Ayuda! Tengo que exponer en un seminario de la uni.

Buenas a todos, el caso es que tengo que exponer un tema en el semininario de uno de los departamentos de mi facultad y no sé como enfocar el tema.

Por un lado puedo exponer las ideas fundamentales en el proyector, y desarrollarlas yo con algún guión o algo que tenga en la mano.

Por otro lado puedo ponerle todo al profesor en las transparencias y limitarme a leerlas y explicarle si tiene alguna duda.

¿Vosotros que me recomendaríais?

Salu2
Sanjuro está baneado por "troll"
Con proyector queda más molón a mi gusto pero claro depende del material que tengas para el proyector o para las transparencias.

Si está mucho más completo y más claro en las transparencias pues ya sabes pero no te limites a leer, puedes coger un boli y irlo poniendo delante del proyector de las transparencias para ir indicando mientras vas hablando. Se hace menos aburrido.
Mucho mejor la 1º opción. Yo estoy cansado de exponer trabajos ya en la Uni, y es mejor la primera opción.

Que se note que lo llevas preparado y que sabes de lo que hablas, leer sabe todo el mundo y si se lo pones todo escrito pa que expones nada ?? para eso se lo das y que lo lea ;)
Pon unas transparencias en plan esquemáticas, con poco texto, y explica las partes más interesantes/importantes. Nada hay más coñazo que un tío leyendo transparencias, ya sea el profesor o un alumno ;-)

Lo del guión sí es buena idea, pero mantenlo en plan esquemático. Lo ideal es que sea de unas pocas líneas (con una cuartilla deberías tener suficiente).
Si lo vas leyendo el profesor pensará que no lo tienes preparado.

Preparate un guión, y unas transparencias con las ideas fundamentales que vayas a exponer, y desarrolla cada idea con lo que recuerdes y con ayuda del guión.
jorcoval escribió:Si lo vas leyendo el profesor pensará que no lo tienes preparado.

Preparate un guión, y unas transparencias con las ideas fundamentales que vayas a exponer, y desarrolla cada idea con lo que recuerdes y con ayuda del guión.

Hombre, el trabajo es acerca de cosas de computación, funciones computables y cosas así, el guión que llevaré serán 2 carillas en las que van más o menos todo lo que yo quiero explicar, en lo que le voy a poner al profesor para que el lo vea serán solo las ideas principales.

Puede que dos carillas sean demasiado para el guión, pero no lo voy a estar leyendo todo el rato, simplemente lo quiero tener por seguridad, si se me olvida algo antes que no poder decirlo, lo miro y automáticamente ya se de que se trataba; que nervios joder, es que esto es una trampa que me han tendido xD
Preparate lo que vas a decir en realación a las diapositivas, calcula el tiempo que dedicarás a cada tema y piensa respuestas a posibles respuestas que te puedan hacer.
golmate escribió:Preparate lo que vas a decir en realación a las diapositivas, calcula el tiempo que dedicarás a cada tema y piensa respuestas a posibles respuestas que te puedan hacer.

Sobre todo eso, calcula el tiempo.. que a mí siempre me faltaba.. y si no haces la charla tú solo, para los otros es un poco putada que les falta o sobre mucho tiempo..
4eVaH escribió:

Hombre, el trabajo es acerca de cosas de computación, funciones computables y cosas así, el guión que llevaré serán 2 carillas en las que van más o menos todo lo que yo quiero explicar, en lo que le voy a poner al profesor para que el lo vea serán solo las ideas principales.

Puede que dos carillas sean demasiado para el guión, pero no lo voy a estar leyendo todo el rato, simplemente lo quiero tener por seguridad, si se me olvida algo antes que no poder decirlo, lo miro y automáticamente ya se de que se trataba; que nervios joder, es que esto es una trampa que me han tendido xD

Ah pues mira, razón de más. Yo hice ingeniería informática y todas las presentaciones que me tocó hacer a lo largo de la carrera las hice así. Algún caso de gente que lo tenía absolutamente todo en las fotocopias y leía, suspendió.
Show show show,la gente no quiere aprender, lo que quiere es reirse y pasar un buen rato agradable.

¿Habrás preparado algún chiste o tontería similar para meterte al público en el bolsillo verdad?
wah_wah_69 escribió:Show show show,la gente no quiere aprender, lo que quiere es reirse y pasar un buen rato agradable.

¿Habrás preparado algún chiste o tontería similar para meterte al público en el bolsillo verdad?

Esto... si, el salvapantallas será un fotomontaje del profesor manteniendo relaciones con joselito, el niño cantor.

Me he planteado a mi mismo el siguiente reto; no ser lo suficientemente pesado como para estar en la misma página 5 minutos, si fallo... saltará el salvapantallas....
No leas en la pantalla, salvo definiciones muy concretas, no lleves guion, queda muchisimo sin el, si se te olvida algo NUNCA se lo demuestres al publico, no te quedes callado ni digas mierda o similares, continua con los siguiente que recuerdes, la mayoria de la gente que habra alli sabra menos que tu sobre el tema asique no echara nada en falta.
Expon hablando alto y mirando a la gente, nada de mirar el suelo o la pantalla del proyector, gesticula un poco con las manos (y nunca te tapes la boca con las manos), si te paseas por un escenario no quites la vista de la gente y mires al suelo porque corta mucho la compentracion del que escucha contigo y las diapositivas que pongas que sean muy esquematicas, es decir, MUY POCO TEXTO, que a nadie le apetece leerse mas de 2 o 3 frases por diapositiva.

Saludos
4eVaH escribió:

Esto... si, el salvapantallas será un fotomontaje del profesor manteniendo relaciones con joselito, el niño cantor.

Me he planteado a mi mismo el siguiente reto; no ser lo suficientemente pesado como para estar en la misma página 5 minutos, si fallo... saltará el salvapantallas....

No ,no,no el salvapantallas primero después de ver eso al público le va a parecer genial cualquier cosa que dias...
Primero, lo de las transparencias ni se te ocurra.

Segundo, coincido con wah_wah, tienes que hacer algún comentario gracioso para que la gente se ría y se relaje, incluído tú. Yo en mis clases de XHTML siempre ponía en la primera transparencia alguna imagen en plan coña relacionada con la clase de ese día.

Tercero, como han dicho por arriba, pon muy poco texto en cada diapositiva. Elige un diseño sencillo y que se lea bien. Prepara lo que vas a decir e intenta no llevar papeles. Si te olvidas de algo no pasa nada, la audiencia no sabe que te has olvidado. Si quieres puedo pasarte algún powerpoint de alguna de mis clases.

Cuarto, no estoy de acuerdo en lo de no quedarse callado. Es importante hacer pausas para dar tiempo a que la audiencia asimile lo que estás diciendo. Si no te callas en 20 minutos es tanta información que no se les quedará ni la mitad. Las pausas tienen que ser cortas, y de manera que no se note si estás pensando qué decir.

Quinto. Suerte!
13 respuestas