a mi me interesa esto también porque el mio solo hace pitidos aunque veo las rejillas de altavoz, se puede conectar a internet esto?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
@naikon

Te aconsejo que te des una vuelta por la web de no$

http://problemkaputt.de/index.htm

Algunos de sus emus soportan pcspeaker o covox, y ademas, funcionaran bien en el 486, el de GB, ZX y MSX seguro iran perfectos, ya que esos van bien en mi 386 incluso

Se que habia un emu de MAster System q permitia usar el speaker, no recuerdo cual ahora

Sinceramente, windows 95 no le veo mucho uso, mejor DOS+3.1 o DOS a secas, pero a gusto los colores

Es obvio q tu portatil no tiene placa de sonido, solo pcspeaker

Sobre internet, claro, necesitas una placa de red PCMCIA, cualquiera hace el apaño

YuPiKaIe escribió:disculpa mi ignorancia pero que es un covox?

Eso que vende retrocables, es un covox

Pues, tendras sonido en cualquier juego q lo soporte, y en softwares que soporten tambien. No esperes marabilla, ni que el monkey island te de musica

Lo normal es que los bios de 486 de portatiles tomen entre 512mb y 2GB, por ejemplo, el 70CT que es muchisimo mas moderno que tu portatil, no soporta discos de mas de 1.6GB si el bios es antiguo...

Pero todo depende de la version del bios, fijate que version tenes, y buscala en google. En la pagina de toshiba te dara informacion

De fabrica solian tener limites modestos, luego las actualizaciones de bios los ampliaban. 8GB suele ser el limite maximo de los bios 486 en controladras IDE comunes
theelf escribió:@naikon

Te aconsejo que te des una vuelta por la web de no$

http://problemkaputt.de/index.htm

Algunos de sus emus soportan pcspeaker o covox, y ademas, funcionaran bien en el 486, el de GB, ZX y MSX seguro iran perfectos, ya que esos van bien en mi 386 incluso

Se que habia un emu de MAster System q permitia usar el speaker, no recuerdo cual ahora

Sinceramente, windows 95 no le veo mucho uso, mejor DOS+3.1 o DOS a secas, pero a gusto los colores

Es obvio q tu portatil no tiene placa de sonido, solo pcspeaker

Sobre internet, claro, necesitas una placa de red PCMCIA, cualquiera hace el apaño

gracias, theef, nunca me plantee emus por el tema del sonido, pero al decir eso de covox vi la luz jeje, le echare un ojo a esos emus a ver como tiran, [beer] [beer]

con el tema de la pcmcia pille una una vez pero resulta que era grande y que la del pc este es mas pequeña la que usa, tendras por ahi enlace a alguna por ebay para saber que buscar? [tadoramo]
Pilla una de 16bits por las dudas, no creo q ese 486 tenga cardbus

http://www.ebay.es/itm/GFE-FAST-ETHERNET-10-100-LAN-INTERNET-LAPTOP-NOTEBOOK-PCMCIA-CARD-UK-SELLER-/142033242252?hash=item2111d7488c:g:P9oAAOSwc1FXapHo

Sobre el sonido, con ingenio, el pcspeaker se le puede sacar mucho jugo, hay reproductores de modulos, algunos emus, driver para windows 3.1 y 95

Te podras divertir una temporada sin duda
theelf escribió:Pilla una de 16bits por las dudas, no creo q ese 486 tenga cardbus

http://www.ebay.es/itm/GFE-FAST-ETHERNET-10-100-LAN-INTERNET-LAPTOP-NOTEBOOK-PCMCIA-CARD-UK-SELLER-/142033242252?hash=item2111d7488c:g:P9oAAOSwc1FXapHo

Sobre el sonido, con ingenio, el pcspeaker se le puede sacar mucho jugo, hay reproductores de modulos, algunos emus, driver para windows 3.1 y 95

Te podras divertir una temporada sin duda

gracias theelf le echare un ojo a ver, porque lo tengo desde hace un monto de años y sin tocar , a mi con que me tire spectrum y msx con algo de sonido tengo, a ver como estan esos emus [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]

edit, ¿seguro que esa vale? tengo una aqui y se parece esta lleva una de menos pines que las normales, es mas pequeña la que monta este portatil

pues tenias razon aqui tengo una que compre en su dia y tenia en mente que no servia y me da que era porque no la podia instalar, mañana miro con detenimiento y si no lo logro te saco fotos para que veas cual es y a ver si lo conectamos , gracias de nuevo tio [beer] [beer] [beer]
14 respuestas