amate escribió:Buenas, tengo un problema con mi pc, os explico para ver si a alguien se le ocurre que puede estar pasando.
Tengo un AMD ryzen 5800X3D stock con offset - en auto, disipador corsair hydro, bloque RL para RTX 3080 y un radiador de 360mm. El problema que tengo es que jugando se me llega a poner a 85 grados. La instalacion va de la bomba a la grafica, despues a la cpu y termina en la entrada del radiador. La pasta termica tanto para la cpu como para la grafica es una noctua y en un principio esta bien aplicada ya que el radiador se pone muy caliente. Es como si el radiador no estuviera enfriando nada. Tiene montados 3 ventiladores rgb encima.
uchi23a escribió:No tienes bien montada la GPU, los termal pad está pisando algo más y con ello hacen más separación de la cuenta, o no está del todo apretada.
Por agua una GPU se queda en 60°c en load en montajes itx y 42°c cuando el flujo de aire es bueno.
En CPU ya está más jodió la cosa, ya que dependes de las variables del chipler.
Ñomo escribió:Una foto ayudaría.
¿XH303 o XH305?
amate escribió:disipador corsair hydro
Ñomo escribió:amate escribió:disipador corsair hydro
Culpa mía asumir que era un kit Corsair, y no adivinar el resto de componentes ni su colocación.
Me voy al bar a tomar unas cervezas, a ver si se me pasa la llantina.
Pollonidas escribió:@amate Mantengo que es lo que te he dicho antes: Me da la impresión de que el refrigerante está bastante templado, así que su capacidad de hacer sus cositas (refrigerar) se reduce drásticamente. Que esté antes el procesador es ligeramente beneficioso para sus temperaturas, pero el agua tiene una gran inercia térmica.
Aprovecho las imágenes que puse en otro post al respecto:
Bomba Laing D5 a 5000rpm (0.5ºC de diferencia):
Bomba Laing D5 a 2500rpm (1.2ºC de diferencia):
Haz una cosa, después de un rato jugando toca los tubos. Deberían estar a lo sumo templados (36ºC es poco más o menos la temperatura corporal, si es más que eso se nota bastante caliente). Salvo días muy calientes de verano más que eso (incluso eso) me parece tirando a mucho.
Si está caliente aunque aumentes el caudal de la bomba da igual. O aumentas la velocidad de los ventiladores o aumentas la superficie de radiadores.
Saludos
Pollonidas escribió:O aumentas la velocidad de los ventiladores o aumentas la superficie de radiadores.
Ñomo escribió:Pollonidas escribió:O aumentas la velocidad de los ventiladores o aumentas la superficie de radiadores.
Yo no creo que por mucho que aumente el paso de aire va a mejorar más de un par de grados, me quedo con la segunda parte.
En 2023, querer mantener a raya a ese procesador y esa gráfica, con un sólo radiador de 360 es como ponerle un AIO de 120 a un 14700K y querer subirlo de vueltas.
Sobredimensionar los radiadores, combo de 420+360, o 360+360, o 360+360+240... siempre ha permitido mejorar temperaturas con los ventiladores a bajas revoluciones, un win-win en eficiencia/ ruido; de modo que sí, ahí falta otro radiador.
Ñomo escribió:Pollonidas escribió:O aumentas la velocidad de los ventiladores o aumentas la superficie de radiadores.
Yo no creo que por mucho que aumente el paso de aire va a mejorar más de un par de grados, me quedo con la segunda parte.
En 2023, querer mantener a raya a ese procesador y esa gráfica, con un sólo radiador de 360 es como ponerle un AIO de 120 a un 14700K y querer subirlo de vueltas.
Sobredimensionar los radiadores, combo de 420+360, o 360+360, o 360+360+240... siempre ha permitido mejorar temperaturas con los ventiladores a bajas revoluciones, un win-win en eficiencia/ ruido; de modo que sí, ahí falta otro radiador.
amate escribió:Como ves montar otro circuito completo con otro radiador, otra bomba etc? Algun problema salvo de consumos?
@betogaso tambien tienes cpu + gpu por agua? Es que si a ti te funciona a mi me tendria k funcionar...
Ñomo escribió:Bomba - radiador - GPU - radiador - CPU - bomba.
Olvida el poner doble ventilador, no merece la pena en ninguna de las posibles variantes y sólo vas a conseguir meter más ruido; simplemente procura que los ventiladores tengan la mejor presión estática que puedas conseguir (> 2.2 mm/H2O), y que la junta de goma esté bien puesta para que sean lo más efectivos posible.
¿Has comprobado que no tengas cavitación?
amate escribió:Ñomo escribió:Pollonidas escribió:O aumentas la velocidad de los ventiladores o aumentas la superficie de radiadores.
Como ves montar otro circuito completo con otro radiador, otra bomba etc? Algun problema salvo de consumos?
@betogaso tambien tienes cpu + gpu por agua? Es que si a ti te funciona a mi me tendria k funcionar...
amate escribió:Ñomo escribió:Bomba - radiador - GPU - radiador - CPU - bomba.
Olvida el poner doble ventilador, no merece la pena en ninguna de las posibles variantes y sólo vas a conseguir meter más ruido; simplemente procura que los ventiladores tengan la mejor presión estática que puedas conseguir (> 2.2 mm/H2O), y que la junta de goma esté bien puesta para que sean lo más efectivos posible.
Yo veo que tengo burbujas en el deposito en la parte superior pero por la parte inferior no se ven burbujas. Solo veo una en el disipador de la cpu que no se como quitarla. Es pequeña pero esta ahi.
EDITO:
@Ñomo @Pollonidas @betogaso He encontrado esto por internet https://www.overclock.net/threads/5800x3d-owners.1798046/. Lo he configurado en bios tal y como dice y magicamente arreglado. Ya apenas pasa de 70 grados.... Es increible lo de esta CPU.... Lo dejo por aqui por si a alguien mas le pasa. Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
betogaso escribió:amate escribió:Ñomo escribió:Yo no creo que por mucho que aumente el paso de aire va a mejorar más de un par de grados, me quedo con la segunda parte.
Como ves montar otro circuito completo con otro radiador, otra bomba etc? Algun problema salvo de consumos?
sip, la tengo como lo tenías tu, bomba (xd5 rgb) a gpu (xg7 rgb) a cpu (xc7) a radiador (xr5 360)
cpu como el mensaje anterior mio (con eso pase de estar sobre los 90 a los 70/7x)
gpu power limit 85, curva 1902mhz/875mv
bomba y ventiladores de acuerdo a la temperatura del cpu (sobre el 50%)
que mas... 3 ventiladores en el radiador y otros 3 en el frontal de la torre (phanteks p600s, frontal y "techo" sin obstáculos)amate escribió:Ñomo escribió:Bomba - radiador - GPU - radiador - CPU - bomba.
Yo veo que tengo burbujas en el deposito en la parte superior pero por la parte inferior no se ven burbujas. Solo veo una en el disipador de la cpu que no se como quitarla. Es pequeña pero esta ahi.
EDITO:
@Ñomo @Pollonidas @betogaso He encontrado esto por internet https://www.overclock.net/threads/5800x3d-owners.1798046/. Lo he configurado en bios tal y como dice y magicamente arreglado. Ya apenas pasa de 70 grados.... Es increible lo de esta CPU.... Lo dejo por aqui por si a alguien mas le pasa. Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
edit. buen dato, es lo que te digo, con el cambio en la bios que te puse yo igual pasé a esas temperaturas, porque al igual que tu me estaba rayando mucho que con liquida este sobre los 90
amate escribió:betogaso escribió:sip, la tengo como lo tenías tu, bomba (xd5 rgb) a gpu (xg7 rgb) a cpu (xc7) a radiador (xr5 360)
cpu como el mensaje anterior mio (con eso pase de estar sobre los 90 a los 70/7x)
gpu power limit 85, curva 1902mhz/875mv
bomba y ventiladores de acuerdo a la temperatura del cpu (sobre el 50%)
que mas... 3 ventiladores en el radiador y otros 3 en el frontal de la torre (phanteks p600s, frontal y "techo" sin obstáculos)amate escribió:Yo veo que tengo burbujas en el deposito en la parte superior pero por la parte inferior no se ven burbujas. Solo veo una en el disipador de la cpu que no se como quitarla. Es pequeña pero esta ahi.
EDITO:
edit. buen dato, es lo que te digo, con el cambio en la bios que te puse yo igual pasé a esas temperaturas, porque al igual que tu me estaba rayando mucho que con liquida este sobre los 90
Ayer puse todo como me dijiste pero nada...no me cambiaba pero al tocar la bios y habilitar y desabilitar lo que me ponen en el enlace no he vuelto a pasar de 75 grados y la grafica a 65...Estaba ya buscando como un loco radiadores para ponerle pero por suerte asi me los voy a ahorrar...Muchas gracias!