(AYUDA) Temperaturas i7 4790k

Gente les comento la historia desde 0, hace unas semanas consegui un 4790k con una z97 pro 4 y 2x4 Ballistic Elite 1866mhz a 10.000 pesos ARG (259 u$d) aprox. Compre el combo usado.

Cuestion es que con cooler stock me tiraba temperaturas bastante altas, se me iba como a unos 75º jugando al Apex, despues de hacer un mantenimiento la cosa no cambiaba, con buena refrigeracion en el gabinete, los coolers haciendo buen flujo de aire y sin la tapa del gabinete (cabe destacar que lo tengo acompañado con una RX 570 4gb)

Cuestion que hace un par de dias consegui un 212 EVO para hacerle frente al problema, ademas vino un amigo a casa a ayudarme a hacer un toque de undervolting (no se mucho de esas cosas, lo basico, y el esta mas canchero) entonces pusimos manos a la obra.

Cuando nos pusimos a toquetear nos dimos cuenta que el voltaje que le estaba dando al micro era 1.05v, absolutamente NADA. Despues de varias pruebas lo dejamos en 1.02v estable a 4.0ghz, pero mientras ibamos bajando notamos que los grados casi no cambiaban, entonces probamos llevarlo a 1.2v para ver como se comportaba (voltaje normal para un micro que potencialmente yo queria ocear), cuando hicimos eso y tiramos AIDA64 el micro tiraba thermal throttling, se iba por encima de los 100º apenas empezar el stress test.

Otra cosa que me sucede es que apenas prendo la PC despues de un rato sin usarla, giran los coolers, frenan, y despues vuelven a arrancar bien, y ahi prende la pc.

Por lo que tengo un par de preguntas a la gente mas experimentada del foro.

-Si yo hiciera un delid, ¿Podria llevarlo a voltajes un poco mas altos a los actuales, con el fin de subir frecuencias?

-Si mantengo el micro como esta actualmente (Que ya dejarlo asi es una gran ventaja contra mi antiguo i5 6500) ¿Tengo riesgo de que se me rompa/queme o algo por el estilo?

-¿Que consejos me darian? ¿Hay alguna forma de "revertir" o aunque sea "sobrellevar" la cagada a palo del anterior dueño?
Hay muchos factores que pueden influir:

La eficiencia del disipador.
Que el flujo de aire sea bueno.
La temperatura ambiente.
La calidad de la pasta térmica.
Que se haya aplicado correctamente la placa térmica.
Que se haya asentado correctamente el disipador.
La suerte con el silicio.
Que hayas tenido mala suerte y se haya aplicado de forma incorrecta la pasta térmica entre el die y el IHS (lo que se solucionaría con un delid).

Tienes que tener en cuenta que hacer un delid es arriesgado, que subir el voltaje sube mucho las temperaturas y acorta la vida útil del procesador, que el 212 EVO es un disipador buenecillo sin más y lo más importante, que el 4790k es un procesador muy capaz hoy por hoy incluso sin overclock.

75ºC con el cooler de stock para un 4790k sin tocar frecuencias ni voltajes no me parece una mala temperatura. Con el 212 EVO deberías poder hacerle un overclock ligero bastante razonable sin tener que subir el voltaje y manteniéndote por debajo de los 80ºC, que es lo razonable. Por otra parte, los programas de estrés de CPU la estresan de una forma que ninguna aplicación ni juego va a hacer. No sé qué tal será AIDA64 pero dicen que usar Prime95 para estos tests puede ser hasta dañino.
ramulator escribió:Hay muchos factores que pueden influir:

La temperatura ambiente.
Que hayas tenido mala suerte y se haya aplicado de forma incorrecta la pasta térmica entre el die y el IHS (lo que se solucionaría con un delid).

Tienes que tener en cuenta que hacer un delid es arriesgado, que subir el voltaje sube mucho las temperaturas y acorta la vida útil del procesador, que el 212 EVO es un disipador buenecillo sin más y lo más importante, que el 4790k es un procesador muy capaz hoy por hoy incluso sin overclock.

75ºC con el cooler de stock para un 4790k sin tocar frecuencias ni voltajes no me parece una mala temperatura. Con el 212 EVO deberías poder hacerle un overclock ligero bastante razonable sin tener que subir el voltaje y manteniéndote por debajo de los 80ºC, que es lo razonable. Por otra parte, los programas de estrés de CPU la estresan de una forma que ninguna aplicación ni juego va a hacer. No sé qué tal será AIDA64 pero dicen que usar Prime95 para estos tests puede ser hasta dañino.

El flujo de aire es bueno! Tengo incluso el gabinete abierto ya que no puedo cerrarlo con este cooler XD XD
La temperatura ambiente por estos lados son de verano, 30º aprox.
La pasta termica es una Frostbite de EVGA y si, esta bien aplicada, asi como tambien esta el disipador bien puesto.

El tema es que el voltaje stock de estos micros esta lejos de ser 1.05v que era como me lo envio el anterior dueño, tiene un undervolting brutal, y el chip parece ser uno bueno, porque ahora lo tengo a 4.0ghz estable a 1.015v, practicamente nada, no puedo subir mas que esto, intente poner el multiplicador a 41 (para probar) y es muy inestable, el tope para este voltaje es claramente 40.

Ya se que es arriesgado, pero pensando en un futuro, me gustaria poder tener el procesador en optimas condiciones para hacer algun OC razonable en un futuro, mas teniendo en cuenta que el chip promete mucho (no es normal un undervolting tan salvaje sin tocar frecuencias) pero me limita mucho la temperatura :(
Cagada del anterior dueño? No entendí esa parte...
jnc23 escribió:
ramulator escribió:Hay muchos factores que pueden influir:

La temperatura ambiente.

El flujo de aire es bueno! Tengo incluso el gabinete abierto ya que no puedo cerrarlo con este cooler XD XD
La temperatura ambiente por estos lados son de verano, 30º aprox.
La pasta termica es una Frostbite de EVGA y si, esta bien aplicada, asi como tambien esta el disipador bien puesto.

El tema es que el voltaje stock de estos micros esta lejos de ser 1.05v que era como me lo envio el anterior dueño, tiene un undervolting brutal, y el chip parece ser uno bueno, porque ahora lo tengo a 4.0ghz estable a 1.015v, practicamente nada, no puedo subir mas que esto, intente poner el multiplicador a 41 (para probar) y es muy inestable, el tope para este voltaje es claramente 40.

Ya se que es arriesgado, pero pensando en un futuro, me gustaria poder tener el procesador en optimas condiciones para hacer algun OC razonable en un futuro, mas teniendo en cuenta que el chip promete mucho (no es normal un undervolting tan salvaje sin tocar frecuencias) pero me limita mucho la temperatura :(

Sencillamente estás confundiendo algunas cosas por la inexperiencia y a lo mejor esperabas unas temperaturas muy buenas por haber comprado un disipador dedicado pero el 212 EVO no es ninguna maravilla más allá de ser buenecito en prestaciones/precio.

Según Anandtech (https://www.anandtech.com/show/8227/dev ... i5-4690k/2) el 4790k el voltaje les subía hasta 1.273V en carga, por lo que si tu amigo ha puesto un voltaje fijo de 1.015V y sigue estable a 4Ghz diría que de hecho has tenido suerte con el silicio.

El comprador original podía estarlo utilizando a 1.05V pero eso es una configuración de la BIOS u otro software instalado, pero el procesador en sí no tiene la capacidad de conservar información, por lo que una vez puesto en tu equipo se comportará igual que recién sacado de la caja.

Si con el disipador de stock subía como mucho a 75ºC y es capaz de aguantar con un voltaje de 1.015V la frecuencia de serie, probablemente tengas mucho margen (relativamente hablando, claro) para hacer overclock sin subir más el voltaje, que repito, produce mayores temperaturas y reduce la vida útil del procesador. Adicionalmente no sé si tenéis claro que para hacer overclock no hace falta subir el voltaje. Se sube el voltaje cuando se quiere conseguir un overclock mayor al que puedes conseguir sin subir el voltaje antes de que empiece a ser inestable.

Recomendación: Apunta la configuración que tengas ahora para no perderla, quítala toda, instala Intel XTU, y ahí con el voltaje por defecto empieza a subir poco a poco el overclock, no con el multiplicador BCLK, que eso es para procesadores no K y fuerza la velocidad, aumentando la inestabilidad y las temperaturas.
alvaro101 escribió:Cagada del anterior dueño? No entendí esa parte...

Me refiero a que quizas el anterior dueño desgasto mucho el procesador.

----------------------------------------------------------------------------

ramulator escribió:Sencillamente estás confundiendo algunas cosas por la inexperiencia y a lo mejor esperabas unas temperaturas muy buenas por haber comprado un disipador dedicado pero el 212 EVO no es ninguna maravilla más allá de ser buenecito en prestaciones/precio.

Según Anandtech (https://www.anandtech.com/show/8227/dev ... i5-4690k/2) el 4790k el voltaje les subía hasta 1.273V en carga, por lo que si tu amigo ha puesto un voltaje fijo de 1.015V y sigue estable a 4Ghz diría que de hecho has tenido suerte con el silicio.

El comprador original podía estarlo utilizando a 1.05V pero eso es una configuración de la BIOS u otro software instalado, pero el procesador en sí no tiene la capacidad de conservar información, por lo que una vez puesto en tu equipo se comportará igual que recién sacado de la caja.

Si con el disipador de stock subía como mucho a 75ºC y es capaz de aguantar con un voltaje de 1.015V la frecuencia de serie, probablemente tengas mucho margen (relativamente hablando, claro) para hacer overclock sin subir más el voltaje, que repito, produce mayores temperaturas y reduce la vida útil del procesador. Adicionalmente no sé si tenéis claro que para hacer overclock no hace falta subir el voltaje. Se sube el voltaje cuando se quiere conseguir un overclock mayor al que puedes conseguir sin subir el voltaje antes de que empiece a ser inestable.

Recomendación: Apunta la configuración que tengas ahora para no perderla, quítala toda, instala Intel XTU, y ahí con el voltaje por defecto empieza a subir poco a poco el overclock, no con el multiplicador BCLK, que eso es para procesadores no K y fuerza la velocidad, aumentando la inestabilidad y las temperaturas.

Entonces me puedo quedar tranquilo de que el procesador esta en buen estado y no voy a tener problemas en un futuro? Eso es lo que mas me preocupa la verdad...
jnc23 escribió:Entonces me puedo quedar tranquilo de que el procesador esta en buen estado y no voy a tener problemas en un futuro? Eso es lo que mas me preocupa la verdad...

Déjalo todo, todo de stock. Voltajes, frecuencias, todo. Luego ponle carga, por ejemplo con un juego exigente con la CPU a una resolución muy baja para que esta trabaje, y mira el uso y las temperaturas que tiene. Si están bien (por debajo de 80ºC con una carga del 100% o cercana), pinta bien.

Puedes probar entonces un estrés "total" con un programa con AIDA64 para ver hasta dónde se pueden ir las temperaturas. Probar a estresarlo antes con un juego es para asegurarnos de que en un test de estrés las temperaturas se puedan ir mucho de madre, si se va a alcanzar una temperatura crítica el ordenador se apagará como medida de emergencia para evitar daños por sobrecalentamiento pero estos pueden ocurrir.

Si el procesador, repito, con las frecuencias y voltajes de stock, lo pones uno o dos minutillos en test de estrés y no produce inestabilidades, entonces está bien. Todo lo que esté fuera de los valores por defectos no está garantizado, que yo sepa Intel no asegura ningún margen de subida o bajada de relojes o voltaje.
6 respuestas