Ok, este mismo tema se ha visto mucho por todo el foro, sin embargo ninguno de los post en realidad habla o aclara la terminologIa...
VGA, componentes y HDMI, son medios y protocolos de conexiOn de video y en el caso de hdmi sonido tambiEn.
Medio: es la interfaz fisica que utiliza cada medio, a groso modo son los conectores (macho, hembra).
Protocolo: es una serie de reglas preestablecidas entre dos partes (los componentes) para transmitir o bien interpretar un mensaje (el video) entre un receptor (tu TV) y un emisor (tu xbox).
Otros conceptos:
Hz: o frecuencia, es la cantidad de veces que se repite un evento en un segundo, por ejemplo, cuando se dice que una imagen se muestra en una frecuencia de 45hz, significa que la imagen se refresca 45 veces por segundo.
Pixel: Es en un monitor o televisor la unidad mAs pequeNa que representa una imagen, un pixel representa un color a la vez, y un conjunto de pixeles con distintos colores conforman una imagen.
AnalOgico: significa que una seNal es anAloga o inexacta, los distintos valores se representan por "magnitudes" y "longitudes" de onda. Una seNal de video analOgica se maneja por "saturaciones" de colores, la combinaciOn de estos colores (RGB por ejemplo significa rojo, verde y azul) da como resultado la imagen que vez en pantalla, el procesador de video realiza una separacion de colores, rojo, azul y verde (en el caso del vga) y la transmite por el cable, el monitor NO LA INTERPRETA, sencillamente la muestra combinadas.
Digital: digital es por menciOn a que la informaciOn se representa en un Unico digito, la mayor parte del tiempo binario (0 o 1), una seNal digital es precisa porque el valor que se transmite es el que se obtiene, no es un rango o una magnitud, es un valor 0 o 1, no otro. Una seNal de video digital transmite todos y cada uno de los pixeles con su valor hexadecimal (16 bits x 4 generalmente) de color en una frecuencia determinada, por ejemplo, un TV a 1080p a 60hz... que significa? significa que hay 1920 x 1080 = 2073600 pixeles que necesitan enviarse 60 veces por segundo completos, ahora que si fuera 1080i? eso implica que se envia la imagen en dos partes, en lineas de pixeles pares y luego las impares, asI la imagen NO SE MUESTRA COMPLETA, sino que nuestro cerebro une las lineas pares con las impares y eso nos da la impresiOn de que la imagen es completa, y evidentemente el ancho de banda se reduce a la mitad.
Frame: es la imagen completa, de este termino deriva los fps o frames por segundo, que no es lo mismo que la frecuencia, porque la frecuencia hace referencia a la informaciOn transmitida, que puede ser progresiva o p (toda la imagen en un mismo momento) o bien entrelazada o i (donde se muestran las lineas pares y luego las impares), ahora, el ideal es que la frecuencia sea igual al fps, pero esto casi nunca ocurre, y cuando los fps bajan tanto que el ojo humano persive una "ralentizaciOn" se dice que se diO una caIda de frame, por otro lado los "Frames Rotos" es un termino para referir a los frames que se pierden cuando la frecuencia no permite mostrarlo, es importante aclarar que los fps hacen referencia siempre a la consola y la frecuencia al tv o medio en que se muestra.
Ahora la explicaciOn...
Video por Componentes:
Es el mEtodo mAs viejo, existe desde hace ya mucho tiempo, y conciste en separar la seNal de video en 3 colores, magneta, cyan y amarillo, o como algunos dicen azul, rojo y luminocidad
, este mEtodo se inventO originalmente para las impresiones a "Full Color" en imprentas y aun se utiliza alrededor del mundo en todas las imprentas. En el caso del xbox, este puede dar solo valores "preestablecidos" para este metodo... 1080i/p, 720i/p y 480i/p y cada cable representa la misma imagen, la combinaciOn del ellas es lo que vez en pantalla.
VGA:
Este mEtodo ha sido el rey por aNos en las computadoras, y ahora aparece con mucha frecuencia en otros medios, es muy viejo tambiEn, sin embargo sumamente efectivo
, representa una evoluciOn sobre componentes, pues no solo transmite la imagen de igual forma por separaciOn de color (ahora RGB) sino que puede obtener informaciOn del medio en el que se muestra, por lo que el emisor puede determinar con facilidad la resolucion Optima del receptor y tambiEn las que estA capacitado para dar (no significa que la mayor resoluciOn es la nativa u optima), es por esto que este medio es el favorito en xbox, porque hasta hoy es el que puede sacar mayor jugo en cuestion de resoluciOn al TV, proyecto, etc, aunque hay que recordar que es ANALOGO.
HDMI:
Es el mAs moderno los tres y se espera que llegue a ser un estandar hasta en computadores personales, a diferencia de los otros dos, es medio tambiEn estA capacitado para transmitir sonido en alta definiciOn (envolvente hasta 7.1), pero tiene la gran desventaja (al menos en xbox) que no permite mAs que la lista de resoluciones estAndares 1080i/p, 720i/p y 480i/p, y rara vez la resoluciOn nativa es alguna de ellas. Sin embargo es el Unico medio digital, y lo que vez en pantalla es exacto (en colores) a lo que el programador querIa que vieras.
Saludos