[AYUDA] Z790 y I9-13900K

Hola,

El pc funcionaba correctamente hasta esta mañana, que los juegos nuevos, que requieren más entiendo yo, se cierran (Indiana Jones, COD...). He visto en la app intel extreme utility que el proce llega a 100 grados. No tiene OC, está de fábrica. Tiene el XMP activado en la ram (32gb ddr5).

Drivers de nvidia actualizados, de intel y windows también.

Entiendo que es por temperatura, pero acabo de abrir el pc y la pasta está fresca y relativamente bien (he comprado y llega hoy para descartar eso), tiene polvo pero lo normal, no hay obstrucción en los fans ni nada.

Tiene disipador Corsair 240mm.

Qué puede ser?

Edit. En el extreme utility he probado a pasar de 55 a 57 de rendimiento y nada, cuando funcionan y no se cierran van a 50-70fps pero lagueadisimos. Cuando iban bien corrian a 120 y fluido.
Sin ánimo de ser agorero... a mí me huele a degradación de la que lleva arrastrando Intel últimamente: https://youtu.be/eUzbNNhECp4

Las temperaturas de 100ºC desde luego que tengo mi propia opinión sobre si es "sano" a largo plazo pero según el fabricante son normales y los procesadores trabajan a esa temperatura por diseño. Lo que quiero decir es que te aseguro que cuando iba bien tenías esos mismos 100ºC, no es una cuestión de pasta térmica seca (ojalá).

Has comentado que los drivers están actualizados, pero para esto lo más importante es la BIOS ¿está actualizada? Si la respuesta es no, probablemente sea tarde y te recomiendo ir tramitando la garantía con intel. Lo bueno es que como no es un caso aislado te van a mandar un procesador nuevo sin hacer preguntas.

Igualmente actualiza la BIOS antes de nada. Y prueba la RAM con memtest (o con y-cruncher, es mejor test pero también podría fallar por un problema en el procesador). Yo uso el siguiente comando:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

Saludos
Es muy sencillo, ningún 13900k/14900k son estables de serie cuando enchufan en turbo single core 1.5 voltios o más.

Si os comprais alguno haceos a la idea de que vais a tener que hacerle undervolt, y preferiblemente bloquear la frecuencia a todos los nucleos y deshabilitar los e cores. Así son unas bestias y funcionan perfectamente.

Como te dice pollonidas (jeje) trata de tramitar garantia con Intel porque seguramente ya lo tendras degradado, y cuando te llegue el repuesto limita voltaje, porque si no vas a estar igual en breve.
Pollonidas escribió:Sin ánimo de ser agorero... a mí me huele a degradación de la que lleva arrastrando Intel últimamente: https://youtu.be/eUzbNNhECp4

Las temperaturas de 100ºC desde luego que tengo mi propia opinión sobre si es "sano" a largo plazo pero según el fabricante son normales y los procesadores trabajan a esa temperatura por diseño. Lo que quiero decir es que te aseguro que cuando iba bien tenías esos mismos 100ºC, no es una cuestión de pasta térmica seca (ojalá).

Has comentado que los drivers están actualizados, pero para esto lo más importante es la BIOS ¿está actualizada? Si la respuesta es no, probablemente sea tarde y te recomiendo ir tramitando la garantía con intel. Lo bueno es que como no es un caso aislado te van a mandar un procesador nuevo sin hacer preguntas.

Igualmente actualiza la BIOS antes de nada. Y prueba la RAM con memtest (o con y-cruncher, es mejor test pero también podría fallar por un problema en el procesador). Yo uso el siguiente comando:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

Saludos

Hola, la bios esta actualizada.

El pc es de mi cuñado y yo se lo he ido actualizando y me he asegurado concienzudamente (vamos, hoy en día es muy sencillo actualizar la bios...).

Es la z790 aorus elite ax rev1.1.
Yo también pienso que es tema de la cpu y que deberías como dicen los compañeros, ir tirando de garantía, yo he montado un i7 13700 y alucino con los cambios depentinos de temperaturas que tiene el micro, tras actualizar a la última bios el cambio ha sido enorme, lo noto como frenado, no sé como explicarlo, es algo sutil, me recuerda la furgo que tengo del curro cuando pulsas el botón de eco, que percibes como el límite de RPM del motor "baja" y como que se "desacelera", pues me recuerda a eso mismo, pero en el pc, claro. Yo tiraba de garantía y pasaría de intel una temporada. [beer]
kur1oso escribió:Hola, la bios esta actualizada.

El pc es de mi cuñado y yo se lo he ido actualizando y me he asegurado concienzudamente (vamos, hoy en día es muy sencillo actualizar la bios...).

Es la z790 aorus elite ax rev1.1.

Es raro pero puede haber fallado incluso si has actualizado la BIOS de forma frecuente (si justo la unidad que le ha tocado a tu cuñado estaba "al límite" de ser estable desde el principio).

Tampoco descartaría la RAM por lo dicho, es de los componentes que más frecuentemente falla sin previo aviso de ningún tipo.

Te recomiendo pasar algún test de estabilidad, el que quieras, para acotar cuál es el componente que falla. Con todo lo que comentas (drivers actualizados, rendimiento pésimo de repente, etc.) tiene pinta de hardware 100%. Como te comento, por contraintuitivo que parezca, no es cosa de temperatura.

Saludos
Yo creo que es de la disipación esa corsair son una puta mierda
Y a la mínima se van las bombas o va evaporando agua y deja de ser útiles
Estoy casi seguro que es eso por eso a empezado de golpe a joder
Bloquea la.potencia a 120w desde la bios
Pues nada. Probaremos el test de ram por descartar pero tiraremos de garantía y cambio al 7800x3d y a tomar por saco.

Qué lamentable tener un proce última gen y último modelo y que tengas que andar tocando cosas cuando lo que mucha gente no quiere, es trastear.

No voy a bloquear W en bios porque no sé, la verdad. Pero además como recomendáis tirar de garantía, pues es la mejor jugada. Vender el reaco que envíen y pasar una temporada a AMD.

Edit. Ya que estamos, qué disipador recomendáis para el 7800x3d por unos 150-200€? Doy esa horquilla pero más 150 que 200... habíamos visto el MSI coreliquid E360, pero me fío de lo que me digáis.
Yo no bajaría el TDP porque incluso si funciona a estas alturas es lo peor que podría pasar, porque enmascararía un fallo que sigue ahí y sigue pasando el tiempo para tramitar la garantía.

Por descartar que sea la RL como dice el compañero basta con mirar el consumo y frecuencias mientras pasas cualquier test de estabilidad. Cuando hay throttling “de verdad” el procesador baja a 1Ghz, así que en ese caso es claro.

Sobre el cambio de plataforma, el 13900K es mucho, pero que mucho más potente en productividad que el 7800X3D, por lo que si esa fue la razón de elegirlo (debería serlo) es un downgrade considerable. En cualquier caso una cosa es que te cambien el procesador por uno nuevo, y otra que te devuelvan el dinero del procesador y de la placa (que suponemos estará bien) para cambiar las dos cosas. A lo primero están obligados por ley, a lo segundo no, aunque la tienda podría ofrecértelo a discreción suya.

Sobre que refrigeración pondría para un 7800X3D, del presupuesto de 150€ me sobran 100, me iría a un Phantom Spirit 120. Si tiene que ser líquida sí o sí por espacio, pondría un Arctic Freezer III 360 (también es algo más barato de 150€). Un 7800X3D es bastante fresco.

Saludos
+1

Incluso con el Arctic Liquid Freezer 240 le sobraría también, aunque por precio merece más la pena el 360, siempre que le quepa en la caja que tenga. Yo personalmente me quedaría con un cooler por aire como el que te ha comentado @Pollonidas, a medio y largo plazo son menos problemas.

Saludos.
Puedes echarle un vistazo al video de nexus, porque hay otras refrigeraciones liquidas y por aire, que no son las habituales ya mencionadas, pero precio/rendimiento están muy bien.

Best CPU Coolers We've Tested (2024)

ID-Cooling A720 por aire, Arctic Freezer 36 por aire, Thermalright Frozen Prism 360 liquida económica y buen rendimiento.
Desgraciadamente los i5-i7-i9 topes de gama de la 13/14 Gen. de Intel padecen lo que comentas. Yo monte varios i7 e incluso con liquidas de 360mm en cajas gigantes por defecto llegaban a alcanzar los 100ºC al 100% de carga.

¿SOLUCIÓN?
Actualiza sin falta la bios a su ultima versión. Recientemente lanzaron nuevos updates imprescindibles que corrigen tema de voltajes. Una vez actualizada baja el TDP del procesador para que al 100% de carga no pase de los 85-90ºC. La idea es bajar su consumo y temperaturas pero obteniendo un rendimiento superior al de la generación anterior.
Kin escribió:Puedes echarle un vistazo al video de nexus, porque hay otras refrigeraciones liquidas y por aire, que no son las habituales ya mencionadas, pero precio/rendimiento están muy bien.

Best CPU Coolers We've Tested (2024)

ID-Cooling A720 por aire, Arctic Freezer 36 por aire, Thermalright Frozen Prism 360 liquida económica y buen rendimiento.

Yo tengo este que comentas Thermalright Frozen Prism 360
Y lo flipé al ver que lleva tapón de relleno en el radiador
Que le costará a corsair y marcas supuestamente mejores poner uno igual.......
Increíble que productos de la mitad de precio tengan estos detalles ...
zarcelo_2 escribió:Yo tengo este que comentas Thermalright Frozen Prism 360
Y lo flipé al ver que lleva tapón de relleno en el radiador
Que le costará a corsair y marcas supuestamente mejores poner uno igual.......
Increíble que productos de la mitad de precio tengan estos detalles ...

Es lo que no entiendo de corsair y otras marcas reconocidas, que escatiman en poner un tornillo en el radiador o es que directamente pasan, para que no puedas aprovecharlas lo suficiente "rellenando"... otra cosa es lo que dure la bomba, pero en el rellenado le metes anti-algas y tirando, así lo hice con 2 de cooler master ML120 push and pull con 6 años, que encima que eran la versiones básicas, tenían el tornillo también.

Me pedido la prism 360 argb para probarla, me salia por 60e con un cupón descuento de 5e que tenia por ahí de amazon, de verdad Thermalright lo esta petando.

Solo hay que ver ID-Cooling A720 que esta al nivel de Noctua NH-D15 valiendo la mitad, hasta el Arctic Freezer 36 por 32e es una pasada.
Pollonidas escribió:Las temperaturas de 100ºC desde luego que tengo mi propia opinión sobre si es "sano" a largo plazo pero según el fabricante son normales y los procesadores trabajan a esa temperatura por diseño.

Me da que tu opinión no difiere mucho de la mía. [carcajad]

Lo que diga Intel sobre los 100º C y sus pruebas de laboratorio, no lo aplico a largo plazo ni harto de grifa. Estos son mis límites sanos:

En gaming máximo: 70º C.
En tareas pesadas máximo: 80º C.
En pruebas de estrés máximo: 85-90º C.

Mantener un estrés térmico de 100º C a largo plazo en las soldaduras, los transistores y teniendo en cuenta la temperatura ambiente de muchas casas, el polvo, etc. No lo veo nada sano a largo plazo.

Ya veremos cuanta electromigración hay cuando hayan pasado 3 años de la salida de los i9 de 13 y 14 dejándolos todos los días unas cuantas horas a 100º C.
kur1oso escribió:Pues nada. Probaremos el test de ram por descartar pero tiraremos de garantía y cambio al 7800x3d y a tomar por saco.

Qué lamentable tener un proce última gen y último modelo y que tengas que andar tocando cosas cuando lo que mucha gente no quiere, es trastear.

No voy a bloquear W en bios porque no sé, la verdad. Pero además como recomendáis tirar de garantía, pues es la mejor jugada. Vender el reaco que envíen y pasar una temporada a AMD.

Edit. Ya que estamos, qué disipador recomendáis para el 7800x3d por unos 150-200€? Doy esa horquilla pero más 150 que 200... habíamos visto el MSI coreliquid E360, pero me fío de lo que me digáis.

https://www.intel.la/content/www/xl/es/ ... tions.html

Esa CPU si se pone a tope se puede ir hasta los 253W, pero vaya está claro que limitandolo ya estás restrigiendo el rendimiento así que cambiando de plataforma se arregla el problema también

Con ese presupuesto tienes de sobra para cogerte algo por aire tocho tipo Noctua o cosas así.

https://www.pccomponentes.com/ventilado ... d_source=1

De agua no te recomiendo porque parece que hay que hacerle mantenimiento y varios problemas.
Sicopro escribió:Me da que tu opinión no difiere mucho de la mía. [carcajad]

Lo que diga Intel sobre los 100º C y sus pruebas de laboratorio, no lo aplico a largo plazo ni harto de grifa. Estos son mis límites sanos:

En gaming máximo: 70º C.
En tareas pesadas máximo: 80º C.
En pruebas de estrés máximo: 85-90º C.

Mantener un estrés térmico de 100º C a largo plazo en las soldaduras, los transistores y teniendo en cuenta la temperatura ambiente de muchas casas, el polvo, etc. No lo veo nada sano a largo plazo.

Ya veremos cuanta electromigración hay cuando hayan pasado 3 años de la salida de los i9 de 13 y 14 dejándolos todos los días unas cuantas horas a 100º C.

El problema es que con esto en particular tampoco creo que AMD esté mucho mejor, con varias intervenciones oficiales afirmando que es seguro y correcto que funcionen permanentemente a 95ºC.

Mucha gente se sorprende (y con razón) cuando mejora la refrigeración de su equipo y, en lugar de mejorar las temperaturas, la cosa se queda poco más o menos igual. Porque el enfoque en ambos fabricantes es llevar el voltaje y las frecuencias de boost al absoluto límite hasta la Tjunction, por lo que si la refrigeración es mejor, lo que mejora es el rendimiento, no las temperaturas.

Son tiempos locos, sin duda. Es verdad que en los AMD es algo menos notorio porque los modelos habituales para juegos tienen "solo" 8 núcleos y no es tan habitual verlos a esas temperaturas, pero me parecen decisiones de diseño cuestionables igualmente. Y me puedes decir que en AMD hay un modo ECO en las BIOS (no de salida, por cierto), que aprovecho para decir que me parece la mejor configuración para el 95% de usuarios e igual me quedo corto, pero por la misma regla de tres en Intel se puede cambiar literalmente un valor (el PL2) y quedan procesadores la mar de eficientes

Los transistores realmente son componentes que sufren relativamente poco con la temperatura (en electrónica de potencia es habitual ver tiempos de vida a 120ºC), la mayor causa de fallo es por estrés mecánico (de dilatarse y contraerse rápido y muchas veces) y en menor medida la ruptura de la unión metal óxido (no sé traducir mejor "Metal-Oxide breakdown") que es causada por voltaje y agravada por temperatura (y por lo que sea Intel tiene ambos ingredientes). Hay un vídeo muy ligerito (de apenas 1h XD ) de buildzoid hablando de los tres "pilares" del desgaste de chips, me parece muy recomendable: https://youtu.be/uMHUz16MuYA?t=1362

El resumen es que la temperatura baja lo mejora todo. Pero como en casi todo, creo que tampoco hay que obsesionarse, en el término medio suele estar la virtud. Igual que estoy de acuerdo contigo en que el comportamiento de stock (tanto en Intel como en AMD) es incorrecto y se queda muy cerca de la catástrofe todo el rato, también veo más de una vez posts preguntando por temperaturas de GPUs en los que la gente se lleva las manos a la cabeza por ver 80ºC en furmark, que es perfectamente normal.

Saludos
@Pollonidas Ambas lo han hecho mal, los Ryzen 7000 se calientan también lo suyo. Hay un cambio de paradigma un poco absurdo, antes las CPUs llegaban equilibradas y era el usuario el que hacía OC, ahora nos encontramos con que las CPUs llegan con OC, y el usuario tiene que hacer undervolt, activar modos ECO, etc.

Pollonidas escribió:Los transistores realmente son componentes que sufren relativamente poco con la temperatura (en electrónica de potencia es habitual ver tiempos de vida a 120ºC), la mayor causa de fallo es por estrés mecánico (de dilatarse y contraerse rápido y muchas veces) y en menor medida la ruptura de la unión metal óxido (no sé traducir mejor "Metal-Oxide breakdown") que es causada por voltaje y agravada por temperatura (y por lo que sea Intel tiene ambos ingredientes).

Es básicamente lo que dice la ecuación de Black, pero a fin de cuentas el estrés mecánico aumenta como consecuencia de un ciclo de temperatura más grande, también haces la capa de óxido más vulnerable. No tiene sentido normalizar unas temperaturas tan extremas como 100ºC. Todo se agrava como consecuencia directa o indirecta de temperaturas tan altas.

Pollonidas escribió:El resumen es que la temperatura baja lo mejora todo. Pero como en casi todo, creo que tampoco hay que obsesionarse, en el término medio suele estar la virtud. Igual que estoy de acuerdo contigo en que el comportamiento de stock (tanto en Intel como en AMD) es incorrecto y se queda muy cerca de la catástrofe todo el rato, también veo más de una vez posts preguntando por temperaturas de GPUs en los que la gente se lleva las manos a la cabeza por ver 80ºC en furmark, que es perfectamente normal.

De eso se trata, de alcanzar un equilibrio, ni irnos al extremo de los 100ºC ni tampoco escandalizarse por alcanzar 80ºC en un test de estrés como Furmark, te puedes quedar entre 85-90ºC sin problema, que era lo que decía antes.

Pollonidas escribió:Hay un vídeo muy ligerito (de apenas 1h XD ) de buildzoid hablando de los tres "pilares" del desgaste de chips, me parece muy recomendable: https://youtu.be/uMHUz16MuYA?t=1362

Muy ligerito. [burla2] XD
@Sicopro Totalmente, y añado que ahora mismo los procesadores de gama alta de ambos fabricantes vienen con overclock al límite de fábrica pero además mal hecho. Porque lo normal en la época dorada (cuando había margen de overclock de verdad, socket 775, 1366, AM2, etc) era buscar el límite para conseguir un buen resultado que subir a HWbot, como mucho pasando unas horas con esos ajustes, y luego poner voltajes/frecuencias más bajas para 24/7. Y es lógico, porque el último 5-10% de rendimiento supone un 20-40% más consumo, la eficiencia se va al abismo y el voltaje a valores problemáticos a largo plazo.

Ahora es al revés. De serie vienen con voltajes que ya en la época de los 45nm se consideraban peligrosos (cuanto menor el proceso de fabricación, más delicado es, en teoría) y aunque las refrigeraciones son bastante mejores que antes no hay forma de enfriar un procesador moderno de gama alta a temperaturas buenas "de verdad" sin destaparlo y/o hacer underclock/undervolt (ya sea de forma directa o bajando los límites de consumo)

Saludos
@Pollonidas Lo bueno es que parece que han aprendido la lección y se están moderando más con los Ryzen 9000 y los Intel Core Ultra. Se han dado cuenta de que se les había ido un poco de las manos.
Pollonidas escribió:@Sicopro Totalmente, y añado que ahora mismo los procesadores de gama alta de ambos fabricantes vienen con overclock al límite de fábrica pero además mal hecho. Porque lo normal en la época dorada (cuando había margen de overclock de verdad, socket 775, 1366, AM2, etc) era buscar el límite para conseguir un buen resultado que subir a HWbot, como mucho pasando unas horas con esos ajustes, y luego poner voltajes/frecuencias más bajas para 24/7. Y es lógico, porque el último 5-10% de rendimiento supone un 20-40% más consumo, la eficiencia se va al abismo y el voltaje a valores problemáticos a largo plazo.

Ahora es al revés. De serie vienen con voltajes que ya en la época de los 45nm se consideraban peligrosos (cuanto menor el proceso de fabricación, más delicado es, en teoría) y aunque las refrigeraciones son bastante mejores que antes no hay forma de enfriar un procesador moderno de gama alta a temperaturas buenas "de verdad" sin destaparlo y/o hacer underclock/undervolt (ya sea de forma directa o bajando los límites de consumo)

Saludos

Que es eso del HwBot? :-?
Xevipiu escribió:Que es eso del HwBot? :-?

No sé si he puesto mal las mayúsculas sin darme cuenta, pero no será que conoces el sitio mejor que yo, y más si hablamos de sockets viejos ;)

Saludos
@Pollonidas
No no, lo decia más porque lo mencionas 💪🏼
Hay tanta poco gente que lo conoce y usa, me gustado que lo recomiendas 🤠🔪
Bueno, la joya de la corona sucedió.

Abro el PC para ver el nº de serie del chip y otros datos que piden para tirar de garantía, lo colocamos todo en su sitio (ya ves tú, desatornilar disipador, levantar, abrir palanca y sacar el chipset).

Bueno, pues el PC ahora no enciende. Ni quitando un módulo u otro de ram, ni sin CPU, ni con CPU, ni hostias.

Hemos visto que al encender el botón de la fuente, se encienden muy brevemente unos leds de la placa y se apagan al instante. Me dice mi cuñado que un led rojo siempre está encendido aun con el PC apagado, y ahora no es el caso.

Ahora es la p*tísima fuente? Es una corsair RM850W... La gráfica es una 4090, con el i9-13900k y sin mayor consumo; no hay leds ni excesivos fans.

He probado también a quitar la pila de la BIOS y desenchufar fuente 1 minuto y nada. Ni hay pitido, ni hay nada. Pulsas el botón y no reacciona, solo reacciona cuando das on/off al botón de la fuente con los mencionados leds.
Quieres decir que no has sacado el chip de la BIOS?

Te veo bastante perdido, situate,
Por cierto, si quiere arrancar para descartar memorias, solo deja un modulo en el B2
Xevipiu escribió:Quieres decir que no has sacado el chip de la BIOS?

Por cierto, si quiere arrancar para descartar memorias, solo deja un modulo en el B2

Sï, dejé el módulo de B2 y quité el de B4.

No entiendo la primera pregunta. He comentado que para probar por qué el PC no enciende, he probado a quitar ram, a quitar cpu, a quitar disipador (de 1 en 1), a desenchufar gráfica... y en ninguno de los casos ha encendido.
kur1oso escribió:
Xevipiu escribió:Quieres decir que no has sacado el chip de la BIOS?

Sï, dejé el módulo de B2 y quité el de B4.

No entiendo la primera pregunta. He comentado que para probar por qué el PC no enciende, he probado a quitar ram, a quitar cpu, a quitar disipador (de 1 en 1), a desenchufar gráfica... y en ninguno de los casos ha encendido.

B4? [360º]
Vuelvete a ubicar

hazle un clear, con un solo modulo en el B2, sin grafica, usa la integrada, como no tienes code, usa los led para ver que diagnostica el init
@kur1oso No tiene nada de buena pinta la verdad. No creo que sea fuente, los síntomas que describes y más después de haber sacado el procesador no son típicos de eso.

kur1oso escribió:Hemos visto que al encender el botón de la fuente, se encienden muy brevemente unos leds de la placa y se apagan al instante. Me dice mi cuñado que un led rojo siempre está encendido aun con el PC apagado, y ahora no es el caso.

Esto suele ser síntoma de un cortocircuito en algún sitio "importante".

Yo empezaría por lo que comenta el compañero de hacer un clear CMOS. Si no funciona... yo desmontaría el procesador y revisaría con paciencia los pines, porque en estos casos es bastante probable que alguno esté doblado, toque con otro, y por eso no encienda nada.

Si te apañas con temas de electrónica con un polímetro puedes descartar bastantes cosas. Por ejemplo, si quitas el procesador y desconectas la fuente, revisa que la resistencia sea alta de 12V a GND en el conector EPS (el que alimenta al procesador), y también en 5VSB a GND.

Otra prueba que puedes hacer, aunque evidentemente la placa no va a encender, mira a ver si algún LED de los de "hacer bonito" se enciende si le das alimentación a la placa sin CPU.

Saludos
No tiene pinta que sea la fuente, tiene pinta de "corto" y por eso la fuente actúa y se para nada más arrancar.
Si el problema ya no es que encienda o no, porque se va a pasar a AMD, el tema es que esa placa ya no se va a poder vender si hay algún pin doblado...

Si es tema cortocircuito, qué lo puede haber causado? Si es que no hemos hecho nada más que sacar la cpu para mirar el nº de serie...

Hoy pruebo a alimentar placa sin CPU otra vez.

El clear cmos ya lo hice quitando la pila unos minutos sin corriente.

Tema polímetro no tengo uno aquí, por desgracia.
kur1oso escribió:Si el problema ya no es que encienda o no, porque se va a pasar a AMD, el tema es que esa placa ya no se va a poder vender si hay algún pin doblado...

Si es tema cortocircuito, qué lo puede haber causado? Si es que no hemos hecho nada más que sacar la cpu para mirar el nº de serie...

Si estás cerca de valencia podemos probar con un i5 13500 que tengo por casa a ver si enciende y al menos descartas placa base [beer]
joanvicent escribió:
kur1oso escribió:Si el problema ya no es que encienda o no, porque se va a pasar a AMD, el tema es que esa placa ya no se va a poder vender si hay algún pin doblado...

Si estás cerca de valencia podemos probar con un i5 13500 que tengo por casa a ver si enciende y al menos descartas placa base [beer]

Te lo agradezco, pero soy de Madrid.

Al final no he podido probar nada hoy. Yo tengo un 7800x3D o sea que tampoco puedo probarlo en su placa para descartar... Ya veremos.
Hola!

Ya hemos montado las nuevas piezas (7800x3D, 32gb ddr5, placa msi b650m, disipador arctic liquid freezer iii).

Tenemos un nuevo problema, distinto. Tiene un monitor 2k 144hz y luego una tv LG OLED CX. Últimamente usa la tv para jugar al PC y resulta que crashea cuando ponemos resolución 4k, 120hz HDR y 10bits. Yo entiendo que es del cable HDMI, porque si bajamos a 2k, 120hz HDR y 8bits no crashea.

Hemos comprado cable para ver si es por que no es 2.1 48gbps, pero pregunto por si se os ocurre otro motivo.

Muchas gracias de antemano.
33 respuestas