Entendamos lo que que te puede aportar un dispositivo wifi N "300Mpbs"
Hablamos de que normalmente la velocidad máxima teórica es con MIMO (doble antena) y con doble ancho de canal (40Mhz). En ambos extremos de la conexión. Cualquier de esos factores que no se cumpla divide por dos. Esto nos dejaría con 75Mbps
Pero es que además, un sistema wifi siempre es half-duplex, nunca full-duplex. Esto significa que no puede transmitir y recibir a la vez (aunque nos parezca que si), sino que te establecen ventanas de tiempo para Rx y Tx. Esto hace que en un único sentido la velocidad pueda ser poco más de la mitad del enlace. Cuadraría al pelo con los 40Mbps que te da.
Pero es que además, el protocolo ajusta el enlace si por distancia o interferencia lo necesita. De este modo por ejemplo, puedes tener ancho de banda de 40mhz, pero como eso te hace solapar el doble de canales por encima y debajo del tuyo, degradarse el enlace y al final enlazar a menos. O mantener un ancho de banda de enlace superior, pero una velocidad efectiva inferior al provocarse múltiples retransmisiones de paquetes por las interferencias o por las colisiones propias de un sistema half-duplex.
En definitiva, la wifi es un rollo. Hay muchísimos factores implicados. Si con wifi N tienes 40mbps y sin estables y sin pérdidas, date por afortunado. Para mejor velocidad, toca pasarte a wifi ac (wifi 5) o ax (wifi 6)