Ayuda temperaturas con RL Custom 5800X3D

Buenas, tengo un problema con mi pc, os explico para ver si a alguien se le ocurre que puede estar pasando.
Tengo un AMD ryzen 5800X3D stock con offset - en auto, disipador corsair hydro, bloque RL para RTX 3080 y un radiador de 360mm. El problema que tengo es que jugando se me llega a poner a 85 grados. La instalacion va de la bomba a la grafica, despues a la cpu y termina en la entrada del radiador. La pasta termica tanto para la cpu como para la grafica es una noctua y en un principio esta bien aplicada ya que el radiador se pone muy caliente. Es como si el radiador no estuviera enfriando nada. Tiene montados 3 ventiladores rgb encima.
Una foto ayudaría.

¿XH303 o XH305?
amate escribió:Buenas, tengo un problema con mi pc, os explico para ver si a alguien se le ocurre que puede estar pasando.
Tengo un AMD ryzen 5800X3D stock con offset - en auto, disipador corsair hydro, bloque RL para RTX 3080 y un radiador de 360mm. El problema que tengo es que jugando se me llega a poner a 85 grados. La instalacion va de la bomba a la grafica, despues a la cpu y termina en la entrada del radiador. La pasta termica tanto para la cpu como para la grafica es una noctua y en un principio esta bien aplicada ya que el radiador se pone muy caliente. Es como si el radiador no estuviera enfriando nada. Tiene montados 3 ventiladores rgb encima.

Es normal, ese cpu es muy calentorro, yo tengo el mismo con líquida custom (xc7) al igual que la tuya, pasa por una 3090, de ahí al 5800x3D y al radiador 360; tengo puestos unos offset en el cpu que me quitaron como 20 grados (quizas menos); cuando este en el pc te edito el mensaje (seguramente sea mañana) pero lo dicho, este cpu se calienta mucho (cambié la pasta termica dos veces pensando que algo iba mal) en cambio el 5600x que antes tenía no pasaba de 50 😂
No tienes bien montada la GPU, los termal pad está pisando algo más y con ello hacen más separación de la cuenta, o no está del todo apretada.

Por agua una GPU se queda en 60°c en load en montajes itx y 42°c cuando el flujo de aire es bueno.

En CPU ya está más jodió la cosa, ya que dependes de las variables del chipler.
uchi23a escribió:No tienes bien montada la GPU, los termal pad está pisando algo más y con ello hacen más separación de la cuenta, o no está del todo apretada.

Por agua una GPU se queda en 60°c en load en montajes itx y 42°c cuando el flujo de aire es bueno.

En CPU ya está más jodió la cosa, ya que dependes de las variables del chipler.

Perdoname, no me expliqué bien. La gpu no se pone tan caliente como la cpu. La gpu se mantiene sobre 75. Es la cpu la k se pone con picos incluso de 90 grados aunk suele estar a 80.
A mí un solo radiador de 360mm para las dos cosas me parece escaso, salvo que estés dispuesto a tolerar ventiladores que suenan como un reactor. Probablemente tengas la temperatura del refrigerante tirando a altita (me refiero a que pasa con margen los 40ºC) y con eso es imposible que la CPU esté fresca.

Por estar mal, no tiene por qué estar nada mal. Puedes ponerle más offset de forma manual si quieres, de hecho yo te lo recomendaría, a pesar de que sea un proce caliente. La GPU a 75º también me parece muy caliente para una RL, no es peligroso desde luego, pero es otro síntoma de que el refrigerante está templadito.

Saludos
PPT = 95W, TDC = 80A, EDC = 100A (toma, por si te sirve de referencia) estos cambios me los permite hacer la placa base con el Precision Boost Overdrive, si no te deja tocar, prueba con la app de PBO2

pd: si, tu gpu esta alta, a mi se queda en 50/55 maximo y el cpu sobre los 70 jugando
Ñomo escribió:Una foto ayudaría.

¿XH303 o XH305?

Es custom, de varias marcas, el bloque de cpu es corsair XC7 hydro, el bloque de la gpu es alphacool, el deposito es chino y el radiador tb...Los ventiladores son mars gaming y la bomba es china tb.
amate escribió:disipador corsair hydro

Culpa mía asumir que era un kit Corsair, y no adivinar el resto de componentes ni su colocación.

Me voy al bar a tomar unas cervezas, a ver si se me pasa la llantina.

[bye]
Ñomo escribió:
amate escribió:disipador corsair hydro

Culpa mía asumir que era un kit Corsair, y no adivinar el resto de componentes ni su colocación.

Me voy al bar a tomar unas cervezas, a ver si se me pasa la llantina.

[bye]

Imagen

Ahora mismo el agua sale de la bomba directamente a la CPU, luego pasa a la GPU y de ahi al radiador y al deposito. Se supone que el agua mas fria llega a la CPU pero aun asi no es capaz de refrigerarla. El caudal parece que esta bien aunque ahora mismo estoy con una bomba de repuesto que ya tenia ya que la anterior me vino defectuosa pero aun asi tiene muy buen caudal.
@amate Mantengo que es lo que te he dicho antes: Me da la impresión de que el refrigerante está bastante templado, así que su capacidad de hacer sus cositas (refrigerar) se reduce drásticamente. Que esté antes el procesador es ligeramente beneficioso para sus temperaturas, pero el agua tiene una gran inercia térmica.

Aprovecho las imágenes que puse en otro post al respecto:
Bomba Laing D5 a 5000rpm (0.5ºC de diferencia):
Imagen

Bomba Laing D5 a 2500rpm (1.2ºC de diferencia):
Imagen

Haz una cosa, después de un rato jugando toca los tubos. Deberían estar a lo sumo templados (36ºC es poco más o menos la temperatura corporal, si es más que eso se nota bastante caliente). Salvo días muy calientes de verano más que eso (incluso eso) me parece tirando a mucho.

Si está caliente aunque aumentes el caudal de la bomba da igual. O aumentas la velocidad de los ventiladores o aumentas la superficie de radiadores.

Saludos
Pollonidas escribió:@amate Mantengo que es lo que te he dicho antes: Me da la impresión de que el refrigerante está bastante templado, así que su capacidad de hacer sus cositas (refrigerar) se reduce drásticamente. Que esté antes el procesador es ligeramente beneficioso para sus temperaturas, pero el agua tiene una gran inercia térmica.

Aprovecho las imágenes que puse en otro post al respecto:
Bomba Laing D5 a 5000rpm (0.5ºC de diferencia):
Imagen

Bomba Laing D5 a 2500rpm (1.2ºC de diferencia):
Imagen

Haz una cosa, después de un rato jugando toca los tubos. Deberían estar a lo sumo templados (36ºC es poco más o menos la temperatura corporal, si es más que eso se nota bastante caliente). Salvo días muy calientes de verano más que eso (incluso eso) me parece tirando a mucho.

Si está caliente aunque aumentes el caudal de la bomba da igual. O aumentas la velocidad de los ventiladores o aumentas la superficie de radiadores.

Saludos

Pensé que podría tener aire en el radiador pero lo toqué y quema, literalmente, por todos los lados. Los tubos estan calientes....es que no se que puede ser...he tenido antes el 3600x oceado a tope y nunca me pasaba de 60 grados....con este radiador, esta bomba, este bloque....es que me da la impresion de que no refrigera suficiente el radiador pero es que al ser de 360mm es muy raro....voy a probar a poner un sistema de ventilador push pull forzando a que pase mas aire....

Podria ser la pasta termica de la cpu? Aunk juraria que si el agua se pone caliente es que esta trabajando bien....he visto tb una pequeña burbuja en el disipador de la cpu.... Pero no creo k sea por eso no? Es pequña....de 1 cm mas o menos....

Tambien me ha resultado raro que en los test de stress cuando arranco el test 1 segundo despues esta a 85 grados....aunque cuando lo ejecuto esta a 50 despues se pone a 85 o 90....antes cuando hacía un test la temperatura subía poco a poco....por eso pienso k pudiese ser la pasta....
Pollonidas escribió:O aumentas la velocidad de los ventiladores o aumentas la superficie de radiadores.

Yo no creo que por mucho que aumente el paso de aire va a mejorar más de un par de grados, me quedo con la segunda parte.

En 2023, querer mantener a raya a ese procesador y esa gráfica, con un sólo radiador de 360 es como ponerle un AIO de 120 a un 14700K y querer subirlo de vueltas.

Sobredimensionar los radiadores, combo de 420+360, o 360+360, o 360+360+240... siempre ha permitido mejorar temperaturas con los ventiladores a bajas revoluciones, un win-win en eficiencia/ ruido; de modo que sí, ahí falta otro radiador.
Ñomo escribió:
Pollonidas escribió:O aumentas la velocidad de los ventiladores o aumentas la superficie de radiadores.

Yo no creo que por mucho que aumente el paso de aire va a mejorar más de un par de grados, me quedo con la segunda parte.

En 2023, querer mantener a raya a ese procesador y esa gráfica, con un sólo radiador de 360 es como ponerle un AIO de 120 a un 14700K y querer subirlo de vueltas.

Sobredimensionar los radiadores, combo de 420+360, o 360+360, o 360+360+240... siempre ha permitido mejorar temperaturas con los ventiladores a bajas revoluciones, un win-win en eficiencia/ ruido; de modo que sí, ahí falta otro radiador.

Como ves montar otro circuito completo con otro radiador, otra bomba etc? Algun problema salvo de consumos?

@betogaso tambien tienes cpu + gpu por agua? Es que si a ti te funciona a mi me tendria k funcionar...
Ñomo escribió:

Desde luego que lo ideal para mantener el ruido en un nivel razonable es lo que comentas, pero si aumentas al doble el volumen de aire que pasa a través del radiador en un tiempo dado el efecto es similar a aumentar la superficie al doble (es decir, otro radiador de 360) con ventiladores similares, eso sí, eso va a sonar como una motosierra, porque eso es básicamente poner ventiladores rollo nidec GT o noctua industrial a 4000-5000rpm, todo depende del "precio" en ruido que el compañero esté dispuesto a "pagar"

@amate lo de poner push-pull como mucho te va a dar un 10-15% de mejora, siendo muy optimista, creo que no vale la pena. Como mucho cambiaría a ventiladores mejores. Pero por mejores me refiero también a más ruidosos. Y que tengan más presión estática que los tacens. Pero sigo pensando que falta superficie si quieres un nivel de ruido razonable. O eso o undervolt y límite de TDP a todo, pero entonces poco sentido tiene una RL custom.

La pasta térmica está bien, si la transferencia de calor de los componentes al líquido fuera regulera no estaría caliente.
amate escribió:Como ves montar otro circuito completo con otro radiador, otra bomba etc? Algun problema salvo de consumos?

@betogaso tambien tienes cpu + gpu por agua? Es que si a ti te funciona a mi me tendria k funcionar...

Es una opción perfectamente válida la de montar otro circuito, pero al final vas a tener que meter otro radiador igualmente, así que yo creo que te sale mejor ampliar el que tienes, ¿no?. No tiene pegas grandes aparte del consumo de la bomba... y la complejidad y que multiplicas por dos el mantenimiento que tienes que hacer.

Aunque otros usuarios tengan tu misma CPU+GPU por agua con radiadores similares, piensa que depende de los ventiladores y del nivel de ruido puede ser como de la noche al día. También depende un montón de la configuración de los componentes a nivel de si están impuestos los límites de consumo del fabricante, si está activo PBO, si está el límite de TDP ampliado en la GPU (aunque sea con undervolt, porque una GPU a 70ºC va a subir el boost todo lo que sus límites de consumo permitan, es relativamente frío) etc.

Saludos
Bomba - radiador - GPU - radiador - CPU - bomba.

Olvida el poner doble ventilador, no merece la pena en ninguna de las posibles variantes y sólo vas a conseguir meter más ruido; simplemente procura que los ventiladores tengan la mejor presión estática que puedas conseguir (> 2.2 mm/H2O), y que la junta de goma esté bien puesta para que sean lo más efectivos posible.

¿Has comprobado que no tengas cavitación?
Ñomo escribió:Bomba - radiador - GPU - radiador - CPU - bomba.

Olvida el poner doble ventilador, no merece la pena en ninguna de las posibles variantes y sólo vas a conseguir meter más ruido; simplemente procura que los ventiladores tengan la mejor presión estática que puedas conseguir (> 2.2 mm/H2O), y que la junta de goma esté bien puesta para que sean lo más efectivos posible.

Yo veo que tengo burbujas en el deposito en la parte superior pero por la parte inferior no se ven burbujas. Solo veo una en el disipador de la cpu que no se como quitarla. Es pequeña pero esta ahi.

EDITO:
@Ñomo @Pollonidas @betogaso He encontrado esto por internet https://www.overclock.net/threads/5800x3d-owners.1798046/. Lo he configurado en bios tal y como dice y magicamente arreglado. Ya apenas pasa de 70 grados.... Es increible lo de esta CPU.... Lo dejo por aqui por si a alguien mas le pasa. Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
amate escribió:
Ñomo escribió:

Como ves montar otro circuito completo con otro radiador, otra bomba etc? Algun problema salvo de consumos?

sip, la tengo como lo tenías tu, bomba (xd5 rgb) a gpu (xg7 rgb) a cpu (xc7) a radiador (xr5 360)

cpu como el mensaje anterior mio (con eso pase de estar sobre los 90 a los 70/7x)
gpu power limit 85, curva 1902mhz/875mv

bomba y ventiladores de acuerdo a la temperatura del cpu (sobre el 50%)

que mas... 3 ventiladores en el radiador y otros 3 en el frontal de la torre (phanteks p600s, frontal y "techo" sin obstáculos)

amate escribió:

Yo veo que tengo burbujas en el deposito en la parte superior pero por la parte inferior no se ven burbujas. Solo veo una en el disipador de la cpu que no se como quitarla. Es pequeña pero esta ahi.

EDITO:
@Ñomo @Pollonidas @betogaso He encontrado esto por internet https://www.overclock.net/threads/5800x3d-owners.1798046/. Lo he configurado en bios tal y como dice y magicamente arreglado. Ya apenas pasa de 70 grados.... Es increible lo de esta CPU.... Lo dejo por aqui por si a alguien mas le pasa. Muchisimas gracias por vuestra ayuda.

edit. buen dato, es lo que te digo, con el cambio en la bios que te puse yo igual pasé a esas temperaturas, porque al igual que tu me estaba rayando mucho que con liquida este sobre los 90 [qmparto]
betogaso escribió:
amate escribió:
Ñomo escribió:Yo no creo que por mucho que aumente el paso de aire va a mejorar más de un par de grados, me quedo con la segunda parte.

sip, la tengo como lo tenías tu, bomba (xd5 rgb) a gpu (xg7 rgb) a cpu (xc7) a radiador (xr5 360)

cpu como el mensaje anterior mio (con eso pase de estar sobre los 90 a los 70/7x)

que mas... 3 ventiladores en el radiador y otros 3 en el frontal de la torre (phanteks p600s, frontal y "techo" sin obstáculos)

amate escribió:

EDITO:

edit. buen dato, es lo que te digo, con el cambio en la bios que te puse yo igual pasé a esas temperaturas, porque al igual que tu me estaba rayando mucho que con liquida este sobre los 90 [qmparto]

Ayer puse todo como me dijiste pero nada...no me cambiaba pero al tocar la bios y habilitar y desabilitar lo que me ponen en el enlace no he vuelto a pasar de 75 grados y la grafica a 65...Estaba ya buscando como un loco radiadores para ponerle pero por suerte asi me los voy a ahorrar...Muchas gracias!
amate escribió:
betogaso escribió:sip, la tengo como lo tenías tu, bomba (xd5 rgb) a gpu (xg7 rgb) a cpu (xc7) a radiador (xr5 360)

amate escribió:Yo veo que tengo burbujas en el deposito en la parte superior pero por la parte inferior no se ven burbujas. Solo veo una en el disipador de la cpu que no se como quitarla. Es pequeña pero esta ahi.

EDITO:

Ayer puse todo como me dijiste pero nada...no me cambiaba pero al tocar la bios y habilitar y desabilitar lo que me ponen en el enlace no he vuelto a pasar de 75 grados y la grafica a 65...Estaba ya buscando como un loco radiadores para ponerle pero por suerte asi me los voy a ahorrar...Muchas gracias!

que raro, como me va bien así, lo dejo tal cual (de todas formas ya tengo guardado esa configuración por si las moscas), me alegro que ya lo tengas solucionado [beer]
19 respuestas