Buenas a tod@s.
Me gustaría a ver si me pudieras ayudar con algo que me trae de cabeza desde hace unas semanas.
El tema es que dentro de un par de meses voy a instalar placas solares en casa, y una de las medidas que quiero tomar para seguir ahorrando, seria la instalación de un termo eléctrico para minimizar al máximo el consumo de gas para ACS, ya que para calefacción la intención es climatizar la vivienda con las bombas de calor, aprovechando que voy a generar muchos excedentes.
La idea inicial era instalar un termo eléctrico de 150 o 200 litros y tirar solo con el. Pero con la posibilidad de utilizar la cadera de gas si hubiera algún problema con el termo.
Posteriormente me comentaron que era mucho mejor y mas eficiente conectar el termo y la caldera en serie, es decir, la salida del termo a la entrada de la caldera (esta lo admitiría, es una junkers relativamente nueva y esta preparada para ello). De esta manera solo en momentos puntuales, y cuando fuera necesario, la caldera se encargaría de calentar "un poco" el agua si por lo que fuera le llegara mas fría por un alto consumo. Además me podría permitir poner un termo mas pequeño (100-120l) que suelen ser mucho mas eficientes que los mas grandes.
También, y en referencia con el punto anterior, me han comentado la opción de instalarlo de la siguiente manera:
La salida del termo a una válvula de 3 vías termostática, que en función de la temperatura que yo quiera, si esta esta por encima, manda el agua directamente a la vivienda, y si por lo que fuera estuviera por debajo, la mandaría a la caldera para que esta terminara de calentarla. Me han dicho que esta seria la mejor opción y mas eficiente, pero yo sinceramente la veo muy similar a la anterior pero además con mas jaleo.
Total, que estoy hecho un lio y al final no se muy bien como hacer. Además también me han comentado la opción de ir a por un aerotermo en lugar de un termo eléctrico, que aunque sea mas caro, es muchísimo mas eficiente que uno eléctrico, pudiendo instalar uno de gran capacidad y que siguiera siendo mas eficiente, y de esta manera si que ya no dependería de la caldera para el ACS.
Que opináis? Alguna sugerencia?
Muchas gracias, un saludo.