Ayuda Ubuntu para novato

Hola, soy eterno usuario de windows xp, pero siempre he tenido la curiosidad de usar linux, tengo 2 discos duros, uno de 80 gigas y otro de 8 gigas, este ultimo es el que alojaba el win, pero me baje ubuntu 6.06, formatie el disco duro de 80 gigas e instale ubuntu, muy bueno, me agrada mucho esto de linux, pero me surgen dos dudas:

1. ¿Cómo puedo modificar el contenido del otro disco duro (80 gigas), logre gracias a guia-ubuntu.org acceder a el, cosa que no podía, al hacer que lo desmonte cada vez que reinicia, pero no puedo modificar nada de el, ni puedo escribir ni nada, en si, solo tengo como permisos de lectura, pero es en ese disco duro donde tengo todo!, así que me gustaría que me dijeran que puedo hacer, el sistema de archivos es NTSF

2. ¿Qué programa puedo utilizar para particionar el disco duro de 8 gigas en linux, es que quiero tener un pequeño espacio para volver instalar el xp e irme acostumbrando poco a poco al cambio, que programa me serviría?

Soy un novato de lo más novato en esto de linux, pero aprendo rápido, así que les pido que sus respuestas las publicaran pensado en un novataso :D.

Muchas gracias de antemano
1) no se puede escribir en particiones ntfs en linux, ms no da las especificaciones y no se pueden hacer drivers seguros. leer se puede perfectamente

2) parted, pero si quieres una interfaz gráfica tienes gparted, o qtparted, según gustos

si vienes de windows puede que no sepas lo que es una partición primaria, lógica y extendida. si es así, documentate antes de particionar nada o harás una masacre
en teoria puedes dejar una memoria de intenrcambio que si te permite el paso de ntfs a fat32 o algo asi???
puedes hacer una particion en fat32, que esa sí la lee y escribe bien linux

tambien puedes hacerla en ext3 (fat está un poco viejo, por no decir otra cosa, y tiene sus limitaciones) e instalar drivers para ext3 desde windows. yo los tengo pero los uso solo para leer datos, no sé cómo de fiables serán para escribir

yo hice una particion común de datos y la puse en ntfs (por el límite de 4gb de fat), a la semana la pasé a ext3 porque la usaba más desde linux. haz lo que mejor se ajuste a tu uso

pero recuerda que no hay herramientas fiables para pasar de un sistema de ficheros a otro (partition magic ni trabaja ext3 ni es fiable, y el fat -> ntfs de win es una excepción)
usar ext2-ext3 en windows es seguro los sistemas de archivos estan bien documentados cuando yo lo hacia (antes de quitar definitivamente windows) leia escribia y ninca tuve problemas
4 respuestas