AYUDAA Bajones de FPS con ordenador potente

Buenas, gente hace 1 año y medio o por ahi compre un pc con las siguientes especificaciones:

- procesador amd ryzen 3600
- Grafica Nvidia KFA2 3700
- refrigeracion liquida
- 16 RAM
Utilizo dos monitores uno 2k (principal) y otro 4k ( segundario) para tener el discord o ver algo mientras juego.

El problema es que he notado que ahora cualquier juego me pega tirones de FPS de manera bestia, incluso fortnite

No se si puede ser por el procesador que es algo bajo (estoy meditando comprarme el 3800x) o los monitores que al no estar en la misma resolucion hace trabajar de mas el pc.

A ver si me podeis echar una manilla muchas gracias <3
¿Qué modelo exacto de fuente de alimentación tienes?
¿Qué valores de temperaturas máximas de procesador y gráfica te han dado jugando?

Por potencia del procesador dudo mucho que sea, además el cambio a un ryzen 3800x apenas aporta mejora en juegos, si necesitas una mejora en este sentido miraría como mínimo un ryzen 5800x3d, pero repito, dudo mucho que este sea el problema.

Otra opción es que hayas tenido otra gráfica por ejemplo de amd y te este creando conflicto de drivers, por lo que en este caso usar el ddu podría solucionarlo.
jou12 escribió:Buenas, gente hace 1 año y medio o por ahi compre un pc con las siguientes especificaciones:

- refrigeracion liquida
- 16 RAM
Utilizo dos monitores uno 2k (principal) y otro 4k ( segundario) para tener el discord o ver algo mientras juego.

El problema es que he notado que ahora cualquier juego me pega tirones de FPS de manera bestia, incluso fortnite

No se si puede ser por el procesador que es algo bajo (estoy meditando comprarme el 3800x) o los monitores que al no estar en la misma resolucion hace trabajar de mas el pc.

Y la placa, la ram, la fuente? Ahi falta la mitad de informacion.
Necrofero escribió:
jou12 escribió:Buenas, gente hace 1 año y medio o por ahi compre un pc con las siguientes especificaciones:

- refrigeracion liquida
- 16 RAM

Y la placa, la ram, la fuente? Ahi falta la mitad de informacion.

Fuente alimentacion:Cougar GEX650 80Plus Gold 650W Modular - Fuente/PSU
Grafica: 1x KFA2 GeForce RTX 3070 SG (1-Click OC) 8GB GDDR6 - Tarjeta Gráfica
RAM: 2x Corsair Vengeance RGB Pro Black 8GB (1x8GB) 3200Mhz (PC4-25600) CL16 - Memoria DDR4
Placa Base:1x Gigabyte B550 AORUS Elite V2 Socket AM4 - Placa Base
Refrigeracion liquida:1x Cooler Master Masterliquid ML240 Mirror - Kit Refrigeración Líquida
CPU:1x AMD Ryzen 5 3500X 4.1GHz Socket AM4 (TRay) - Procesador
Revisa temperaturas de CPU y GPU, porque con el calor que está haciendo estos días, si tu RL no está funcionando como debe, puede hacer que la CPU entre en throttling y de ahí vengan los tirones. Y lo mismo para la GPU ;)

Salu2
Yo haria un formateo e instalaria lo basico.
colado escribió:Yo haria un formateo e instalaria lo basico.

Seguramente lo hare en breves voy a cambiar procesador al 5800x y asi aprovecho y meto la ssd m2 que compre a ver si con eso lo arreglo.

Por que no creo que sea por los dos monitores no ?
No tiene que ver con que el procesador sea "poco" como comentas en el primer tema, si con un Ryzen 3600 no se pueden jugar juegos sencillos a más de 100fps y sin tirones apaga y vámonos.

Yo apostaría más por throttling. Las RLs aunque sean medianamente buenas tienen mala vejez. Y mira también las temperaturas de GPU como te comentan. HWinfo quizás sea el programa más sencillo para hacerlo.

La fuente que tienes tampoco me gusta, aunque no creo que sea la causante de este problema.

El segundo monitor no debería afectar de forma significativa, sobre todo si lo usas para cosas ligeras. De todas formas eso se prueba fácil: desenchufa el otro monitor y mira a ver si los tirones desaparecen.

Saludos
El procesador es un ryzen 3500x, no un 3600x, es decir 6 núcleos y 6 hilos, frente a los 12 hilos de 3600, por lo que un cambio de procesador a uno mas actual si que se notaría bastante, en tu plataforma merecen la pena el ryzen 5600 si se encuentra por debajo de los 150€, el ryzen 5700x por debajo de los 200€ o el 5800x3d igual o por debajo de los 300€, el 5800x no merece la pena ya que ofrece lo mismo que el 5700x pero con mucho mas consumo.

No creo que sea el procesador el problema, aunque si le queda justo para una rtx3070.

La fuente no es mala, es una tier b, aunque el problema podría ser este, no lo descarto, revisa los cables y que cada
cada cable de conexion de 8 pines vaya directamente al conector de la gráfica, no usar uno para ambos conectores de esta.

Como han dicho, lo mejor es formatear y comprobar temperaturas.
@Antuanerr pues yo para esa grafica no cambiaria el procesador...parece un problema de software. Lo que si que veo es algo justa la grafica para 2K, una 3070 hoy en dia con solo 8gb de vram te va a pegar tirones si o si, sobre todo en juegos nuevos, y esperate un poco mas, que el minimo ya de 12 no baja, agradeciendose los 16 unificados, tal cual llevan las consolas nuevas, aunque guarden algo para el sistema. Por eso veo algo absurdo la gente que compra graficas con 12gb de vram a precios desorbitados, sobre todo en nvidia.
monitores frecuencias para ver de donde viene el bajon
HaGeK escribió:@Antuanerr pues yo para esa grafica no cambiaria el procesador...parece un problema de software. Lo que si que veo es algo justa la grafica para 2K, una 3070 hoy en dia con solo 8gb de vram te va a pegar tirones si o si, sobre todo en juegos nuevos, y esperate un poco mas, que el minimo ya de 12 no baja, agradeciendose los 16 unificados, tal cual llevan las consolas nuevas, aunque guarden algo para el sistema. Por eso veo algo absurdo la gente que compra graficas con 12gb de vram a precios desorbitados, sobre todo en nvidia.

Yo si veo un buen cambio el procesador, y mas aun pudiendo aprovechar placa y ram, el salto a mayores ipc y duplicar e incluso triplicar el nº de hilos se notaría bastante en su caso, sobre todo si tiene un monitor a mas de 60hz. Sumado a las ofertas que suele haber en am4 ni tan mal.

Por lo demás todo depende del juego, la 3070 de 8gb se sigue defendiendo bien en la mayoría de casos en 2k y no creo que necesite cambiarla todavía, pero si es cierto que queda muy corta de vram para la potencia que tiene.

Lo de nvidia en esta nueva gen ha sido una buena cagada con el sobrecoste y la escasez de vram, la única que podemos encontrar sin que se dispare el precio es la rtx4060ti de 16gb por 540€, una gráfica que no debería de costar mas de 350€.

Un saludo
Antuanerr escribió:El procesador es un ryzen 3500x, no un 3600x, es decir 6 núcleos y 6 hilos, frente a los 12 hilos de 3600, por lo que un cambio de procesador a uno mas actual si que se notaría bastante, en tu plataforma merecen la pena el ryzen 5600 si se encuentra por debajo de los 150€, el ryzen 5700x por debajo de los 200€ o el 5800x3d igual o por debajo de los 300€, el 5800x no merece la pena ya que ofrece lo mismo que el 5700x pero con mucho mas consumo.

No creo que sea el procesador el problema, aunque si le queda justo para una rtx3070.

La fuente no es mala, es una tier b, aunque el problema podría ser este, no lo descarto, revisa los cables y que cada
cada cable de conexion de 8 pines vaya directamente al conector de la gráfica, no usar uno para ambos conectores de esta.

En el primer mensaje ponía 3600, no me había percatado de la corrección en el mensaje que da la lista detallada de componentes, igualmente me parece un procesador más que suficiente para no tener tirones en varios de los casos que nombra (Fortnite sin ir más lejos).

Por supuesto que cualquiera de los procesadores que comentas es un cambio a mejor considerable, y coincido en la apreciación de que el 5800x no es demasiado interesante teniendo el 5700x, pero eso no quita que yo creo que es más sensato identificar el problema de los tirones antes de liarse a cambiar cosas que pocas probabilidades tienen de estar relacionadas con el mismo.

Quiero decir, si ahora tiene (por ejemplo) throttling en el procesador porque (por ejemplo) la RL no funciona bien, igual cambia a un 5600x, no le hace throttling por los pelos porque en los mismos juegos consume algo menos, y al cabo de un mes vuelven los problemas.

Yo no digo que no sean un recurso excelente las "Tier list" de fuentes como la tan referenciada de CN, pero también hay posiciones inexplicables (como las Supernova viejas tan bajas por el hold up time, como miraran otras fuentes con un criterio tan restrictivo te cagas con las "sorpresas" que iba a haber) y personalmente yo creo que es poco recomendable tomarlas como una verdad absoluta. Mi opinión es que la fuente es regulera. No para pegarse un tiro, pero repito literalmente lo mismo: No me gusta. Como dije en el post anterior, no creo que los problemas vengan de ahí igualmente y teniéndola ya desde luego no la cambiaría.

Saludos
Pollonidas escribió:
Antuanerr escribió:El procesador es un ryzen 3500x, no un 3600x, es decir 6 núcleos y 6 hilos, frente a los 12 hilos de 3600, por lo que un cambio de procesador a uno mas actual si que se notaría bastante, en tu plataforma merecen la pena el ryzen 5600 si se encuentra por debajo de los 150€, el ryzen 5700x por debajo de los 200€ o el 5800x3d igual o por debajo de los 300€, el 5800x no merece la pena ya que ofrece lo mismo que el 5700x pero con mucho mas consumo.

En el primer mensaje ponía 3600, no me había percatado de la corrección en el mensaje que da la lista detallada de componentes, igualmente me parece un procesador más que suficiente para no tener tirones en varios de los casos que nombra (Fortnite sin ir más lejos).

Por supuesto que cualquiera de los procesadores que comentas es un cambio a mejor considerable, y coincido en la apreciación de que el 5800x no es demasiado interesante teniendo el 5700x, pero eso no quita que yo creo que es más sensato identificar el problema de los tirones antes de liarse a cambiar cosas que pocas probabilidades tienen de estar relacionadas con el mismo.

Quiero decir, si ahora tiene (por ejemplo) throttling en el procesador porque (por ejemplo) la RL no funciona bien, igual cambia a un 5600x, no le hace throttling por los pelos porque en los mismos juegos consume algo menos, y al cabo de un mes vuelven los problemas.

Yo no digo que no sean un recurso excelente las "Tier list" de fuentes como la tan referenciada de CN, pero también hay posiciones inexplicables (como las Supernova viejas tan bajas por el hold up time, como miraran otras fuentes con un criterio tan restrictivo te cagas con las "sorpresas" que iba a haber) y personalmente yo creo que es poco recomendable tomarlas como una verdad absoluta. Mi opinión es que la fuente es regulera. No para pegarse un tiro, pero repito literalmente lo mismo: No me gusta. Como dije en el post anterior, no creo que los problemas vengan de ahí igualmente y teniéndola ya desde luego no la cambiaría.

Saludos

Bueno puse fortnite por dar un ejemplo, que lo juego de mucho en mucho, pero juegos actuales rollo el rachet and clank con dls modo rendimiento me seguia dando tirones teniendolo en alto a 2k (segun recomendados me da de sobra para jugarlo) incluso en el LOL no tengo 144 fps estables y si estoy viendo en el segundo monitor algo en youtube o viendo algun directo de algun colega en discord noto muchisimo los bajones
@jou12 Una primera solución sencilla: ponte un profiler mientras juegas para ver qué componente hace tope, si la CPU, la GPU, la RAM, la VRAM...

No necesitas ni instalar, el Windows trae por defecto la Game Bar y si no te la puedes instalar. Con la combinación Win + G se muestra y puedes dejarla fijada en pantalla mientras juegas, para ver consumo.
Yo diría que casi seguro es la CPU. Un 5600 sería un buen cambio.
Si antes no tenia bajones, y ahora si no es culpa de la cpu.
O tiene un proceso en segundo plano que le ralentiza por lo que yo recomente un formateo, o tiene problemas de temperaturas como le dicen los compañeros.
@Antuanerr pero que tiene un 3600 que a dia de hoy sigue siendo un buen procesador para la 3070. No he dicho que tenga que cambiar nada, de hecho no creo que tenga cuello de botella para una 3070.

Se esta mezclando lo de que va a notar mejoria con un procesador mejor, pues claro, manda cojones, faltaria mas. Pero el dice que le pega tirones con su configuracion, y no es normal. El 3600 puede sobrado con esa grafica.

Solo he dicho que en algunos juegos actuales y los que vienen se van a quedar un poco cortos de vram y le daran tirones, nada mas. Pero que ese combo que tiene esta bien.

Yo no cambiaria nada de ese equipo, nada.

Que reinstale todo bien y pruebe, seguro que es eso.
HaGeK escribió:@Antuanerr pero que tiene un 3600 que a dia de hoy sigue siendo un buen procesador para la 3070. No he dicho que tenga que cambiar nada, de hecho no creo que tenga cuello de botella para una 3070.

Se esta mezclando lo de que va a notar mejoria con un procesador mejor, pues claro, manda cojones, faltaria mas. Pero el dice que le pega tirones con su configuracion, y no es normal.

Solo he dicho que en algunos juegos actuales y los que vienen se van a quedar un poco cortos de vram y le daran tirones, nada mas. Pero que ese combo que tiene esta bien.

Yo no cambiaria nada de ese equipo, nada.

Que reinstale todo bien y pruebe, seguro que es eso.

En mensajes posteriores aclaró que es un ryzen 3500x con la mitad de hilos que un 3600.
Mira temperaturas, a veces si la gráfica llega a ciertas temperaturas límite se para un tiempo, y cuando la temperatura ha bajado lo suficiente se vuelve a encender. Eso tiempo suele ser muy bajo (microsegundos, nanosegundos...), y mientras tanto el juego sigue, entonces tú lo notarías sólo en forma de bajones de FPS.
Ashdrugal escribió:Yo diría que casi seguro es la CPU. Un 5600 sería un buen cambio.

No

Antes le iba bien

Es software o thermal throttling en la gpu o cpu
ditifet escribió:
Ashdrugal escribió:Yo diría que casi seguro es la CPU. Un 5600 sería un buen cambio.

No

Antes le iba bien

Por poder ser ha podido ser desde un parche para el zenbleed, hasta que haya cambiado de monitor y ahora no tenga g-sync y por ello se de cuenta de los bajones. Lo suyo es que mire temperaturas, % uso del componente y fps. Como digo, ha podido ser hasta por cambiar de cable HDMI/DP.
Antuanerr escribió:En mensajes posteriores aclaró que es un ryzen 3500x con la mitad de hilos que un 3600.

Cierto que debes ser el unico que ha leido bien, si bien el usuario empezo sin saber ni lo que tenia. Pero yo mismo he tenido esa CPU y a la vez un 3600X en otro PC similar (vease https://valid.x86.fr/mcp63p y https://valid.x86.fr/ng62j8 y ahora tengo un Zen3 https://valid.x86.fr/ds3tjg ), y te puedo decir que no se nota nada. No creo que sea lo que hace que tenga super bajones en este caso.

En cuanto al salto entre un Zen2 y un Zen3, pues unos 10fps de ganancia media a una resolución de 1080p, depende del juego claro esta. No es que sea una maravilla.

Bueno puse fortnite por dar un ejemplo, que lo juego de mucho en mucho, pero juegos actuales rollo el rachet and clank con dls modo rendimiento me seguia dando tirones teniendolo en alto a 2k (segun recomendados me da de sobra para jugarlo) incluso en el LOL no tengo 144 fps estables y si estoy viendo en el segundo monitor algo en youtube o viendo algun directo de algun colega en discord noto muchisimo los bajones

Estaba acabando de leer todas las respuestas y me parece todo un caso de pensar que tienes algo que realmente no hace lo que el quiere. Con una RTX 3070, no vas a jugar a muchos juegos a 2k y 144fps estables. Y luego esta el tema de la Vram cortita.......

Lo del tener el segundo monitor para discord.......ahi si que la CPU puede afectar por ir corto de hilos pero no creo que otro 6/12 haga el trabajo. No obstante seguramente las mejores CPUs para eso, sean las hibridas de Intel porque usas los nucleos E para abrir esas cosas. Vamos, en su caso buscaria un Zen3 8 nucleos minimo y no garantizo que no tenga problemas haciendo eso.......no recuerdo ahora quien habia dicho precisamente por aqui que eso se notaba, alguien que salto de AMD a Intel, pudo ser elcapo.

En general todo el tema me parece un pensar que tengo algo demasiado potente y no lo es. Aunque tambien tiene unos componentes.......esa fuente yo la largaba rapido. Cougar no ha hecho una fuente buena en su vida, ni un solo componente. Esas listas de tier.....no van a misa.
Ashdrugal escribió:
ditifet escribió:

No

Antes le iba bien

Por poder ser ha podido ser desde un parche para el zenbleed, hasta que haya cambiado de monitor y ahora no tenga g-sync y por ello se de cuenta de los bajones. Lo suyo es que mire temperaturas, % uso del componente y fps. Como digo, ha podido ser hasta por cambiar de cable HDMI/DP.

Ya pero todos estos problemas no vienen ni se solucionarían con un cambio de CPU como has indicado antes
@ditifet

Efectivamente. Y agradezco la corrección/matización, pues no quiero que el compañero haya entendido que tiene que cambiar la CPU si o si. [beer]

En este hilo se han dado unas cuantas ideas. Ahora solo queda que se ponga a probar y nos vaya contando.

- refrigeracion liquida
- 16 RAM

Por todo lo leíd,o yo apuesto a malas temperaturas de la cpu ,y si no, de la GPU.

Y si piensas cambiar de cpu, te tienes que informar bien antes de decir quieto X cpu, porque la que propones ,te va a dar poca diferencia .
Un 3800X no es buena opción hoy día.
Yo iría si quieres un coste contenido ,a un 5600.
Y si te quieres estirar más ,a un 5800X3D

Pero si antes te iba con lo mismo,sin problemas ,es obvio que algo ha cambiado.
O algo nuevo instalado o que ha ge da gallos de temperaturas en cpu o gráfica.Seguramente ,cpu.
25 respuestas