Vamos a empezar por el principio...........un spectrum NO ES PARA NADA RARO DE VER. En ebay, en cualquier cash converters, rastro e incluso foros de C/V los vas a encontrar sin problemas.
Lo raro es que lo hayas encontrado en un.................CHINO¿?¿??¿?¿¿
Y esto lo digo porque se empieza diciendo que es una joya, artículo raro, muy buscado y atención coleccionistas y se acaban viendo los spectrums a 300€ a la venta.
Ahora al tema............especifica el modelo de spectrum que has comprado (mira detrás del ordenador, te pone el modelo). Por lo que dices deduzco que es un +2A o +2B con el reproductor incorporado. Si le das al play y no gira pueden ser varias cosas: que el cable que va del cassette a la placa del ordenador esté desconectado, que las gomas del cassette estén deterioradas o incluso se las hayan quitado o bien que el reproductor esté cascado directamente.
Lo que comentas de la pantalla, si ves el menú pero no te deja hacer nada (ni usando los cursores ni el intro) es que tienes un problema de teclado y esto puede ser debido simplemente a suciedad/polvo en el propio teclado. Desmonta y limpialo y verás que te funcionará.
Si el menú que ves ahora es una especie de carta de ajuste (líneas verticales de colores y un mensaje escrito) y el sonido es un pitido que no cesa, se trata sin duda de problemas de suciedad. Si es este menú el que te sale quiere decir que la tecla BREAK la tienes permanentemente pulsada (por polvo probablemente), prueba a pulsar a fondo varias veces la tecla BREAK para que se desencasquille.
No te queda otra que abrir y examinar (no tengas miedo, es muy fácil). Quita los tornillos de debajo de la carcasa y separa poco a poco las dos partes.........ten cuidado, hazlo poco a poco y desconecta un cable que verás que une la placa con el teclado...........acaba de abrirlo cómo si fuera un libro y desconecta las fajas del teclado para no cargártelas (cuando lo veas sabrás a qué me refiero).
Revisa lo del cable del cassette y sus gomas aprovechando que lo tienes abierto.
Suerte.
P.D: Joder! Estoy tonto........no me había dado cuenta que en el tútlo pone que es un +2. Todo lo anterior te vale entonces.