Ayuda voluntario a Valencia

En primer lugar, le pido a moderación que no mueva o borre este hilo si es posible. Ya sé que hay un hilo sobre el desastre en Valencia, pero mi mensaje se diluye entre todos los compañeros que participan.

La cuestión es que quiero ir a ayudar a Valencia. Mi idea es marchar a la noche o mañana por la mañana y echar un cable en lo que se pueda.

Como sé como funcionan las cosas, lo que no voy a hacer es ir a ciegas y ser un estorbo o un peligro para nadie (en el sentido de que lo mismo voy a ayudar y me tienen que ayudar a mí).

Por eso quiero preguntar si alguien conoce algún lugar en el que acepten voluntarios. Ya sea una residencia de ancianos, un ayuntamiento, Protección Civil, bomberos…un barrio para ayudar a desalojar y limpiar las casas…( tengo experiencia porque ya nos pasó en nuestra familia algo igual, aunque sin fallecidos).

Saldría de Cantabria…por si esa información puede aportar algo también.

Cualquier cosa que sepáis al respecto os lo agradecería mucho.
Yo porque estoy recién operado y soy más un estorbo que otra cosa, sino iba también, me pilla cerca en la misma comunidad. Si me entero de alguna asociación que esté coordinando ayuda/voluntarios, aviso por aquí.
Se agradece el gesto, pero creo que para estas cosas lo mejor es hacer aportaciones monetarias. Sé que hay unidades autogestionadas de ciudadanos que se van formando y entrenando para estar totalmente preparados cuando ocurre un desastre, hay un registro oficial con ellas y llevan su propia logística y demás.

Si te interesa el tema puedes buscar información sobre esas organizaciones y unirte para una próxima catástrofe, pero en la actual ya te digo, yo creo que lo mejor invertido sería el donar.
Te respondí en el otro hilo. Creo que abrir este no era necesario.
@Schwefelgelb sobre tema dinero, prefiero gestionar mi ayuda de otra manera. Ahora mismo el dinero poco hace (ayuda desde luego), ahora se necesitan manos (lo digo por experiencia propia).
También por experiencia propia, el dinero prefiero donarlo directamente. Ya he vivido lo que es recaudar decenas de miles de euros un ayuntamiento…ver todas tus cosas flotando y destruidas…y…en fin…el dinero…a saber dónde acabó.

@Yoshi82 Muchas gracias compañero, es algo del estilo a lo que buscaba. No va a ser fácil porque piden ir en persona a apuntarse…seguiré mirando. Gracias!!!!

@GXY Disculpa, acabo de leerte. Lo que me indicas en el otro hilo es que la Cámara de Comercio va a ayudar a la gente o algo así. He abierto el hilo porque es algo urgente y aunque el tema de fondo es parecido, esto tiene un objetivo muy concreto y busco ayuda del foro para poder gestionar mi aportación. Por eso el abrir este hilo
@TasserTwo llama al ayuntamiento de la comunidad valenciana a ver qué te dicen.
@exitfor no he probado a llamar porque imagino que estarán saturados de llamadas y no quiero que dejen de atender a alguien que lo necesita por mí
Por eso pregunto por aquí por si alguien sabe de algún organismo que esté gestionando algo de este tipo, ya sea un Ayuntamiento de un pueblo, un grupo de vecinos, una ONG…
Gracias igualmente por la propuesta
(mensaje borrado)
Veo muy loable tu intención, pero al final lo que harías es más molestar que otra cosa, envía ayuda monetaria.
No entiendo ese rechazo a la presencia física de gente que desee ayudar a los damnificados. No hay que irse muy lejos, con el naufrágio del Prestige las playas de Galicia las limpiaron muchos voluntarios. Tan solo el hecho de llamar a alguna familia que tenga su casa anegada por el agua o haya sufrido destrozos y la ayudes a limpiar o a reparar, ya estaría ayudando. No, la respuesta estandar es, tu estorbas, manda dinero.
De acuerdo que la alerta por mas lluvias torrenciales tal vez aún esté vigente, que no lo sé, pero en los próximos dias pasará y habrá que limpiar, reparar, etc.
Esto me suena igual que el pobre que pide dinero para comida, y que si lo invitas a un bocadillo, te dice que no, que le des dinero. Pues igual.
Yo creo que el que quiera ayudar la mejor opción es la pasta a través de organismos reconocidos.

Y sobre todo, no olvidar, que ahora estamos conmocionados pero en 3 semanas se nos pasa, que no ocurra eso, porque estás personas van a necesitar mucha ayuda después. Y si, me refiero a pasta.

Las administraciones se tienen que hacer cargo donde no llegan los seguros. Recuperar las carreteras, habilitar todas las comunicaciones y recuperar toda la actividad de la zona lo antes posible.

Las pérdidas personales no podemos hacer nada, pero si hacer por los que están vivos, porque en 3 semanas nos hemos olvidado y sus familias siguen con el dolor y nosotros con nuestras vidas, esas personas necesitaran asistencia profesional y que no olvidemos.
InviziblE escribió:No entiendo ese rechazo a la presencia física de gente que desee ayudar a los damnificados. No hay que irse muy lejos, con el naufrágio del Prestige las playas de Galicia las limpiaron muchos voluntarios. Tan solo el hecho de llamar a alguna familia que tenga su casa anegada por el agua o haya sufrido destrozos y la ayudes a limpiar o a reparar, ya estaría ayudando. No, la respuesta estandar es, tu estorbas, manda dinero.
De acuerdo que la alerta por mas lluvias torrenciales tal vez aún esté vigente, que no lo sé, pero en los próximos dias pasará y habrá que limpiar, reparar, etc.
Esto me suena igual que el pobre que pide dinero para comida, y que si lo invitas a un bocadillo, te dice que no, que le des dinero. Pues igual.

Pues porque sé como está la situación, yo iba a llevar unas garrafas de agua a un amigo y su familia, que decía que tenía agua y comida para pocos días, y él mismo me ha dicho que ni se me ocurra, que está imposible el acceso.

El ayuntamiento hoy va a poner una cisterna para que se pasen a recoger agua los vecinos y ya está empezando a volver en algunas casas.

Hacen falta manos, pero manos que sepan actuar y para eso hacen falta medios, de ahí lo del dinero.

Que pongas de ejemplo el prestige, donde no había problema alguno para acceder a las playas, comparado con esto que es poco menos que el apocalipsis y no hay forma de llegar de manera directa a los pueblos afectados...

Esperad a que se abran los accesos y ahí se podrá ayudar.
Yo entiendo al OP, cuando lo has vivido y has visto que de todo lo recaudado a los afectados llega un total de cero euros, eres reacio a dar dinero.

@TasserTwo en Twitter ha habido mucha gente buscando ayuda (la mayoría buscando a desaparecidos) pero puedes mirar a ver si alguien pone que necesita algo que tú le puedas aportar, aparte de mirar si se organiza algo donde necesiten personas.
@MissCroqueta creo que tenemos que ser precavidos y no dar enlaces de sitios que no conocemos, hay gente malvada que estás circunstancias es capaz de aprovecharse.

Ya hay canales abiertos para ayudas económicas, y para ayuda personal en otros ámbitos cuando lo necesiten se habilitará. Ahora evidentemente no necesitan una caravana de gente de buena voluntad que se queden también bloqueados o que bloquean las comunicaciones por carretera, y es terrible, pero esto todavía no ha terminado.
En Cruz Roja se puede hacer donación directa para el tema de la DANA, por si a alguien le interesa, imagino que habrá otras ONG que también estarán recaudando con objetivo directo para los afectados por esta tragedia.
Las donaciones monetarias, a Cruz Roja por medio de sus oficinas o su web.
Ahora mismo no puedes llegar a donde está toda esta gente, literalmente. Para poder salir y entrar tienen que ir por la autopista y autovía andando KM hasta Valencia.

Están encerrados en los pueblos. Tengo colegas así en varios puntos.

No hay trenes, no hay metro.

Lo mejor es que ayudes a través de aportación vía ONG o similar.
[erick] escribió:@MissCroqueta creo que tenemos que ser precavidos y no dar enlaces de sitios que no conocemos, hay gente malvada que estás circunstancias es capaz de aprovecharse.

Ya hay canales abiertos para ayudas económicas, y para ayuda personal en otros ámbitos cuando lo necesiten se habilitará. Ahora evidentemente no necesitan una caravana de gente de buena voluntad que se queden también bloqueados o que bloquean las comunicaciones por carretera, y es terrible, pero esto todavía no ha terminado.

Cierto, no había pensado en eso, lo he borrado [oki]
Pues a mi hermana le ha volado la casa y los coches, y hace un rato los unicos que les han ayudado, ha sido un grupo de chavales que han formado una cuadrilla de los pueblos afectados ( mi hermana en catarroja). El dinero ahora mismo no les ayuda en nada, lo que hacen falta son manos.
Evidentemente con cabeza, yo estoy al otro lado del rio y no voy a ir en coche por mas que quiera, si no me hubiera llevado la bici de montaña de aqui ya estaria alli ayudando, pero andando tengo un dia y tampoco puedo dejar a mi familia sola por lo que pueda pasar.
Schwefelgelb escribió:
InviziblE escribió:No entiendo ese rechazo a la presencia física de gente que desee ayudar a los damnificados. No hay que irse muy lejos, con el naufrágio del Prestige las playas de Galicia las limpiaron muchos voluntarios. Tan solo el hecho de llamar a alguna familia que tenga su casa anegada por el agua o haya sufrido destrozos y la ayudes a limpiar o a reparar, ya estaría ayudando. No, la respuesta estandar es, tu estorbas, manda dinero.

Pues porque sé como está la situación, yo iba a llevar unas garrafas de agua a un amigo y su familia, que decía que tenía agua y comida para pocos días, y él mismo me ha dicho que ni se me ocurra, que está imposible el acceso.

El ayuntamiento hoy va a poner una cisterna para que se pasen a recoger agua los vecinos y ya está empezando a volver en algunas casas.

Hacen falta manos, pero manos que sepan actuar y para eso hacen falta medios, de ahí lo del dinero.

Que pongas de ejemplo el prestige, donde no había problema alguno para acceder a las playas, comparado con esto que es poco menos que el apocalipsis y no hay forma de llegar de manera directa a los pueblos afectados...

Esperad a que se abran los accesos y ahí se podrá ayudar.

Y bueno, antes lo digo y envían este aviso de protección civil:

Imagen
Marnix de Puydt escribió:Pues a mi hermana le ha volado la casa y los coches, y hace un rato los unicos que les han ayudado, ha sido un grupo de chavales que han formado una cuadrilla de los pueblos afectados ( mi hermana en catarroja). El dinero ahora mismo no les ayuda en nada, lo que hacen falta son manos.
Evidentemente con cabeza, yo estoy al otro lado del rio y no voy a ir en coche por mas que quiera, si no me hubiera llevado la bici de montaña de aqui ya estaria alli ayudando, pero andando tengo un dia y tampoco puedo dejar a mi familia sola por lo que pueda pasar.

Es que ese es el problema, si ni siquiera tú que estás al lado como quien dice puedes ir a ayudar, como alguien que está del otro lado del país va a llegar?
Creo que lo mejor es donar a través de las varias ONGs, y si de verdad uno quiere ir a ayudar, que contacte con esas ONGs para saber si existe algún tipo de programa de voluntarios. Ir al tuntún, por más buena voluntad que tenga uno, puede terminar haciendo más mal que bien.
Yo te diría que si eres de fuera de aquí no vengas. Se agradece mucho la intención pero es que los accesos a Valencia todavía son un completo caos, y el acceso q las zonas más afectadas es completamente imposible porque o las carreteras ya no existen o están cubiertas por varios palmos de barro.

Se que se han abierto bizums y cuentas para ayudar, es una buena manera de echar un cable desde la distancia
Golondrino escribió:Imagen

El alcalde de Letur, Albacete también ha pedido que no vayan voluntarios.
Patchanka escribió:
Marnix de Puydt escribió:Pues a mi hermana le ha volado la casa y los coches, y hace un rato los unicos que les han ayudado, ha sido un grupo de chavales que han formado una cuadrilla de los pueblos afectados ( mi hermana en catarroja). El dinero ahora mismo no les ayuda en nada, lo que hacen falta son manos.

Es que ese es el problema, si ni siquiera tú que estás al lado como quien dice puedes ir a ayudar, como alguien que está del otro lado del país va a llegar?
Creo que lo mejor es donar a través de las varias ONGs, y si de verdad uno quiere ir a ayudar, que contacte con esas ONGs para saber si existe algún tipo de programa de voluntarios. Ir al tuntún, por más buena voluntad que tenga uno, puede terminar haciendo más mal que bien.

Hombre del otro lado de la peninsula es un disparate la verdad, e ir en coche desde donde sea casi que tambien. Como digo han ido del pueblo y de los pueblos de alrededor, que entiendo que van andando o dejan los coches lejos o lo que sea, pero vamos que manos hacen falta a espuertas, a ellos les han ayudado y eso que son un matrimonio joven y sin hijos, la ayuda que necesitan personas mayores o gente que tenga niños en casa ya ni me la quiero imaginar, como digo el dinero ahora mismo a las personas particulares les resbala, ya vendra el de los seguros, mas que nada porque no pueden comprar nada porque no hay nada abierto o esta saqueado...
Entiendo la impotencia de la gente. Yo tengo amigos encerrados y les he ofrecido que se vengan a Alicante donde vivo ahora unos días y es que no pueden ni salir de casa. Yo estoy rabiendo de no poder ir y ayudar también pero es que se fehacientemente que si voy, molestaré.

Yo trabajé durante años en el servicio de mantenimiento del ayuntamiento de alfafar y cuando había lluvias fuertes con daños (ni mucho menos esto), la gente que venía molestaba mas que ayudaba. No se les podía coordinar, no había EPI's ni herramientas para todos y muchos incluso acababan siendo rescatados.

Hace escasos minutos he tenido una reunión con mi jefe y se iba a ir esta tarde con el coche a por su hijo que está en Albal... le he dicho que no lo hiciese (tenemos confianza) y va a ir igualmente... todo sea que se quede él también atascado sin poder salir.

Ayuda monetaria y, como mucho, cuando se pueda, si os queréis acercar, llevad ropa y comida no perecedera a los albergues.
Marnix de Puydt escribió:
Patchanka escribió:

Hombre del otro lado de la peninsula es un disparate la verdad, e ir en coche desde donde sea casi que tambien. Como digo han ido del pueblo y de los pueblos de alrededor, que entiendo que van andando o dejan los coches lejos o lo que sea, pero vamos que manos hacen falta a espuertas, a ellos les han ayudado y eso que son un matrimonio joven y sin hijos, la ayuda que necesitan personas mayores o gente que tenga niños en casa ya ni me la quiero imaginar, como digo el dinero ahora mismo a las personas particulares les resbala, ya vendra el de los seguros, mas que nada porque no pueden comprar nada porque no hay nada abierto o esta saqueado...

Es que la idea de la ayuda monetaria no es que lo compren ellos, sino de que lo lleven los servicios de emergencia.
Schwefelgelb escribió:
Marnix de Puydt escribió:
Patchanka escribió:

Es que la idea de la ayuda monetaria no es que lo compren ellos, sino de que lo lleven los servicios de emergencia.

Claro, esos que nadie sabe donde estan...al menos mi hermana no.

Ya han ido dos grupos de voluntarios, y hasta una tv francesa(!?).
Para cuando vayan los equipos, si es que van, ya no les hara falta de nada. Esta noche va parte fe mi familia a llevarles agua, comida y ropa que estan mas cerca.
Golondrino escribió:Imagen

Pone que no se desplace nadie sin ser activado por los centros de coordinación, podrían dar instrucciones de como contactar con los centros de coordinación (aún que sea un enlace a un formulario de "reservistas") para que esa gente que tiene el impulso de ir, deje sus datos.

Le veo doble función, si hacen falta manos contactas con la gente que puedas necesitar, si no, rebajas el impulso de ir de muchos, que ya han dado el paso y pueden tranquilizarse sabiendo que están a disposición de quien cordina.
@santousen @InviziblE @[erick] @Schwefelgelb @MissCroqueta @zgotenz @Yoshi82 @Shane54 @Marnix de Puydt @Patchanka @xavillin @Golondrino @srkarakol @Anfitrión

Respecto de lo que muchos comentáis, entiendo que es posible que no hayáis leído mi post inicial (no lo digo a malas). En ese post con el abro el hilo, explico que no pienso ir si no es a un sitio concreto, sabiendo que voy a ayudar y no un estorbo. Y, además, que si iba no pudiera suponer una persona más a rescatar.

Sé como funcionan este tipo de catástrofes, a menor escala porque no hubo que lamentar fallecidos (aunque fue pura casualidad que no muriera nadie en las plantas bajas, porque había muchos ancianos. Hace poco años sufrimos el desbordamiento de un río en mi comunidad y perdimos un montón de cosas que teníamos en el trastero. Desde cosas de cierto valor a recuerdos de varias generaciones (bisabuelos, abuelos, padres…)

Sé que otros tuvieron muchos más problemas que eso y también el trabajo de varios días hasta que limpias todo y comienzas a rehacer la casa…solo en limpieza es una barbaridad.

Por eso me ofrecía a ayudar donde fuera y por eso especifiqué que no me importa si es ayudar a una familia a sacar barro de su casa, tirar muebles inservibles o cualquier otra cosa.

También especifiqué en ese post que el tema del dinero…soy un tanto escéptico con cómo manejan algunas personas las donaciones, porque lo he vivido en primera persona vaya.

Por otro lado, en este momento se necesitan piernas y manos, el dinero será más adelante. Os aseguro que lo prioritario son unas manos en este momento, de ahí mi interés en ir y echar un cable con lo que fuera. Puede ser dando de comer a la gente que está refugiada en pabellones municipales por ejemplo…

Agradezco el interés de todos y los consejos que habéis aportado. No he logrado encontrar un lugar en el que vea que pueda contactar con un organismo que gestione algo de este tipo y, por tanto, he decidido no ir allí (ya he desempaquetado mi mochila y el material que llevaba tipo ropa y alimentos lo mandaré a través de una ONG). Mi ayuda, por tanto, será de otra manera en la medida de mis posibilidades por supuesto.

@[erick] por mi parte se puede cerrar el hilo que tenía un objetivo muy concreto. En cualquier caso, si alguien quiere que se mantenga abierto porque pretende hacer algo parecido a lo que yo pretendía, no tengo problema.

Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios e información
30 respuestas