Ayuda tema laboral horas extras

Buenas. La verdad es que no tengo ni idea sobre el tema y vengo a pedir ayuda a ver qué podemos hacer.
Mi mujer trabaja en una muy pequeña empresa. Son 2 trabjadores y el jefe. El caso es que por culpa de una (casual) serie de bajas de su compañero, mi mujer ha tenido que estar sola durante meses y ha tenido que ir cubriendo cada semana un día a la semana 3 horas de turno que no le correspondían, pero que prometieron devolverle cuando las pidiera ya que ella de buena gana ayudó para evitar que la empresa tuviera perdidas y echarle una mano al jefe. A día de hoy su compañero ya está dada de alta y aprovechando que había puente, y que yo tengo unos horarios algo complicados de trabajo, mi mujer pidió los días esta semana (había juntado 5 días) para poder irse con nuestros hijos y estar con ellos. Al principio le dijeron que de acuerdo, y ayer la llamaron para decirle que hoy no podia tener fiesta ya que mañana es festivo, y hoy le han dicho que el sábado no puede coger fiesta porque el jefe se va y no quiere dejar el negocio con una sola persona.

El tema es que mi mujer ha estado ella sola muchos festivos y fines de semana, y ahora que los pide le dicen que no porque al jefe "no le va bien". Su compañero en cambio sí que ha pedido días en festivos o fines de semana y se los han concedido, ya que de no ser así se pone a gritarle al jefe y de malas formas y digamos que para tenerlo contento y que el ambiente no sea tenso se lo conceden.
Ante esta situación mi mujer se está viniendo abajo y no sé cómo poder ayudarla.

Lo que vengo a preguntar después de este tocho es a ver si alguien sabe si éstos días legalmente los puede pedir ella cuando quiera o se tiene que aguantar y esperar a que al jefe le de la gana de devolvérselos. He estado buscando por internet y en el BOE el tema de devolución de horas/días y la verdad es que no he encontrado nada o no he sabido verlo. Gracias por vuestra ayuda.
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@Cloud_s Quien no llora, no mama. Quiero decir, que quien no le ""llora"" al jefe (como su compañero), no consigue nada. Con ésto no te estoy diciendo que tu mujer se tuviese que comportar igual que su compañero. No no, eehh??
DarkZeroNet escribió:@Cloud_s Quien no llora, no mama. Quiero decir, que quien no le ""llora"" al jefe (como su compañero), no consigue nada. Con ésto no te estoy diciendo que tu mujer se tuviese que comportar igual que su compañero. No no, eehh??

Lo cosa es que ya se ha quejado y lo único que ha sacado es que le digan "ahi tienes la puerta si no te gusta". De ahí que esté como está anímicamente.
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
Cloud_s escribió:
DarkZeroNet escribió:@Cloud_s Quien no llora, no mama. Quiero decir, que quien no le ""llora"" al jefe (como su compañero), no consigue nada. Con ésto no te estoy diciendo que tu mujer se tuviese que comportar igual que su compañero. No no, eehh??

Lo cosa es que ya se ha quejado y lo único que ha sacado es que le digan "ahi tienes la puerta si no te gusta". De ahí que esté como está anímicamente.

Pues yo tampoco entiendo por qué su jefe se comporta de una forma con uno y con tu mujer se comporta diferente. Es injusto.
Exactamente, debería(es) injusto el tratar diferentes a los dos empleados. Pero bueno cada persona gestiona su empresa como quiere supongo. El "problema" más bien es que mi mujer no es de montar numeritos y escándalos. Por eso todo éste asunto. Además con la advertencia (amenaza) de que si no te gusta te vas a la calle.
Entiendo que el jefe manda y es lo que hay, pero habiéndolo acordado préviamente por eso me gustaria saber si legalmente debíendole días se los deben devolver cuando a ella le venga bien, y no cuando al jefe le dé la gana, porque si no me veo que va a perder los días a la larga.
Cloud_s escribió:Exactamente, debería(es) injusto el tratar diferentes a los dos empleados. Pero bueno cada persona gestiona su empresa como quiere supongo. El "problema" más bien es que mi mujer no es de montar numeritos y escándalos. Por eso todo éste asunto. Además con la advertencia (amenaza) de que si no te gusta te vas a la calle.
Entiendo que el jefe manda y es lo que hay, pero habiéndolo acordado préviamente por eso me gustaria saber si legalmente debíendole días se los deben devolver cuando a ella le venga bien, y no cuando al jefe le dé la gana, porque si no me veo que va a perder los días a la larga.

Lo que yo haría es lo siguiente:

Primero, conseguir disfrutar los días que me debe la empresa. Y segundo, cuando volviera a darse una situación parecida, negarme a hacer horas extra porque, como bien dice la palabra, son extras y no obligatorias. Y si el jefe pregunta que por qué no hago las horas, le diría que si hubiese tenido la consideración de respetar mis derechos, yo las haría encantado. Ah, y también le diría que si no le gusta que no haga horas extra, que me despida, pero eso sí, con mi correspondiente indemnización por despido improcedente XD.
Estas cosas se piden por escrito. Para la próxima vez, si la hay, ya sabe lo que tiene que hacer.
6 respuestas