Ayuda ubuntu 10. 10 en segundo HD("SOLUCIONADO")

Hola a todos, tengo un equipo con dos discos duros; el primero de 80 gb (que es el master) y el segundo de 120 gb (slave), ambos en el mismo IDE. El caso es que este puente he decidido instalar ubuntu en el ordenador,y para ello decidi usar el HD master de 80 gb para windows entero (sin particionar) y el segundo partirle en una para ubuntu (/, /home y swap) y otra compartida para los dos en fat32. Las particiones las he hecho dejando 8 gb para ubuntu, 2gb para swap (estas dos primarias), 40gb para home y el resto en fat32 compartido. ¿como deberia hacerlo para instalar el GRUB y ubuntu? He probado haciendo una particion de 100 mb en el HD master al principio con uso /boot y en la pestaña de abajo seleccionando la particion para instalar el booteable pero cuando reinicio en uno de los intentos solo salia una pantalla negra con una rayita blanca parpadeando y en otro intento no me dejaba ni bootear desde los cdrom... (salia un problema con los hd y no me dejaba ni entrar en bios) ¿me echais una mano por favor? a este paso me cargo el ordenador antes de conseguirlo XD ¿que debo poner en la pestaña de donde instalar el booteable? ¿el disco duro entero o la particion de 100 mb? gracias por vuestra ayuda! ah, otra cosita... en la particion compartida en fat 32 que uso le debo poner, /dos o /windows? muchas gracias!!
No toques nada, el /boot lo hará en el segundo HD como parte del / y el sector de arranque lo hará en el primario. Así no te dará problemas, lo único malo es que el HD secundario siempre debe estar para que pueda leer /boot
oks gracias por la ayuda, pero no me termino de aclarar... el gestor de arranque lo instala donde le ponemos en la pestaña no? (la que dice cargador de arranque, en la parte de abajo de la ventana) Si creamos una particion /boot tenemos que ponerla en esta el gestor de arranque (poniendola en la pestaña) o en la pestaña dejamos el hd entero donde pongamos la particion? no entiendo muy bien la funcion de la particion /boot y la pestaña del gestor de arranque (¿no es lo mismo?¿o uno se refiere a cual es el espacio fisico para el gestor de arranque y el otro donde queremos que arranque el gestor de arranque? (valga la redundancia) si alguien pudiera resolverme esta duda...
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
No te líes, usa como primer disco el de linux y como secundario el de windows y ya está, así el grub lo instalas en el disco de linux y no tienes que tocar la mbr del disco de windows. Desconecta el disco de windows y cuando te vaya bien todo en linux conecta el otro disco y actualizas el grub para añadir la opción de arrancar windows desde el segundo disco.
gracias, lo unico que haciendolo normal (instalando ubuntu en un disco duro) cuando reinicia el ordenador no habre ni el grub ni el ubuntu ni nada, sale el error en el hd del ubuntu de "hd S.M.A.R.T hd capable but disable" y se queda colgado. Desconectando el hd arranca (claramente sin ubuntu ni grub ni na). En un intento anterior de instalar el ubuntu en que instale parte en un hd y parte en el otro me salia este error en los dos hd¿puede estar mal el disco de instalacion? cuando reinicia despues de instalar ubuntu sale una lista enooooooorme de errores en nose donde, doy a cualquier tecla y sale un mensaje rollo: aora reiniciaremos el equipo. Lo instale en un disco duro, haciendo tres particiones en el, una de 8gb al principio para /, otra de 2 para swap al final y el resto home. ¿puedo haber hecho algo mal? aora probare a la instalacion automatica y haber si sigue dando errores... si sigue dando errores. A alguien le a pasado algo parecido o sabe algo? gracias de nuevo

edito: uff ya creia que me cargaba la fuente de alimentacion...activo el SMART y se lo ace al disco duro con ubuntu pero sigue sin pasar de ay... abajo a la derecha de la pantalla aparece el numero 0078 y si doy a F2 sale como si fuera a entrar en el bios xo se sigue quedando en la pantalla... no parece que este colgado igual tengo que tener mas paciencia

re-edito: He conseguido instalarlo usando la opcion de instalar en todo el disco duro... alguien sabe porque puede ser que no me dejara hacer las particiones manuales? he hecho todo lo que ponia en los tutoriales... lo siento por ser tan pesado gracias
Quizá algún resto de datos anteriores, o alguna combinación de particiones que no le ha hecho gracia por algún motivo o alguna limitación.

Lo del error que mencionas del Smart no es un error como tal, simplemente es un aviso de que tienes la opción desactivada en bios, en teoría si eso esta activo la placa te avisaría cuando el HD empezara a tener problemas físicos (sectores defectuosos y esas cosas)
si, lo de la instalacion por partes creo que lo voy a dejar como expediente X... si funciona asi asi se queda. Lo del SMART lo entiendo, lo que no se es porque salta en los hd en las que formateo o hago particiones con el instalador de ubuntu y por que, lo tenga activado o no, salta un aviso (diferente si lo tengo activado que desactivado) y no pasa de la pantalla (se supone que en todo caso tendria o que realizar la prueba de discos duros o pasar, pero iniciar despues) supongo que sera un conflicto con el ubuntu o algun problema con la bios... gracias por la ayuda, ahora haber como lo hago para formatear el disco duro, tendre que enchufarlo una vez encendido el ordenador (espero que no me pete la fuente de alimentacion) hasta luego!!!
afrururu escribió:gracias, lo unico que haciendolo normal (instalando ubuntu en un disco duro) cuando reinicia el ordenador no habre ni el grub ni el ubuntu ni nada, sale el error en el hd del ubuntu de "hd S.M.A.R.T hd capable but disable" y se queda colgado. Desconectando el hd arranca (claramente sin ubuntu ni grub ni na). En un intento anterior de instalar el ubuntu en que instale parte en un hd y parte en el otro me salia este error en los dos hd¿puede estar mal el disco de instalacion? cuando reinicia despues de instalar ubuntu sale una lista enooooooorme de errores en nose donde, doy a cualquier tecla y sale un mensaje rollo: aora reiniciaremos el equipo. Lo instale en un disco duro, haciendo tres particiones en el, una de 8gb al principio para /, otra de 2 para swap al final y el resto home. ¿puedo haber hecho algo mal? aora probare a la instalacion automatica y haber si sigue dando errores... si sigue dando errores. A alguien le a pasado algo parecido o sabe algo? gracias de nuevo

edito: uff ya creia que me cargaba la fuente de alimentacion...activo el SMART y se lo ace al disco duro con ubuntu pero sigue sin pasar de ay... abajo a la derecha de la pantalla aparece el numero 0078 y si doy a F2 sale como si fuera a entrar en el bios xo se sigue quedando en la pantalla... no parece que este colgado igual tengo que tener mas paciencia

re-edito: He conseguido instalarlo usando la opcion de instalar en todo el disco duro... alguien sabe porque puede ser que no me dejara hacer las particiones manuales? he hecho todo lo que ponia en los tutoriales... lo siento por ser tan pesado gracias

sera por que lo estas usando mientras particionas?
Mmm, si estoy usando el disco duro mientras hace las particiones? No se como podria crear conflictos, pero nunca he tenido problemas al particionar discos desde windows o programas para ello (partition magic u otros mejores) y hay si que estas trabajando desde el disco duro. Nose si el particionador (o como se diga) del instalador puede dejar ese tipo de fallos, pero casi seguro que minimo alguna vez lo he hecho directamente sin meterme a la prueba de ubuntu ni nada (no creo que desde hay se pueda usar nada del disco). Desde la prueba de todas formas yo creo que ninguna vez he hecho nada con los discos duros (como mucho meterme a internet). Yo creo que ha tenido que ser un fallo del cd/instalador de ubuntu o quizas un problema de conexion de los discos duros (he estado trasteando con ellos estos dias, quizas no haya apretado bien algun conector / mal , alguna conexion mal hecha por no saber que un IDE vaya al master y el otro al slave...) la verdad es que lo mas probable es que haya sido un fallo de novato o un expediente X. Muchas gracias por el esfuerzo y por la ayuda, ya de todas maneras se va a quedar como esta (si que me gustaria saber por que ha podido pasar eso pero tampoco tengo ahora tiempo para seguir probando a reinstalar)
Por favor, los saltos de lineas existen, asi no hay quien lea todo XD.

Si no deja particionar es normalmente porque las unidades están en uso/montadas, normalmente cuando abres gparted te avisa de todo ello vamos.

Si te da errores al instalar el sistema, revisar disco, revisar ram y si hace falta revisar disco duro (activa smart en la placa y mira desde el live... en caso extremos, mirar sectores defectuosos).
Lo siento por postear a lo bestia, ahora que lo dices mis post son mas espesos que las campañas pre-electorales XD

Particionar, lo que es particionar particiona. Eso si, despues no hay manera de encender el ordenador con el disco duro conectado.

Da errores solo al instalarlo de esta forma, probe a instalarlo usando todo el disco duro (en vez de haciendo las particiones manualmente) y funciona perfectamente... supongo que si ubiera errores en el equipo tambien saldrian con esta instalacion no?

De todas formas investigare lo de revisar disco/ram/hd... si me echais una mano os lo agradeceria aunque espero que tio google comparta su sabiduria conmigo.

Gracias!
Prueba con algo simple, sólo dos particiones, una de swap y otra para /.
Efectivamente... si instalo solo dos particiones, una para / y otra para swap no me da fallos el disco duro, pero instalando otra para home si que falla...

¿Puede ser poner alguna particicion en primaria/logica que deberia ser al reves? ¿tamaño del home o de /...? posicion de las particiones en el disco duro...? ¿alguna extension mal? ¿disco duro o disco de instalacion en mal estado....?

De todas formas voy a colgar el cartelito de "solucionado" (aunque quede con la duda) porque me da miedo reinstalar ubuntu (cuando no lee bien las particiones se cuelga al principio y tengo que conectar el HD con el ordenador encendido...)
afrururu escribió:Efectivamente... si instalo solo dos particiones, una para / y otra para swap no me da fallos el disco duro, pero instalando otra para home si que falla...

¿Puede ser poner alguna particicion en primaria/logica que deberia ser al reves? ¿tamaño del home o de /...? posicion de las particiones en el disco duro...? ¿alguna extension mal? ¿disco duro o disco de instalacion en mal estado....?

De todas formas voy a colgar el cartelito de "solucionado" (aunque quede con la duda) porque me da miedo reinstalar ubuntu (cuando no lee bien las particiones se cuelga al principio y tengo que conectar el HD con el ordenador encendido...)

Con un disco entero para ubuntu le puedes meter todas las particiones primarias (4 máximo), eso no debería afectar... Has probado con alguna otra distribución por casualidad..? Para descartar cualquier bug del instalador de ubuntu... Si no podrías probar a crear sólo dos particiones, swap y / pero dejando espacio libre en el disco, después de instalar puedes crear otra partición en el espacio libre y modificar el fstab para montar el home en ella...
Uff si que es cierto, igual es interesante probarlo... pero creo que me puede el miedo a perder alguna pieza del pc que la curiosidad... una vez se peta me es muy dificil enchufar el disco duro (tengo que hacerlo con el ordenador encendido, muchas veces no lo detecta y le cuesta mucho y no se hacerlo muy bien... vamos una vez fui a hacerlo con los pines de corriente y se fue la fuente un ratillo)

Puedo partir el / una vez ya tengo las particiones hechas? sino casi me hare una desde ubuntu para guardar el home aparte y ya esta... gracias por los esfuerzos de todas formas
Solo por curiosidad...., mirate en la bios si si tiene alguna opcion de speed boot, quite boot, X gate o semajantes que pasen por alto testeos o intenten examinar el disco duro en busca de un sistema especial minilinux y semejantes.

Enchufar discos en caliente no es nada sano vamos...
blackgem escribió:Solo por curiosidad...., mirate en la bios si si tiene alguna opcion de speed boot, quite boot, X gate o semajantes que pasen por alto testeos o intenten examinar el disco duro en busca de un sistema especial minilinux y semejantes.

A primera vista... lo unico que he visto habilitado asi parecido era una opcion de "Boot failure guard"... si te sirve de informacion la placa es algo viejilla (El procesador es P4)

De todas formas lo mirare con mas tiempo aunque tampoco conozco muy bien la bios (nunca he toqueteado demasiado) asi que no se si sabre reconocer el tipo de opcion que buscas.
blackgem escribió:Solo por curiosidad...., mirate en la bios si si tiene alguna opcion de speed boot, quite boot, X gate o semajantes que pasen por alto testeos o intenten examinar el disco duro en busca de un sistema especial minilinux y semejantes.

Si el disco es SATA no debería haber ningún problema en enchufarlo en caliente.
tMK escribió:

Si el disco es SATA no debería haber ningún problema en enchufarlo en caliente.

Ya te digo que el ordenador es algo viejuno, todavia tira en IDE (aunque creo que la placa base si que tiene un par de entradas sata, los HD son IDE)
Hola a todos.
Necesito instalar ubuntu 10.10 en un equipo que tiene 2 discos duros.
Lo instalo en uno de ellos y como ve al otro ???.
Luego de la instalación se puede montar como otra unidad ??.
Desde ya muchas gracias.
Hola! Con el instalador eliges un poco como configurar las particiones de tus discos duros (si te deja...) pero ha grandes rasgos , los discos duros los ve ambos (tanto en el que instalas como el que no)

Ahora cada SO utiliza un tipo de formateo en las particiones... Linux te va a ver el disco duro y va a poder utilizarlo aunque no este en su formato pero creo que te puede corromper los archivos... la verdad es que tampoco he toqueteado mucho. Si tienes particiones en el segundo disco duro con el formateo de ubuntu (ext4) las podras usar sin problemas.

Tambien esta el fat32, que se puede usar sin problemas (salvo de velocidad) en ambos SO.

Personalmente, tengo un disco duro de 80Gb como principal solo con Ubuntu instalado (ni particiones ni leches, todo en ext4 y como quiso dejarme el instalador...) otro de 120 Gb con windows (en nfts), otro de 380 con mitad en ext4 y otra mitad en fat32(la ultima mas lenta que la leche) y un disco duro externo de 150 con nfts... y nunca he tenido ningun problema, incluso pasando archivos con ubuntu a alguna particion nfts o leyendo videos de estas.

Ahora si, una cosa muy curiosa que me pasa: la particion de ext4 del disco duro de 380 gb la utilizo para descargar hay los archivos; pues cuando abro el jdownloader no me la reconoce (me pone que no localiza el disco) a no ser que antes la abra en ubuntu como una ventana... nose porque

De todas formas no se si me abre explicado muy bien, mas o menos te cuento mi experiencia
20 respuestas