Ayuda universidad (becas y más)

Hola! ^^

Creo este hilo para preguntar sobre la universidad (y de paso ayudar y resolver dudas a otros que también busquen este tipo de información). Mis dudas son las siguientes:

1. ¿Qué tipo de becas hay (transporte, matrícula, materiales, etc.)? ¿Dónde se solicitan?
2. En mi caso personal, soy de Barcelona y me quiero ir a estudiar a la UCO (Córdoba). Hay algún tipo de ayuda o algo para vivir ahí? Habitaciones o residencias o algo por el estilo.
3. Yo hice un bachiller pero no las PAU, luego hice un ciclo superior (con buena nota). Tengo que hacer algún tipo de prueba de acceso pese a tener la nota del ciclo superior? (es de la misma rama que el grado universitario que quiero hacer)

De momento no tengo más dudas, pero sobretodo son sobre precios y residencia, ya que mi economía es un poco chunga y necesito cuantas más ayudas mejor. Además no tengo idea de cómo va esto, así que help!! [ayay]

Besitos y gracias por adelantado! Y si alguno que vaya a empezar o haya empezado y tiene alguna duda, que la postee y a ver si encontramos soluciones ;)
1-Hay becas del Gobierno. En función de la situación de cada uno y de dónde estudia te puede conceder una cantidad u otra. Desde "sólo" pagar la matrícula, hasta más de 3000 euros (+matrícula). Cada caso es un mundo. Tienes que echarla cuando eches la matrícula. Creo que actualmente se hace por internet (busca en la página del ministerio)
También hay becas de las comunidades autónomas (cada una con sus requisitos y aportaciones). Suelen ser incompatibles con la beca del Estado (normal... pero si no te conceden la del Estado, puedes solicitar una de estas). También las universidades ofrecen becas (generalmente de mucha menor cuantía, lógicamente)

2-Cada universidad, cada ciudad tiene sus cosas. Puede que haya residencias públicas, oferta de pisos de alquiler por parte de la universidad, residencias concertadas o privadas... en cualquier caso el alojamiento gratis no lo vas a tener (pero si te conceden una beca de alojamiento podrás pagarlo con ello)

3-La vía de acceso es la misma. Hablaban de que habría que hacer un examen para los que usan como nota de acceso FP, pero que yo sepa no se ha dicho nada. Lo mejor es que preguntes (llama por teléfono a la secretaría de la facultad donde quieres ir...mejor ahora que más adelante, que si no, te tocará cola...porque con las preinscripciones llama mucha gente)

Ánimo y suerte!
Las becas se piden en las universidades de destino.
Y si, creo que han puesto un examen para ir a la uni aunque vayas desde un modulo de grado superior.

Suerte.
Como consejo vete mirandote el grado al que vas, porque vas a morir solo de ir a todas las practicas, buscate algo cerca de la facultad porque siempre tendrás alguna horilla muerta (o 5 horas como yo).
Becas tienes:
-Mec: tienes que aprobar 4 para que no te la quiten, y 8 para pedirla al año siguiente.
-Gobierno: tienes que aprobar 7 si no me equivoco para pedirla al año siguiente.

Las becas pues si en bachillerato eran de 2200, aqui rondan los 4000, el transporte va en funcion de los km y tal, si te vas a cordoba, pues por movilidad supongo/creo que si tu cosa esta mal, recibirás aprox 7000€ de beca.
Gracias por la ayuda a todos. Me han comentado también que antes de meterme, aunque tengo la nota suficiente, haga el grado superior de educación infantil (yo quiero hacer educación primaria con especialidad inglés) y así a parte de poder conseguir más nota también podré ver si realmente es lo mío estar con tanto crío y demás (aunque me gustan).

Qué opináis?

Besos! ^^
Si lo que quieres hacer es el grado, hazlo directamente.

Hacer dos años sólo por probar, no sé.

Y bueno, la beca del gobierno es la misma que la del MEC.
Las cifras que han puesto son un poco excesivas. Se tiene muy en cuenta cada caso (se va aumentando según se superan "niveles") Y como he dicho, la beca del gobierno puede ir desde 0 euros (sólo matrícula), hasta bastante (pasando por 300 euros, 1000, 2500... y cifras así)

Y las asignaturas, no hay que contarlas en número sino en porcentaje.
Para que te mantengan la del año anterior hay que PRESENTARSE a un número mínimo de créditos.
Para poder pedirla al año siguiente hay que tener aprobado el 80% de los créditos excepto en las ingenierías donde hay que aprobar el 60%.
pantera_rosa escribió:Si lo que quieres hacer es el grado, hazlo directamente.

Hacer dos años sólo por probar, no sé.

Y bueno, la beca del gobierno es la misma que la del MEC.
Las cifras que han puesto son un poco excesivas. Se tiene muy en cuenta cada caso (se va aumentando según se superan "niveles") Y como he dicho, la beca del gobierno puede ir desde 0 euros (sólo matrícula), hasta bastante (pasando por 300 euros, 1000, 2500... y cifras así)

Y las asignaturas, no hay que contarlas en número sino en porcentaje.
Para que te mantengan la del año anterior hay que PRESENTARSE a un número mínimo de créditos.
Para poder pedirla al año siguiente hay que tener aprobado el 80% de los créditos excepto en las ingenierías donde hay que aprobar el 60%.

Yap sorry, es que como aqui casi todos tenemos 10 asignaturas pues la costumbre xD
6 respuestas