Ayuda testamento

Hola, a ver si alguien entiende un poco del tema y puede aclarar un poco la historia, resulta que mi abuela falleció hace un par de meses, bien, sabíamos de un rumor de que heredaría la casa mi prima, al final el rumor ha sido cierto, a los hijos de mi abuela que son tres no les ha dejado nada, bueno los dos, porque la tercera es la que ha movido el tema con su hija para quedarse con la casa (que nosotros ni mi otro tío la queremos, ademas es una casa que hay que derribar y no vale mucho económicamente, solo están molestos por el toreo que han hecho a sus espaldas), solo indica el testamento que hereda todos sus bienes su nieta.

Decir que mi abuela no estaba en su total juicio para firmar el testamento con 99 años que tenia, ademas los 2 testigos que utilizaron son vecinos de la notaria donde lo hicieron (fuimos hace una semana y pedimos una copia que la tenemos aquí, por eso lo sé) que no conocen de nada a mi abuela, tía o prima, y parece ser que son los mismos que firman en todos los testamentos de la gente, no se si sera muy legal esto de los testigos.

Como deberíamos enfocar el asunto, mi tío ya esta con sus abogados pero nunca viene mal algunas opiniones.

Un saludo
Te interesa buscar sobre herencia legitima. Es un porcentaje de la herencia que tiene que ir por huevos a los hijos.
Robertuxo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
DemonR escribió:Te interesa buscar sobre herencia legitima. Es un porcentaje de la herencia que tiene que ir por huevos a los hijos.

This.
A ver, la herencia se divide en tres terceras partes IGUALES.

- El primer tercio, la legítima, se divide en partes iguales entre los herederos legítimos. Si hay hijos, estos son los únicos legítimos, así que ese tercio va a parar ÍNTEGRAMENTE a ellos, y no puede recibir uno más que otro.

- El segundo tercio, de mejora, se divide entre los herederos legítimos pero A DISCRECIÓN del testamentario. Si hay hijos, el fallecido divide este tercio entre ellos como estime oportuno (puede darle todo este tercio a su hijo favorito, o dividirlo a partes iguales, o 50% a uno y 25% a los otros dos... como prefiera).

- El tercer tercio, de libre disposición, se reparte libremente por el testamentario para cualquier persona, institución, fin, etc. Vamos, que con ese tercio puede hacer lo que quiera (incluido repartirlo entre sus hijos, si quisiera).

Cualquier otra distribución es nula y puede ser impugnada por cualquiera de los herederos que se consideren perjudicados.

Aunque existe legalmente la posibilidad de desheredar a alguien, esto no se puede hacer en el testamento, si no de forma judicial y, obviamente, con el futuro cadáver aún vivo.

Por cierto, me extraña mucho que el notario se haya prestado a esto. Bien es cierto que el trabajo del notario es dar fe, no preocuparse de lo legal que sea o no de lo que da fe, pero en este caso es algo tan contrario a la ley que no tiene sentido hacerlo (bueno, en realidad el notario puede dar fe que es deseo de la abuela el dejar todos sus bienes a su nieta; otra cosa es que ese deseo tenga que ser aceptado por los herederos legítimos).
Gracias por las respuestas.

Si Llioncurt, la notario ha dado fe del tema y usando como testigos 2 vecinos suyos, porque otra cosa no son, ni familiares, ni conocidos, ni amigos, ni nada, solo viven en el numero 53 de tal calle y la notaria esta en la 43 asi que no hay que ser muy perspicaz, no firmó ni hasta mi abuela porque como indica en el testamento no sabe y lo hace otra persona, solo aporta huella digital que en las fotocopias por cierto ni aparece.

En fin, las típicas historias en algunas familias.
Pues nada, en cualquier caso, la herencia es ilegal si alguno de los herederos legítimos no la acepta, así que es un caso sin mucha complicación en apariencia, pero que se puede liar bastante.

Lo mejor es que habléis con tu tía y que ceda ella misma, porque no tiene nada que hacer (aparte de dar por culo). Podéis ofreceros a venderle vuestra parte de la vivienda o como prefiráis, pero lo de "darle todo a la sobrina" no tenéis por qué aceptarlo.

Ahora, buscaos un abogado porque vais a entrar FIJO en un problema legal en que la justicia no se pronuncia claramente, y es en la herencia tácita:

Vuestra abuela ha hecho un reparto de la herencia ilegal, pero su (supuesta) intención permanece: Dejarlo todo a su nieta.

Las dos batallas que tendréis que pelear:

1.- Vuestra tía va a intentar que se reconozca que la abuela quería dejarle lo máximo posible a su nieta, así que va a reclamar para su hija todo lo posible. Esto siginifica la tercera parte de libre disposición y además va a exigir para ella el tercio de mejora, en base a que ella se lo podría dejar a la nieta como era el deseo de la abuela. De este modo, les corresponderían entre las 7/9 partes de la herencia (el tercio de mejora, el de libre distribución y la tercera parte del tercio de legítima). Vosotros reclamaréis que como la herencia es ilegal se debe invalidar TOTALMENTE, por lo que la herencia se debe repartir a partes iguales entre los hijos.

2.- Para prevenir la discusión de la primera batalla, también deberéis reclamar la invalidez de la herencia basándoos en que se engañó a la abuela al firmarla, una de las cosas en las que os podéis basar es que la notario ni siquiera la asesoró en el sentido de que la herencia que firmó es ilegal.

Repito, buscaos abogado porque hay bastante parte de la herencia en juego.
OK, mi tío ya esta en abogados y se va a encargar mas del tema.

Lo que tenemos claro es que mi tía no va a ceder, ni siquiera abre la puerta y hasta a sus otros hijos después de estos enterarse de la historia les prohibió que pisaran esa casa la ultima vez que estuvieron, con eso se dice todo, eligen madre e hija dejar de hablarse con toda una familia, a sus propios hijos y hermanos por a lo sumo 10.000 euros y estoy tirando mucho por alto.

Gracias por las respuestas.
6 respuestas