Como te comenta cronnos, reshade es como un sweetfx pero mas avanzado(bueno en realidad mas bien es un gestor de inyectores y shaders, y tiene su version con sweetfx integrado compatible etc). ¿Que hace? algunas cosas, basicamente es un inyector, puedes trabajar a nivel de post procesado desde el framebuffer, o inyectar shaders directamente en el entorno. Puedes trabajar con el post procesado basico inyectando y aplicando un cambio en el frame original dibujado, puedes hacer cambios basicos y aplicar filtros y rutinas que se aplican directamente al dibujo, al render, y que ves representado cuando se muestra finalmente ese marco en pantalla. Puedes cambiar o hacer ajustes en la paleta de colores, aplicar filtros con rutinas de suavizado, y aplicar cualquier tipo de efecto de post procesado.
Luego a nivel de shaders, puedes trabajar ya directamente con el entorno y no solo trabajar con el post procesado, aqui ya tienes opciones mas avanzadas y que tambien consumen mas recursos al tratar con shaders, puedes aplicar efectos graficos, mejorar o cambiar cosas en la iluminacion etc, se pueden hacer muchas cosas, sombreados etc
Y los presets son eso, ajustes prestablecidos por el usuario, te haces a tu gusto, aplicas los cambios y efectos como te gusta, y luego lo compartes y le ahorras a otras personas el trabajo. Si bajas algun preset tienes que asegurarte de que es para reshade compatible, ya que la mayoria seguiran siendo para el viejo sweetfx y no sera compatible, tambien tener instalada la version con sweetfx si es el caso de ser un preset basado en este y no incluye ediciones mas avanzadas con shaders y demas.
Luego tienes que tener en cuenta cual es la api que usa ese juego para preparar la compatibilidad correctamente, reshade normalmente te lo configura automaticamente por eso. Lo siento por las tildes...