Ayuda urgente porfavor con problema de electronica d 1er año

Muy wenas, tengo que entregar un trabajo de electrónica para mañana y estoy atascado y algo estresado. Si alguien me puede echar un cable se lo agradecería eternamente. El texto dice; Una fuente de 240 V, 50 hz está conectado a un transformador 5:1. El transformador está conectado a un rectificador de "honda completa" de 1 kHom. La salida del rectificador está filtrrada por un "cacpacitador" de 22 uF.

a: Calcular la "onda, escarceo, ondulación" (no se como es ripple en español).
b: Si un filtro RC es añadido después del "capacitador" C1, calcular ripple facotr asumiendo R:1 Kh, C=22 uF
c: Comentar los resultados.

[img=http://img147.imageshack.us/img147/3935/electro1.th.jpg]

Un saludo y a ver si alguien sabe de ésto que yo estoy perdidísimo...
Hazte un dibujito con las formas de onda (yo ahora no me voy a poner).

1. A la entrada, sinusoide de 240V eficaces entiendo, multiplica por raiz de 2 y tienes pico.
2. Divides entre 5 la amplitud en el secundario
3. Te quedas con el valor absoluto, restando 0.7V por la caida en los diodos.
4. El condensador, calculas la carga que acumula en Q=CV en el pico, y la carga que entregará a corriente constante (Vmedio o pico/R) * T/2, tienes la caida de voltaje.
5. Del ripple ni me acuerdo de la expresion :P (supongo que valor de pico-pico, partido el medio).

b) y c) Pa mañana.

PD: en todo caso, el truco está en aproximar tiempos a veces (como el T/2 que no es T/2 exactamente) o voltajes medios por de pico, etc.
Gracias por contestar pero es que no tengo ni zorra.... si alguien me puede decir todo paso a paso, me ha surgido un problema de última hora y no contaba con tener que entregar 1 semana antes, estoy que no doy a vasto, si alguien tiene idea y la paciencia para explicar cad paso le estaré tremendamente agradecido. Un saludo.
Te falta dividir entre dos la tensión de secundario porque es un transformador de punto medio y no me preguntes como lo sé pero lo sé de buena fuente . ;) XD yo de electrónica ni ahí XD
Para el calculo de rizado del condensador:Un condensador se carga en 5RC,esto es una propiedad de los circuitos RC,la R en ohm y el C en Faradios.
Si haces 5RxC,te da el tiempo que demora el condensador en descargarse.
No se descarga del todo,porque en tu circuito el tiempo de descarga es un ciclo del rectificado o sea 10ms.De aqui sacas la relación ,o sea cuanto,disminuye Vcmax en 10 ms,sabiendo que para llegar a cero le llevaria 5RC.En realidad tendrias que graficar la onda de salida y estimar el tiempo
de descarga ,es algo menos de 10ms.
Luego,el rizado pico a pico es Vcmax -Vcmin.
Esto es un método de aproximación,la otra es usar calculo intgral.Saludos [bye]
o te lo dijo el cabeza????? :p

saludos por ahi!!!
kulebra escribió:o te lo dijo el cabeza????? :p

saludos por ahi!!!

XD no :-?
ransilfa ur 77 escribió:Te falta dividir entre dos la tensión de secundario porque es un transformador de punto medio y no me preguntes como lo sé pero lo sé de buena fuente . ;) XD yo de electrónica ni ahí XD

Cierto.

ransilfa ur 77 escribió:Para el calculo de rizado del condensador:Un condensador se carga en 5RC,esto es una propiedad de los circuitos RC,la R en ohm y el C en Faradios.
Si haces 5RxC,te da el tiempo que demora el condensador en descargarse.
No se descarga del todo,porque en tu circuito el tiempo de descarga es un ciclo del rectificado o sea 10ms.De aqui sacas la relación ,o sea cuanto,disminuye Vcmax en 10 ms,sabiendo que para llegar a cero le llevaria 5RC.En realidad tendrias que graficar la onda de salida y estimar el tiempo
de descarga ,es algo menos de 10ms.

Te copio de la wikipedia que lo explicará mejor que yo:

La tensión de rizado (Vr) será mucho menor que V si la constante de tiempo del condensador R·C es mucho mayor que el período de la señal. Entonces consideraremos la pendiente de descarga lineal y, por tanto, Vr = Vpico·T / (R·C) Siendo R·C la cte de tiempo del condensador, T el período de la señal y Vpico la tensión de pico de la señal..

Por eso si el condensador es "potente" se presupone descarga a corriente constante (como esperaría una carga, si la tensión no varía mucho).
;) Cierto.Pero en este caso fijate que,RC=22ms y el tiempo de ciclo de la onda rectificada
es 10ms o sea la mitad.Por lo tanto RC,matemáticamente no es mucho mayor,ya deberia ser 10 veces o sea 100ms.Mucho mayor en electrónica es un criterio de 10 veces.
Te recomiendo,en este caso aplicar que el 63,7% de la carga o descarga de un condensador
se produce en un tiempo igual a RC ,en forma lineal,esto permite trabajar con porcentaje y regla de tres ,simplificando el cálculo de las tensiones de rizado.Saludos.
Lo siento pero no entiendo lo que estáis diciendo, a ver si os suenan las fórmulas que tengo que utilizar y me decís.

Ripple factor= VrRMS/Vdc

Vr Rms= Idc/2*Raíz3*F*C

Idc=Vdc/R (1 KHom)

Pero no sé como sacar el VDC que sale del rectificador. A ver si alguien sabe que mañana ya me voy, gracias por las aportaiones.
CON LO DIENTE PODRIDO DEL MATE , JAJAJAJA

asi que por aca enseñando eeeee ingeniero , que lo sepan , que sos ingeniero en electronica , que aca hace falta muchas veces.

como ves yo estoy en el otrolado desde el 2001...una vez ayude a un compañero del foro , con la reparacion de un lector dvd de la xbox , por medio de un libro que me regalaste hace tiempo , lo tengo guardado en mi dormitorio en pontevedra.

lo que pasa es que deberias cabeza apuntarte y tener tu nombre dentro del foro.

ademas , con este post , nos salimos del tema Ayuda urgente porfavor con problema de electronica d 1er año y el creador a lo mejor se calienta porque no le damos bola.

un abrazo guacho!!!!
kulebra escribió:CON LO DIENTE PODRIDO DEL MATE , JAJAJAJA

asi que por aca enseñando eeeee ingeniero , que lo sepan , que sos ingeniero en electronica , que aca hace falta muchas veces.

como ves yo estoy en el otrolado desde el 2001...una vez ayude a un compañero del foro , con la reparacion de un lector dvd de la xbox , por medio de un libro que me regalaste hace tiempo , lo tengo guardado en mi dormitorio en pontevedra.

lo que pasa es que deberias cabeza apuntarte y tener tu nombre dentro del foro.

ademas , con este post , nos salimos del tema Ayuda urgente porfavor con problema de electronica d 1er año y el creador a lo mejor se calienta porque no le damos bola.

un abrazo guacho!!!!
Qué tiempos guacho un abrazo pa vos y ya sabés quien más, este es mi correo guacho!!! nos vemos.
XD
10 respuestas