[Ayuda] Universidad

Hola! Bueno, me gustaría exponer aquí mi situación y ver si alguien me puede ayudar... desde ya, solo por entrar al hilo, muchas gracias!!

Soy estudiante de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud en un instituto público en el que meten mucha caña (es de los mejores de Asturias). Tengo una media de 9,4 en Primero y este año en la segunda evaluación he tenido cerca de un 9 (espero que al final me ayuden un poco). Bien, mi problema es que no tengo ni idea de que hacer el año que viene. Soy una persona constante y organizada (estudio de 4 a 6 de domingo a jueves y una hora los sábados por la mañana, los viernes tarde salgo con mi novia, los sábados con mis amigos, y saco tiempo para salir a correr 4 veces por semana y para tocar la guitarra. Voy a casi todas las fiestas y la lio como el que más, y aún asi mantengo buenas notas) y por ello había pensado en meterme a Medicina.

Solo quiero saber como está el asunto en esa carrera... si lo sabeis de primera mano o si os lo han contado... si podría mantener mi vida tal y como está ahora, si tendría que renunciar a muchas cosas... su dificultad en comparación con otras carreras, etc.

Muchas gracias!!
Yellow escribió:Hola! Bueno, me gustaría exponer aquí mi situación y ver si alguien me puede ayudar... desde ya, solo por entrar al hilo, muchas gracias!!

Soy estudiante de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud en un instituto público en el que meten mucha caña (es de los mejores de Asturias). Tengo una media de 9,4 en Primero y este año en la segunda evaluación he tenido cerca de un 9 (espero que al final me ayuden un poco). Bien, mi problema es que no tengo ni idea de que hacer el año que viene. Soy una persona constante y organizada (estudio de 4 a 6 de domingo a jueves y una hora los sábados por la mañana, los viernes tarde salgo con mi novia, los sábados con mis amigos, y saco tiempo para salir a correr 4 veces por semana y para tocar la guitarra. Voy a casi todas las fiestas y la lio como el que más, y aún asi mantengo buenas notas) y por ello había pensado en meterme a Medicina.

Solo quiero saber como está el asunto en esa carrera... si lo sabeis de primera mano o si os lo han contado... si podría mantener mi vida tal y como está ahora, si tendría que renunciar a muchas cosas... su dificultad en comparación con otras carreras, etc.

Muchas gracias!!

Me gustaria ayudarte de una forma u otra, pero no estudio esa especialidad ( Historia es la mia :) ) ni conozco a nadie cercano. Veamos,

A priori tienes varios problemas es decir, del nivel de bach a la Universidad es considerable, y las ostias en el 1º año son de ordago. Es indiferente cuan notables sea tus notas en Bach y niveles similares . Despues, desconozco como estan estructurados los Grados de Medicina , pero en los casos que conozco son aberrantes . Es habitual encontrarse con asignaturas anuales y en la actualidad han pasado a ser cuatrimestres, por tanto se posee menor formacion y el peso de las practicas, son esenciales para “restar” tiempo a los aspectos teoricos. Por tanto, nos encontramos con una situacion donde tendrias que reformular los habitos y costumbres del dia a dia. . En todo caso, eso es secundario y lo importante es hacer “tuya” esa especialidad, sin cambiarte ni lamentar esa decision. Como decia, no puedo ayudarte mucho en lo aspectos esenciales, pero al menos espero subirte el post :)

Saludos
Dos horas al día de estudio?. Con suerte sales DE CLASE a las 20:00 gracias a las practicas.
Yo creo que deberías meterte en lo que te guste, piensa bien que tienes tiempo, pero no mucho.
Johny27 escribió:Dos horas al día de estudio?. Con suerte sales DE CLASE a las 20:00 gracias a las practicas.

Putas prácticas joder. Parece que no entienden que ocupan un huevo de tiempo y encima no son pocos los profesores que obligan repetirlas por cualquier chorrada. Eso sin contar con exámenes experimentales para los cuales si te abren el laboratorio una vez en febrero/junio para repasar puedes estar agradecido y nada de hablar de septiembre.

Eso sin contar con que te toque el típico compañero trepa que no hace nada, decírselo al profesor y que éste te diga que ya somos adultos.

Además, que hay asignaturas 100% de prácticas pero es que luego hay asignaturas con su 30% de prácticas en las que el profesor de turno se sobra y se las toma como si fuese una asignatura de 100% prácticas.

Depende, si quieres pasar sin pena ni gloria y algún año más tarde puede. Sí quieres ir a curso por año y obtener nota vas a tener que estudiar bastante más, lo cual implica cambiar mucho tu vida por lo de las prácticas que ya han comentado.
dark_hunter escribió:

Depende, si quieres pasar sin pena ni gloria y algún año más tarde puede. Sí quieres ir a curso por año y obtener nota vas a tener que estudiar bastante más, lo cual implica cambiar mucho tu vida por lo de las prácticas que ya han comentado.

Eso en el mejor de los casos.

No creo que puedas mantener Medicina con esos horarios, pero es que la universidad te va a cambiar los horarios de todas formas, aunque te metas en Magisterio. Es un cambio importante en la vida y es un cambio radical con respecto a Bachillerato.

Yo, si te da la media, me metía en Biotecnología. Es una de las carreras que más nota piden, pero en la que si de verdad te gusta vas a trabajar en algo impresionante, que potencialmente puede ayudar a mucha gente, con cada vez más proyección de futuro y muchas posibilidades internacionales de primer nivel.

Suerte.

P.D.: ¡Que envidia! Esa mezcla de miedo, inseguridad, orgullo, preocupación y alegría de tener frente a ti un mundo infinito de posibilidades... disfrútalo. Sólo pasa una vez en la vida.
dark_hunter escribió:

No me importaría tardar 7 años en vez de 6 y pasar sin pena ni gloria a cambio de mantener mi estilo de vida. No tendría que dedicarme a nada más, ni idiomas (ya tengo el First)

CaronteGF escribió:
dark_hunter escribió:

Eso en el mejor de los casos.

No creo que puedas mantener Medicina con esos horarios, pero es que la universidad te va a cambiar los horarios de todas formas, aunque te metas en Magisterio. Es un cambio importante en la vida y es un cambio radical con respecto a Bachillerato.

Yo, si te da la media, me metía en Biotecnología. Es una de las carreras que más nota piden, pero en la que si de verdad te gusta vas a trabajar en algo impresionante, que potencialmente puede ayudar a mucha gente, con cada vez más proyección de futuro y muchas posibilidades internacionales de primer nivel.

Suerte.

P.D.: ¡Que envidia! Esa mezcla de miedo, inseguridad, orgullo, preocupación y alegría de tener frente a ti un mundo infinito de posibilidades... disfrútalo. Sólo pasa una vez en la vida.

Biotec no me gusta nada :( Y tienes razón, seguro que en unos años recordaré esta inseguridad con nostalgia, jajajajaja.

Muchas gracias a todos!! Sigo abierto a más opiniones!!
¿Tienes vocación por la medicina? ¿O lo estudias solo porque sacas buenas notas y puedes sacarte la carrera?

De lo segundo estoy harto de verlo, por favor no estudiemos por estudiar...
amchacon escribió:¿Tienes vocación por la medicina? ¿O lo estudias solo porque sacas buenas notas y puedes sacarte la carrera?

De lo segundo estoy harto de verlo, por favor no estudiemos por estudiar...

+1000

Estudia lo que te guste, no esperes al tercer año y ver que no te gusta, o peor aun, a terminar la carrera y luego hacer otra cosa
Venia a poner lo mismo. Estudia lo que te guste, no lo que debas estudiar porque tienes buenas notas. Luego pasa lo que pasa, dermatología llena de listos a los que les dio la media para coger una especialidad que da mucho dinero pero sin ningún tipo de pasión por el trabajo que van a realizar durante los próximos 40 AÑAZOS.

Además, mi experiencia me dice que tus notas en bachiller no tienen nada que ver con tus notas en la universidad. Lo que realmente importa es tu vocación y entusiasmo para ser lo que realmente quieres ser. En segundo de bachiller suspendí 6 (aunque las recupere sin repetir) y fui a un ciclo superior de informática sin pasar por selectividad. Vi que aquello era lo mio (siempre he querido ser desarrollador), entré en la universidad, me saqué la ingeniería superior en informática con una media de 8, un master y este año defiendo la tesis doctoral. Por otro lado antiguos compañeros que sacaban notazas en bachiller cogieron las típicas carreras "de listos" que realmente no les gustaban. Algunos de ellos todavía están en cuarto (11 años en la universidad!).

Resumiendo, coge lo que te guste, independientemente de todo lo demás.
A lo que están comentando los compañeros de "estudia lo que te guste", me gustaría añadir que en el mundo laboral no cuenta lo que sabes hacer sobre el papel y las notas que sacas, sino lo que se te da bien en el aspecto práctico. A no ser que quieras ser teórico y escribir libros o hacer ensayos. Pero dejando de lado esta segunda posibilidad, lo importante es eso, que hagas algo que te motive y que sepas que vas a poder llevar bien en el terreno práctico.

PD: envidio tu capacidad de organizarte, tienes mucha suerte [carcajad] Aunque no sé si te durará mucho dentro de la uni, porque hacen los horarios como les sale de los huevos xD
Xilliwilli escribió:A lo que están comentando los compañeros de "estudia lo que te guste", me gustaría añadir que en el mundo laboral no cuenta lo que sabes hacer sobre el papel y las notas que sacas, sino lo que se te da bien en el aspecto práctico. A no ser que quieras ser teórico y escribir libros o hacer ensayos. Pero dejando de lado esta segunda posibilidad, lo importante es eso, que hagas algo que te motive y que sepas que vas a poder llevar bien en el terreno práctico.

Sí, eso pensaba yo. Al final te acaban pidiendo el expediente académico "demasiadas" veces y en medicina más. Para cualquier máster o formación con plazas limitadas te lo acaban pidiendo.

Si quiere hacer el MIR va a necesitar buenas notas, que antes entraba todo el mundo, ahora "sobran" médicos y hay que hacer criba.

Pues me gustaría saber como te cunden tanto 2 horas diarias..

No me importaría tardar 7 años en vez de 6 y pasar sin pena ni gloria a cambio de mantener mi estilo de vida. No tendría que dedicarme a nada más, ni idiomas (ya tengo el First)

No entiendo como alguien tan listo para algunas cosas (1r párrafo) puede ser tan tonto para otras (2o párrafo).

Si realmente eres tan bueno como dices, no se como luego te vas a conformar en ser un mediocre en tu carrera e incluso perder años con tal de mantener tu estilo de vida. Aunque si haces medicina tampoco vas a vivir demasiado mal.
Estudia y echale ganas a estudiar,sacrifica tu tiempo libre por tus estudios al final valdran la pena.Te lo dice una persona como yo que ha perdido muchas oportunidades para terminar la universidad y nunca lo consiguio todo por malas decisiones que he hecho en mi vida y que me arrepiento por ello.No malgastes tu oportunidad.
Buenas! Aqui uno con matricula de honor en COU que se metio una ostia de colores en primero de carrera (y en segundo, y en tercero... [+risas] ). Como ya han comentado la uni te va a cambiar los horarios de arriba a abajo ya te metas en Medicina o en Periodismo.

De todas formas con 2h al dia y mes y medio de enclaustramiento monacal antes de examenes, se saca adelante cualquier carrera. Y con buenas notas. Pero eso si, en el mes antes de los examenes en una carrera "de verdad" tu vida social se reduce a que tus padres te echen comida por debajo de la puerta mientras estudias [+risas] Bueno, exagero. Un dia a la semana se puede salir a desestresar con la novia.

Y eso, piensa que en el futuro vas a pasar 8h al dia en el trabajo. Vas a estar mas en el curro que con tu familia. Vas a ver mas a tus compañeros de curro que a tu mujer. Es MUY triste dedicarte a algo que no te mola y a lo que te metiste "porque me da la nota". Yo me meti a teleco en vez de informatica precisamente "porque me daba la nota". Y aunque no me arrepiento porque si puedes con teleco puedes con todo (y curiosamente en el mundo de la informatica se nos respeta mas que a los informaticos XD), probablemente habria preferido informatica. Hombre, tambien se realista. Si te molan dos cosas y a una le ves mas salidas, pues tira por esa.

drsu238 escribió:Pues me gustaría saber como te cunden tanto 2 horas diarias..

Yo nunca he entendido como en el instituto habia quien necesitaba MAS de 2h al dia. Cada uno lo suyo ;)
Al margen de todo, lo que me ha matado es lo de "tengo 9 de media en la segunda evaluación y espero que me ayuden un poco". Sin palabras. Es nuestro país. Es España.

vik_sgc escribió:
Johny27 escribió:Dos horas al día de estudio?. Con suerte sales DE CLASE a las 20:00 gracias a las practicas.

Putas prácticas joder. Parece que no entienden que ocupan un huevo de tiempo y encima no son pocos los profesores que obligan repetirlas por cualquier chorrada. Eso sin contar con exámenes experimentales para los cuales si te abren el laboratorio una vez en febrero/junio para repasar puedes estar agradecido y nada de hablar de septiembre.

Eso sin contar con que te toque el típico compañero trepa que no hace nada, decírselo al profesor y que éste te diga que ya somos adultos.

Además, que hay asignaturas 100% de prácticas pero es que luego hay asignaturas con su 30% de prácticas en las que el profesor de turno se sobra y se las toma como si fuese una asignatura de 100% prácticas.

Joder, Vik, luego nos quejamos de que la universidad no nos prepara para la práctica profesional real. ¿En qué quedamos?
16 respuestas