Ayuda. Termo Eléctrico/Aerotermo y conexión.

Buenas a tod@s.

Me gustaría a ver si me pudieras ayudar con algo que me trae de cabeza desde hace unas semanas.
El tema es que dentro de un par de meses voy a instalar placas solares en casa, y una de las medidas que quiero tomar para seguir ahorrando, seria la instalación de un termo eléctrico para minimizar al máximo el consumo de gas para ACS, ya que para calefacción la intención es climatizar la vivienda con las bombas de calor, aprovechando que voy a generar muchos excedentes.

La idea inicial era instalar un termo eléctrico de 150 o 200 litros y tirar solo con el. Pero con la posibilidad de utilizar la cadera de gas si hubiera algún problema con el termo.

Posteriormente me comentaron que era mucho mejor y mas eficiente conectar el termo y la caldera en serie, es decir, la salida del termo a la entrada de la caldera (esta lo admitiría, es una junkers relativamente nueva y esta preparada para ello). De esta manera solo en momentos puntuales, y cuando fuera necesario, la caldera se encargaría de calentar "un poco" el agua si por lo que fuera le llegara mas fría por un alto consumo. Además me podría permitir poner un termo mas pequeño (100-120l) que suelen ser mucho mas eficientes que los mas grandes.

También, y en referencia con el punto anterior, me han comentado la opción de instalarlo de la siguiente manera:
La salida del termo a una válvula de 3 vías termostática, que en función de la temperatura que yo quiera, si esta esta por encima, manda el agua directamente a la vivienda, y si por lo que fuera estuviera por debajo, la mandaría a la caldera para que esta terminara de calentarla. Me han dicho que esta seria la mejor opción y mas eficiente, pero yo sinceramente la veo muy similar a la anterior pero además con mas jaleo.

Total, que estoy hecho un lio y al final no se muy bien como hacer. Además también me han comentado la opción de ir a por un aerotermo en lugar de un termo eléctrico, que aunque sea mas caro, es muchísimo mas eficiente que uno eléctrico, pudiendo instalar uno de gran capacidad y que siguiera siendo mas eficiente, y de esta manera si que ya no dependería de la caldera para el ACS.

Que opináis? Alguna sugerencia?

Muchas gracias, un saludo.
Sin saber mucho del tema, y por auparte un poco el hilo, creo que ayudaría si dijeses cuánta gente soys en casa.
Entiendo que es un termo de agua caliente para ducharse, lo que no sabia que se puede conectar a uno de gas y creo que vas a usarlo para calefaccion tambien?

Ni idea.
@HarDLimiT Con un termo de 80 litros nos duchamos 4 personas en una franja espaciada de 1-1,5 horas o así, ¿cuáles son tus necesidades para irte a esos 120L?
Antes de nada gracias por las respuestas.

Y perdón por haberme dejado algo tan importante como las personas que somos en casa, que cabeza la mía...

Somos 3 adultos y 2 niños pequeños. A los enanos les damos un baño llenando media bañera para aprovechar con los 2 a la vez y que también que puedan jugar un rato.
El pico máximo de consumo seria dicho baño y como mucho una ducha simultanea, el resto lo vamos espaciando a lo largo del día en función de nuestros turnos de trabajo.

La principal duda que tengo ahora mismo es si montar uno eléctrico (de 80-100l) en serie con la caldera para que esta ayude en caso necesario, o gastarme algo mas e ir a por un aerotermo que en principio el ahorro energético es mucho mayor incluso instalando uno de mucha mas capacidad (150-200l), que además me permitiría no depender para nada de la caldera. Y de esta manera si en invierno consigo calentar la casa con las bombas de calor incluso podría quitarla en un futuro.

Un saludo.

PD: Me he ido a esas capacidades porque es lo que me han recomendado. No tengo mucha idea del tema, lo que si me interesa es no quedarme a medias principalmente por los peques :)
Manint escribió:@HarDLimiT Con un termo de 80 litros nos duchamos 4 personas en una franja espaciada de 1-1,5 horas o así, ¿cuáles son tus necesidades para irte a esos 120L?

Con 80 litros o te das mucha prisa en las duchas o el cuarto le sale medio templada ya, en casa de mis padres tienen termo eléctrico y como te alargues a los 10 minutos por ducha, no llega para cuatro personas
Lo de los termos tb hace mucho donde esten puestos, por ejemplo aqui en belgica lo tengo en el atico de 150 litros y el baño principal esta justo debajo, en españa uno de 80 que esta en la cocina, de ahi pasa a un baño que hay contiguo, sube arriba un piso y vuelve encima de la cocina digamos, ahi hay otro baño, y acaba el recorrido en un tercer baño en otra parte de la casa.
Aqui en belgica nos podemos bañar todos ( dos adultos, tres niños) varias veces con un termo, de hecho lo primero que hice fue poner un enchufe ya que el termo estaba conectado fijo siempre, tengo placas solares y solo lo enchufamos un rato durante el dia.

En españa el de 80 litros apenas da para dos duchas rapidas en el segundo cuarto de baño, para el tercer cuarto de baño hay que jugarsela ya. De momento es una casa de vacaciones pero me imagino que lo que tendre que hacer es poner un termo entre el segundo y tercer baño.
6 respuestas