y-cruncher skip-warnings stress VT3
Pollonidas escribió:Sin ánimo de ser agorero... a mí me huele a degradación de la que lleva arrastrando Intel últimamente: https://youtu.be/eUzbNNhECp4
Las temperaturas de 100ºC desde luego que tengo mi propia opinión sobre si es "sano" a largo plazo pero según el fabricante son normales y los procesadores trabajan a esa temperatura por diseño. Lo que quiero decir es que te aseguro que cuando iba bien tenías esos mismos 100ºC, no es una cuestión de pasta térmica seca (ojalá).
Has comentado que los drivers están actualizados, pero para esto lo más importante es la BIOS ¿está actualizada? Si la respuesta es no, probablemente sea tarde y te recomiendo ir tramitando la garantía con intel. Lo bueno es que como no es un caso aislado te van a mandar un procesador nuevo sin hacer preguntas.
Igualmente actualiza la BIOS antes de nada. Y prueba la RAM con memtest (o con y-cruncher, es mejor test pero también podría fallar por un problema en el procesador). Yo uso el siguiente comando:y-cruncher skip-warnings stress VT3
Saludos
kur1oso escribió:Hola, la bios esta actualizada.
El pc es de mi cuñado y yo se lo he ido actualizando y me he asegurado concienzudamente (vamos, hoy en día es muy sencillo actualizar la bios...).
Es la z790 aorus elite ax rev1.1.
Kin escribió:Puedes echarle un vistazo al video de nexus, porque hay otras refrigeraciones liquidas y por aire, que no son las habituales ya mencionadas, pero precio/rendimiento están muy bien.
Best CPU Coolers We've Tested (2024)
ID-Cooling A720 por aire, Arctic Freezer 36 por aire, Thermalright Frozen Prism 360 liquida económica y buen rendimiento.
zarcelo_2 escribió:Yo tengo este que comentas Thermalright Frozen Prism 360
Y lo flipé al ver que lleva tapón de relleno en el radiador
Que le costará a corsair y marcas supuestamente mejores poner uno igual.......
Increíble que productos de la mitad de precio tengan estos detalles ...
Pollonidas escribió:Las temperaturas de 100ºC desde luego que tengo mi propia opinión sobre si es "sano" a largo plazo pero según el fabricante son normales y los procesadores trabajan a esa temperatura por diseño.
kur1oso escribió:Pues nada. Probaremos el test de ram por descartar pero tiraremos de garantía y cambio al 7800x3d y a tomar por saco.
Qué lamentable tener un proce última gen y último modelo y que tengas que andar tocando cosas cuando lo que mucha gente no quiere, es trastear.
No voy a bloquear W en bios porque no sé, la verdad. Pero además como recomendáis tirar de garantía, pues es la mejor jugada. Vender el reaco que envíen y pasar una temporada a AMD.
Edit. Ya que estamos, qué disipador recomendáis para el 7800x3d por unos 150-200€? Doy esa horquilla pero más 150 que 200... habíamos visto el MSI coreliquid E360, pero me fío de lo que me digáis.
Sicopro escribió:Me da que tu opinión no difiere mucho de la mía.
Lo que diga Intel sobre los 100º C y sus pruebas de laboratorio, no lo aplico a largo plazo ni harto de grifa. Estos son mis límites sanos:
En gaming máximo: 70º C.
En tareas pesadas máximo: 80º C.
En pruebas de estrés máximo: 85-90º C.
Mantener un estrés térmico de 100º C a largo plazo en las soldaduras, los transistores y teniendo en cuenta la temperatura ambiente de muchas casas, el polvo, etc. No lo veo nada sano a largo plazo.
Ya veremos cuanta electromigración hay cuando hayan pasado 3 años de la salida de los i9 de 13 y 14 dejándolos todos los días unas cuantas horas a 100º C.
Pollonidas escribió:Los transistores realmente son componentes que sufren relativamente poco con la temperatura (en electrónica de potencia es habitual ver tiempos de vida a 120ºC), la mayor causa de fallo es por estrés mecánico (de dilatarse y contraerse rápido y muchas veces) y en menor medida la ruptura de la unión metal óxido (no sé traducir mejor "Metal-Oxide breakdown") que es causada por voltaje y agravada por temperatura (y por lo que sea Intel tiene ambos ingredientes).
Pollonidas escribió:El resumen es que la temperatura baja lo mejora todo. Pero como en casi todo, creo que tampoco hay que obsesionarse, en el término medio suele estar la virtud. Igual que estoy de acuerdo contigo en que el comportamiento de stock (tanto en Intel como en AMD) es incorrecto y se queda muy cerca de la catástrofe todo el rato, también veo más de una vez posts preguntando por temperaturas de GPUs en los que la gente se lleva las manos a la cabeza por ver 80ºC en furmark, que es perfectamente normal.
Pollonidas escribió:Hay un vídeo muy ligerito (de apenas 1h ) de buildzoid hablando de los tres "pilares" del desgaste de chips, me parece muy recomendable: https://youtu.be/uMHUz16MuYA?t=1362
Pollonidas escribió:@Sicopro Totalmente, y añado que ahora mismo los procesadores de gama alta de ambos fabricantes vienen con overclock al límite de fábrica pero además mal hecho. Porque lo normal en la época dorada (cuando había margen de overclock de verdad, socket 775, 1366, AM2, etc) era buscar el límite para conseguir un buen resultado que subir a HWbot, como mucho pasando unas horas con esos ajustes, y luego poner voltajes/frecuencias más bajas para 24/7. Y es lógico, porque el último 5-10% de rendimiento supone un 20-40% más consumo, la eficiencia se va al abismo y el voltaje a valores problemáticos a largo plazo.
Ahora es al revés. De serie vienen con voltajes que ya en la época de los 45nm se consideraban peligrosos (cuanto menor el proceso de fabricación, más delicado es, en teoría) y aunque las refrigeraciones son bastante mejores que antes no hay forma de enfriar un procesador moderno de gama alta a temperaturas buenas "de verdad" sin destaparlo y/o hacer underclock/undervolt (ya sea de forma directa o bajando los límites de consumo)
Saludos
Xevipiu escribió:Que es eso del HwBot?
Xevipiu escribió:Quieres decir que no has sacado el chip de la BIOS?
Te veo bastante perdido, situate,
Por cierto, si quiere arrancar para descartar memorias, solo deja un modulo en el B2
kur1oso escribió:Xevipiu escribió:Quieres decir que no has sacado el chip de la BIOS?
Te veo bastante perdido, situate,
Por cierto, si quiere arrancar para descartar memorias, solo deja un modulo en el B2
Sï, dejé el módulo de B2 y quité el de B4.
No entiendo la primera pregunta. He comentado que para probar por qué el PC no enciende, he probado a quitar ram, a quitar cpu, a quitar disipador (de 1 en 1), a desenchufar gráfica... y en ninguno de los casos ha encendido.
kur1oso escribió:Hemos visto que al encender el botón de la fuente, se encienden muy brevemente unos leds de la placa y se apagan al instante. Me dice mi cuñado que un led rojo siempre está encendido aun con el PC apagado, y ahora no es el caso.
kur1oso escribió:Si el problema ya no es que encienda o no, porque se va a pasar a AMD, el tema es que esa placa ya no se va a poder vender si hay algún pin doblado...
Si es tema cortocircuito, qué lo puede haber causado? Si es que no hemos hecho nada más que sacar la cpu para mirar el nº de serie...
Hoy pruebo a alimentar placa sin CPU otra vez.
El clear cmos ya lo hice quitando la pila unos minutos sin corriente.
Tema polímetro no tengo uno aquí, por desgracia.
joanvicent escribió:kur1oso escribió:Si el problema ya no es que encienda o no, porque se va a pasar a AMD, el tema es que esa placa ya no se va a poder vender si hay algún pin doblado...
Si es tema cortocircuito, qué lo puede haber causado? Si es que no hemos hecho nada más que sacar la cpu para mirar el nº de serie...
Hoy pruebo a alimentar placa sin CPU otra vez.
El clear cmos ya lo hice quitando la pila unos minutos sin corriente.
Tema polímetro no tengo uno aquí, por desgracia.
Si estás cerca de valencia podemos probar con un i5 13500 que tengo por casa a ver si enciende y al menos descartas placa base