AYUDA Tema Herencia - Una casa para 4 personas y una de ellas quiere su parte económica.

Buenas tardes chic@s, a mi pareja se le presenta un dilema personal, por motivos de fallecimiento de un familiar (su abuela) le viene una herencia de una casa, son 4 herederos, 3 de ellos son sus tíos y ella como nieta es la heredera ya que su padre falta.
La herencia se puso de modo que los 3 hermanos herederos (sus tíos), recibieran partes iguales de la casa, y para el caso de mi pareja, lo mínimo por ley, en resumen, no reciben 25% cada uno, sino mi pareja si mal no recuerdo como un 16-17% y el resto para sus tios.
El caso es, y aquí es donde viene el dilema, que uno de los tíos vive en esa casa, y los demás no quieren vender. Ella no tiene relación con esa parte de la familia por problemas personales y obviamente no quiere una casa a su nombre que ni va a ir, ni disfrutar, y mas que otra cosa le supone un problema legal a efectos de tener una propiedad a su nombre.
Buscando por internet he visto que cuando se es "copropietario" de un bien, en este caso como digo la casa, si un copropietario quiere su parte económica, legalmente se puede iniciar un proceso denominado "division de la cosa común", donde todos estarían obligados quieran o no a vender.
Me gustaría confirmar si esto es así, ya que por internet lo que medio busco indica que sí (incluso pregunte a chat gpt xD), pero antes de hablar con esa seguridad con nadie de su familia, nos gustaría asegurarnos de que esto es así, no se si alguno sabéis del tema bien por experiencia propia o bien por la profesión de cada uno. Gracias a todos de antemano.
Pues si no se lleva bien con la familia (no dices si tenía contacto con la abuela que falleció ni nada), pues que renuncie a la herencia y santas Pascuas...

Me suena muy raro que tengan que vender completamente, en lugar de darle a tu pareja lo suyo, y firmar en notario el nuevo reparto de la propiedad, pero tampoco sé mucho del tema, así que a ver si alguien te lo aclara más...
Si no me equivoco, si no que me corrijan, si ella quiere el dinero están obligados a dárselo. Con tasación y demás de por medio. Y si por lo que sea no tienen el dinero, es problema de ellos. Si tienen que vender para darle su parte, que lo hagan. Pero no la pueden obligar a mantener su parte.
No pueden obligar nadie a darle la parte a nadie. Después de pedir la división de la cosa común, tendréis que sacarlo a subasta publica con todo lo que ello conlleva.... Pensarlo bien. Es mejor un mal acuerdo entre vosotros, que acabe en subasta y se lo quede alguien por tres duros. sobre todo si no tenéis capital para hacer contraofertas
No te pueden obligar... lo más inteligente por su parte sería que ellos compraran la parte que le corresponde a tu pareja. Ella puede solicitarlo por vía judicial y si no se alcanza un acuerdo que sea razonable, ponerlo a la venta (y repartir el dinero en función del porcentaje de propiedad de cada uno) o bien en subasta.
Así que ellos verán... tu pareja tiene las de ganar si quiere deshacerse de su parte.
En los bancos de casas de bancos, valga la redundancia, sobran propiedades de las que solo se vende un % por mierdas de estas.
Asi que tan facil, no sera.
Como han dicho arriba, si no queria nada de esa familia, que renuncie a la herencia y todos contentos.
Como eso vaya a subasta poco os van a dar. Lo mejor negociar. Evitar la subasta, es mi consejo.
Tu pareja puede obligar a que se haga líquida su parte si, si no hay acuerdo y después del proceso, sacando el bien a subasta púbica y recibiendo, tras la liquidación correspondiente, su porcentaje del precio de venta. Pero vamos, eso sería "ir a malas", yo creo que si contactáis con esa parte de la familia y le explicáis la situación, pueden comprar entre los tres (o entre dos, o uno) el porcentaje de tu pareja y ahorrar costes y trabajo. Es una operación bastante común, en mi familia se ha hecho dos veces recientemente (una con renuncia, otra con pago.

Yo tampoco estaría interesada en tener una raspa así, solo va a darle problemas, y al final es herencia de su abuelo, tampoco renunciaría a ella aunque no me llevara bien con mis tíos.
Negocia y si se niegan les dices lo de la subasta pública y a tomar por saco. Buenista hasta cierta parte hay que ser en esta vida.
Muchas veces cuando un hijo vive en casa de los padres estos le dejan el usufructo vitalicio y reparten la nuda propiedad entre los demás.
¿Estáis seguros de que nadie tiene el usufructo? Si alguno lo tiene sigue pudiendo venderse claro, pero nadie va a comprar una nuda propiedad de una parte de una casa
Haliax escribió:Buenas tardes chic@s, a mi pareja se le presenta un dilema personal, por motivos de fallecimiento de un familiar (su abuela) le viene una herencia de una casa, son 4 herederos, 3 de ellos son sus tíos y ella como nieta es la heredera ya que su padre falta.
La herencia se puso de modo que los 3 hermanos herederos (sus tíos), recibieran partes iguales de la casa, y para el caso de mi pareja, lo mínimo por ley, en resumen, no reciben 25% cada uno, sino mi pareja si mal no recuerdo como un 16-17% y el resto para sus tios.
El caso es, y aquí es donde viene el dilema, que uno de los tíos vive en esa casa, y los demás no quieren vender. Ella no tiene relación con esa parte de la familia por problemas personales y obviamente no quiere una casa a su nombre que ni va a ir, ni disfrutar, y mas que otra cosa le supone un problema legal a efectos de tener una propiedad a su nombre.
Buscando por internet he visto que cuando se es "copropietario" de un bien, en este caso como digo la casa, si un copropietario quiere su parte económica, legalmente se puede iniciar un proceso denominado "division de la cosa común", donde todos estarían obligados quieran o no a vender.
Me gustaría confirmar si esto es así, ya que por internet lo que medio busco indica que sí (incluso pregunte a chat gpt xD), pero antes de hablar con esa seguridad con nadie de su familia, nos gustaría asegurarnos de que esto es así, no se si alguno sabéis del tema bien por experiencia propia o bien por la profesión de cada uno. Gracias a todos de antemano.

Claro qué mínimo que el vive en la casa compre ese 17% de ella...
Olvídate de copropiedades. Para que se pueda hacer la partición tienen que estar todos los herederos de acuerdo.

En este acuerdo, podéis pactar lo que todos los herederos estén de acuerdo y acepten.

Situaciones habituales...

Que uno se quede la casa y pague a los demás su parte en dinero.

O que se venda por acuerdo de todos y se reparta lo que toque y fuera.

Que no hay acuerdo porque alguno no está de acuerdo con la partición que quieran hacer los demás, queda vía de la partición judicial. Y aquí ya si no hay acuerdo se vende y reparte como te han comentado.

Lo normal digo yo, es que si los demás herederos tienen una parte mayor, sean ellos quienes muevan ficha y propongan algo. Que de ninguna manera se resuelve, pues nada, a juicio y fuera. Si no tenéis relación y encima vuestra parte es la menor, no os compliqueis la vida, que ya vendrán ellos a buscaros.
@Haliax

Pagar una cita/consulta a un abogado experto en herencias no creo que sean mas de 60/100€, pagadla, salid de dudas y ya está.
Dejaos de foros y de internet, porque la herencia puede tener mil y un recovecos, como usufructos, preferencias en compra, etc....
las dos salidas mas habituales las ha descrito @lexeu

aqui lo que toca es...

- si uno de los tios se quiere quedar con la casa, le tendra que comprar su parte a los demas -> negociar con ese.
- si los 3 tios se ponen de acuerdo en vender -> comunicar a los tios que se esta de acuerdo con la venta, y recibir el % correspondiente en herencia por la venta cuando se produzca.

y nada mas.

hacer liquida la parte para venderla (hay inversionistas que compran estas partes de inmuebles... me abstengo de hacer comentarios valorativos al respecto)... yo eso solo lo contemplaria si necesitara urgentemente el dinero y se ve que los tios no se ponen de acuerdo entre si. es muy facil interpretarlo como un movimiento agresivo / putada.

y por supuesto los gastos, a partes proporcionales segun herencia siempre.

si todavia no se ha hecho hay que hacer una aceptacion de herencia en despacho notarial, y ahi se contacta con el resto de familia implicada y se "negocia".

hay mas opciones, por ejemplo aceptar vender la parte heredada a los demas herederos o a uno de ellos que no sea para quedarsela, sino para vender o aumentar su parte proporcional, pero eso ya son asuntos mas peliagudos y mas raros. lo mas normal son los dos primeros casos expuestos (vender al que se la quiere quedar, que suele ser el que ya esta dentro, y participar en la venta acordada por todos).

la diferencia suele ser si se tiene casa o no se tiene casa. los que ya tienen casa por su parte, salvo que vean un negocio muy claro no se suelen interesar demasiado por un "cacho" de casa familiar de padre/abuelo fallecido.... y menos si no es un "caramelito" (las casas en pueblo pequeño o campo se suelen atascar las particiones mucho mas que si es en el centro de una ciudad grande).
13 respuestas