Ayuda urgente plissss! Quimicaaa (disoluciones)

Bueno, son problemas de lo más simple pero he perdido parte de mis apuntes y no logro solcionarlos...

Os pongo un par y si teneis paciencia explicarmelos por favor!

1.- ¿Cuántos gramos de hidróxido cálcido contienen 20 cm cúbicos de disolución 0,5 M?

2.- Se prepara una disolución de acido sulfúrico a partir de 95,94 gramos de agua y 10,66 gramos de H2SO4.
El volumen de la disolución resultante era de 100cm cubicos. Calcular la fraccion molar, la molaridad y la molalidad de la disolucion.

3.- Calcular el volumen de la disolucion acuosa de amoniaco de 26,67 % y densidad 0,903 g/ml que hay que utilizar para preparar 500ml de disolucion 1M.

Muchas gracias, tengo mañana el examen y me se todo bien menos las disoluciones QUE NO TENGO NI IDEA...
Dado el éxito que ha habido aquí, paso a Miscelánea. Que tengas suerte.

Saludos.
¿De verdad no sabes hacer eso? lo tuyo es grave XD

A ver resumiendo hidroxido calcico es valencia del calcio 2, por lo tanto dos hidroxilos... Por lo tanto la molecula tiene un pm de... (busca el peso atomico del calcio en la tabla periodica que yo ya no me acuerdo...) oxigeno 16... serian 32, mas otros 2 de los Hs... 34 mas el peso del calcio.

Cojemos y tenemos una disolucion 0,5M es decir medio mol en un litro (divides el peso molecular por 2) pero como solo tenemos 20ml haces una regla de tres y yasta.

H2SO4 el peso molecular es 98 si no recuerdo mal... No se que tiene el problema de complicado, solo es hallar la concentracion de la disolucion y hacer las ecuaciones de cada tipo de concentracion que te piden, practicamente te lo dan hecho.

El tercero... NH3 peso molecular 17 (14+3 :P). Pues es muy simple tb, pero tienes que hacer unas cuantas cuentas mas por el porcentaje y la densidad. Este hazlo tu ya veras como te sale. La densidad del agua son 1g/ml (segun la nueva nomeclatura es msa correcto poner 1g . ml^-1).

¿Estas en 3º de ESO o asi no?

Si acaso mejor dime cuales son las cosas que menos diea tienes y te intento ayudar mejor.
Estaba malo y me aburria, asi que te he echo la dos. te la adjunto. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme

Agur!!

P.D.: Disolbador esta bien dicho?, esque yo doy todo en euskera.

Adjuntos

joder tio ,si hubieras puesto antes el hilo te hubiera dejado yo unos apuntes cojonudos (mios claro XD ). Sin coña si tienes alguna duda despues de lo que se han currado aqui los otros eolianos, pregunta si quieres.
Weno gente, estudiando un poquito estan TIRADOS jajaja...
Peor bueno, muchas gracias aun así.
Ayudarme a este que no se si lo tendré bien....

Queremos preparar 2 L de disolucioón de ácido clorhidrico 0,5M. Calcular el volumen de un HCl comercial del 37,5% y densidad 1,19g/cm cubico que debemos poner en el matraz aforado, asi como la cantidad de agua necesaria.
Gracias a todos.
Ese problema es de los mas tipicos y sencillos, ya veras:

Imagina la botella de clorhidrico de donde vas a preparar siempre de un litro, entonces, sabiendo la densidad, el liquido de dentro cuanto pesa? pues eso 1190 gramos, como el porcentaje sera P/P (este es un dato importante que debe aclarar el profesor, no es lo mismo P/P que P/V) pues hyas el 37,5% de esos 1190 gramos y es el cloruro de hidrogeno que hay disuelto.

Cuanto necesitas? pues 36 gramos (pm 36u) ya que necesitas 2 litros de 0,5M, es decir un mol de HCl "remojao" en agua hasta que llenes 2 litros.

La regla de tres famosa:
en un litro de la botella hay (1190x37,5%) gr de HCl, pues en X habran 36 gramos, o sea (1/(1190x37,5% x 36).

El resultado te lo dara en gramos que es lo que debes echar en un matraz de 2 litros y rellenar con agua destilada hasta la marca de aforo. Como sabes la densidad de antes puedes calcular lo que has de pipetear.

Si esto es hacer 2 problemas de cada y no se te olvida en la vida xD
6 respuestas