¡¡Ayuda urgente!!: ¿Qué sabes sobre genética?

Buenas. Primer día de la clase de genética y ya estoy estresaaaada [mamaaaaa]

Necesito hacer una encuesta sobre lo que sabe la gente de genética y similares. Necesito gente dispar de edades distintas.

Podríais responderme a estas preguntas?

1. ¿Cómo crees que tiene lugar el mecanismo de la herencia? (¿qué aporta el hombre, qué la mujer, y cómo se desarrolla el niño?)
2. ¿Cómo se producen las malformaciones en el feto? (Malformaciones leves, como por ejemplo, manchas en la piel)
3. ¿Qué te parecen los nuevos avances en la genética: biotecnología, organismos transgénicos, clonación,...?

A ver si podeis ayudarme, lo necesito urgentemente (vamos, cuanto antes mejor. En la contestación, necesito nº de la pregunta, y la respuesta. Y a poder ser, necesito saber vuestra edad, y vuestro ambiente (tipo de estudios que teneis, o dónde trabajais, algo que me ayude a saber el tipo de información que recibís sobre estos temas).

Muchas gracias de antemano, y espero muchas muchas respuestas, plissssss [oki]

PD: Si podeis, mandadme un MP con vuestras respuestas, para evitar "mirar al compañero [sonrisa]. Sino, es igual, contestad aquí mismo. Como prefiráis. [toctoc]
Qué encuesta más rara, cada una de las respuestas puede abarcar libros enteros.

¿No sería mejor sintetizar un poco aun haciendo más preguntas? Es que si hay que contestar todo eso podemos acabar mañana. Por ejemplo, hacer un test con respuestas ya predefinidas. Hay que trabajar más para hacer las preguntas pero menos a la hora de clasificar las respuestas.
Pues empiezo yo...

Estudios: 1º de Informatica de Gestion

1. Pos qe yo recuerde era algo como qe cada miembro de la pareja aportaba una parte del cromosoma. Es cromosoma posteriormente se reproduciria hasta formar el zigoto y posteriormente el embrion.

Esa parte del cromosoma qe aporta cada uno llevaria cadenas de ADN en su interior en las qe se encontraria, entre otras cosas, informarcion sobre el color de ojodes, pelo, etc... ahi es donde se transmite dicha informacion de padres a hijos...

2. Pues... por el mal desarrollo del proceso anterior??

3. Todo ello me parece perfecto mientras sea para una mejora en la calidad de vida general, y no como medio para el qe lucrarse unos cuantos...

Bueno eso es lo qe recordaba de mis clases de biologia de hace 2 añitos... mi memoria no da pa mas.. [Ooooo]
LadyStarlight, ya lo había pensado, pero es que precisamente por el tema que es, necesito unas respuestas libres. Sintetizad todo lo que podais, no pretendo que me deis una clase maestra sobre genética, sólo lo más básico que se os ocurra.

De hecho, también había pensado que al decirlo todo en abierto, la gente copiará respuestas de otros, o al menos cogerá ideas de otros. Si lo preferís, me podeis mandar un MP, estaré encantada.

Muchas gracias Skunk, a ver si colabora más gente [tomaaa]

Saludos

PD: si podeis, decidme también el sexo (hombre, mujer)
Bueno, pues todo sea por el bien de la ciencia XD Alla voy.

Estudios: 4º de Ingeniería de Telecomunicación.

1- Pues las células reproductoras de hombre y mujer tienen la particularidad de tener la mitad de cromosomas que el resto de células del cuerpo humano, solamente 21 si no recuerdo mal. Al unirse 2 células de este tipo, se combina su información genética, la mitad de cada compañero, y se da lugar a la célula que más tarde por mitosis dará lugar al cigoto y por último al embrión y al feto. De ahí que en principio el feto tenga la mitad del código genético de cada uno de sus progenitores, aunque habrá caracteres que tenga el niño que sean reticentes en él aunque sean manifiestos en sus padres (por ejemplo, unos padres no albinos tienen un hijo albino).

2- Las malformaciones leves como dices se producirían por leves "errores" en el proceso de construcción del feto, es decir, es como si un arquitecto diseña un edificio a la perfección, pero luego los obreros se equivocan y les sale una pared doblada XD

3- Toda forma de investigación, mientras sea abierta y sus resultados sean aplicables a toda la humanidad y no solo a una parte de ésta, cuenta con mi apoyo.

Si te sirve de algo, la última vez que vi algo de biología fue en 1º de BUP, pq luego en COU elegí dibujo técnico y geología.

Pues nada, espero haberte ayudado :P Saludos [bye]
Edad 22.
Estudios Universitarios q no tienen na que ver con el tema.
Ambiente : bueno me interesan estos temas a nivel ético.
1ºEl hombre y la mujer deben aportar por igual, mitad y mitad, y el niño se desarrolla porque las celulas se van dividiendo para conseguir un organismo completo, más complicado, como sus padres.
2ºLo de las malformaciones, bueno supongo serán por errores genéticos? uhm no se tal vez el proceso no sea correcto, pero como dices malformaciones leves tampoco se muy bien a que te refieres.
3º Los nuevos avances me parecen bien mientras se nos mantenga informados y entren dentro de lo ético. Transgenicos...mejor no hay cosas que mejor naturales, como el ejemplo del maiz, no entiendo porqué lo hacen. Pero la mayoria de avances son para el primer mundo con dinero, por lo tanto muy egoístas.

He intentado no copiarme jeje espero que aún te sirva y no haberlo hecho mu mal. [Ooooo]
Licenciado en Odontología

1ªpregunta: cada uno de los padres aporta 23 cromosomas al futuro niño/a. cada caractteristica (sexo, color ojos..etc) del mismo se produce por una recombinacion de la informacion contenido en los cromosomas paterno y materno una vez que se produce la union del ovulo y el espermatozoide (fecundacion). A partir de aqui esta nueva celula(cigoto) se dividira varias veces y se desplazara al utero donde se quedara y madurara hasta el nacimiento.
2ªpregunta: las causa pueden ser de varios tipos:
GENETICAS: + cromosomicas (de numero, de estructura)
+ genes mutantes
AMBIENTALES: uso de algunos farmacos (tetraciclinas, anticoagulantes.....), alcohol y drogas, infecciones (sifilis, rubeola), radiaciones (accidente de Chernobil)
3ªpregunta:estos avances son necesarios para tratar determinadas enfermedades que hoy no tienen cura aunque este la polemica del tema de la clonacion humana donde siempre habra alguien tentado a juagr a ser dios pero las ventajas de estos avances mereceran la pena.

Espero haberte ayudado algo, ABUR!!!
Licenciado en odontologia
1ªpregunta: todo se produce por recombinacion de la informacion genetica entre los 23 cromosomas que aporta el padre y los 23 que aporta la madre. La celula resultante, cigoto, se dividira varias veces y se desplazara al utero donde madurar hasta el nacimiento
2ªpregunta:
+ causas geneticas: *cromosomicas: de numero, estructura
*genes mutantes
+ causas ambientales: medicamentos (tetraciclinas, anticoagulantes...), alcohol y drogas, radiaciones, infecciones (por citomegalovirus, sifilis....)
+ causas desconocidas
3ªpregunta: estos campos nuevos de investigación son necesarios sobre todo para el tratamiento de enfermadades hoy en dia incurables. Aun asi debera existir una seria legislacion para evitar que algun chiflado intente jugar a ser Dios (tema clonacion humana)

Espero haber ayudao, ABUR!!!! [bye]
Muchisimas gracias a todos [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Domo arigato gozaimasu!!

Voy a dejar impresionado al profe [oki]
Pues me mojo :P

16 años. 1º Bachiller. Rama ciencias de la salud
Ambiente: No se muy bien lo que quieres decir con eso, pero te digo que soy una persona que se interesa por los avances cientificos, que saca buenas notas, muevo en un ambiente culto...

1º: El macho y la hembra aportan la mitad de su código genético. El macho mediante los espermatozoides y la hembra mediante el óvulo, ambas celulas tienen la mitad de la dotacion cromosomica de una celula común.

Si el el ADN del futuro individuo hay

a) 1 alelo dominante y 1 recesivo -> se manifiesta el caracter que codifica el alelo dominante

b) 2 alelos recesivos -> se manifiesta el carácter de los alelos recesivos (obviamente)

c) En ciertos casos, se manifiesta una mezcla entre dos alelos de igual valor (dominante o recesivo). Por ejemplo, el color de los ojos y
del cabello

Una vez fecundado el ovulo, se convierte en c/zigoto y se divide por mitosis. Se forma la morula (o era blástula ein?) y las celulas se van especializando, formando asi tejidos, órganos...

2º: Pues, errr, mediante un error en la meiosis de la formacion de los gametos o bien porque la madre tome sustancias que afecten al feto (que beba alcohol, que fume, que se drogue, que tome algun medicamento que afecte de forma negativa al feto...)

3º: A mi me parece que es un avance que no se puede obviar, que puede ser tremendamente útil para la humanidad (tambien tremendamente perjudicial -armas biológicas-), pero que tiene que ser regulado, sino por la propia conciencia de los investigadores, por las leyes pertinentes.

En el caso de las células madre, a mi me parece fenomenal el empleo de ovulos sobrantes para regenerar tejidos (corazones infartados...) o para su utilizacion en transplantes (crear nuevos organos) y no veo la razon de tantas trabas a los investigadores.

P.D.: ¿seguro que EOL es un sector represantativo de la poblacion? Digo yo que te faltarían los ancianos, gente sin internet (pues es una fuente de recursos)... etc... No sé, pide a algun/a profesor/a de biologia que reparta una encuesta en clase o algo asi...
Salu2
Ya bueno, la encuesta también la he hecho a otro tipo de gente, fuera de aquí. Pero necesitaba un medio rápido para hacerla, porque me la han pedido hoy, y la necesito para mañana a primera hora.

Lo malo que tiene esto es que sólo se "atreven" a contestar los que creen saber algo. Estoy segura de que mucha gente no contestará por no "quedar mal". Aunque realmente eso es lo que necesito: saber cómo la gente que no tiene conocimientos de genética llega a enterarse de estas investigaciones. Puedo suponer que lo conocen por medio de los medios de comunicación, pero no es lo mismo que una misma notica la vea un experto que alguien que no lo entiende demasiado bien, pero que quiere enterarse. Yo por ejemplo, a veces veo gazapos en las noticias (las pocas veces que enciendo la tele), y es que me llevo las manos a la cabeza pensando que, tal y como han expresado la noticia, a la gente que no sabe de eso le puede sonar fatal, y por supuesto, renegar totalmente de la genética.

Pero es eso lo que quiero saber, si es cierto eso que pienso cuando veo las noticias [buenazo]

Saludos
Estudios: ingeniero informatico de gestion

1. Pues creo recordar que las celulas humanas tienen 23 pares de cromosomas, es decir en total 46. los espermatozoides son producidos por la mellosis con lo cual, de cada celula antes de la mellosis , salen 4 gametos de 23 cromosomas cada uno(no son 23 pares sino 23 solos), y por parte de la mujer el proceso es similar con la diferencia que solo se crea una sola celula de 23 cromosomas.
Al juntarse uno de cada se forma una celula completa con 23 pares de los cuales 23 son de cada progenitor, esa celula se empezara a dividir hasta convertirse en un ser humano.

2. Las malformaciones leves creo que se producian a causa de los pequeños fallos que se producen en el proceso de copia del adn.

3. Los nuevos avances en los campos de la genetica, creo que son muy importantes para el avance de la raza humana, pero hay que ir con pies de plomo y nunca cruzar la frontera de querer ser dioses, es decir, me parece bien hacer cambios en el adn para no sufrir determinada emfermedad pero no me parece bien hacer cambios para ser mas guapos, fuertes, etc......

Y respecto a la clonacion estoy deacuerdo en usarla para regenerar tejidos dañados del cuerpo humano, pero nunca para crear seres humanos identicos a otros....

En lo que concierne a los alimentos transgenicos, bueno no me parece mal crear nuevas especies de plantas que sean mas resistentes a ciertas bacterias o que soporten mejor la sequia, pero, no se hasta que punto nos beneficiara, ya se vera en el futuro...

Bueno espero haberte ayudado con las respuestas.
11 respuestas