[AYUDA] Volver a España ¿sí o no?

Buenas,

Os comento resumida mi situacion:

Tengo 28 años y llevo mas de 3 años viviendo en Escocia y empiezo a plantearme seriamente mi futuro.
Como muchisimos de los nuestros que están en el extranjero, trabajo en la hostelería, en concreto de encargado en una cafetería conocida mundialmente.
El sueldo son de unos £1200 lo que viviendo aqui en Escocia es bastante limitado si quieres ahorrar. Las condiciones de trabajo estan muchisimo mas avanzadas que en España.
El alquiler + gastos son de un poco mas de £900 por un mini piso de 1 habitación el cual tengo la suerte de compartir con mi pareja y dividir gastos.
El clima que decir, rezando para que llegue ya el "verano".
La cosa es que llevo ya varios meses que empiezo a verlo todo bastante limitado económicamente ya que no avanzo y no se si realmente merece la pena estar tan lejos de la familia/amigos/clima/comida para esto.

Las opciones que me planteaba eran:

A- Volverme a España y estudiar una carrera ha que en su día hice FP Superior en vez de carrera y siempre tengo ganas de hacerla. Y al mismo tiempo buscar algun trabajo a media jornada.

B- Seguir aquí e intentar seguir ascendiendo en la empresa y cobrar mejor para ahorrar un poco más rapido y así montar algo por mi cuenta.

C- Alguna otra propuesta que aun no se me pasó por la cabeza.

Empieza a quitarne el sueño esta cuestion, y tengo miedo de hacer una cosa y luego arrepentirme por no haber hecho la otra.

Qué opinais o qué haríais vosotros?

Saludos y gracias [poraki]
Si te has atrevido a dar el paso de cambiar de pais, que para muchos, y me incluyo es un pedazo de paso, creo que puedes optar a algo mejor que volver a españa, 3 años de experiencia en otro pais, tambien te puede ayudar mucho en el curriculum, quizas fue una decision apresurada a la hora de encontrar el pais, desconozco completamente como esta el tema escocia, pero creo que si te encuentras en esa situacion y te planteas volver a españa, yo lo haria, solo y unicamente para tomarte unos dias/meses para elegir otro destino con mejores oportunidades...yo tengo 40 años y estoy tan cansado de españa que estoy pensando en irme a otro sitio, no se donde pero a otro sitio, y sé que mi edad es un impedimento muy grande y la decision me esta costando mas de lo pensado pero bajo mi punto de vista el trabajo en españa de calidad es muy muy escaso y limitado solo a unos pocos, lo que abunda es el trabajo mediocre por sueldos que no cubren poco mas que las necesidades basicas y en los que te dejas practicamente tu vida echando horas....quiero creer, que tiene que haber algo mejor fuera de aqui, si no, muy jodidos estamos.. Asi que mi opinion es esa, vuelve a españa solo de cara a marcharte otra vez, o si lo puedes hacer desde escocia mucho mejor.
Y estudiar la carrera allí? Seguro que tendrás más salidas laborales que en españa cuando termines..
@virxe_1990 yo creo que la vida se ha echo en rasgos "generales" y salvando algunas excepciones, para emprendedores muchos sobreviven otros cierran y pocos triunfan.

Un saludo y suerte en tu aventura.
virxe_1990 escribió:Buenas,

Os comento resumida mi situacion:

Tengo 28 años y llevo mas de 3 años viviendo en Escocia y empiezo a plantearme seriamente mi futuro.
Como muchisimos de los nuestros que están en el extranjero, trabajo en la hostelería, en concreto de encargado en una cafetería conocida mundialmente.
El sueldo son de unos £1200 lo que viviendo aqui en Escocia es bastante limitado si quieres ahorrar. Las condiciones de trabajo estan muchisimo mas avanzadas que en España.
El alquiler + gastos son de un poco mas de £900 por un mini piso de 1 habitación el cual tengo la suerte de compartir con mi pareja y dividir gastos.
El clima que decir, rezando para que llegue ya el "verano".
La cosa es que llevo ya varios meses que empiezo a verlo todo bastante limitado económicamente ya que no avanzo y no se si realmente merece la pena estar tan lejos de la familia/amigos/clima/comida para esto.

Las opciones que me planteaba eran:

A- Volverme a España y estudiar una carrera ha que en su día hice FP Superior en vez de carrera y siempre tengo ganas de hacerla. Y al mismo tiempo buscar algun trabajo a media jornada.

B- Seguir aquí e intentar seguir ascendiendo en la empresa y cobrar mejor para ahorrar un poco más rapido y así montar algo por mi cuenta.

C- Alguna otra propuesta que aun no se me pasó por la cabeza.

Empieza a quitarne el sueño esta cuestion, y tengo miedo de hacer una cosa y luego arrepentirme por no haber hecho la otra.

Qué opinais o qué haríais vosotros?

Saludos y gracias [poraki]

Me pido la C: Aprovecha que dentro de nada se abre el nuevo año fiscal aquí en UK (== en general, las empresas ponen un montón de puestos nuevos en el mercado) y búscate otro trabajo que te permita avanzar más y/o que te paguen mejor.

1200£ netas al mes son unas 16000£ brutas al año, que esta demasiado cerca (incluso por debajo?) del salario mínimo. Lo cual, teniendo en cuenta que estás de encargado, es muy poco para ser Escocia (salvo que no trabajes a jornada completa, claro...). Si llevas ya al menos unos cuantos meses con esa experiencia de encargado (para que quede bien el CV), yo me planteaba la posibilidad de buscar algo mejor en otro sitio con el mismo puesto ;)
Yo estuve viviendo en edin viviendo .estarás en un Starbucks currando XD
Si es estudiar si aquí en España trabajo mejor UK
Lo peor que allí se lleva es no ver el sol ,deprime.pero bueno yo me quedaría allí esto es peor..
Un saludo
Yo también estuve viviendo en Edimburgo bastante tiempo y de visita otro cholon de veces, yo de ti me sacaba la carrera allí.

A mi me encanta Edimburgo y el clima no me disgusta. Lo que jode es cuando a las 16 ya es de noche [+risas] [+risas]

Tu pareja tiene las mismas dudas?

Saludos.
Ganas el doble, y gastas el doble, al final lo comido por lo servido. Y encima con el cada vez más probable brexit duro... Yo me volvía, que trabajo en la hostelería no falta en España.
@sakamotoMaaya ese es el miedo que tengo, que vuelva ilusionado a España y me arrepiente de haber dejado la vida aquí.

@martuka_pzm también lo he pensado pero no se si podría permitirme hacerlo económicamente.

@dark argus totalmente de acuerdo

@Carr_Delling recibo 13 pagos al año, y 1200 me quedan brutos (a veces menos), esto son 15600 brutos al año de los cuales casi la mitad es solo para poder tener un techo, sumamos comida y gastos básicos y al final ahorro al mes como 300. Jornada completa y mas de un año llevo en este puesto. Es complicado encontrar algo en lo que paguen más sin estudios universitarios, y de aquí mi duda existencial [buuuaaaa]

@cañadulce exactamente, lo has clavado. Y Starbucks es de los que mejor pagan la hora en este puesto.

@Torru85 ella tiene un puesto algo mejor en la universidad, pero también le gustaría seguir estudiando. El clima yo siendo de Cádiz se hace insoportable a veces. El tener 6 meses de puro invierno es duro.

@Fatman_1987 la cosa es exactamente eso, que no quiero trabajar más en hostelería. Desde los 16 años mi única experiencia a sido siempre en trabajos de hostelería y es un trabajo que no me gusta y me está limitando en cuanto CV/experiencia. Por eso el volver para estudiar una carrera.

Muchísimas gracias a todos por aportar vuestro granito [inlove]
B Trepa como un mono en ese trabajo y que te paguen más. O busca de lo mismo en un sitio que no ses una cadena pegabasura.
Un par de amigas mías en la cafetería donde estaban currando en Grassmarket durante el festival se sacaban buena pasta. Eso si. Hacían muchas horas.
ese sueldo es muy malo hasta para un pueblo de españa, donde tendrias un alquiler mas barato
no te puedes sacar algun titulillo de informatica, electricidad, fontaneria o lo que sea? deberias poder ganar al menos el doble que eso y tu perspectiva cambiaria
Vuelve. No a Cadiz, pero a Madrid o alguna zona turistica si... formate y trabaja a la vez. En hosteleria y con el ingles.no tendras problemas. Si aquello no te llena....
De qué es la FP que tienes?

Para volver necesitáis encontrar ambos trabajo en España y puede ser difícil. Si a ver cómo pagáis el alquiler si uno de los dos trabajos es por ETT o sólo curra uno.

Echar de menos comida. Cuál? Es pescado fresco? En los super no hay más o menos de todo como en un súper en España?

El lado más negativo de todo, según mi opinión, no es ni clima ni comida, sino los amigos y familia que dejas en España. Esos años pues no van a volver. Tal vez los últimos años de tus padres o buenos años con amigos. Al volver tras 3 años puedes querer seguir con todo como lo dejaste pero tus amigos también habrán "evolucionado" o muchos al final se acaben yendo, viviendo en pareja con hijos con contacto mínimo contigo.. Por la familia pues sí, esos años se pierden, pero qué vas a hacer si vuelves y no tiras palante económicamente? Cada uno tiene que ver cómo tira con su vida.

Un saludo
Hola paisano, aquí uno que te habla desde Noruega.

Yo no me volvería, para mi es un paso atrás, y no sólo por las condiciones laborales en España y los sueldos. Las pensiones. Intenta aguantar un poco en ese Starbucks en lo que encuentras otro trabajo mejor, y ve poco a poco mejorando tus condiciones junto a tu pareja. Es lo que yo haría.

Con respecto al clima, eso ya depende de cada uno, pero yo prefiero tener clima frío (que te abrigas y ya está) a pasar medio año a más de 30-40 grados y sufrir por salir de casa con ese puto infierno. En cuanto mejores un poco esas condiciones laborales, podrás viajar a nuestra querida Cádiz con bastante pasta para gastar en las vacaciones, que es cómo se disfruta bien de Cádiz.

Un saludo compañero, y si necesitas algo me mandas MP que yo encantado de compartir experiencias y opiniones.
Dejo esto y me voy.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa% ... za_de_vida

Y sin contar la comida de tu madre y el café de los domingos con la familia.

Al que abre el post le preguntaria si vive para trabajar o trabaja para vivir. y de ahi que saque conclusiones
hikikomori90 escribió:Dejo esto y me voy.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa% ... za_de_vida

Y sin contar la comida de tu madre y el café de los domingos con la familia.

Al que abre el post le preguntaria si vive para trabajar o trabaja para vivir. y de ahi que saque conclusiones

Para mi es más importante cómo vivo los años a cuántos vivo, pero cada uno...
Lo que veo cada vez más claro es que hay dos tipos de emigrantes bastante facil de diferenciar:

Por un lado tenemos a los que se van fuera para buscar algo mejor de lo suyo, y son los que suelen estar muy contentos fuera de España respecto al sueldo (lo que conlleva a una mejor calidad de vida, seamos claros)

Y luego tenemos a los que se van porque o bien no encuentran trabajo de nada en España, o no eligieron bien lo que estudiar (como es mi caso).

Por eso no se si es tarde para dar marcha atras, volver a estudiar y empezar una "vida desde cero".

Lo que está claro es que cada vez todo esta mas caro (vivienda, comida, ocio) y el sueldo no sube a la par. En solo poco mas de 3 años que llevo aqui ya he notado este cambio, asi que ni me imagino que ocurrira de aqui a 10 años.

En fin, mi duda se hace mas grande y cuestionable por cada dia que pasa.

No sabeis cuanto agradezco el ver todo desde diferentes puntos de vista. Gracias!
@virxe_1990 como te dije vivi un año en edin en cowgate street (eh1 1jr) XD cerca del museo y me arrepiento haber venido de esto hace diez años estuve trabajando en un hostel budgetpackers y podida haber ascendido.....
me parece que en frente del museo habia un starbucks y en princess street otro.. XD
aqui hay buen clima a diferencia de aquello que suele deprimir ya seria cuestion de pensar seriamente sobre tu futuro ,.
yo mi consejo es que esto da asco (referencia a españa)
en Alemania estuve hace dos años no te lo recomiendo un pais donde hay muchas oportunidades segun dicen holanda.
suiza tambien cobran muy bien pero caro.... la gente del lugar lo que suele hacer es vivir en el sur de Alemania y a unos 50 km se plantan en suiza, ya que Alemania es mas barata a diferencia suiza ,pero los salarios de los 3000 euros en adelante se suele cobrar.

saludos
Mph escribió:Yo no me volvería, para mi es un paso atrás, y no sólo por las condiciones laborales en España y los sueldos. Las pensiones. Intenta aguantar un poco.

Un pequeño detalle: Las pensiones públicas que tenemos en UK son una basurilla (la máxima, con tropocientos años trabajados, son 190€/semana -> unos 820€/mes -- al nivel de vida de UK, por supuesto). Luego es verdad que aquí las empresas suelen ayudar algo, pero no creo que eso sea un punto a destacar para el compañero, dada su situación.

El resto de tu post esta d.p.m +1 [plas]
@virxe_1990 El tema de la carrera allá infórmate bien, por lo que comentas del tema económico, que tengo entendido que si es tu "primera" carrera no te cobran, alguna movida así. Así que quizá hasta te pueda resultar más interesante hacerla allí.
El clima sí que depende del gusto de cada uno. Por un lado en cuanto a diferencia térmica no hay tanta entre Madrid y Londres o Berlín, pero si nos fijamos en las horas de sol y precipitaciones pues ahí sí que hay diferencia, al menos comparando capitales. Se puede echar mucho de menos el sol según dónde vivas (y lo que te guste).

Soy muy de dar caminatas y me gusta también caminar con riesgo de lluvia o lloviendo algo. Pero cuando ya llevas con un tiempo así dos semanas seguidas pues cansa bastante.
@Carr_Delling Bueno, ni idea de qué tal las pensiones por allí, sorry. Pero seguro que cuando mejore de condiciones laborales y demás, puede guardar un poco todos los meses para tener una pensión mejor. En España es que está la cosa muy jodida con eso, ya lo sabes.
Yo estoy en la misma situación que tú compañero, en un apartamento con mi pareja y ahorrando lo mínimo, pero en Brighton (segunda ciudad más cara de Inglaterra) y de momento estoy sacando me una carrera por la UNED, paso de volver a España y volver a la esclavitud laboral, aquí al menos tienes opciones de moverte en España no te queda otra que aceptar lo que ofrecen, y quejarse de las condiciones laborables te reporta volver al paro.

Mi idea era volver para estudiar una carrera que nunca tuve la oportunidad y la UNED, aunque no es de lo mejor, si te permite al menos avanzar de algún modo.
Liriko está baneado por "Troll"
Fatman_1987 escribió:Ganas el doble, y gastas el doble, al final lo comido por lo servido. Y encima con el cada vez más probable brexit duro... Yo me volvía, que trabajo en la hostelería no falta en España.

Cada vez más probable brexit duro? Pero si acaban de votar que no tras aplazar lo, por favor no hables sin saber que desinformas a la gente.

Respecto al tema, No se como estará la cosa en Escocia (joer como lidias con el acento? ) . Pero 1200 libras (unos 1400 euros) son el sueldo mínimo en uk, siendo la vida mucho más barata por lo que parece, yo llevo 1 año y medio viviendo en liverpool y no tengo planes de volver. Así que también podrías plantearte el mudarte un poco más al sur.
Liriko escribió:
Fatman_1987 escribió:Ganas el doble, y gastas el doble, al final lo comido por lo servido. Y encima con el cada vez más probable brexit duro... Yo me volvía, que trabajo en la hostelería no falta en España.

Cada vez más probable brexit duro? Pero si acaban de votar que no tras aplazar lo, por favor no hables sin saber que desinformas a la gente.

Cuando escribí el mensaje, se acababa de votar, y ganó el no al brexit duro por solo 4 votos. ¿Qué pasará dentro de unos meses? Para mí esa incertidumbre es un motivo mas para aconsejarle volver a España.
Y aunque se arregle la situación política, sigue cobrando un sueldo mínimo que al final le dará para vivir casi en las mismas condiciones que viviría aquí, pero lejos de su hogar. Por eso yo optaría por volver.
@Fatman_1987 Volver a España es volver 30 años atrás, en España las condiciones laborables son de pena y en la hostelería trabajas 40+ horas por un sueldo basura, en UK aunque la protección del trabajador depende de la empresa, se valora al trabajador y cada hora trabajada se paga, fácilmente en un restaurante en UK puedes hacer más dinero de lo que harías en la hostelería en España.
Oportunidades en UK hay hasta aburrir y siempre con opciones a mejorar y ascender.

Si lo que al chaval le preocupa es estudiar, en Escocia la universidad es gratuita, y si llevas más de 5 años pide un Loan para estudiar y así cubres gastos de vivienda, aparte una vez de estudiante pide un tax reduction a tu ayuntamiento y algo te quitas.
Si lo que te mata es el tiempo vente al Sur de Inglaterra que aunque no es como España hay mejor tiempo que allí arriba.
Otra opción podría ser pedir un traslado del Starbucks en el que estás a otro del sur y así te aseguras el curro.

Opciones hay, si todo esto no te convence, vete a España, pero yo, que estoy en tu misma situación, no me cerraría ninguna puerta, al menos consigue el settled status y si en menos de 5 años fuera de UK quieres volver, siempre tienes la opción.
Liriko está baneado por "Troll"
Fatman_1987 escribió:
Liriko escribió:

Cuando escribí el mensaje, se acababa de votar, y ganó el no al brexit duro por solo 4 votos. ¿Qué pasará dentro de unos meses? Para mí esa incertidumbre es un motivo mas para aconsejarle volver a España.
Y aunque se arregle la situación política, sigue cobrando un sueldo mínimo que al final le dará para vivir casi en las mismas condiciones que viviría aquí, pero lejos de su hogar. Por eso yo optaría por volver.

Los extranjeros que trabajen de forma legal o estudien no tienen por que preocuparse de nada ya que no los van a echar del país, ya lo han dicho varias veces. Así que de nuevo te pido por favor que no hables sin saber si no estás en el país y no sabes cómo está el ambiente sobre el tema (ya que si vivieras aquí sabrias como esta la cosa) Y la principal diferencia es que en el caso de volver nadie Le asegura encontrar trabajo de forma rápida, aunque es cierto que un buen nivel de inglés hace mucho cv... Además que aquí es relativamente fácil ascender, a mi mismo me ascendieron a los 8 meses, y cuando mejore aún más el idioma hasta un nivel alto-casi nativo no me costaría ascender de nuevo, cosa que en España sí no eres un lameculos o un enchufado lo tienes más difícil.

Así que al op: ya diste el paso difícil que es irte de España, volver es un paso atrás si o si, intenta ascender en tu trabajo, buscar otro piso más barato o incluso otro curro con posibilidades de promoción interna, no se como estará Escocia pero mejor que en España vas a estar, al menos en el plano laboral.

Por mi parte es mi último mensaje en este post, odio "discutir" con gente que no tiene argumentos coherentes.

Un saludo.
No se como esta la cosa en UK pero si se como esta la cosa en España y también se que la memoria es muy corta y olvidamos rápidamente las mierdas y la mentalidad laboral de hace 20 años que hay en España, estoy seguro que en UK te van a valorar mucho mas como empleado así que quédate con eso, Mas vale pájaro en mano...
Te valorarán como empleado según la tasa de desempleo, y según en qué sectores. Tal vez como camarero no cambie mucho según país. La seguridad social es otra cosa.
Con 28 años y experiencia trabajando en lo tuyo, estudiar una carrera sería ahora mismo para tí un paso atrás.

Dejarías de cobrar 4 años como mínimo, perderías parte de la experiencia, y dejarías de avanzar en tu carrera laboral.

La carrera no te va a enseñar nada que no sepas.

Yo lo que haría sería esforzarme para o mejorar en tu empresa o cambiar de empresa para mejorar tu posición. Igual hasta cambiar de país: Irlanda, Inglaterra, Holanda, Suecia.

A España solo volvería con trabajo asegurado o un negocio montado.
No vuelvas insensato!! Jajaja bromas aparte haz lo que dicte tu corazon y mucha suerte
32 respuestas